miércoles, 25 de noviembre de 2009

NOTICIAS INTERNACIONALES

Tegucigalpa.- El depuesto presidente Manuel Zelaya formuló un llamado a los gobernantes del hemisferio a que ratifiquen la condena al golpe de estado en Honduras y a que no caigan en "posiciones ambiguas o imprecisas" como la de Estados Unidos, según dijo.
"En estos momentos tan difíciles a los hermanos países de América, solicitamos su solidaridad con Honduras...", dijo Zelaya desde la embajada de Brasil donde se encuentra refugiado al leer una nota a través de la emisora Radio Globo y que dijo haría llegar a todos los presidentes del hemisferio.
Zelaya formuló el llamado a una semana de las elecciones presidenciales el 29 de noviembre, consideradas por el gobierno de facto de Roberto Micheletti como la salida definitiva a la crisis política que agobia este país desde el pasado 28 de junio cuando Zelaya fue derrocado por un golpe de estado.
El Congreso, respaldado por la Corte Suprema de Justicia, consideró que no hubo golpe de estado sino una sucesión presidencial y designó a Micheletti como presidente interino.

CARACAS.- El presidente Hugo Chávez aplaudió la próxima llegada a Venezuela de 300 vehículos blindados y tanques fabricados en Rusia y exhortó a sus ciudadanos a unirse a las milicias organizadas por el gobierno para defender al país de una posible invasión extranjera.
Chávez llamó a sus simpatizantes a recibir entrenamiento militar y sumarse a las milicias durante un discurso la noche del sábado. Dijo que es la obligación de los integrantes del partido Socialista participar de la organización de grupos de combate. Venezuela debe prepararse para un posible ataque de Estados Unidos y Colombia, dijo y negó enfáticamente que su país pudiera agredir a la nación vecina.
Chávez, ex comandante de paracaidistas, dijo que "más de 300 carros blindados y tanques de guerra de Rusia van a empezar a llegar, incluidos tanques de combate T-72. "Ya empezaron a llegar los radares y los sistemas de defensa aérea", afirmó.
Venezuela ha comprado desde 2005 más de 4 mil millones de dólares en armas rusas, entre ellas 24 cazas Sukhoi, decenas de helicópteros de combate y 100 mil fusiles de asalto Kalashnikov. Rusia anunció en septiembre que le abrió una línea de crédito por 2.200 millones de dólares para que pueda comprar más armamentos, incluidos misiles tierra-aire.

Tegucigalpa.- Unos 4,5 millones de hondureños están convocados a las elecciones generales del 29 de noviembre en medio de la incertidumbre por las amenazas de los seguidores del depuesto presidente Manuel Zelaya de boicotearlas y de la comunidad internacional de no reconocerlas si antes no es restituido en el poder.
El Tribunal Supremo Electoral comenzará a distribuir hoy el material electoral en los 18 departamentos del país, en medio de los reclamos del mandatario depuesto y los llamados a votar del presidente de facto, Roberto Micheletti.
Zelaya ha advertido que impugnará los comicios celebrados por una “dictadura” y el Frente de Resistencia integrado por organizaciones sociales como sindicatos, campesinos, estudiantes y docentes ha amenazado con boicotearlos.
Posponer las elecciones debe ser una condición que permita legitimarlas, que nos devuelva al estado de derecho, al orden constitucional y la credibilidad internacional con un acuerdo político o irremediablemente tendrían que repetirse hasta que sea restaurada la voluntad del soberano”, demandó Zelaya.

No hay comentarios: