jueves, 26 de noviembre de 2009

NOTICIAS INTERNACIONALES

La Paz. Los presidentes de Bolivia, Evo Morales, e Irán, Mahmud Ahmadineyad, reafirmaron su alianza con el compromiso de ampliar sus “lazos de cooperación” y se unieron en la defensa del uso de la energía nuclear con fines pacíficos.
Dentro de su actual gira latinoamericana, Ahmadineyad visitó por segunda vez Bolivia, donde apenas estuvo seis horas, durante las que, sin embargo, pudo reunirse con Morales, suscribir convenios bilaterales e inaugurar mediante vídeo conferencia proyectos financiados por su Gobierno.
Ambos mandatarios firmaron en La Paz una declaración conjunta donde reconocen el “derecho legítimo de todos los países al uso y desarrollo de energía nuclear con fines pacíficos en el marco del Derecho Internacional". No obstante, ninguno de los gobernantes mencionó el tema en los discursos oficiales que ofrecieron.
En su comunicado también condenan la “doble moral de algunos países sobre la materia” y solicitan a los países poseedores de armas nucleares su eliminación. Se trata de una declaración similar a la que el año pasado, en septiembre de 2008, ya firmaron los dos presidentes durante una visita de Morales a Teherán. Irán mantiene un pulso con la comunidad internacional por su insistencia en seguir con un programa nuclear.

ASUNCIÓN. Un nuevo escándalo por paternidad envolvió al presidente paraguayo, Fernando Lugo, con la afirmación de una sobrina suya, Mirta Maidana Lugo, de que el gobernante es el padre de una joven de 19 años a cuya boda asistió el pasado sábado.
"Todos sabíamos en la familia que Fátima era la hija del tío Nono. Que se haga el ADN. Si no es su hija yo me presento a cumplir una condena por difamación y calumnia", dijo en declaraciones la sobrina del presidente y ex obispo católico.
El "Tío Nono" es el apodo de Lugo, quien soporta dos demandas por paternidad, una de Benigna Leguizamón, de 27 años, por su hijo Fernandito, de seis años, y otra que le entabló Hortensia Damiana Morán, de 39, por su hijo Juan Pablito, de 2 años. Lugo admitió hasta ahora la paternidad de un niño de dos años.

San Juan. Las muertes causadas por la gripe A en Puerto Rico se elevaron a 45 tras confirmarse dos nuevos fallecimientos atribuidos al virus del H1N1, informó ayer la subsecretaria del Departamento de Salud, Concepción de Quiñones.
Quiñones informó que los dos fallecidos padecían de enfermedades crónicas, lo que favoreció los efectos fatales de la gripe A, de la que se han registrado en Puerto Rico en lo que va de año 955 casos.
MONTEVIDEO. Las inundaciones en Uruguay dejaron más de 3 mil 500 evacuados, en tanto las autoridades se disponen a liberar agua de la colmada represa de Salto Grande para controlar su desbordamiento, lo que obligará más evacuaciones, dijeron fuentes oficiales. Ingenieros de la represa en el río Uruguay, compartida con Argentina, informaron que deberán liberar agua del embalse, por lo que el nivel del río subirá al menos un metro.

SAN JOSÉ. La Cumbre Centroamericana programada para el 8 y 9 de diciembre en Costa Rica fue suspendida por petición del presidente Oscar Arias, en el último episodio de una serie de conflictos y desacuerdos que entorpecen el proceso de integración regional.
La Cancillería costarricense anunció la suspensión atribuyéndola a "las complejidades presentadas en el ejercicio de la presidencia pro tempore del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA)", que correspondió a Costa Rica en el segundo semestre de este año.
El comunicado no detalló cuáles son las "complejidades", pero una fuente diplomática dijo que "es evidente" que los roces entre Arias y su homólogo nicaragüense, Daniel Ortega, han sido un obstáculo permanente en el último tiempo para el funcionamiento de los órganos de integración del istmo.

TEGUCIGALPA - El gobernante de facto de Honduras, Roberto Micheletti, oficializó ante el Consejo de Ministros su retirada temporal de las actividades públicas a partir de este miércoles 29 de noviembre con motivo de las elecciones del próximo domingo, informó el ministro de la Presidencia, Rafael Pineda.
"El señor presidente ha oficializado su decisión de retirarse de la actividad pública" desde mañana "hasta el 2 de diciembre", dijo Pineda en una rueda de prensa tras la reunión del gabinete en la Casa Presidencial.
El Consejo de Ministros quedará "en alerta permanente como para actuar de inmediato si es necesario", agregó, e indicó que Micheletti se reintegrará si la situación del país lo requiere

No hay comentarios: