sábado, 17 de octubre de 2009

NOTICIAS INTERNACIONALES

LA PAZ. El presidente Evo Morales calificó el Día de la Raza como “de luto” para los pueblos de América porque la conquista española significó para los nativos “hambre y miseria”, mientras que en Chile miles se manifestaron en contra de la colonización española.
En Quito, la dirigente indígena y asambleísta Lourdes Tibán, coincidió con Morales al decir que la fecha es un día de “duelo nacional” para los indígenas ecuatorianos. En Guatemala, una persona murió y dos resultaron heridas a bala cuando un hombre disparó contra un grupo que bloqueaba una entrada a la capital.
Morales, hablando desde la localidad quechua de Villa Riverodel, al este de La paz, expresó que “nuestros antepasados estaban preparados para enfrentar cualquier situación de emergencia, especialmente de carácter alimenticio.
La invasión (española) nos trae hambre, miseria y enfermedades”. Dijo que el 12 de octubre, es un día de luto, no es un día de festejo”, dijo Morales y acotó que la fecha debe servir “para también repasar la historia y seguir proyectándola”. Criticó a maestros rurales que todavía realzan la fecha con actos cívicos en las escuelas.

MIAMI. Una tormenta tropical que recibió el nombre de Patricia se formó en el Pacífico y su trayectoria amenaza el sur de la península mexicana de Baja California, una zona de gran atractivo turístico, informó el Centro Nacional de Huracanes estadounidense.
La tormenta podría comenzar a sacudir el extremo sur de Baja California a partir de la mañana del martes por lo que las autoridades mexicanas ya emitieron una alerta por la posibilidad de que el fenómeno provoque inundaciones y daños en la región, indicó el Centro de Huracanes.
"Un alerta de tormenta tropical está en efecto para el sector sur de Baja California desde La Paz hasta Santa Fe", dijo el organismo, con sede en Miami.
El centro del ciclón se ubicaba a 395 kilómetros al sur del extremo de la península y se desplazaba a 13 kilómetros por horas con vientos máximos de 75 km/h. "El centro de Patricia estará muy cerca de la península de Baja California después del mediodía de hoy", señaló el último reporte del Centro Nacional de Huracanes de Miani, que indica que espera un fortalecimiento del sistema en las próximas horas.

No hay comentarios: