jueves, 17 de diciembre de 2009

NOTICIAS ECONOMICAS

La Asociación de Industrias de la República Dominicana expresó que la seguridad de los puertos privados y concesionados dominicanos es hoy mucho mejor que hace unos años pues la seguridad privada ha venido a jugar un rol complementario con otras instituciones del Estado como la Dirección General de Aduanas, Marina de Guerra, Migración, entre otras.
Manuel Diez Cabral, presidente de la AIRD, señaló que este rol no corresponde a Autoridad Portuaria Dominicana y que por la posición expresada por el Director de Portuaria podría llevarnos a pensar que APORDOM tendría intenciones de crear y ofertar un nuevo servicio de seguridad privado, que conllevaría el cobro de una nueva tarifa para los usuarios de los puertos, “a lo mejor alegando el uso de nuevas tecnologías”.
“Actualmente, con seguridad privada complementaria, no se registra un polizón desde estos puertos y los robos en los puertos de administración privada son casi inexistentes”, explicó.
Cabral añadió que hace unos años a los barcos que entraban a puertos estadounidenses procedentes de República Dominicana se le imponían diversas restricciones por dudas en cuanto a la seguridad, lo que ha sido superado totalmente.
ECONOMICAS
El gerente general de Asociación La Nacional Francisco Melo destacó el proceso de crecimiento y expansión alcanzado por esa entidad este año, contando con activos totales de 17 mil 500 millones de pesos, lo que representa un incremento de 17.76% en ese período.
Precisó, asimismo, que la entidad obtuvo captación total de 15 mil millones de pesos acumulados para un incremento de 20.78 %, como también, un patrimonio de mil 900 millones de pesos con un incremento en este último año de 350 millones de pesos.
Melo resaltó que este año la Asociación La Nacional ha realizado colocaciones en las diferentes carteras de crédito por el orden de cinco mil 100 millones de pesos, cifra que demuestra el empeño que se ha puesto para desarrollar “tanto las zonas de nuestras sucursales metropolitanas, como las del interior del país”.
Sostuvo que este año ha sido de grandes logros para esa entidad, no sólo en el desarrollo de planes y presupuesto, sino en la consecución de las metas proyectadas desde el año 2007.
ECONOMICAS
Varias instituciones inauguraron la tercera edición de Plataforma de Exportación, proyecto que implicará una inversión de más 139 mil dólares y que tiene como objetivo promover, mediante la capacitación, asesoría y asistencia técnica a grupos de agro empresarios.
Además, el incremento y diversificación de las exportaciones agroalimentarias de la República Dominicana, tanto en valor como en volumen, hacia el mercado de los Estados Unidos en el marco del RD-Cafta.
El proyecto se desarrollará dentro de un convenio de cooperación técnica entre el Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana, la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (AMCHAM), la Fundación Panamericana de Desarrollo, el Proyecto de Diversificación Económica Rural de la Agencia para el Desarrollo de los Estados Unidos, la Secretaría de Estado de Agricultura y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura.
De acuerdo a la subdirectora Técnica del CEI-RD, Acelis Ángeles, el programa de Plataforma para la Agroexportación es una iniciativa promovida por el IICA, desde el año 2000 en Centroamérica y República Dominicana, donde hasta la fecha se han desarrollado 15 plataformas para la exportación: cuatro en Costa Rica, cuatro en El Salvador, tres en Honduras, dos en Nicaragua y dos en República Dominicana.
ECONOMICAS
El secretario de Turismo dijo que la llegada de turistas al destino República Dominicana creció en un 6.09 por ciento en noviembre, con relación al mismo período del año pasado.
Explicó que esto fue fruto de dos crecimientos, el de los extranjeros no residentes en el país, que incrementó 4.49 por ciento, y la llegada de los dominicanos no residentes, en un 16.67 por ciento.
Al hablar en el acto inaugural del hotel Nouvelles Frontieres, en Uvero Alto, Punta Cana, Francisco Javier García dijo que el destino dominicano ha experimentado un crecimiento consecutivo durante los últimos tres meses, respecto al mismo periodo de 2008, lo que evidencia la recuperación definitiva de la industria turística.
Dijo que durante el pasado mes 284 mil 824 turistas visitaron el país, cifra que superó las llegadas de noviembre de 2008 que fueron 286 mil 469, para un alza de 6.09 por ciento.

No hay comentarios: