lunes, 7 de diciembre de 2009

NOTICIAS INTERNACIONALES

Tegucigalpa.- Estados Unidos se mostró “decepcionado” por el rechazo del Congreso hondureño a devolver al poder al presidente derrocado Manuel Zelaya, pero respetó su decisión, mientras que la Unión Europea lo lamentó y señaló que el voto iba a complicar la situación.
“Estamos decepcionados por esta decisión, porque esperábamos que el Congreso aprobara su restitución”, declaró el vicesecretario de Estado norteamericano para América Latina, Arturo Valenzuela, en teleconferencia con periodistas.
“Sin embargo, la decisión, que fue realizada de una manera abierta y transparente, cumple con su mandato” estipulado en el artículo 5 del Acuerdo de Tegucigalpa- San José, que firmaron el régimen de facto y el propio Zelaya para salir de la crisis, añadió Valenzuela.
“La Unión Europea lamenta que el resultado de las deliberaciones del Congreso hondureño no parece que vaya a facilitar una solución a la crisis política en el país”, señaló en Bruselas Lutz Gu¨llner, portavoz de la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton.

Madrid.- La mayoría de la población española considera que la inmigración es un problema y que el gobierno está haciendo “muy mal trabajo” con respecto a ese fenómeno, según un informe presentado el jueves por la fundación BBVA.
Para el 60 por ciento de la población española la inmigración es un problema y otro 64 por ciento considera que el gobierno está haciendo “muy mal trabajo”, informó la agencia Europa- Press.
Además, la mayoría de los consultados considera que las decisiones importantes del fenómeno migratorio deberían adoptarse en el seno de la Unión Europea, de acuerdo con el estudio.

La Paz.- Los candidatos cerraron este jueves sus campañas de cara a las elecciones generales del domingo en Bolivia, en medio de un ambiente de calma e inclusive de apatía ante la evidencia de que la victoria no se le escapa al actual mandatario, Evo Morales, quien tenía previsto hacer su último acto proselitista en su fortín de El Alto.
El clima preelectoral en este país de 10 millones de habitantes contrasta con el que se vivía el año pasado en el referendo revocatorio que confirmó a Morales, cuando el país estaba virtualmente al borde de una guerra civil.
Ahora, con una oposición debilitada, la campaña llega a su fin con disputas políticas como la amenaza del mandatario contra Manfred Reyes Villa, su más inmediato seguidor, de que lo llevaría a la cárcel por malversación de fondos.

Washington.- Un tratamiento experimental dirigido contra las células hepáticas se reveló muy eficaz contra la hepatitis C en chimpancés, lo que constituye un posible adelanto para tratar esta infección crónica en el hombre, reveló ayer un estudio.
Este medicamento provoca una fuerte disminución de la carga viral en la sangre de los animales, que persiste durante varios meses luego del fin del tratamiento, explicaron los autores de este trabajo en la “Southwest Foundation for Biomedical Research” de San Antonio (Texas, sur). Se trata del primer medicamento de este tipo que se prueba en humanos, según un comunicado de la revista Science.

San Juan, Puerto Rico.- La legislatura puertorriqueña espera reducir la edad de consenso sexual en la isla de 16 a 14 años con el argumento de que las denuncias de padres protectores sobrecargan a las cortes y que no se debe castigar a los adolescentes por su curiosidad sexual.
“Muchos niños han enfrentado el proceso criminal por experimentar con su sexualidad”, dijo el representante Charlie Hernández, un promotor del proyecto. “Eso mismo me parece atropellante.” El proyecto anularía una enmienda de 2004 que proscribe las relaciones consensuales con menores de 16 años, la edad mínima para casarse con permiso de los padres.
Grupos religiosos que se oponen a la medida dijeron que provocaría más embarazos indeseados y más madres solteras.. “Esto no es otra cosa que iniciar a la vida sexual a los menores de este país”, dijo Juan M. Gaud, de la Alianza de Abogados Cristianos

No hay comentarios: