viernes, 11 de diciembre de 2009

NOTICIAS INTERNACIONALES

ESTOCOLMO- - Oslo, El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que recibió el premio Nobel de la Paz, aprovechó su discurso no sólo para defender las guerras de su país, sino también para rendir homenaje a uno de sus héroes, Martin Luther King.
Obama, que salpicó su discurso de acontecimientos históricos -y que en su defensa de una guerra justa se hizo eco de un problema filosófico que ya abordaron Aristóteles y San Agustín- aludió a varios de los premiados anteriormente con el galardón para admitir que frente a varios de sus predecesores sus logros "son escasos".
Específicamente mencionó al ex presidente sudafricano Nelson Mandela o el médico Albert Schweitzer, a los que describió como "gigantes de la historia".

Copenhague.- La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, instó ayer a los países reunidos en la cumbre de la Organización de las Naciones Unidas de Copenhague a situar la lucha contra la pobreza en el centro de las negociaciones porque considera que el hambre es la primera consecuencia del cambio climático.
“Es urgente que la comunidad internacional se comprometa para que los países más vulnerables puedan emprender estrategias de seguridad alimentaria”, afirmó el director general de la Organización, Jacques Diouf.
En una rueda de prensa conjunta, la ministra danesa de Agricultura, Eva Kjer Hansen, recalcó que la pobreza y el cambio climático son ya los dos “mayores desafíos” de la Humanidad. La agricultura supone el 14 por ciento de las emisiones globales de gases de efecto invernadero lo que, sumado a la deforestación -con un 17%- otorga al uso de la tierra un tercio del total de las emisiones.

Belgica.-Los líderes de la Unión Europea dejaron para hoy el anuncio de la cifra que aportarán a la financiación internacional para ayudar a los países en desarrollo a combatir el cambio climático entre 2010 y 2012.
Expertos de los Veintisiete países comunitarios continuarán negociando toda la noche para lograr aportaciones de todos los Estados miembros, dijeron fuentes diplomáticas. Varios países de la Union Europea, siguen sin concretar la cifra que podrían contribuir de forma voluntaria.

Santiago de chile.- La presidenta Michelle Bachelet visitó este jueves antiguo hornos de una mina donde durante el régimen militar fueron enterrados campesinos ejecutados sumariamente, en tanto la familia del ex dictador Augusto Pinochet recordó en privado el tercer aniversario de su fallecimiento.
En el Día Internacional de los Derechos Humanos, la mandataria destacó que los avances en el tema de los derechos fundamentales se reflejan en el funeral público de los restos del cantautor Víctor Jara el sábado, tras 36 años de su muerte acribillado y torturado en un campo de concentración de detenidos.
La muerte del ex presidente (1964-1970) y del cantante ha puesto el tema de los derechos humanos en la agenda de la campaña electoral con miras a la elección presidencial del domingo.

No hay comentarios: