lunes, 26 de octubre de 2009

NOTICIAS INTERNACIONALES

Nicaragua.- El Gobierno de Estados Unidos se mostró ayer “muy preocupado” por el fallo de la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia de Nicaragua que allana el camino a la reelección del presidente, Daniel Ortega. El portavoz del Departamento de Estado, Ian Kelly, dijo en un comunicado que esta decisión sigue una pauta de comportamiento que “amenaza con minar la base de la democracia".

Río de Janeiro. La Policía de Río de Janeiro anunció que ha arrestado a 41 supuestos narcotraficantes desde el comienzo de los conflictos el pasado sábado y confirmó, sin determinar una fecha, que va a continuar reduciendo el cerco a las bandas en las favelas de la ciudad.

Puerto Rico. Cientos de personas se manifestaron este jueves, cerca del hotel en donde el gobernador Luis Fortuño se reunía con inversionistas extranjeros en el este de Puerto Rico, para protestar con los despidos de más de 20 mil trabajadores gubernamentales.

CARACAS. El apoyo a Hugo Chávez ha caído en las encuestas mientras muchos venezolanos dicen que están hartos de una inflación de 27%, una economía estancada, servicios públicos deficientes y un gobierno que parece incapaz de remediar esos males.
La popularidad del presidente cayó en las encuestas de seguimiento mensual, de un máximo de 61% después de ganar un referendo en febrero, a 52,8 por ciento el mes pasado, dijo Luis Vicente León, director de la firma encuestadora Datanalisis, y añadió que sigue desde entonces la tendencia a la baja en el porcentaje de los que ven su gestión como positiva.
Después de más de una década en el poder, Chávez sigue siendo de lejos el político más popular, resistente y polémico del país.
Lo que parece haber cambiado recientemente es que más personas se quejan del alto costo de vida y de un gobierno que a menudo incumple sus promesas.
“Lo ofrecido por el, todo llega a la mitad”, dijo María Martínez, de 32 años, que una vez votó por Chávez.

MONTEVIDEO. La justicia condenó a 25 años de prisión al ex dictador general retirado Gregorio Álvarez, acusado de 37 delitos de homicidios en el marco de la Operación Cóndor durante la dictadura que encabezó, según confirmaron la esposa del sentenciado y un abogado defensor de los derechos humanos.
El juez penal Luis Charles condenó a Álvarez bajo cargos de lesa humanidad por los 37 homicidios de acuerdo a las pruebas presentadas por la Fiscalía en relación con el traslado clandestino de reos a través de la llamada Operación Cóndor, de la que participaron las dictaduras de Uruguay, Argentina, Chile, Paraguay, Bolivia y Brasil.
El abogado Oscar López fue el impulsor de la causa por sus investigaciones del traslado de reos desde Argentina.

MONTEVIDEO. El candidato oficialista José Mujica tenía una amplia ventaja en las encuestas finales sobre su rival Luis A. Lacalle y figuraba como favorito para ganar en la primera ronda las elecciones presidenciales de Uruguay el domingo.
Sin embargo, ninguna de las encuestas publicadas el jueves, el último día para hacerlo, daba un ganador con el 50% más uno de los votos para convertirlo en presidente, por lo que podría haber una segunda vuelta el 29 de noviembre.
La última encuesta de la empresa Cifra dio a Mujica, de 74 años, candidato del oficialista Frente Amplio, el 49% de las preferencias y a Lacalle el 32%, con 2,5% de entrevistados que no saben o no contestan.
La proyección de la encuestadora Equipos asegura a Mujica el 48,1% y a Lacalle, de 69 años, el 30,3 con 2.5% que no sabe o no contesta. La empresa Factum concede al Frente Amplio el 46% de los votos y al partido Nacional el 29%, y ubica entre el 6 y 7% de indecisos.

No hay comentarios: