miércoles, 25 de noviembre de 2009

NOTICIAS ECONOMICAS

El Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor) se incautó de 624 unidades de productos no aptos para consumo en seis colmados de la comunidad de Bayona del municipio Santo Domingo Oeste que han sido recurrentes en no cumplir con las Buenas Prácticas Comerciales.
El decomiso de las 624 unidades de alimentos y bebidas que eran vendidos al público vencidos, en mal estado y carente de higiene en Bayona se produjo a menos de 72 horas de Pro Consumidor haber retirado 326 unidades de leche sin registro sanitario en 34 supermercados del Distrito Nacional y la Provincia Santo Domingo.
El retiro de la leche sin registro sanitario de supermercados se concretó en cumplimiento a la resolución 001-09, emitida por la Dirección General de Normas y Sistema de Calidad (Digenor), la cual fue refrendada por diez instituciones estatales, incluida Pro Consumidor.
La institución garantista de los derechos económicos de la población explicó que aunque es preocupante que proveedores y propietarios de establecimientos comerciales hayan violado la Ley 358-05 Sobre Protección de los Derechos del Consumidor, resulta provechoso saber que quienes incurren en esa mala práctica tienen más que perder porque se les incautan los productos y les queda el antecedente para ser sometidos a la Justicia.
ECONOMICAS
Más de una docena de productos agropecuarios que componen la canasta familiar agropecuaria registraron un crecimiento en su producción, en los primeros tres trimestres del año, en relación al 2008 que oscilan entre 47 y 50.2 por ciento, siendo la batata el rubro que mayor crecimiento obtuvo en ese periodo.
Los productos agropecuarios que registraron un incremento en su producción en lo que va de año son el arroz, batata, yuca, café, cacao, banano, habichuelas, piña, aguacate, vegetales, pollo y papa.
El arroz, uno de los productos que generan mayor cantidad de empleos en el campo registró un crecimiento de un 2.5 por ciento, al alcanzar un una producción, hasta el mes de septiembre de ese año de 7 millones, 243 mil, 257 quintales del cereal, en comparación a los 7 millones, 263 mil, 582 del igual período del 2008.
Esas cifras aseguran por quinto año consecutivo la autosuficiencia en la producción arrocera del país.
ECONOMICAS
El jefe de la misión del Fondo Monetario Internacional para República Dominicana, Alejandro Santos, aseguró en Washington que el pacto stand by con el país no traerá reforma fiscal ni nuevos impuestos y que a pesar de que la economía local se encuentra en una situación compleja, las perspectivas de crecimiento son buenas.
Santos aseguró que el Banco Central seguirá ejecutando una política de flotación administrada para evitar sobresaltos innecesarios en el tipo de cambio y que la recuperación del crecimiento se dará de forma gradual a partir de la primera mitad de 2010.
Es para evitar las presiones cambiarias. El Banco Central continuará ejecutando la política monetaria en el marco de un régimen cambiario de flotación administrativa que responde a las fuerzas del mercado pero evita sobresaltos innecesarios.
Las autoridades consideran que, en virtud de las circunstancias actuales, el nivel programado de acumulación de reservas es consistente con una intervención limitada en el mercado de divisas y se podrá evitar presiones indebidas sobre la tasa de cambio.
ECONOMICAS
Los gobernadores de los bancos centrales de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y República Dominicana acordaron crear el Sistema de Interconexión de Pagos en la región con sus reglamentaciones. Los funcionarios designaron al Banco Central de República Dominicana para ser el gestor institucional del Sistema.
El Sistema de Interconexión de Pagos es un mecanismo electrónico que interconecta los sistemas de pagos nacionales operados por los bancos centrales de cada país y que permite realizar transferencias electrónicas de fondos transfronterizos a nombre propio o de terceros, instruidas por las entidades de intermediación financiera participantes.
La escogencia del Banco Central dominicano como gestor institucional de Sistema de Interconexión de Pagos se debe a que cumple satisfactoriamente con los requisitos establecidos, entre los que se citan: haber ratificado el Tratado sobre Sistemas de Pagos y de Liquidación de Valores de Centroamérica y República Dominicana, disponer de un Sistema de Liquidación Bruta en Tiempo Real que cumple con las funcionalidades requeridas, y contar con una infraestructura tecnológica moderna, segura y eficiente, con centro de procesamiento y resguardo de información en un sitio alterno.
ECONOMICAS.-
El procurador general de la República manifestó su preocupación por el poco acceso que tienen los ciudadanos de escasos recursos económicos a la justicia.
Radhamés Jiménez indicó que en muchos casos por sus limitaciones económicas ciudadanos con problemas judiciales no pueden ni siquiera acudir a las citaciones que le formulan los tribunales de la República.
Dijo que esa situación se presenta tanto en los campos apartados del país como en los barrios de la capital y de las principales provincias. “Necesitamos una justicia ágil, efectiva y transparente”, sostuvo el funcionario.
Jiménez externó sus consideraciones en La Vega al inaugurar la tercera Casa Comunitaria de Justicia, que coordina Participación Ciudadana. A la actividad, que también estuvo encabezada por el coordinador de Participación Ciudadana, Samir Chami, asistieron el senador de La Vega, Euclides Sánchez, y el síndico del municipio Fabio Ruiz.

No hay comentarios: