jueves, 27 de mayo de 2010

Pide más colaboración EEUU para enfrentar narcotráfico



WASHINGTON, Estados Unidos.-El gobierno dominicano firmó hoy aquí un importante acuerdo mediante el cual reafirma su compromiso de incrementar los niveles de cooperación e integración en materia de seguridad, crimen organizado, tráfico de drogas y armas, lavado de activos y terrorismo, para afianzar la protección de los ciudadanos, por medio de un plan de acción conjunto del Caribe y las autoridades del país anfitrión. La firma del acuerdo se llevó a cabo en el marco de la Reunión de Alto Nivel para la Cooperación en Materia de Seguridad entre el Caribe y Estados Unidos, donde la doctora Mabel Feliz, presidenta del Consejo Nacional de Drogas (CND, en nombre del gobierno dominicano, solicitó a los Estados Unidos, un mayor intercambio de información y cooperación para enfrentar las amenazas del tráfico ilícito de drogas y el lavado de activos, y lograr una sustancial disminución de su impacto de daños en nuestras sociedades.
La delegación dominicana esta integrada, además, por el jefe de la Policía, mayor general Rafael Guillermo Guzmán Fermín; el asesor del Poder Ejecutivo para Programas de Lucha Contra Narcotráfico, Marino Vinicio Castillo; el general Ramón Francisco Rodríguez Sánchez, el señor Diógenes Checo, encargado de Reducción de Demandas de Drogas del CND, y el doctor Manuel Herrera. Durante la actividad estuvo presente el embajador Roberto Saladín.
La doctora Feliz hizo la petición de incremento en la cooperación durante una presentación que realizó sobre las ejecuciones implementadas por el gobierno del presidente Leonel Fernández, para contrarrestar y reducir a su mínima expresión el tráfico ilícito de drogas, armas, municiones y explosivos y personas, el lavado de activos, el desvío y tráfico de químicos y precursores y la inseguridad fronteriza.
Dijo que cada acción del gobierno ha sido adoptada entendiendo que los esfuerzos del Caribe deben tender hacia un proceso de integración y de responsabilidad compartida, siendo estos principios esenciales para lograr la estabilidad en la región.
“La República Dominicana cuentan con una plataforma tecnológica que permite el intercambio de informaciones (señal radar, comunicaciones, imágenes) en tiempo real, con todos los países del área del Caribe, Centro, Sur y Norteamérica”, preció.
Destacó, además, que el gobierno ha realizado una significativa inversión para prevenir y enfrentar los bombardeos de drogas y cooperar con las demás naciones del Caribe en estos propósitos, con la compra de los Aviones Súper Tucano y su respectivo paquete logístico.
“Reiteramos el firme compromiso y la ineludible voluntad política del Gobierno Dominicano, encabezado por Leonel Fernández Reyna, de que esta formidable Iniciativa de Cooperación en Materia de Seguridad Caribe-Estados Unidos logre los objetivos, metas y propósitos planteados, como también manifestamos nuestra disposición de contribuir a la paz y el desarrollo social en la Región del Caribe”, afirmó.
Dijo que como bien expresó el jefe de Estado, a raíz de su participación en la Reunión de Presidentes y Primeros Ministros de la Unión Europea, América Latina y el Caribe, en la coyuntura actual, se requiere de un mayor nivel de cooperación y ayuda por parte de la Unión europea y los Estados Unidos para poder combatir el tráfico ilícito de drogas y el lavado de activos.
Al término de su intervención, la presidenta del CND, en nombre del Gobierno de la Republica Dominicana y de los países de la Región del Caribe, reconoció a la Secretaria de Estado, Hillary Rodham Clinton, en la persona del Subsecretario para Asuntos del Hemisferio Occidental, Arturo Valenzuela, por hacer posible la celebración de esta reunión de alto nivel en cooperación sobre seguridad Caribe-Estados Unidos. En virtud del presente acuerdo se procurara afianzar la seguridad de los estados y propiciar la protección de sus ciudadanos por medio del plan de acción conjunto del caribe y los EEUU donde esbozan los pasos mutuos en respuesta a las prioridades comunes.
Se acordó iniciar un nuevo marco entre el Caribe y los EEUU, para el compromiso con la cooperación en materia de seguridad, como parte de sus actividades para abordar estas prioridades estratégicas, así como invitar a otras naciones, organizaciones regionales e internacionales, e instituciones del sector privado a aliarse con estos países según corresponda para la aplicación de este marco.
Los países representados en esta reunión son Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belize, Dominica, República Dominicana, Grenada, Guyana, Haití, Jamaica, San Kitts y Navis, Santa Lucía, San Vincent Grenadines, Surinam, Trinidad y Tobago, y los anfitriones, cuyos representantes están consientes de que las características singulares de la cuenca del Caribe, representan una seria amenaza.
En tanto que el procurador general de los Estados Unidos, Eric H. Hoder, destacó la importancia de unirse en contra de la delincuencia organizada y el crimen transnacional, comprometiéndose a luchar junto a los países del CARICOM y de República Dominicana.
También expreso su pesar por los problemas ocurridos en Jamaica, tras precisar que los delincuentes deben ser extraditados con arreglo a los diferentes acuerdos bilaterales y multilaterales en este sentido.
Mientras que el asistente de la secretaria de Estado, Clinton, señor Arturo Valenzuela, quien preside esta reunión, dijo que la actividad representaba un hito en las historias de los países presentes y Estados Unidos.
Se espera que mañana el doctor Vinicio Castillo, Asesor del Poder Ejecutivo para Programas de Lucha Contra Narcotráfico, tenga una intervención en la Reunión de Alto Nivel para la Cooperación en Materia de Seguridad entre el Caribe y Estados Unidos.

No hay comentarios: