jueves, 2 de enero de 2014

NOTICIAS


El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) reportó este jueves que al menos 54 murieron durante accidentes de tránsitos ocurridos en las celebraciones de Nochebuena y Año Nuevo.


El director del Coe, Juan Munuel Méndez, en el tercero y último boletín del Plan Operativo de Navidad “Por la Dominicanidad, los Valores y su Seguridad 2013-2014”, informó que durante las festividades de fin de año fallecieron 26 personas por accidentes de tránsito y sumadas a las 28 que perecieron en Nochebuena y Navidad suman 54.
 
“En accidente de tránsito tenemos 54 personas fallecidas, en las dos fases del Operativo, afectados o lesionados 911, total de casos registrados 965”, detalló Méndez.

Agregó que 339 personas se intoxicaron, 303 por intoxicación alcohólica y 36 resultaron afectadas por intoxicación alimenticia.

Dijo que en la segunda fase del Operativo ocurrieron 449 accidentes de tránsito, de los cuales 233 involucraron motocicletas, 205 vehículos livianos, siete pesados y cuatro atropellamientos.
 
“Resultaron lesionadas 524 personas por accidentes de tránsito, de las cuales 14 personas fallecieron por motocicletas, nueve por vehículos livianos y dos atropellados”, informó el director del Coe.
**************
La Superintendencia de Electricidad informó que la tarifa eléctrica para el mes de enero no variará según resolución. El Estado tendrá que subsidiar con mil 198.71 millones de pesos durante el mes de enero para mantener la tarifa invariable en los precios a los usuarios del servicio eléctrico.
El órgano regulador dio a conocer la información mediante la resolución SIE-054-2013-TF, aprobada por el superintendente, Eduardo Quincoces y los miembros del Consejo Directivo Diógenes Rodríguez y Ángel Canó.

Explica la resolución que en el comportamiento de las variables que determinan la tarifa eléctrica indexada el Fuel Oil número 6 pasó de 92.10 dólares Bbl a 89 dólares con , para una disminución de 2.78 por ciento y el Gas Natural aumentó de 3 dólares con 62 a 3 dólares con 65 MMBTU.
Agrega la resolución que el carbón mineral disminuyó de 77 dólares con 15 toneladas a 68 dólares con 56, en tanto que la tasa de cambio promedio mensual aumentó de 42 pesos con 51 centavos a 42 con 62 pesos por dólar.

****************
La comisión especial que tiene a su cargo el estudio del controversial proyecto que crea Loma Miranda Parque Nacional, rendirá el informe antes de que concluya la presente legislatura, la cual termina el 12 de este mes.

La comisión que preside el senador Rafael Calderón, que va a tener el día 8 de enero tres meses estudiando dicha iniciativa, ha asegurado que se rendirá un informe objetivo al pleno del organismo.
En tanto, el senador Euclides Sánchez  ha manifestado que esa comisión se prepara a rendir un informe favorable a la explotación de Loma Miranda.

En ese sentido, Sánchez remitió una carta al presidente de la Cámara Alta, doctor Reinaldo Pared Pérez en la que le comunica que “ha sido alertado” de que Calderón rendirá un informe desfavorable al proyecto de ley aprobado por los diputados que convierte Loma Miranda en Parque Nacional.
*************
La Autoridad Metropolitana de Transporte  informó  que las víctimas de accidentes de tránsito experimentaron una reducción superior al 32 por ciento durante las fiestas de Navidad, con relación a igual período en 2012, aunque lamentó que muchos ciudadanos ignoraran las orientaciones de las autoridades para evitar tragedias.
“No podemos decir que se trata de un logro, pero tenemos que resaltar que las víctimas han bajado más de un 30 por ciento con relación a las Navidades pasadas”, dijo el director de la AMET, general Juan Gerónimo Brown Pérez, cuando realizaba labores de supervisión del personal de la institución apostado en la Autopistas Las Américas, en ruta hacia San Pedro de Macorís.

“No hay nada más letal que una goma en mal estado y viaje, mucho más si se trata de un viaje muy distante, a Pedernales, Dajabón o Elías Piña, por ejemplo, para solo citar tres casos distantes de la capital de la República”, destacó  Brown Pérez, quien junto a la oficialidad de AMET ha estado permanentemente supervisando a los hombres y mujeres asignados al Operativo Navidad Tranquila.
En tanto, un comunicado de prensa divulgado por el oficial de prensa de AMET, Roberto Lebrón, da cuenta los reportes sobre colisiones de automóviles de toda naturaleza mermaron en esta oportunidad y respecto a la novedad de inspeccionar los neumáticos de los automóviles de trasporte masivo de pasajeros “también podemos decir que incidió grandemente para evitar accidentes”.

****************
 El Hospital Traumatológico Ney Arias Lora asistió a 288 personas en la emergencia durante los dos primeros días del operativo de Año Nuevo, con dos personas fallecidas por diferentes causas. De acuerdo con el reporte el lunes 30 de diciembre fueron asistidos 122 pacientes, de las cuales se ingresaron 9 y se hicieron 22 procedimientos quirúrgicos menores.
Mientras que el martes 31 de diciembre en la emergencia del centro de salud fueron asistidos 166 pacientes, dos fallecidos, 12 hospitalizaciones y se hicieron 60 procedimientos quirúrgicos.

El Hospital Ney Arias Lora es un centro traumatológico, quirúrgico y de rehabilitación, perteneciente a la Red Pública de Salud, donde se asiste a las personas sin mirar la posición económica y social del paciente.
Durante las festividades de Noche Buena, Navidad y Año Nuevo los servicios en el establecimiento de salud fueron reforzados para garantizar las atenciones de calidad que se ofrecen en el hospital.

*********** 

El Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil, informó que incrementará un 30% las raciones alimenticias a los estudiantes a partir de enero de 2014, al pasar de un millón 570 mil a un millón 800 mil raciones diarias.

El presidente Medina ha dicho que el propósito de su gobierno es que los padres de familias empobrecidas sólo tengan que buscar la cena de sus hijos. El incremento está destinado a proporcionar almuerzo a más de 400 mil alumnos que entran en la modalidad de jornada extendida, política educativa del presidente Danilo Medina.

El director ejecutivo de INABIE, René Jáquez Gil, explicó que de esta manera el Gobierno estará suministrando a los estudiantes no sólo el tradicional desayuno escolar sino, además, el almuerzo de mediodía, con lo cual se estaría supliendo el 75% de sus requerimientos de alimentación diaria.

El presupuesto del Programa de Alimentación Escolar  para el 2014 será de 7 mil 48 millones pesos, un incremento de 30%, si se compara con los 5 mil 400 millones pesos invertidos en el 2013.

*************
La emergencia del Hospital Luis Eduardo Aybar  estuvo llena de personas heridas en accidentes de tránsito, por armas blancas, y otras que fueron afectadas por intoxicación alcohólica durante la celebración del año nuevo.
Dentro de los lesionados, dos personas heridas por arma blanca fueron atendidas en el Morgan, uno de ellos dijo que le propinaron varias estocadas con un machete para atracarlo, mientras que la Policía desmintió la versión y dijo que se trató de un pleito. Otro ciudadano fue llevado al centro de salud por unos familiares en condiciones críticas, por ingesta de alcohol.

Un dirigente comunitario de La Ciénaga denunció que el Luis Eduardo Aybar no tenía en este feriado los insumos suficientes para atender la demanda de los pacientes.

*************
 El presidente Danilo Medina expresó sus condolencias al periodista Orlando Gil por la muerte de su madre, doña Rosa Gil de Lozano. En una carta enviada al comunicador, el primer mandatario también hace extensivo su pesar a sus hermanos, Arismendy, Josefina, José Manuel, Modesta, Mayra, Juan Miguel y demás familiares de la dama fallecida.
“Con profunda pena, hacemos llegar a usted la más sincera expresión de solidaridad, en nombre del Gobierno dominicano y en el mío propio, por el sensible fallecimiento de su señora madre, doña Rosa Gil de Lozano”, resalta el presidente Medina en la comunicación a Orlando Gil.

Asimismo, el jefe de Estado encomienda a Dios el alma de doña Rosa, para que la lleve a reposar en un lugar de paz, y pide consuelo y bendiciones para toda la familia, “en estos momentos de gran pesar”.

************
 Pese a que se concedió una prórroga para sacar la revista a los vehículos la fila es infernal hoy en el Coliseo Teo Cruz, donde los morosos acudieron a sacar su revista a última hora.

El tránsito literalmente sufrió un colapso en las inmediaciones del Estadio Quisqueya, a donde desde tempranas horas fueron aparcados miles de vehículos para ser sometidos a revisión y ser expedidas las revistas correspondientes.

La cantidad de agentes de la Autoridad Metropolitana del Transporte resultó insuficiente para controlar el gran flujo de vehículos. Los conductores se quejaron por la lentitud y desorden en el proceso. Algunas personas expresaron que no había sacado la revista debido a que tuvieron dificultades cuando fueron a sacarla.

El caos es más notorio en las avenidas Tiradentes y López de Vegas, pero además, en las calles 49, Alexander Fleming, Horacio Blanco Fonbona, Pepillo Salcedo, entre otras.

**************
Tres niñas de seis, siete y cinco libras de peso, se convirtieron en las primeras bebés en nacer el primer día del año nuevo, en las tres principales maternidades de Santo Domingo. Las tres bebés son hijas de mujeres jóvenes, incluida una adolescente de apenas 17 años.
Se trata de las niñas Ashley Domínguez, cuyos padres viven en Los Guandules, un barrio del Distrito Nacional, Weslyn Natera Encarnación, hija de una adolescente de 17 años que vive en Cancino, Santo Domingo Este, y Dayhani, hija de Deyaniris Burgos Almánzar, de 22 años de edad. Nacieron en las maternidades La Altagracia, San Lorenzo de Los Mina y en el hospital Materno Infantil doctor Reynaldo Almánzar.

Las niñas nacieron dos por cesárea y una de parto natural; la que nació en Los Mina es hija de una menor quien expresó alegría porque su hija nació en buenas condiciones de salud.

Mariel Mercedes, de 22, reside en Los Guandules, fue ingresada en la Maternidad La Altagracia, a las 11: 00 de la noche, dio a luz a las 12 y 12 minutos de la madrugada. Es su segunda hija, nació por cesárea y el padre no tiene empleo. La madre de Weslyn tiene 17 años de edad, la bebé tiene 7 libras y media, el parto se hizo por cesárea, tenía obstrucción del parto.
************
 Estadísticas de la Procuraduría General de la República destacaron que en 2013 se produjeron 86 feminicidios, mientras que el año 2012 fueron 103, lo que representa 17 muertes menos de mujeres a manos de sus parejas o expareja.

El informe indica que en enero de 2013 se produjeron 8 feminicidios, en febrero 1, marzo 8, abril 6, mayo 5, junio 2, julio 4, agosto 11, septiembre 9, octubre 7, noviembre 8 y al 25 de diciembre 17, para un total de 86.

En tanto que en 2012 se registraron 103 casos. También en el año que acaba de finalizar se recibieron 47 mil 283 denuncias de casos de feminicidios.
*************
 El procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, dijo que el sistema de emergencia 911 podría iniciar sus operaciones en las próximas semanas a manera de programa piloto en el casco urbano y zonas más vulnerables del Gran Santo Domingo.
Brito explicó que con esto se busca hacer más eficiente la respuesta a la población, con herramientas que permitan aumentar la vigilancia y así garantizar la seguridad.

“Primero se han identificado los puntos más vulnerables y los de mayores índices de violencia y delincuencia común, partiendo de ahí, la labor de identificación de calles y callejones ha sido un gran reto, pues es lo que garantiza la rápida llegada de las autoridades ante cualquier necesidad de la ciudadanía”, dijo.
Manifestó que la inversión en recursos humanos y técnicos para armar todo el andamiaje que conlleva el sistema es algo que dará sus resultados. Añadió que a toda esta tecnología se le suma la dotación de mayores recursos en vehículos, comunicación y personal, que irán dirigidos a los diferentes organismos enlazados en este tema.

***********
El alcalde del municipio Santo Domingo Este y presidente de la Federación Dominicana de Municipios, Juan de los Santos, afirmó  que el Poder Municipal tiene el firme compromiso de respaldar de manera decidida las iniciativas que provengan del Gobierno o de cualquier otro ámbito que contribuyan al desarrollo nacional durante el año 2014.

Dijo que el propósito consiste en que todos los sectores que inciden en la vida nacional aporten durante el año que recién comienza para que el pueblo dominicano reciba grandes beneficios sociales, “tal y como aspira el presidente Danilo Medina”.

‘’ Los alcaldes y alcaldesas somos conscientes, sostuvo, de que el jefe del Estado ha aportado 2 mil millones de pesos más en los últimos dos años, y también que ha prestado su colaboración para el asfaltado de calles y avenidas en un gran número de demarcaciones del país.

De los Santos afirmó que las autoridades municipales han jugado un rol de primer orden en el éxito que se ha alcanzado hasta el momento con el Plan Nacional de Alfabetización. Indicó que hay que tomar en cuenta que, por la cercanía con la población, las alcaldías constituyen los escenarios por los cuales los munícipes acuden para que les sean resueltas necesidades.
**********
 El vice ministro administrativo de la Presidencia Alexis Lantigua valoró el año 2013 como positivo para el gobierno del presidente Danilo Medina, ya que en cuanto a las Políticas Sociales, Educación, Salud, entre otras cosas han cumplido con lo acordado antes de llegar al poder.
Alexis Lantigua expresó que para este año 2014 vienen con una idea de  crear fuentes de empleos, mejor culturas en cuanto a lo que es el ahorro para concientizar a la población y ser más solidarios con los demás.

El también miembro del Partido de la Liberación Dominicana, Alexis Lantigua es aspirante al comité Central la cual dijo que con el favor del Todopoderoso tendrá una posición dentro de los 37 compañeros que también aspiran.

Alexis Lantigua vice ministro administrativo de la Presidencia manifestó estas informaciones a tres periodistas  que cubren la fuente de gobierno incluyendo a este medio de comunicación.

***************
El director general de Ética e Integridad Gubernamental, Marino Vinicio Castillo (Vincho), dijo que la unidad entre el presidente Danilo Medina y el expresidente Leonel Fernández resulta vital para la República dominicana, porque ellos son los dos líderes principales del país.

“Ellos son los que tienen que llevar lo que yo llamo la agenda país, y no dejar que los amigos de un lado y de otro, con sus agendas particulares, logren meter situaciones que puedan dividirlos”, sostuvo Castillo al ser entrevistado por los periodistas luego de participar en una misa con motivo de Año Nuevo, oficiada en la Catedral Primada de América.

A su juicio, Fernández y Medina deben de consultar y estar en permanente intercambio, porque la República Dominicana necesita mucha unidad, por lo que no deben jamás separarse en el área política.

Dijo que aquellos que pretendan quebrantar esas relaciones entre los dos líderes políticos le están haciendo un gran daño al país. Respecto al tema haitiano, Castillo se quejó de la defensa que ha tenido el país en relación a las acusaciones de que se maltrata a los haitianos.
************* 

La comisión organizadora del VIII Congreso Norge Botello del Partido de la Liberación Dominicana  ya aprobó el diseño de las boletas que se usarán en las mesas de votaciones el domingo 12 de este mes cuando se realizarán las elecciones de los nuevos miembros de su Comité Central.

El organismo también tiene el diseño de las actas y formularios a utilizarse en cada mesa y recinto. Según el cronograma de actividades, el cierre de campaña es el viernes día 10 de enero.

Se ha fijado el día 8 enero para el inicio de la distribución de los materiales de votación a utilizarse en las mesas de votaciones. Las votaciones se iniciarán a las 8:00 de la mañana y concluirán a las 5:00 de la tarde.

“Teniendo el tiempo encima debemos trabajar de manera intensiva para las votaciones del próximo día 12 para escoger el completivo de la matrícula de miembros del Comité Central, última fase del congreso ordinario”, declaró César Pina Toribio, coordinador de la comisión organizadora.

En ese sentido, informó que la comisión que ha dirigido los trabajos del evento intrapartidario se han mantenido en sesión permanente conociendo cada uno de los detalles del proceso. Confirmó que se ha tramitado ante la Junta Central Electoral  la solicitud correspondiente para que la institución estatal facilite algún tipo de material gastable a utilizarse en los recintos.

 *************

Por primera vez en los últimos 16 años no será actualizada la exención contributiva por el ajuste de inflación que cada año generaba un ahorro mínino a las personas físicas, en este caso a los trabajadores por cuenta propia o por cuenta ajena (empleados).

Esta medida impositiva afectará directamente a los contribuyentes que tributan por el régimen ordinario del impuesto sobre la renta (IR1, IR3), incluyendo a los empleados, así como a las personas físicas acogidas a regímenes simplificados como el procedimiento simplificado de tributación.

La Dirección General de Impuestos Internos  aplicaba la disposición con retroactividad al 1 de enero, pero ahora se queda eliminada por tres años consecutivos, según establece la Ley 253-12 para el Fortalecimiento de la Capacidad Tributaria del Estado, Sostenibilidad Fiscal y Desarrollo Sostenible (conocida como Reforma Fiscal) aprobada a finales del 2012.

Esa ley congeló por tres años la exención contributiva anual para los asalariados y profesionales independientes (médicos, contadores, consultores, ingenieros, técnicos, entre otros).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

 

 

 

 

 

No hay comentarios: