lunes, 16 de noviembre de 2009

NOTICIAS ECONOMICAS

El administrador general del Banco de Reservas, Daniel Toribio, informó que en los primeros diez meses de este año esa institución financiera obtuvo beneficios ascendentes a 2 mil 259 millones de pesos, mientras que sus activos totalizaron 168 mil 244.1 millones, para un crecimiento de un 22 por ciento con respecto a octubre de 2008.
Resaltó que ese incremento de los activos es el resultado de un fuerte crecimiento de los préstamos netos otorgados por BanReservas en el período enero-octubre de este año, ascendentes a 105 mil 481 millones de pesos, para un incremento de un 21.8 por ciento con respecto a igual período del año anterior.
El funcionario bancario sostuvo que los resultados positivos de la entidad financiera estuvieron sustentados en la expansión de los depósitos, que aumentaron en un 32.4 por ciento con relación a octubre de 2008, para situarse en 147 mil 848.1 millones de pesos.
Daniel Toribio dijo que esa institución financiera ha sorteado con éxito la crisis económica mundial, situación que se refleja en el monto de sus utilidades y el aumento de sus principales variables de negocios, como lo demuestran la evolución de sus activos, préstamos y depósitos captados en lo que va de año.En cuanto a la cartera de préstamos, Toribio dijo que se incrementó el financiamiento al sector productivo nacional, al desembolsar 4 mil 091.3 millones de pesos, con lo cual BanReservas mantiene un firme respaldo a la producción agropecuaria.

ECONOMICAS
Graves preocupaciones ha generado en el ámbito de la industria nacional la información ofrecida recientemente por el director general de Aduanas, Rafael Camilo, en el sentido de que el gobierno elabora un proyecto de ley que permitiría a las zonas francas vender hasta el 100 por ciento de su producción en el mercado interno, en vez del 20 por ciento que se le permite en el marco de la legislación vigente actualmente.
Se explicó que en el caso de que este proyecto de ley fuera sometido al Congreso y aprobado, se generaría una inequidad tremenda en perjuicio de las industrias nacionales que siempre han pagado impuestos, así como del propio Estado. Industrias eficientes podrían quebrar como resultado de la competencia desleal de empresas que gozan de una posición fiscal privilegiada. Y para el Estado, el resultado sería una pérdida de recursos, porque la base tributaria se reduciría.
El sector zonas francas disfruta desde su instalación de exención completa de impuestos y cargos fiscales, libre de aranceles y tasas en importación de materias primas, componentes, maquinarias y equipos, incentivos que no recibe en su totalidad la industria nacional que opera fuera de las zonas libre de impuestos.
El país tiene de plazo hasta el 30 de diciembre para crear una nueva ley de zonas francas o modificar la actual por requerimientos contemplados en el Tratado de Libre Comercio con Centroamérica y los Estados Unidos (DR-CAFTA).
ECONOMICAS
El estancamiento de la generación de trabajos formales y el aumento de los informales en los últimos años debe llevar al país a replantear el tema de la carga laboral.
Así lo afirmó la presidenta de la Confederación Patronal de la República Dominicana (COPARDOM) Marisol Vicens, quien resaltó que informes de la Organización Mundial del Trabajo y de otras instituciones latinoamericanas, demuestran que la carga laboral en la República Dominicana al compararse con otros países de la región centroamericana es la más alta.
Explicó que informes de la OIT indican que de cada 10 empleos generados en Centroamérica aproximadamente seis los genera el sector informal. Dijo que en este sector no se pagan impuestos, ni seguridad social ni se cumplen con las obligaciones y deberes previstos por la normativa laboral.
Resaltó que los empleadores deben pagar por lo que son las prestaciones de servicios complementarios, como seguro de riesgos laborales, seguro familiar de salud, el 70% que le corresponde al empleador de seguro de pensiones, el 1% del Instituto de Formación Técnico Profesional (Infotep), los días de vacaciones remunerados, la bonificación y salario de Navidad.
ECONOMICAS
Con el objetivo de estimular a la comunidad universitaria a crear y desarrollar ideas de negocios, la Universidad APEC inaugurará el Centro de Emprendimiento e Innovación para el Desarrollo de Empresas, (Cemprende) que proveerá el apoyo necesario para asegurar que la idea se convierta en un negocio real.
Cemprende se enmarca en la misión de UNAPEC de crear líderes para una economía global.
En vista de que el ambiente globalizado de los servicios exige que los líderes tengan nuevas competencias a todos los niveles de la gestión empresarial, la vicerrectoría de Postgrado de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra comenzó una maestría en Liderazgo de Servicios e Innovación en coordinación con el Rochester Institute of Tecnology de New York .

No hay comentarios: