miércoles, 19 de mayo de 2010

Educación capacita personal trabajará en la selección de aspirantes a 5,652 plazas



El Ministerio de Educación realizó una jornada de capacitación sobre el Sistema de Concurso de Oposición, dirigido a directores regionales y distritales, encargados de recursos humanos y representantes de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), que participarán en el proceso de selección de aspirantes a ocupar 5,652 plazas docentes y 1,444 cargos administrativos, que realizará la cartera educativa, en todas las regionales del país, los días 31 de mayo, 1 y 2 de junio.
El personal citado recibió el entrenamiento por separado en sendos talleres efectuados el martes 18 y miércoles 19, en el Hotel V Centenario. En la actividad los participantes conocieron el contenido de la Orden Departamental 06-2010, que establece un sistema de concursos de oposición para el ingreso, promoción y cambio de clasificación en la carrera docente y el Manual de Organización.
La cartera educativa convocó a Concurso de Oposición para los interesados en ingresar a la carrera docente, de acuerdo a los requisitos establecidos en el artículo 136 de la Ley General de Educación 66-97. El plazo para recibir expedientes en las diferentes direcciones regionales vence este miércoles 19 de mayo.
Los candidatos optarán por los cargos de directores y subdirectores de centros educativos, así como de maestros en Educación Inicial y Básica, para ocupar un total de 7,096 plazas docentes y administrativas vacantes e iniciar sus funciones en el Año Escolar 2010-2011.
Al pronunciar las palabras de apertura del taller, el ministro de Educación, licenciado Melanio Paredes, dijo que el concurso de oposición es un proceso de selección natural, que evita recibir presiones para nombramientos de nuevo personal docente y administrativo.
Exhortó a los directores y directoras regionales a dar las facilidades necesarias para que se inscriba la mayor cantidad de concursantes, de manera que se pueda contar con una buena cantidad de docentes, a fin de concluir con la etapa iniciada en el presente año escolar.
“Tenemos una gran tarea que es echar adelante este concurso. Tenemos el tema Pruebas Nacionales, la culminación del presente año escolar y los preparativos para iniciar el Año Escolar 2010-2011, que esperamos será el año modelo de la educación dominicana”, precisó Paredes.
En tanto, la viceministra de Educación, Susana María Michel Hernández, citó entre los objetivos del taller el orientar a directores y directoras regionales y de distritos, sobre el proceso normativo del concurso de oposición.
“Nuestra intención es que puedan conocer, socializar todo el proceso organizativo que se desarrollará. Y también conocer a profundidad la normativa, porque será lo que va a garantizar un concurso transparente, en el cual se puedan seleccionar los candidatos idóneos y necesarios para el sistema educativo”, puntualizó Michel Hernández.
Mientras, la viceministra encargada de Recursos Humanos, Nelsa Chávez, hizo un llamado a los directores regionales y de distritos educativos a reafirmar el compromiso de hacer un proceso de selección de personal transparente, alejado de todo escenario cuestionador y que ponga de manifiesto el cumplimiento de la Orden Departamental 06-2010.
“Que cada paso que vayamos a dar sea apegado a la normativa y al consenso; pero que este consenso no se salga de estas normativas”, expresó la funcionaria.
En los talleres participaron directores regionales y de distritos de Higuey, Montecristi, Mao, San Cristóbal, Santo Domingo, Distrito Nacional, Puerto Plata, Santiago, La Vega, Cotuí, San Francisco de Macorís, Nagua, entre otras.
En la actividad estuvieron presentes además de Chávez y Michel Hernández, el viceministro encargado de Supervisión y Evaluación, Esperanza Ayala, directora de Educación Media, entre otros funcionarios del Ministerio de Educación. En representación de la ADP asistieron Primitiva Medina, José Fabián Cruz, Víctor García y Radhamés Camacho.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Se sugiere a las comisiones designadas para evaluar el proximo concurso para directivos en educacion, sean cautelosos.

En San Francisco de macoris, le han recibido los expedientes a profesores que no tienen preparacion academica en gestion administrativa, que nisiquiera han hecho cursos en dicha area, ni por lo menos diplomados, mientras que a muchos se lo han negado y no pueden hacer nada.

Este comentario se debe a que aqui se esta exigiendo haber realizado estudios en gestion o administracion y supervision educativa, para poder participar en los concursos de directivos.

Si esto es asi, entonces esto debe ser igual para todos. Cuando revisen los expedientes que estan depositados en la regional o distritros de san francisco de macoris, se daran cuenta que esto es esta violando.

Le han dado privilegios por recomendaciones politicas a algunas profesoras. Mientras que a otros que si tienen sus maestrias o diplomados en diferentes areas, se les niega su derecho a participar e incluso a darles la puntaje real a los que les permiten entrar con sus derechos lejitimos. De eso hay dudas.

Por favor, que se le de a Dios lo que es de Dios y al Cesar lo que es del Cesar.

No es posible que alguien que no se ha preocupado por estudiar y prepararse para la vida, se le de el privilegio que le corresponde a otra persona que si se dedica a lograr sus metas y propositos gastandose estudiando. Esto no puede ser posible.

Si se aceptan los diplomados en gestion o cursos o maestrias o postgrados como se les quiera llamar que sea de igual modo para todos.

No es un hablar por hablar. Revisen bien los expedientes en San Francisco de Macoris y veran que lo que se esta diciendo hoy aqui es una realidad.

Van a encontrar expedientes con personas que no cumplen los nuevos requisitos que se han agregado en los ultimos concursos en en este municipio, mencionados con anterioridad en este comentario.

Se espera que se tenga en cuenta la igualdad y la equidad para todos. Muchas gracias.

gestion personal dijo...

interesante curso. Es indispensable capacitar a las personas que trabajan en el departamento de recursos humanos ya que la mayoría de las empresas suelen tener un déficit importante en esta área.