jueves, 17 de diciembre de 2009

NOTICIAS INTERNACIONALES

Santiago.- El millonario derechista Sebastián Piñera lidera la elección presidencial chilena con 44 por ciento de votos y debería enfrentar en segunda vuelta al centroizquierdista Eduardo Frei, con 32%, según los primeros resultados oficiales.
Piñera ratifica así el favoritismo que le asignaron todas las encuestas previas, en contraste con una hegemonía de la centroizquierda que gobernó Chile en forma interrumpida desde el fin de la dictadura de Augusto Pinochet, hace 20 años.
El nuevo presidente sucederá a Michelle Bachellet, la primera mujer electa presidente de Chile y quien finaliza su mandato con una impresionante tasa de popularidad que supera el 75 por ciento.

Teherán.- El ministro iraní de Asuntos Exteriores, Manoucher Mottaki, criticó con dureza las recientes advertencias lanzadas por la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, a los países de América Latina por sus relaciones con Irán.
En declaraciones divulgadas por la agencia de noticias iraní Fars, el jefe de la diplomacia de Irán afirmó que las palabras de su colega estadounidense “contradicen los principios diplomáticos de la convención de Viena”.
“Condenamos ese tipo de actitudes que violan los valores que deben regir el tercer milenio, Establecer relaciones amistosas entre los países es uno de los principios de la carta de Naciones

La Habana.- El presidente de Cuba, Raúl Castro, criticó a Estados Unidos, dio por hecho el fracaso de la cita sobre cambio climático en Copenhague y lamentó que el derrocado gobernante hondureño Manuel Zelaya no pueda estar en La Habana, donde inauguró ayer la cumbre de la Alianza Bolivariana (ALBA).
Según el mandatario anfitrión, Washington sigue considerando a América Latina su patio trasero y quiere continuar el dominio sobre esta región a cualquier precio. “Se agudiza el enfrentamiento” entre el “imperio” norteamericano y las fuerzas “revolucionarias y progresistas” de Latinoamérica, agregó.
Los ministros de Relaciones Exteriores de los nueve países de América Latina que integran el ALBA definieron acuerdos que firmarán los presidentes para reforzar la alianza de izquierda que lidera Venezuela. La cumbre festeja el quinto aniversario de la creación de la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA) por el presidente venezolano, Hugo Chávez, y el líder cubano Fidel Castro, que no asistió al evento.

Copenhague.- Lograr un documento jurídicamente vinculante en la Cumbre del Cambio Climático de Copenhague será muy difícil por las posturas divergentes entre los participantes, dijo hoy Teresa Ribera, secretaria de Cambio Climático del Ministerio español de Medio Ambiente.
Entre tanto, cerca de 200 activistas fueron detenidos de forma preventiva por la Policía danesa, cuando se dirigían al puerto de Copenhague en una acción enmarcada en las protestas por la cumbre climática y cuyo propósito era parar la actividad comercial de grandes corporaciones contaminantes.

No hay comentarios: