miércoles, 28 de octubre de 2009

UASD CELEBRA 471 ANIVERSARIO DE SU FUNDACION




La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), celebra su 471 aniversario, sus autoridades desvelizaron este lunes la copia más antigua de la Bula “In Apostulatus Culmine”, con la que el Papa Paulo III dejó fundada esa academia, el 28 de octubre de 1538.
El documento, expuesto en el Museo de la Rectoría, puso fin a los cuestionamientos al título de Primada de América que iniciaron las universidades de Lima y México en el siglo XVIII y su hallazgo fue producto de las investigaciones del padre Vicente Beltrán de Heredia, en 1954, y de Sor Águeda Rodríguez Cruz.
El rector de la UASD, Franklin García Fermín, encabezó la ceremonia en que se expuso la copia de la bula papal con fecha del 23 de marzo de 1542, la más antigua que se conoce, acto al que asistió la investigadora dominica Rodríguez Cruz.
La bula “In apostulatus culmine” fue emitida por el Papa Paulo III a solicitud de los padres dominicos. El texto original se perdió en febrero de 1586, cuando los archivos de la Universidad Santo Tomás de Aquino y de la biblioteca de los Dominicos fueron incendiados por el pirata inglés Francis Drake. Empero, la que se conserva es la copia legalizada que se exhibe en la Rectoría.

No hay comentarios: