sábado, 17 de octubre de 2009

NOTICIAS INTERNACIONALES

TEGUCIGALPA. Delegados del gobierno de facto de Honduras y del depuesto Manuel Zelaya comenzaron a debatir su restitución, tras haber acordado siete de los ocho puntos claves del plan que busca una salida a la crisis política, dijeron ambas partes.
Mientras, la ex magistrada Vilma Morales, negociadora del gobernante de facto Roberto Micheletti, precisó: "Se avanzó un 90%, empezamos a dialogar el punto central y el miércoles continuamos en el planteamiento de diferentes escenarios y alternativas".
La restitución de Zelaya, depuesto en el golpe de Estado del 28 de junio y quien se refugia desde hace tres semanas en la embajada de Brasil, comenzó a debatirse bajo la presión del plazo que vence el jueves, puesto por el líder derrocado para cerrar la negociación.
Las partes acordaron un gobierno de unidad, el rechazo a una amnistía, la renuncia de Zelaya a convocar una Asamblea Constituyente, el no adelanto de las elecciones del 29 de noviembre, una comisión verificadora del pacto, traspasar el mando de los militares al tribunal electoral previo a los comicios y pedir a la comunidad internacional revocar medidas impuestas a Honduras tras el golpe.

WASHINGTON. La polémica reforma al sistema de salud principal prioridad del presidente Barack Obama en el terreno nacional se anotó una victoria durante una votación crucial, aunque no definitiva, en una comisión clave del Senado.
La votación de 14-9 en la Comisión de Finanzas de la cámara alta preparó así un debate histórico en el pleno de este cuerpo legislativo y acercó más que nunca la realidad de una reforma de la salud pública.
La senadora Olympia Snowe, una republicana moderada, fue la única de su partido en unirse a los 13 demócratas de la comisión para votar por el “sí”. “Cuando la historia llama, la historia llama”, dijo Snowe tras la votación.
En la Casa Blanca, Obama dijo que la votación fue “un hito crucial” hacia la reforma del sistema de salud y elogió a Snowe y al senador demócrata Max Baucus, presidente de la comisión. “Vamos a lograr esto”, prometió.

MOSCU. Amenazar a Irán con más sanciones sería contraproducente, opinó el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, resistiéndose a los esfuerzos de la secretaria de Estado estadounidense Hillary Rodham Clinton de buscar apoyo a medidas más fuertes si Irán no demuestra que su programa nuclear es pacífico.
El ministro de Relaciones Exteriores Sergey Lavrov habló mientras Clinton visitaba Moscú, su primera gira desde que se convirtió en la máxima diplomática de EU, en un esfuerzo para calibrar la disposición de Moscú para unirse a las sanciones buscadas por Washington.
Lavrov dijo que la posición de Rusia es que, bajo las condiciones actuales, incluso la amenaza de sanciones contra Irán sería contraproducente. Clinton dijo que EU estaba de acuerdo en que era importante seguir los esfuerzos hacia Irán.
“Al mismo tiempo que estamos siguiendo este camino, somos conscientes de que no podríamos ser exitosos como quisiéramos, así que hemos contemplado el potencial de sanciones en caso de que no tengamos éxito y no podamos asegurarnos con otros de que Irán ha decidido no desarrollar armas nucleares”, dijo Clinton.

Palestina.- Un documento interino que circuló entre miembros del partido del presidente palestino Mahmud Abbas dice que todas las esperanzas que habían depositado en el gobierno del presidente Obama se “han evaporado”. El memorándum acusa a Estados Unidos de dar marcha atrás de sus demandas de que Israel congelase la construcción de asentamientos y de no establecer un temario claro de conversaciones de paz.
México. Las autoridades mexicanas cerraron las escuelas y prepararon refugios de emergencia mientras la tormenta tropical Patricia se acercaba ayer a los alrededores de la ciudad vacacional de Los Cabos.
Patricia tenía vientos máximos sostenidos de casi 95 kilómetros por horas y es posible que cobren fuerza, informó el Centro Nacional de Huracanes, con sede en Miami, aunque no se esperaba que alcanzara fuerza de huracán, de 118 kph o más.
El vórtice de la tormenta tropical estaba a unos 190 kilómetros al sur-sureste de la península, altamente poblada de hoteles, y avanzaba hacia el norte a 11 kph. Baja California se encuentra en el noroeste de México. En Cabo San Lucas, los turistas se despertaron este martes con cielos nublados y lluvia intermitente, mientras los trabajadores de los hoteles empezaban a guardar el mobiliario playero.

No hay comentarios: