martes, 22 de diciembre de 2009

NOTICIAS INTERNACIONALES

PARIS. La llegada del invierno a Europa, con nevadas anticipadas y temperaturas bajo cero, se cobró decenas de víctimas mortales por el frío y provocó situaciones caóticas en varios servicios ferroviarios, entre ellos el Eurostar París-Londres, además de atrasos y anulaciones de vuelos.
Cuarenta y dos personas murieron de frío el fin de semana en Polonia, donde se registraron temperaturas inferiores a los 20 grados centígrados, elevando a 69 los muertos desde principios de diciembre, indicó la policía polaca.
En Ucrania, donde las temperaturas descendieron a los 15 grados bajos cero, 27 personas murieron en los últimos días debido a la ola de frío, anunció ayer el ministerio de Salud. Seis personas murieron en accidentes provocados por las nevadas en Alemania

Estados Unidos.- El presidente Barack Obama está en camino a designar a más hispanos para puestos importantes que cualquier otro de sus predecesores, en una amplia gama de nombramientos que incluyen a mexicanos, dominicanos, puertorriqueños y colombianos.
Eso no le librará de presiones en asuntos como la inmigración, pero pudiera apaciguar los temores de los latinos en torno a si continuará tendiéndole la mano a un grupo que fue clave para su triunfo electoral.
Además de la jueza Sonia Sotomayor en la Corte Suprema, Obama ha nombrado en su primer año de gobierno al menos a 48 hispanos para posiciones lo suficientemente altas como para requerir confirmación en el Senado, sin incluir a jueces y embajadores. Hasta ahora, 35 han sido aprobados.

TEGUCIGALPA
. El Tribunal Supremo Electoral oficializó el triunfo del conservador Porfirio Lobo en las elecciones generales del 29 de noviembre, en tanto que el presidente derrocado Manuel Zelaya instó al líder vencedor a dialogar sobre reformas en el país y sacarlo de la crisis derivada por el golpe de estado.
En una cadena nacional de radio y televisión, los magistrados electorales informaron sobre el escrutinio definitivo de los comicios presidenciales, legislativos y municipales, los cuales se realizaron en medio de la crisis política derivada por el golpe militar del 28 de junio.
De acuerdo con el cómputo final, Lobo el candidato del opositor Partido Nacional dominó la contienda al sacar un millón 213 mil 695 votos (56,5%) contra los 817 mil 524 (38%) alcanzados por Elvin Santos, del Partido Liberal, al que pertenece Zelaya y el presidente de facto Roberto Micheletti.

BOGOTA. El gobierno negó que tenga aviones como los descritos por el presidente de Venezuela Hugo Chávez, quien denunció en la víspera que una nave espía estadounidense había ingresado a su territorio desde Colombia.
Tras un acto en la casa de gobierno, el ministro de la Defensa Gabriel Silva y el comandante de las fuerzas militares, general Freddy Padilla, aseguraron a reporteros que Bogotá no dispone de esas naves y que las que utiliza son distintas a las descritas por Chávez.
“Colombia no tiene esas capacidades”, dijo el ministro Silva, añadiendo en tono de broma que quizá “los soldados venezolanos confundieron el trineo de Papa Noel con un avión espía”.

No hay comentarios: