jueves, 5 de noviembre de 2009

HAITI SEGUNDO SOCIO COMERCIAL DE R.D.


Después de los Estados Unidos, Haití representa el segundo socio comercial del país, al que exporta productos y servicios por el orden de los mil millones de dólares anuales si se suman las operaciones que se realizan en los mercados formal e informal. Las exportaciones formales de la República Dominicana al vecino país anualmente se sitúan por el orden de los 567 millones de dólares, mientras que las informales superan los 400 millones de dólares.
Las cifras en ese sentido fueron ofrecidas por empresarios dominicanos y haitianos en la presentación este miércoles del plan de desarrollo EPA HISPANIOLA, que incluye un acuerdo de trabajo del sector privado exportador bi nacional para el aprovechamiento de la cooperación ACP, que beneficiará las dos economías de la isla.
Durante el anuncio del evento que continuará desarrollándose este jueves 5 de noviembre, los señores Ricardo y Osmar Benítez, presidente de ADOEXPO y la JAD, respectivamente. Benítez indicó que solamente en puntillas de arroz se exportan hacia Haití alrededor de 11.5 millones de dólares anuales.
Los empresarios dominicanos resaltaron que la República Dominicana tiene capacidad para ampliar las exportaciones de varios productos hacia el vecino país, significando que Haití demanda 30 millones de unidades de huevos anuales, así como 4 millones de dólares de pollo.

No hay comentarios: