lunes, 2 de noviembre de 2009

NOTICIAS INTERNACIONALES

Puerto Príncipce.- El futuro de Haití está en manos del Parlamento de este país, que deberá decidir en el menor tiempo posible si ratifica o no a Jean Max Bellerive como nuevo primer ministro luego de la destitución de la ahora ex premier Michèle Pierre-Louis, cuestionada por el manejo del gobierno y por el uso de unos fondos de emergencia asignados por las catástrofes naturales del 2008.
“La mayor inquietud de la comunidad internacional sería constatar un vacío en sus relaciones con Haití después de la salida del gobierno de Pierre-Louis”, reconoció el presidente de la Cámara de Diputados, Levaillant Louis Jeune, citado por la agencia.
Bellerive, quien ejerce como ministro de Planificación desde 2006, deberá presentar pronto sus documentos a las dos cámaras legislativas y pensar ya en su plan de Gobierno y en la conformación de sus ministros.
En sus últimas declaraciones, hace dos semanas, Bellerive planteó la necesidad de “un sistema nacional de gestión de los proyectos” financiados por proveedores de fondos. “Es el momento de asegurar el seguimiento, evaluar, corregir o suspender algunos proyectos que presentan obstáculos o que no llegan a rendir los resultados esperados”, declaró en esa oportunidad.

Tegucigalpa.- Apenas dos días después de haber dado su conformidad a un acuerdo para resolver la crisis de Honduras propiciada por el golpe de Estado, el presidente depuesto Manuel Zelaya y el Gobierno de facto dirigido por Roberto Micheletti comenzaron a discrepar sobre los términos y los plazos del pacto.
Sin embargo, ambos nombraron a Jorge Reina y Arturo Corrales como sus respectivos representantes en la Comisión de Verificación del acuerdo para solucionar la crisis política de Honduras que se instalará este lunes.
El punto de la discordia volvió a ser el referente a la restitución en el poder del mandatario derrocado, que había bloqueado durante casi siete días las negociaciones hasta que esta semana una misión estadounidense y la Organización de Estados Americanos lograron que las partes se pusiesen de acuerdo.
El Acuerdo Tegucigalpa- San José establece que es el Congreso el que deberá resolver sobre si Zelaya regresa o no al poder. Sin embargo, el Gobierno de facto, en un documento sobre el tratado distribuido entre la prensa, afirma que “la restitución del señor Zelaya no es automática” puesto que “se requiere un voto favorable del Congreso” y que el pacto “no hace ningún tipo de recomendación sobre qué decisión debe tomar el Congreso”.

Kabul.- Tras varios días de especulaciones, el candidato opositor Abdulá Abdulá, que debía enfrentarse a Hamid Karzai en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales afganas, anunció ayer su retirada del proceso electoral.
“Las acciones equivocadas del Gobierno y de la Comisión Electoral afgana me llevan a no participar en las elecciones del 7 de noviembre”, afirmó Abdulá en una intervención ante sus partidarios celebrada en la sede de la Loya Jirga.
El equipo de Abdulá había amenazado ya el sábado con retirarse de las elecciones y había pedido a sus seguidores que no acudieran a las urnas, pero la decisión oficial quedó pendiente de la comparecencia del propio candidato, fijada para hoy.
Y Abdulá se refrendó en lo esperado: no acudirá a las urnas porque no tiene clara, dijo, la limpieza del proceso, aunque no llegó a pedir el boicot del mismo e insistió en que los ciudadanos no deben recurrir a la violencia ni tomar las calles.

Afganistán.- El gobierno cerrará todas sus escuelas durante tres semanas a partir del lunes, a fin de impedir la propagación de la gripe AH1N1, tras registrarse la semana pasada el primer caso mortal del país.
Esta decisión se toma menos de una semana después de anunciarse el primer fallecimiento debido a ese virus en el país. El sector educativo afgano, incluyendo alumnos y profesores, cuenta con siete millones y medio de personas.

Moscú.- El primer ministro ruso, Vladimir Putin, advirtió a la Unión Europea de que el suministro de gas ruso que transita por Ucrania se vería perturbado si Kiev no pagaba su factura de combustible.
Durante una conversación telefónica con su homólogo sueco Fredrik Reinfeldt, presidente en ejercicio de la Unión Europea, Putin “llamó la atención sobre las señales (enviadas), incluso a través de canales oficiales en Kiev, acerca de posibles problemas de pago de los suministros de gas ruso”, afirmó uno de sus portavoces citado por las agencias rusas.
Como consecuencia de ello “podrían surgir problemas en el tránsito de gas ruso vía Ucrania con destino a los consumidores europeos”, añadió. El hecho de que Putin se lo comunicara a su homólogo sueco se debe a que Rusia y la Unión Europea se habían comprometido a mantenerse informadas mutuamente sobre eventuales problemas, principalmente en materia energética, afirmó su servicio de prensa.

No hay comentarios: