viernes, 30 de octubre de 2009

NOTICIAS INTERNACIONALES

Medellín, Colombia.- Ciento treinta y dos dominicanos han sido sometidos a trasplantes de órganos en Colombia, especialmente de riñón, hígado, médula ósea y pulmón.
Los dominicanos han sido intervenidos en los hospitales San Vicente de Paúl, Pablo Tobom Uribe y la Clínica Somer, se informó anoche durante una cena en el Hotel Estelar, Milla de Oro de Medellín, ofrecida por el embajador Ángel Lockward, a un grupo de criollos que espera ser operado en esta ciudad.
El embajador, en compañía del vicecónsul Félix García, se trasladó anoche a esa ciudad, en donde sostuvo encuentros con los abogados que han llevado los casos, Tulio León Escobar, ex magistrado, y Luz Fabiola Castrillón, quienes han presentado 39 tutelas en beneficio de igual cantidad de dominicanos, así como con los directores de residencias, entre ellos Álvaro Mercado.
Un total de 68 dominicanos ya han están hospedados y otros 15 esperan para ser intervenidos. “Colombia y sus autoridades han sido generosas con nuestros compatriotas” -dijo el embajador- “me he reunido con los directivos de la Red de ”órganos y creo que ya es tiempo oportuno para que concretemos un Acuerdo de Gobierno a Gobierno, a los fines de que ustedes tengan menos problemas legales cuando vienen en busca de su salud”.

Gijón, España.- El presidente del Principado de Asturias, Vicente Álvarez Areces, sostuvo un encuentro con la primera dama de la República Dominicana, Margarita Cedeño de Fernández, con quien conversó acerca de los programas que desarrolla su Despacho y la cooperación que el gobierno asturiano hará en materia de intercambios culturales y de donación de libros para la Red de Bibliotecas en el país.
Durante la reunión, que se extendió por una hora, Álvarez Areces anunció que apoyará al Despacho de la Primera Dama en todo lo relacionado con niños y niñas en la Red y que hará entrega de materiales didácticos para el uso de Internet seguro, dirigido a los padres y madres, a los profesores y a los propios niños y niñas.
Con la entrega de estos materiales se beneficiarán 130 mil familias que pertenecen al programa Progresando y los usuarios que visitan los Centros Tecnológicos Comunitarios que se encuentran distribuidos en todo el territorio dominicano.

Tegucigalpa.- El secretario Adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos Thomas Shannon llegó este miércoles a Honduras para ayudar a revivir un diálogo que está contra el tiempo por la cercanía de las elecciones y trabado en el asunto sobre si el derrocado Manuel Zelaya debe retornar al poder o se busca otra vía.
Entretanto, el gobierno de facto anunció que podría presentar una demanda ante la Corte Internacional de Justicia contra Brasil por mantener a Zelaya como “huésped” desde el 21 de septiembre en su embajada en Tegucigalpa y anunció la posibilidad de exigirle indemnización por daños y perjuicios.
Las partes en conflicto muestran señales de querer retornar a la mesa de negociaciones, pero mantienen las divergencias en cuanto a la restitución o no de Zelaya, al cumplirse cuatro meses del golpe de estado del 28 de junio.
No negociará Los planteamientos chocan con los formulados la víspera por el presidente del gobierno de facto Roberto Micheletti, quien tras varios días de silencio manifestó claramente que no negociará la restitución de Zelaya.

Naciones Unidas.- La Asamblea General de las Naciones Unidas condenó ayer miércoles de forma abrumadora y por 18va vez el embargo estadounidense a Cuba. La asamblea, de 192 miembros, votó a favor de una resolución condenando el embargo de casi 50 años sobre la isla.
Tan sólo Estados Unidos, Israel y Palaos votaron en contra, mientras que Micronesia y las islas Marshall se abstuvieron. Los votos a favor fueron 187.
“El bloqueo es un acto soberbio e inculto”, dijo el canciller cubano Bruno Rodríguez. “Continúa siendo una política absurda que provoca carencias y sufrimientos.
Es una violación masiva, flagrante y sistemática de los derechos humanos”, denunció, y calificó además el embargo como “un acto de genocidio”. Esta es la primera vez que la Asamblea General condena el embargo durante el gobierno del presidente estadounidense Barack Obama.
La votación, realizada cada año, no ha logrado que Washington cambie su postura respecto a la isla. El año pasado la condena también fue unánime, con 185 votos a favor. Uno tras otro, representantes de la Comunidad del Caribe (CARICOM), el Movimiento de No Alineados, el Grupo de los 77 y China expresaron su fuerte oposición al embargo en un debate que duró dos horas.

No hay comentarios: