viernes, 6 de noviembre de 2009

NOTICIAS ECONOMICAS

El subsecretario de Estado de Industria y Comercio, Jhovanny Faustino Leyba, exhortó a los comerciantes detallistas a no comprar leche que no estén provistas de un registro sanitario, tras recordarles que eso viola la Ley 358-05 de Protección a los Derechos del Consumidor y otras normas vigentes.
Jhovanny Leyba, enlace entre la Secretaría de Industria y Comercio y los comerciantes del país, por instrucciones expresas del Secretario de estado de Industria y comercio, José Ramón Fadul, exhortó a los almacenes mayoristas para que rechacen el referido producto, ya que serán afectados por las disposiciones de las autoridades que a partir de la próxima semana retirarán del mercado la leche que se comercializa sin registro sanitario.
El funcionario se identificó con la advertencia hecha por el Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro-Consumidor), tras anunciar un operativo para garantizar que la salud de la población no sea afectada.
Dijo que los comerciantes son un sector que está directamente ligado a la población porque cada día interactúan con la gente del pueblo que acuden a adquirir los productos que detallan. En ese sentido, consideró que los comerciantes detallistas, los dueños de almacenes y los mayoristas, están en la obligación de defender a los consumidores, que son el destino final de la cadena comercial.
ECONOMICAS
El Director general de Aduanas, Rafael Camilo, informó que la República Dominicana tiene un plazo hasta diciembre de este año para modificar la Ley 8-90 sobre Zona Franca para que las empresas de ese sector estén en igualdad de condiciones con las industrias nacionales. Dijo que las empresas de zona franca podrán vender todas sus mercancías en el país si el Congreso Nacional aprueba, antes de que finalice el año, un proyecto de modificación a la ley 8-90.
Manifestó que este viernes concluye la elaboración del proyecto, y que la próxima semana lo entregarán al presidente Leonel Fernández, que dijo lo sometería de inmediato al Congreso Nacional.
Agregó que existe un borrador consensuado por todas las instituciones que inciden en el sector zonas francas, en el que se les da un trato igualitario a las industrias nacionales.
El director de la DGA expresó que para poder entrar a la competencia en el mercado nacional, en la modificación a la Ley 8-90 se establecerá que las zonas francas paguen una tasa del 25% equivalente al Impuesto Sobre la Renta y el 16% del ITBIS, aranceles que siempre han pagado los industriales que no pertenecen a ese sector.

No hay comentarios: