jueves, 8 de octubre de 2009

NOTICIAS INTERNACIONALES

Washington.- Estados Unidos inició en hospitales de Indiana y Tennessee lacampaña de vacunación más ambiciosa de su historia, en la que distribuirá 250 millones de dosis para tratar de inocular contra la gripe A al menos a la mitad de su población.
Las primeras dosis de la vacuna, todas ellas en forma de inhalador nasal, comenzaron a administrarse un día antes de lo previsto por el Centro de Control y Prevención de Enfermedades del país, que en un principio calculaba que el primer suministro de 600 mil dosis estaría disponible a partir del martes.
El Departamento de Salud de Estados Unidos coordinó la pasada semana el reparto de ese primer cargamento, proveniente de cinco fabricantes distintos y asignado a los estados a través de un solo distribuidor.
Los primeros en vacunarse fueron los médicos, enfermeras y personal de emergencia de dos hospitales de Indiana y Tennessee, de acuerdo con las indicaciones del Gobierno de inocular de forma prioritaria a los trabajadores de salud y los grupos con más riesgo de contagio.

Estocolmo, El Nobel de Medicina 2009 recayó en tres genetistas estadounidenses por sus investigaciones sobre el envejecimiento de las células, que han impulsado el desarrollo de nuevas terapias contra males como el cáncer.
El Instituto Karolinska de Estocolmo, encargado de otorgar el Nobel de Medicina o Fisiología, reconoció con este premio a los estadounidenses Elizabeth H. Blackburn, Carol Greider y Jack W. Szostak, por descubrir "cómo los cromosomas son protegidos por los telómeros y la enzima telomerasa", según consta en el fallo.
"Los descubrimientos de Blackburn, Greider y Szostak han añadido una nueva dimensión para la comprensión de la célula, han arrojado luz sobre los mecanismos de enfermedades y han estimulado el desarrollo de potenciales nuevas terapias", destacó el Instituto.
Sus trabajos han probado que los telómeros -extremos de los cromosomas- y la enzima que los forma, la telomerasa, explican un problema principal en la biología: cómo se copian los cromosomas en las divisiones celulares y cómo se protegen contra la degradación.

No hay comentarios: