viernes, 8 de enero de 2010

NOTICIAS INTERNACIONALES

COLUMBIA, Carolina del Sur. Una ola de frío y fuertes nevadas dejaron parte de la zona de Nueva Inglaterra, en el noreste de Estados Unidos, con cantidades récord de nieve, mientras la zona sur del país sufría temperaturas gélidas que amenazan con destruir fresas y otros cultivos. Se espera que las heladas continúen al menos el resto de la semana.
El Servicio Meteorológico Nacional dijo que las temperaturas podrían ser inferiores a los -17 grados centígrados (cero grados Fahrenheit) en Louis esta semana por primera vez desde 1999.
La duración de la ola de frío es inusual, especialmente en el sur del país, donde el tiempo suele ser muy frío durante tan sólo un día o dos antes de que las temperaturas vuelvan a subir hasta más de 10 grados centígrados (50 Fahrenheit).

BOGOTA. Una facción de las FARC admitió que secuestró y asesinó en diciembre al gobernador del departamento del Caquetá (sur), Luis Francisco Cuéllar, en un comunicado divulgado por la agencia Anncol, que habitualmente difunde textos de la guerrilla. "El objetivo de la retención no era ajusticiarlo, ni hacerle exigencias económicas, sino realizarle un juicio político por corrupto", señaló un comunicado del Bloque Sur de las FARC.
En el comunicado, con fecha 24 de diciembre, el grupo rebelde asegura que "este indeseado y trágico desenlace", fue originado por la orden del presidente Alvaro Uribe a las fuerzas militares de rescatar "a sangre y fuego" al gobernador Cuéllar, secuestrado por la guerrilla.

Los Ángeles
. Las autoridades evacuaron este martes una terminal del aeropuerto californiano de Meadows Field, a unos 150 kilómetros al norte de Los Ángeles, tras detectar rastros de una sustancia explosiva en el equipaje de un pasajero.
Sin embargo, de momento, según informaron las emisoras locales de televisión, no se ha encontrado ningún explosivo ni tampoco algún material sospechoso en las citadas dependencias.
El director adjunto del aeropuerto, Matt Maas, dijo a los noticieros locales que es posible que el descubrimiento esté relacionado con algunos materiales que utilizan legalmente las fuerzas del orden público en estos lugares y señaló que probablemente exista una “explicación inocente” para este incidente. Las unidades de artificieros trabajan en el lugar, pero por el momento no han encontrado nada más que lo que Maas calificó como un “rastro residual” de explosivo.

Naciones Unidas. El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, conversó con el ministro de Defensa de Israel, Ehud Barak, sobre la necesidad de reanudar el estancado proceso de paz con los palestinos. La institución señaló que ambos resaltaron en su conversación telefónica “la necesidad urgente de superar los obstáculos que impiden la reanudación de las negociaciones de israelíes y palestinos".

BRUSELAS. Varios países europeos abogan por multiplicar los escáneres corporales en los aeropuertos tras el reciente atentado fallido en un vuelo transatlántico, pero esta tecnología indiscreta no reúne consenso en el seno de la Unión Europea, que debatirá la cuestión.
La reunión de la comisión de seguridad aérea, el jueves en Bruselas, permitirá a los europeos presentar sus estrategias nacionales y estudiar las adoptadas por Estados Unidos, anunció el martes la Comisión Europea.
Diez días después de que un joven nigeriano tratara de hacer estallar con un explosivo escondido en su pierna un avión de Northwest Airlines que volaba entre Amsterdam y Detroit, Washington anunció que someterá aleatoriamente a los pasajeros que viajen a su territorio.

No hay comentarios: