viernes, 8 de enero de 2010

NOTICIAS ECONOMICAS

La Asociación de Concesionarios de Fabricantes de Vehículos (Acofave), y la Asociación Nacional de Agencias Distribuidoras de Vehículos (Anadive) coinciden en que la aplicación de cero arancel para los automóviles procedentes de Estados Unidos no impactará mucho en los precios.
El vicepresidente ejecutivo de Acofave, Enrique Fernández, manifestó que una razón de que el desmonte arancelario para los vehículos que ingresan al país por el Tratado de Libre Comercio (TLC) no será tan dramático es que existen otros impuestos que no quedan exentos, como el 16% del Impuesto sobre la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS) y el 17% de la primera placa.
"Del 38% que se pagaba por todos los impuestos juntos, se rebajan cinco puntos y queda en un 33%", indicó.
Fernández consideró que otra razón es que en Aduanas se ha venido haciendo un ajuste a los valores de manera administrativa, de manera que la tasa efectiva de los vehículos no sujeta al tratado de libre comercio con Estados Unidos ronda el 9.6%. Entonces, la diferencia máxima entre un vehículo norteamericano y uno de otra nación es de 9.6%.

No hay comentarios: