martes, 26 de enero de 2010

VICE PRESIDENTE Y SECRETARIOS DE ESTADOS ENCABEZAN ACTOS DEL 197 ANIVERSARIO DEL NATALICIO DE JUAN PABLO DUARTE


El Vicepresidente de la República, doctor Rafael Alburquerque, encabezó hoy los actos del 197 Aniversario del Natalicio del Patricio Juan Pablo Duarte, junto al secretario de las Fuerzas Armadas, teniente general Rafael Peña Antonio, el secretario de Educación Melaneo Paredes y varios funcionarios civiles y militares. En el marco de dichos actos el vicepresidente recordó que el Gobierno y los legisladores acordaron promulgar hoy la nueva Constitución, como un tributo al Patricio Juan Pablo Duarte, y que su presencia en dichos actos, era una entrega simbólica al ideólogo de la Nacionalidad Dominicana, al conmemorarse hoy un aniversario más de su natalicio.
“Hoy venimos a postrarnos ante el Padre de la Patria, Juan Pablo Duarte, a entregarle la Nueva Constitución Reformada, la cual es la más consensuada de la historia republicana, complemento de la Constitución de 1963, donde se consagra el Estado Social Democrático y de Derecho del país”, afirmó.
Destacó asimismo, que la nueva Carta Magna es la 1era que consagra el derecho de cada ciudadano del país a someter por sí mismo cualquier proyecto de Ley; al tiempo que destacó que dicha Carta Sustantiva es la que consagra el Plebiscito y el Referéndum; así como el Tribunal de Garantías Constitucionales, entre otras prerrogativas que la convierten en las más avanzada de su tipo en los últimos tiempos.
Tras recordar y destacar el esfuerzo del prócer por liberar a nuestro país de la opresión, Alburquerque indicó que Duarte siempre se opuso a los opresores, no así al pueblo haitiano, llano y trabajador, y por ello, los dominicanos, ante esta tragedia que destrozó al vecino país se volcaron en ayuda y solidaridad con nuestros hermanos.
Dijo que precisamente, al recordar los ideales del Patricio, es que la Patria entera, Gobierno, Poderes Legislativo, Judicial y la Sociedad Civil en su conjunto y el Pueblo dominicano, han ido en auxilio de nuestros hermanos; lo que dijo ha sido reconocido por la Comunidad Internacional y nuestros propios vecinos.
Recordó que como cada 26 de Enero, él, en nombre del Gobierno y el Pueblo Dominicano, acude junto a otros funcionarios civiles y militares, a rendir tributo al Padre de la Patria, para recordar las luchas desplegadas por éste para darnos una Patria libre y unos símbolos que nos distinguieran entre todas las naciones.
“Venimos aquí a postrarnos ante sus restos (de Juan Pablo Duarte), para que nos ilumine, a fin de tener cada día su guía y sapiencia en la conducción de los destinos nacionales, para tener una mejor República Dominicana cada día”, exclamó.
Alburquerque encabezó los festejos del 197 aniversario del Natalicio del Patricio con una misa que ofició el Obispo Auxiliar de Santo Domingo, Monseñor Amancio Escapa, en la Iglesia Santa Bárbara de la Zona Colonial, a las 9 de la mañana, templo en el cual fue bautizado el Duarte, y luego pasó a la casa donde nació el Prócer, lugares en que le rindieron los honores correspondientes a su alta investidura.
De allí pasó al Altar de la Patria, donde reposan los restos mortales del Padre de la Patria, donde junto al secretario de Educación, de las Fuerzas Armadas, el Jefe de Estado Mayor de la Fuerza Aérea, Carlos Rafael Antuna Tezano, el vicealmirante, Luis Homero Lajara Solaz, Jefe de Estado Mayor de la Marina de Guerra, el subsecretario de la Presidencia, Rafael Pérez Modesto, el presidente del Instituto Duartiano, José Joaquín Pérez Saviñón, y otros funcionarios civiles y militares, y de la Sociedad Civil, depositó una ofrenda floral allí.

No hay comentarios: