miércoles, 25 de noviembre de 2009

NOTICIAS INTERNACIONALES

HARTFORD, CONNECTICUT.- Decenas de personas participaron en un consulado móvil organizado por el Consulado General de la República Dominicana en Nueva York, en el marco de un nuevo esfuerzo por hacer más eficientes los diferentes servicios que ofrece a la comunidad dominicana residente en los Estados Unidos.
La sede de la Asociación de Comerciantes de esa ciudad recibió a decenas de ciudadanos dominicanos interesados en obtener diferentes documentos como pasaportes, poderes y autorización para viajes de menores y cobro de pensiones en su país natal.
Rafael Evans, cónsul general, les prometió que esas jornadas volverán a ese y otros lugares donde ya fueron realizadas con la frecuencia que lo requieran los usuarios de los servicios, tras destacar que el objetivo de la gestión que el encabeza es satisfacer las necesidades de la comunidad dominicana donde quiera que se encuentre.
Los consulados móviles continuarán en Haverstraw, el domingo 22 en el local de Quisqueya Sport Club situado el 127 de Broadway.

Bogotá.- El gobierno de Colombia prepara una nueva denuncia relacionada con Venezuela ante organismos internacionales, luego de las planteadas hace una semana ante la OEA y el Consejo de Seguridad de la ONU, en un momento de grave deterioro de las relaciones entre los dos países.
La nueva queja tiene que ver con la voladura por parte de militares venezolanos de dos pequeños puentes peatonales de fabricación artesanal en la frontera, que Caracas calificó como un acto de “defensa de soberanía” para impedir el paso de narcotraficantes y contrabandistas.
“Estos graves hechos serán denunciados ante el secretario general de la OEA y el presidente del Consejo de Seguridad de la ONU”, aseguró ayer la vicecanciller colombiana Clemencia Forero, acompañada por el ministro de la Defensa, Gabriel Silva.
La diplomática indicó que la denuncia que interpondrá su país “sigue los lineamientos que adoptó el gobierno colombiano la semana pasada ante el Consejo de Seguridad de la ONU”, en alusión a una nota diplomática en la que denunció “amenazas de Venezuela de usar la fuerza” en su contra. Pero el vicepresidente venezolano y ministro de la Defensa, Ramón Carrizález, reaccionó a este anuncio de Bogotá asegurando que se trata de “una provocación” y una “manipulación más de la realidad”.

La Habana.- El presidente estadounidense Barack Obama respondió por escrito una serie de preguntas que le hizo una bloguera cubana que ha cobrado notoriedad por criticar la vida en su país, diciendo que no está dispuesto a hablar por hablar con su colega Raúl Castro y condicionó una eventual visita a la isla a que se produzcan cambios internos.
La Casa Blanca confirmó a la AP que son palabras de Obama las que Yoani Sánchez publicó en su blog “Generación Y”. Sánchez no respondió a llamadas telefónicas, pero su esposo Reinaldo Escobar confirmó que recibieron el miércoles las respuestas de Obama por “fuentes oficiales”.
Obama consideró que “para alcanzar una relación más normal (entre Cuba y Estados Unidos), va a hacer falta que el gobierno cubano tome un curso de acción”. El mandatario estadounidense explicó que “llevo tiempo diciendo que es hora de aplicar una diplomacia directa y sin condiciones...sin embargo, hablar por aquello de hablar no es lo que me interesa”.

Santiago.- La crisis internacional, que golpeó con fuerza a la mayoría de los países de América Latina, con una caída del PIB regional de 1,9% en 2009, arrastrará a la pobreza este año a otros nueve millones de latinoamericanos, informó ayer la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).
En relación a 2008, la pobreza en la región se incrementará un 1,1%, mientras la indigencia lo hará en un 0,8%, para totalizar 189 millones de pobres (34,1% de la población), que incluye unos 76 millones de indigentes.
“Estas cifras indican un cambio en la tendencia de reducción de la pobreza que venía registrando la región”, destaca la CEPAL en el documento Panorama Social de la Pobreza 2009, presentado este jueves en la sede de la organización dependiente de Naciones Unidas en Santiago.
Tras un período de bonanza que se extendió por seis años, América Latina cerrará 2009 con una caída en su PIB de 1,9%, jalonada por la crisis internacional que impactó sobre los indicadores de pobreza de la región, según la CEPAL.

No hay comentarios: