viernes, 9 de octubre de 2009

NOTICIAS INTERNACIONALES

MADRID. El gobierno español negó que existan redadas masivas para identificar inmigrantes irregulares, tal y como aseguran algunas asociaciones, y precisó que lo único que hay son controles policiales estrictamente legales, que en ocasiones han culminado con la detención de miembros del grupo separatista vasco ETA. Diversos colectivos de extranjeros llevan tiempo denunciando la presión policial.

FALUYA. Irak. Al menos 16 personas murieron y 30 resultaron heridas al explotar un coche bomba cerca de la ciudad de Faluya, en el oeste de Irak, dijeron fuentes médicas.
El vehículo, estacionado cerca de una mezquita de la localidad de Amiriya (45 kilómetros al oeste de Bagdad), explotó cuando salían los fieles tras la oración de la tarde, precisó un responsable del hospital local a donde fueron trasladadas las víctimas.

KABUL. Más de 100 talibanes murieron en combates en la provincia de Nuristán que también costaron la vida a ocho soldados estadounidenses y otros dos afganos. "Un informe más detallado después del ataque del 3 de octubre en Nuristán reveló que las fuerzas enemigas habían tenido más de 100 muertos", afirmó un portavoz de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad de la OTAN en un comunicado.

MOGADISCIO. Un grupo de pistoleros secuestró el martes al ministro de Defensa de Somalia durante un viaje de éste a la capital de Uganda, informó un funcionario del gobierno somalí.
El ministro Yusuf Mohamed Siad fue plagiado cuando salía de una mezquita en Kampala, dijo el jeque Abdirisaq Qeylow, vocero del gobierno de Somalia. “Estamos investigando”, dijo Qeylow a The Associated Press.

SAN JUAN. Cientos de ciudadanos de la tercera edad recorrieron con paso lento pero decidido un trayecto de dos kilómetros para exigir a la Legislatura de Puerto Rico que no se despida a trabajadores de la Procuraduría de las Personas de Edad Avanzada.
Ayudados por bastones o apoyados del brazo de jóvenes, los manifestantes llegaron a la plazoleta gritando “dignidad, dignidad, pa’ los viejos y la humanidad”.

MÉXICO. País que vive un rebrote de la gripe H1N1, registró nueve muertos más por esta enfermedad en los últimos cinco días, con lo que el total de fallecidos alcanza a 245 desde que se detectó el virus en el país, informó el Ministerio de Salud.
El lunes pasado se confirmaron 35 mil 838 casos de influenza A H1N1 en el país, de los cuales 245 fallecieron", detalló el organismo.

QUITO. Los indígenas despejaron este martes las vías que mantenían bloqueadas desde hace más de una semana para protestar contra proyectos gubernamentales sobre la explotación de recursos naturales, después de acordar en la víspera un diálogo permanente con el gobierno sobre esos temas.
Los indígenas de la etnia shuar que habitan en la provincia de Morona Santiago, en la Amazonía, al sureste del país, abandonaron varios puntos de las vías de la región donde manifestaban y protagonizaron una marcha que terminó en la plaza central de Macas, capital de la provincia.

NUEVA YORK. Un artículo de prensa británico sobre un presunto plan de los países árabes del Golfo, con el apoyo de China y Rusia, para abandonar el dólar en las transacciones petroleras provocó ayer un debilitamiento del billete verde, un récord del oro y una subida del crudo.
Según el diario The Independent, que no identifica a sus fuentes, los países árabes del Golfo, China, Rusia, Japón y Francia estudian reemplazar el dólar en los intercambios de petróleo por una cesta de divisas que integrarían el yen, el yuan, el euro, el oro y una futura moneda común del Golfo.
La publicación de esta información --desmentida inmediatamente por varios de los países citados, coincidió con un llamamiento de la ONU en favor de una nueva moneda mundial de reserva que acabe con el "privilegio de mantener déficits externos" que tiene Estados Unidos por la supremacía del dólar, según dijo uno de sus responsables en un discurso pronunciado el martes en Estambul.
The Independent, que dice haber confirmado sus informaciones con fuentes bancarias chinas y árabes en Hong Kong, sostiene que "se han celebrado reuniones secretas de ministros de Finanzas y gobernadores de bancos centrales secretas en Rusia, China, Japón y Brasil.

No hay comentarios: