martes, 12 de enero de 2010

NOTICIAS ECONOMICAS

La Comisión para Importaciones Agropecuarias de la Secretaría de Agricultura dio a conocer el listado de las asignaciones a las personas físicas y jurídicas beneficiadas con los contingentes arancelarios correspondientes al año calendario 2010.
El listado se establece de conformidad con las disposiciones establecida en el Decreto 784-08 que reglamenta la asignación de los contingentes arancelarios para productos agropecuarios, negociados en el Tratado de Libre Comercio entre la Republica Dominicana, los Estados Unidos y Centroamérica (DR-CAFTA).
La Comisión de Importaciones Agropecuarias la integran el secretario de Agricultura, Salvador (Chío) Jiménez; el secretario de la Presidencia, Luis Manuel Bonetti; el secretario de Industria y Comercio, José Ramón Fadul, y Rafael Camilo, director de la Dirección de Aduanas.
ANA COS 11 de enero de 2010
El licenciado Vicente Bengoa afirmó hoy que “son mitómanos económicos” los técnicos perredeístas que vienen criticando la política del gobierno en el área “utilizando cifras falsas y distorsionando la realidad”. El secretario de Hacienda dijo que los economistas opositores, a quienes atribuyó la intención velada de confundir a la opinión pública, “hablan sobre bases falsas manipuladas intencional y perversamente”.
Bengoa rechazó las críticas de la comisión económica del Partido Revolucionario Dominicano a las estimaciones publicadas por el Banco Central sobre el comportamiento de la economía y dijo que “pretenden hacerle daño al gobierno con esas críticas, pero al mismo tiempo es al país que perjudican”.
Afirmó que los técnicos del Banco Central que analizan el comportamiento económico del país “son profesionales con 20 y 25 años de servicios en esa institución, y su trabajo es honesto y calificado, que no se prestarían a cambiar cifras para complacer al gobierno”.
Lo mismo expresó del licenciado Héctor Valdez Albizu, gobernador de esa institución, de quien aseguró que “jamás se prestaría a una maniobra de esa naturaleza, y todo el mundo le reconoce sus calidades profesionales”. “Es un asunto de criticar por mitomanía, por confundir a los inversionistas extranjeros, que invierten en función del comportamiento de la economía”, agregó.
ECONOMICAS
Con un stand promocional de 271 metros cuadrados en el que se exhibirán las novedades turísticas que posee el país, República Dominicana participará en la Feria Internacional de Turismo (FITUR-2010), en Madrid, España, del 20 al 24 de este mes.
El secretario de Turismo, Francisco Javier García, quien encabezará la delegación oficial, expresó que con la participación del país en FITUR, se inicia en el 2010 un ciclo de promoción internacional del destino dominicano, que involucra acciones puntuales en 43 ferias internacionales y cientos de road shows, que abarca las regiones de Europa, Norte América, América Latina, Asia y República Dominicana.
Expresó que dentro de los países en los que se promocionará el destino dominicano están Portugal, España, Italia, Colombia, Alemania, Francia, Rusia, Suecia, Ucrania, Venezuela, Chile, Argentina, Colombia, Cuba, Brasil, Estados Unidos, Inglaterra, Asia y República Dominicana.
ECONOMICAS
El secretario de Industria y Comercio admitió que el acuerdo de libre comercio firmado con Centroamérica en el periodo 1996-2000 en nada ha beneficiado al sector productivo nacional, sino que por el contrario lo ha perjudicado. Ramón, Monchy, Fadul dijo que aparentemente los negociadores dominicanos de ese entonces carecían de la experiencia necesaria para defender a los productores nacionales.
Dijo que la situación ha llegado a un grado tal que la relación que existe es de diez a uno, es decir por cada diez productos centroamericanos que entran al país apenas uno de fabricación local es vendido en esa región.

No hay comentarios: