miércoles, 19 de mayo de 2010

Organización Mundial del Turismo reconoce liderazgo de RD



MADRID, España.- El secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT), doctor Taleb Rifai, expresó aquí el reconocimiento de esa agencia de las Naciones Unidas al liderazgo que República Dominicana ejerce en la región en la actividad turística. Tras reconocer el empuje y desarrollo del turismo dominicano, Rifai manifestó que en ese renglón el país caribeño es un modelo a seguir por las demás naciones del mundo. Al develizar una tarja con el nombre del presidente Leonel Fernández en la sede de la entidad en esta ciudad, Rifai destacó que a pesar de la crisis financiera global, que afectó el turismo en todo el mundo, República Dominicana se mantuvo recibiendo la misma cantidad promedio anual de visitantes.
El secretario general de la OMT anunció que la entidad está en disposición de apoyar al país en la formación de estudiantes dominicanos para que puedan realizar máster en turismo.
Al entregar un catálogo de sugerencias de los pasos a seguir sobre políticas turísticas en el marco de la crisis mundial, Rifai mostró su complacencia y asombro por la sensibilidad y dominio que muestra el presidente Fernández con el tema turístico.
“Señor Presidente, mientras usted juega un papel importante en el liderazgo de su país en el Caribe, respecto del turismo, hay mandatarios que no muestran tanta sensibilidad con el tema”, observó.
A renglón seguido, el funcionario de la OMT dijo: “Usted es un embajador de la industria turística en la región. Aprovecho esta oportunidad para felicitarle por el rol prominente que la República Dominicana juega en el turismo global, convirtiéndose su país en el primer destino del Caribe. El progreso del país en ese renglón es gracias al trabajo y la colaboración de su Ministro de Turismo y su excelente el equipo”.
De su lado, el mandatario dominicano, al agradecer el gesto del doctor Rifai, manifestó que el turismo es la locomotora de la economía criolla, por lo que su gobierno está comprometido con modernizarlo y mejorar los servicios de carreteras, agua potable, infraestructura hotelera y la especialización de los recursos humanos.
Fernández dijo que uno de los retos en esa área es mantener el desarrollo sostenible de la industria, impulsando el turismo ecológico, ampliando los campos de golf y “enfocándonos en una modalidad de turismo de alto nivel, como son los hoteles boutique, el turismo de crucero y la construcción de modernas marinas”.
Reveló que su gobierno se ha enfocado en promover este tipo de turismo porque atrae visitantes de altos ingresos, lo que convertiría al país en un destino aún más competitivo.
“Para mantener el turismo sostenible no es suficiente promoverlo, sino ejecutar políticas de protección del medio ambiente y preservación de los recursos naturales”, afirmó el Gobernante.
Precisó que a pesar del impacto de la crisis financiera mundial, el país recibió el año pasado cuatro millones de turistas y mayores ingresos provenientes del sector.
El presidente Fernández valoró como vital la membresía de República Dominicana en la OMT, de la que es miembro fundador desde el año 1975.
En el acto, estuvieron presentes ejecutivos de la OMT, embajadores iberoamericanos acreditados en esta ciudad, representantes del cuerpo consular, así como miembros de la delegación dominicana que acompañan al Jefe de Estado.

No hay comentarios: