martes, 10 de noviembre de 2009

NOTICIAS INTERNACIONALES

BERLIN. Con conciertos y ceremonias conmemorativas, los alemanes festejan hoy lunes la caída del muro de Berlín hace 20 años al tiempo que ven el futuro con esperanza ahora que su país está reunificado.
Esa fría noche bailaron encima del muro, con los brazos en alto en señal de victoria, las manos enlazadas en amistad y el corazón rebosante de alegría. Años de separación y ansiedad se mezclaron a la realidad increíble de la libertad y un futuro sin guardias fronterizos, policía secreta, informantes y rígido control comunista.
Los alemanes celebrarán con conciertos que incluyen música de Beethoven y Bon Jovi; un servicio en honor de las 136 personas que murieron tratando de cruzar el muro de 1961 a 1989; una vigilia a la luz de la vela y mil fichas grandes de plástico que simularán un dominó, las cuales serán colocadas a lo largo de los lugares donde pasaba el muro y posteriormente derribadas.
El 9 de noviembre de 1989 los alemanes del este llegaron en grandes multitudes a bordo de sus autos Trabant, motocicletas y bicicletas viejas. Cientos, luego miles y después cientos de miles cruzaron durante los días siguientes mientras Berlín celebraba con euforia.

WASHINGTON. La reforma del sistema de salud estadounidense propuesta por el presidente Barack Obama fue aprobada el sábado por la noche por la Cámara de Representantes, pero aún le queda por superar la dura prueba del Senado.
En una breve alocución este domingo, Barack Obama urgió al Senado estadounidense a aprobar su proyecto. "Lo que la cámara de Representantes hizo la noche pasada nos dejó más cerca que nunca de una reforma integral del sistema de salud en Estados Unidos", afirmó.
Tras 12 horas de debate sobre un texto de dos mil páginas, los legisladores votaron el plan por 220 votos a favor y 215 en contra. El plan sería aplicado en 10 años (2010-2019) y tendría un costo de 900 mil millones de dólares para extender la cobertura a 36 millones de estadounidenses que actualmente carecen de seguro de salud.
Pero para que la ley pueda promulgarse el Senado debe aprobarla, y el panorama es bastante más complejo de lo que afirma Obama. En general, el Senado adopta su propia versión, que bien puede divergir de la votada por la Cámara de Representantes.

CARACAS. El presidente Hugo Chávez, instó a los militares y al pueblo a prepararse "para la guerra" debido a la amenaza que según él representa el acuerdo militar entre Colombia y Estados Unidos, declaraciones que provocaron una reacción inmediata en Bogotá.
"No perdamos un día en nuestra principal misión: Prepararnos para la guerra y ayudar al pueblo a prepararse para la guerra, porque es responsabilidad de todos", dijo el mandatario.
Horas después, el gobierno de Colombia señaló en un comunicado que no hará "ningún gesto" hostil a los países vecinos pero tras las declaraciones de Chávez ha decidido acudir a la Organización de Estados Americanos (OEA) y al Consejo de Seguridad de la ONU.
Desde julio, Colombia y Venezuela viven una nueva crisis en sus relaciones bilaterales debido al acuerdo entre Estados Unidos y Bogotá.

CHARM EL CHEIJ, Egipto. China fortaleció su estrategia africana al anunciar que otorgará 10 mil millones de dólares en préstamos bonificados a Africa, agregando que está dispuesta a desempeñar un papel para apoyar "la paz y la seguridad" en ese continente.
"Nosotros ayudaremos a Africa a desarrollar sus capacidades financieras en préstamos bonificados", anunció el primer ministro chino, Wen Jiabao.

YAKARTA. Un sismo de magnitud 6.7 sacudió la isla Indonesia de Sumbawa, anunció el instituto geofísico norteamericano. Pese a que se han derrumbado edificios, el responsable del centro de crisis del ministerio de Salud carece de informaciones de víctimas.
Se están haciendo verificaciones, explicó Rustam Pakaya, quien añadió que los habitantes de la isla habían sentido una "fuerte sacudida".

TEGUCIGALPA. El acuerdo para solucionar la crisis política hondureña es “un engaño” y está muerto, expresó el presidente derrocado Manuel Zelaya, descartando la posibilidad de participar en un gobierno de reconciliación armado por el líder de facto Roberto Micheletti.
El mandatario defenestrado declaró a la radio Globo, luego de participar en una misa en la embajada brasileña, que “este acuerdo ya murió”. “Ese diálogo es un engaño; ese diálogo no tiene ética, ese diálogo así como está establecido es una repartición de puestos”.

No hay comentarios: