viernes, 9 de octubre de 2009

NOTICIAS ECONOMICAS

La evolución del Grupo de 20 de las economías emergentes a una posición central en la administración global es una transformación últimamente inevitable. Pero el inicio de la crisis financiera en los países avanzados del mundo aceleró grandemente la transición.
Lo último es que ha perdido no sólo el prestigio, sino también la habilidad de dirigir la economía mundial. El resultado debe ser una reconsideración de las instituciones globales informales, incluso de las reuniones de ministros financieros y de los gobernadores del banco central del grupo de siete que dirigen los países de altos ingresos.
El surgimiento del G20 para la eminencia es irreversible. El debate ahora sólo puede ser sobre si el organismo es demasiado grande para ser efectivo, muy pequeño para ser representativo, o ambos a la vez. Todavía, a pesar de los defectos, este ha demostrado ser funcional.
El G20 incluye a todo el mundo que le importe. Por encima de todo, sus líderes reconocen la necesidad de cooperar.
Según dijo Robert Zoellick, presidente del Banco Mundial, “el G20 puede operar como un “Grupo Director” a lo largo de la red de países e instituciones internacionales.

ECONOMICAS
Pese a “una pequeña prevalencia de tuberculosis y brucelosis” en algunas fincas del país, el director general de Ganadería, Ángel Faxas, garantizó a la población que puede consumir la leche y la carne de vaca sin temor a que la salud de las personas sea afectada.
“Se puede consumir carne sin ningún tipo de problemas, porque el método de cocción es sobre los 70 grados centígrados. Se puede consumir la leche de producción nacional, porque es una leche buena”, afimó Faxas. Además de garantizar el consumo de estos productos, el funcionario aseguró que el ganado vacuno del país es uno de los más sanos.
“Nosotros no tenemos fiebre aftosa ni peste bovina ni lengua azul ni ninguna enfermedad“, reiteró Faxas al participar este lunes en una actividad en la secretaría de Agricultura.
Agregó que debido a la existencia de la tuberculosis y la brucelosis bovina en el país, están dando seguimiento conjuntamente con los ganaderos a toda la ganadería nacional, para hacer el mapa de los lugares en los cuales ha habido reportes de esas enfermedades.

ECONOMICAS
La Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID anunció que en los próximos días hará un llamado a licitación pública para la construcción del megaproyecto hidroeléctrico Artibonito.
La entidad estatal informó que esta obra es de alto interés nacional y que beneficiará a la zona fronteriza, mediante “un gran aporte” al sistema eléctrico nacional. Inicialmente se había estimado que el proyecto hidroeléctrico Artibonito aportaría al sistema eléctrico 143 mil millones de vatios en los primeros tres años.
La obra había sido adjudicada en noviembre del 2002 a la compañía constructora Queiroz Galvao, mediante un contrato suscrito con la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales, que fue rescindido al atribuirse a la constructora incumplimiento de los términos del convenio.
Según EGE-HID, después de siete años de adjudicada, Queiroz Galvao no pudo cumplir su promesa de presentar una oferta de financiamiento viable para la ejecución del proyecto hidroeléctrico, razón que motivó la rescisión del contrato.

ECONOMICAS
Los bancos comerciales redujeron el margen de intermediación de 12.47 por ciento en enero a 9.99 por ciento en septiembre de este año, anunció la Asociación de Bancos Comerciales de la República Dominicana.
La institución, que agrupa a los doce bancos de servicios múltiples del país, dijo que se trata de un hecho consistente con el comportamiento de las tasas de interés activas y pasivas promedio ponderadas durante el mismo período.
Sostuvo que las tasas activas en promedio bajaron de un 25.17 por ciento en el mes de enero a un 15.60 por ciento en septiembre, mientras que las pasivas descendieron del 12.70 al 5.61 por ciento en el mismo período.
“En lo referente al margen de intermediación de la República Dominicana, comparado con otros países de América Latina, es necesario resaltar que el nuestro está por debajo del que se refleja para el promedio de América Latina, que es del 13.10 por ciento, al mismo mes de septiembre”, comentó la ABA.

No hay comentarios: