lunes, 24 de mayo de 2010

EDUCACION INVESTIGA SI HAY MANOS CRIMINALES EN CONTAMINACION DE PRODUCTOS LACTEOS


El ministro de Educación, Melanio Paredes, dijo este lunes que según análisis realizados a los distintos casos clínicos y los diferentes signos y síntomas que sintieron algunos alumnos, se debe a intolerancia a una sustancia aun no identificada, presentes en envases que han llegado de manera accidental o intencional, al tiempo que dispuso que se investigue si manos criminales están dentro de los casos de intoxicaciones que se han producidos en los últimos días.
El funcionario sostuvo en rueda de prensa que las investigaciones epidemiológicas realizadas a la leche saborizada y al jugo distribuidos en el desayuno escolar, entregado en las escuelas donde se han presentado los últimos eventos, arrojaron que se está en presencia de una intolerancia a alguna sustancia que está provocando nauseas, vómitos, dolores abdominales y rechazo o inaceptabilidad al ingerir el producto.
Significó que las investigaciones epidemiológicas concluyeron que las enfermedades transmitidas por los alimentos, debido a presencia en ellos de determinadas cantidades de agentes físicos, químicos y biológicos, o de sus toxinas en los mismos, presentan distintos cuadros clínicos y diferentes signos y síntomas, como variados periodos de incubación, o tiempo transcurrido entre el consumo el producto contaminado y la aparición de las manifestaciones de la enfermedad.
Los estudios hechos a los alimentos descartaron que se esté en presencia de una patología por un microorganismo presente en los alimentos mencionados, ni tampoco de una toxina producida por la acción bacteriana.
Paredes consideró que los episodios ocurridos representan un porcentaje no significativo, estadísticamente, del total consumido por los escolares, aunque preocupante por la frecuencia y distribución geográfica de los referidos eventos.
El funcionario aseguró que las plantas proveedoras han tenido los controles de calidad adecuados y han sido inspeccionadas reiteradamente por el personal técnico del Ministerio de Educación y además por los especialistas del Ministerio de Salud Publica, sin encontrarse hasta el momento deficiencia capaz de ocasionar todo lo sucedido.
Indicó que además se han analizado las muestras que supuestamente han provocado los trastornos de salud registrados, como otras de los lotes relacionados y no se han detectado gérmenes patógenos.

No hay comentarios: