miércoles, 4 de noviembre de 2009

NOTICIAS ECONOMICAS

El administrador del Banco Agrícola, Paíno Abreu Collado, anunció que la institución garantiza financiamiento a los productores de habichuelas del valle de San Juan, y reveló que para la siembra que se inicia mañana ha aprobado préstamos por un monto de 16.3 millones de pesos.
Informó que tradicionalmente la siembra de habichuelas en el valle de San Juan y zonas aledañas se inicia el día cinco de noviembre y se recolecta entre enero y febrero de cada año, con la participación de más de tres mil productores.
Abreu Collado explicó que la institución dispone de recursos financieros para financiar productores de ciclo corto, a fin de garantizar la seguridad alimentaria a la población como es el deseo y la orientación que ha trazado el presidente Fernández a través de la Secretaría de Agricultura.
Precisó que el Banco Agrícola tiene proyectado financiar a los productores de habichuelas 130 millones de pesos, e informó que en la cosecha pasada se aprobaron 769 préstamos por un monto de 99.1 millones de pesos, recursos que permitieron cubrir una superficie de 52 mil 432 tareas.
ECONOMICAS
El secretario de Agricultura Salvador Jiménez informó que el Gobierno tiene identificadas 150 mil tareas para la siembra de habichuela negra para suplir a Venezuela en el marco del acuerdo de Petro Caribe.
El funcionario aseguró que hay entusiasmo entre los productores de San Juan de la Maguana y de otros puntos del país, como San Rafael del Yuma y Azua, donde hay excelentes condiciones para el cultivo de la leguminosa.
Jiménez dijo que Agricultura creó un equipo de técnicos para que junto a la Secretaría de Hacienda, desarrollen el programa de producción de frijol negro aportando a Venezuela 10 mil toneladas métricas de la leguminosa, cada año.
En junio de este año Venezuela envió una comisión de técnicos, quienes verificaron los almacenes de acopio y plantas procesadoras. Asimismo, los técnicos tuvieron conocimiento de los manejos y tratamiento después de la cosecha del producto.
ECONOMICAS
El Consejo Nacional de la Reforma del Estado y la Industria Nacional de la Aguja firmaron un convenio de colaboración, a través del cual buscan aplicar en esta última entidad un plan estratégico de fortalecimiento y desarrollo.
El acuerdo establece que el Consejo Nacional de la Reforma del Estado ofrecerá una asesoría técnica a Industria Nacional de la Aguja, dirigida a orientar una gerencia con altos estándares de calidad y modernidad. Entre otras cosas, eso implica los temas de ética y transparencia, organización interna de la entidad, contabilidad, trabajo en equipo y aplicación de la ley
El convenio fue firmado por Marcos Villamán, director ejecutivo del Consejo Nacional de la Reforma del Estado, y por Fernando Sánchez, director general de la industria Nacional de la Aguja, durante un acto efectuado en el salón de actos del Consejo Nacional de la Reforma del Estado.

ECONOMICAS

El Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones indicó que el universo de los usuarios hubiera tenido que gastar más de 200 dólares por derecho a portar su número telefónico, en vez de 80 pesos que invierte ahora, en caso de que se estableciera un esquema de Portabilidad Numérica diferente al que rige actualmente en República Dominicana.
A través de un documento, la entidad asegura que siempre fue transparente respecto al cobro de la cuota regulatoria de 80 pesos.
“Si el INDOTEL no hubiese tomado la decisión de recuperar la inversión en Portabilidad Numérica mediante el cobro de la cuota regulatoria de los 80 pesos al universo de los usuarios, todos los esfuerzos realizados para que este importante proyecto sea una realidad, iban a quedar diluidos por el alto costo que tendrían las transacciones de portabilidad si se impone el pago sólo a los usuarios que deciden cambiarse”, expresa el órgano regulador.
Explicó que “tomando en consideración que el costo total de la portabilidad numérica y de acuerdo a la experiencia internacional con relación al promedio de números que se portan al año, el costo por cambiarse en un esquema diferente al que se ha establecido en la República Dominicana superaría el valor de 200 pesos”.

No hay comentarios: