martes, 27 de octubre de 2009

NOTICIAS INTERNACIONALES

Sídney (Australia) .- Los precios de los alimentos han subido en los países en desarrollo a pesar de la caída del valor de los bienes en el mundo por la crisis económica global, denunció en Australia el Programa mundial de Alimentos de la ONU.
La directora de la agencia, Josette Sheeran, explicó que el cambio climático provoca una subida del coste de los carburantes y esto, a su vez, hace que caigan los salarios.
"A pesar de que en los mercados globales los precios bajan, en los países en desarrollo los precios del 80 por ciento de los bienes alimentarios son más altos que hace un año, y entonces ya doblaban a los del año anterior", indicó Sheeran.
La directora del Programa Mundial de la ONU, que llegó a Australia procedente de Filipinas, indicó que en ese país asiático está en peligro la cosecha de 1,1 millones de toneladas de arroz por los recientes tifones y subrayó que los desastres naturales son hoy más frecuentes y destructivos que en el pasado.

Montevideo,- La gobernante coalición de izquierda Frente Amplio ganó el domingo con amplitud las elecciones generales y parlamentarias celebradas en Uruguay, pero el triunfo tuvo sabor a poco porque deberá dirimir la presidencia en una segunda vuelta y se mantienen las dudas de si podrá retener la mayoría legislativa.
Con cerca de la totalidad de los votos escrutados el Frente Amplio, que agrupa a una docena de fuerzas de izquierda tiene el 45,6 por ciento de los votos.
Esa cifra seguramente se incrementará debido a que entre los sufragios que restan computar figuran muchos circuitos de Montevideo y Canelones, los dos principales departamentos del país y donde la izquierda tiene el mayor porcentaje de adhesiones, señalaron a Efe fuentes de la Corte Electoral.
Sin embargo, la fórmula presidencial del Frente Amplio que encabeza José "Pepe" Mujica con Danilo Astori como segundo no logró superar el 50 por ciento de los votos, como exige la legislación para ganar la presidencia en la primera vuelta.

ROMA. El principal guardaespaldas del extinto papa Juan Pablo II, quien le acompañó en sus viajes al extranjero y estuvo cerca de él cuando atentaron contra su vida en 1981, falleció en Roma a los 83 años.
Camillo Cibin falleció el domingo por la mañana en la clínica Pío XI de Roma, informó Radio Vaticano. No reveló la causa de su muerte. Cibin fue uno de los más fieles servidores papales en el Vaticano.

BOGOTA. Al menos cinco soldados murieron y dos quedaron heridos tras un ataque de las FARC cuando éstos prestaban servicio de seguridad a una comunidad que erradica voluntariamente plantaciones de coca, informó ayer el ejército. Los hechos ocurrieron en La Paz, una zona rural de la localidad de Calamar, cuando los soldados fueron atacados con cilindros cargados con explosivos por los rebeldes.

Jerusalén. Diez policías israelíes, ocho palestinos y una periodista australiana resultaron heridos en los enfrentamientos que tuvieron lugar este domingo en Jerusalén, en una nueva jornada de tensión en torno a la Explanada de las Mezquitas.
El estado de la mayoría de los heridos es leve y sólo unos pocos, entre ellos la periodista, tuvieron que ser trasladados a centros hospitalarios. La australiana Iris Makler, colaboradora de una radio canadiense, recibió una pedrada en la cara y sufrió dos fracturas en las mandíbulas, según fuentes médicas.

BAGDAD. Dos poderosos coches bomba devastaron este domingo el centro de Bagdad, matando a por lo menos 147 personas e hiriendo a mas de 700, en lo que constituyó el peor ataque con explosivos en Irak en más de dos años, informaron las autoridades.
Los estallidos ocurrieron con un minuto de diferencia en los parques de estacionamiento del Ministerio de Justicia y de las oficinas del Concejo Provincial de Bagdad durante la hora pico matutino, cuando la gente se dirigía a sus trabajos.
Entre los muertos estaban 35 empleados de ese ministerio y cuando menos 25 miembros del personal del Concejo, dijeron funcionarios policiales y médicos que hablaron a condición de guardar el anonimato porque no tenían autorización para hablar con los medios de prensa.
El líder iraquí caminó entre los automóviles destrozados y ennegrecidos, ubicados frente a las barreras para contener explosiones, las cuales habían sido decoradas con escenas pacíficas de las calles de Irak.

No hay comentarios: