miércoles, 4 de noviembre de 2009

NOTICIAS INTERNACIONALES

Bogotá.- Los pasos fronterizos entre el estado venezolano del Táchira y el departamento colombiano de Norte de Santander, fueron reabiertos al atardecer del martes, al parecer por algunas horas, informaron corresponsales de emisoras en la ciudad colombiana de Cúcuta.
El puente Francisco de Paula Santander que une a esta capital departamental colombiana con la ciudad venezolana de Ureña, fue reabierto al tráfico de vehículos y de personas, mientras en el Simón Bolívar, entre Cúcuta y San Antonio del Táchira, solamente se permite el paso de personas.
En Caracas se informó de que el cierre fronterizo genera a los comerciantes de la zona pérdidas por unos 4 millones de dólares al día, según afirmaron dirigentes patronales venezolanos.
Esos dos puentes son los principales pasos fronterizos entre los dos países, y fueron cerrados por “razones de seguridad” y “defensa nacional” tras el asesinato de dos miembros de la Guardia de Venezuela y la distribución de panfletos amenazantes, informó ayer el director de la Policía del Táchira, Jesús Alberto Berro. Según los mismos corresponsales, los dos pasos podrán ser cerrados nuevamente en cualquier momento.

WASHINGTON. La canciller alemana Angela Merkel marcó el 20 aniversario de la caída del Muro de Berlín exhortando al mundo a “derribar los muros de hoy” para alcanzar un acuerdo que combata el calentamiento global.
Antes de su discurso, la canciller se reunió en la Casa Blanca con el presidente Barack Obama, quien comparte su apoyo a un fuerte compromiso internacional contra el calentamiento global.

MADRID. La organización de defensa de los derechos humanos Amnistía Internacional denunció que el maltrato policial a detenidos sigue quedando muchas veces impune en España, por lo que pidió la creación de un organismo independiente que investigue estas denuncias.
"La investigación y la sanción de la tortura policial sigue siendo un agujero negro por el que se cuela una impunidad casi absoluta", afirmó el director de la sección española de AI, Esteban Beltrán, al presentar el informe "España: sal en la herida".
El documento recoge 11 casos de maltrato y tortura policiales denunciados por la organización en 2007, de los que "sólo dos han concluido con una resolución condenatoria", según AI. De los otros nueve casos, "seis fueron sobreseídos sin hacer juicios”.

Tegucigalpa. La Comisión de Verificación del Acuerdo Tegucigalpa-San José quedó instalada en Honduras con la presencia de la secretaria de Trabajo de Estados Unidos, Hilda Solís, y el ex presidente de Chile Ricardo Lagos, aunque el Congreso, que debe decidir sobre la restitución de Zelaya, sigue sin convocar al pleno.
La Comisión de Verificación “tendrá como objetivo verificar el cumplimiento de los compromisos asumidos en el Acuerdo y los que de él deriven” y “estará coordinada por la Organización de Estados Americanos”, dijo el enviado de este organismo, Víctor Rico, en el acto de entrada en funciones de la comisión.
La tarea no se presenta fácil ya que las dos partes firmantes, el presidente depuesto de Honduras, Manuel Zelaya, y el de facto, Roberto Micheletti, ya discrepan sobre la interpretación del mismo.
El primero, derrocado por los militares y destituido por el Parlamento el pasado 28 de junio, asegura que el pacto sólo se cumple si es restituido en el poder y que esta condición debe darse antes del próximo jueves, cuando debe entrar en funciones un Gobierno de unidad. Mientras, el segundo considera que el Congreso puede votar contra la vuelta al poder del mandatario derrocado y que el Legislativo no tiene fecha para decidir sobre esa cuestión.

SAN JUAN. El gobierno de Puerto Rico informó que debió aplazar para enero el despido de 7 mil 191 trabajadores gubernamentales debido a una irregularidad en el proceso de notificación. El cese de los trabajadores es parte de unos 17 mil empleados públicos cuyos puestos de trabajo serán recortados debido un plan de ajuste fiscal del gobierno.
El presidente de la Junta de Reestructuración y Estabilización Fiscal, Carlos García, indicó que en varias dependencias no se cumplió con el proceso legal de notificar a los empleados de que serían despedidos, lo cual se enmendará. “El efecto neto de este proceso de renotificación a empleados unionados es que unas 7 mil 191 cesantías que hubieran sido efectivas este viernes 6 de noviembre, serán efectivas en enero de 2010.

ROMA. La condena de la Corte Europea de Derechos Humanos contra Italia por exhibir crucifijos en las aulas desató indignación y rabia en las autoridades italianas y en el Vaticano, que habló de un "error" que denota "miopía".
El gobierno italiano, que anunció que recurrirá la sentencia, atacó a la Corte por estar "impregnada de ideología" y ofender la historia y los símbolos de Italia. "La presencia de crucifijos en las aulas no significa una adhesión al catolicismo, sino que representa nuestra tradición", afirmó la ministra de Educación, Mariastella Gelmini. "Nadie, aún menos una corte europea impregnada de ideología, logrará arrancarnos nuestra identidad", agregó.
El Tribunal Europeo de Derechos Humanos condenó el martes a Italia por instalar crucifijos en las aulas, lo que consideró contrario al derecho de los padres a educar a sus hijos según sus convicciones religiosas y al derecho de los niños a la libertad de religión.

1 comentario:

Unknown dijo...

buen blog
saludos desde españa