viernes, 24 de enero de 2014

NOTICIAS


El Pleno de la Suprema Corte de Justicia condenó este jueves a seis meses de prisión al dirigente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y cónsul general de la República Dominicana en San Martin, Aristipo Vidal Macebo, al ser encontrado culpable de emitir cheque sin fondo por valor de RD$6 millones pesos.

Además, condenaron o al exadministrador de Bienes Nacionales al pago de una indemnización de 300 mil pesos a favor de Juan Cecilio Peralta, quien se querelló en su contra a través de su abogado José Valentín Sosa Encarnación.

El impetrante deberá cumplir su pena en la cárcel de Najayo de San Cristóbal, por violación de la Ley 62-00 sobre Cheque.

De acuerdo al dispositivo de la sentencia, que será leída de manera integra el próximo miércoles, el alto tribunal judicial del país también ordenó que el monto del cheque sea restituido.

El caso fue apoderado al pleno de la Suprema Corte, por el presidente del organismo Mariano Germán Mejía, en virtud al artículo 17 de la ley 25-91, del 15 de octubre del 1991, orgánica de la Suprema Corte de Justicia, modificada por la Ley 156 de 1997.

La segunda Sala Penal del Distrito Nacional, el cuatro de mayo del 2012 había declarado su incompetencia para conocer el caso, en virtud de la jurisdicción privilegiada que tiene el ex funcionario del gobierno de Leonel Fernández.

Se recuerda que el 12 de abril del 2012, ese tribunal levantó acta de no conciliación entre las partes, respecto de la querella con constitución civil interpuesta por Peralta Reyes, el 19 de marzo de ese año en contra del diplomático por presunta violación a la Ley de Cheque.

*************
El presidente de la Junta Central Electoral, Roberto Rosario Márquez, tronó este jueves y retó al presidente Danilo Medina a “hacer lo que nunca se hizo” y aprobar el proyecto de Ley de Partidos Políticos.

Roberto Rosario Márquez, responsabilizó al Partido de la Liberación Dominicana y al gobierno central si no se aprueba la “Ley de Partidos Políticos”. El magistrado fue categórico al recordarle al mandatario su promesa de apoyar junto al liderazgo político la aprobación de la Ley y las reformas al sistema electoral en el primer trimestre del 2014.

En tanto que la presidenta de la comisión bicameral en el Congreso Nacional del proyecto Ley de Partidos, Karen Ricardo dijo que todavía están trabajando para el informe final de la pieza.


El presidente del Partido Revolucionario Dominicano, Miguel Vargas Maldonado, expresó que él mismo ha sido víctima de irregularidades en contiendas internas, por no existir una Ley de Partidos, mientras que congresistas dicen que se hace urgente el proyecto.


***************


La Unión Europea amplió su programa de cooperación con la Cámara de Cuentas, aumentando su financiamiento en 200 mil euros para el 2014, con el objetivo de fortalecer el desempeño de la entidad de control financiero y la realización de un estudio sobre el manejo de las municipalidades.

El embajador de la delegación de la Unión Europea, Alberto Navarro, el representante del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, Roberto Gálvez y la presidenta de la Cámara de Cuentas, Licelott Marte de Barrios firmaron dos acuerdos para vigorizar el Proyecto de Fortalecimiento Institucional y Operativo.


Durante la firma de los acuerdos, el diplomático de la Unión Europea dijo que el interés de esta cooperación es impulsar la Estrategia Nacional de Desarrollo y desde ese marco apoyar una buena gestión de las finanzas públicas.

Navarro animó a la entidad a seguir con la “ingrata” tarea de auditar las finanzas públicas, articulando el sistema de control y auditoría, acercando la institución a la ciudadanía.


La presidenta de la Cámara agradeció al PNUD y a sus funcionarios, en especial a su representante residente, el apoyo a los esfuerzos de la entidad.


**************

El rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, Mateo Aquino Febrebillet, afirmó que en este semestre comenzarán a funcionar parcialmente los laboratorios tecnológicos de esa academia, en virtud de que se está en proceso de preparación del personal docente.


El rector habló del tema luego de la firma de un convenio entre la academia estatal y la Fundación Ecológica Oriental, mediante el cual desarrollarán acciones conjuntas con el objetivo de implementar políticas de protección al medio ambiente en la provincia del Seibo.


*************


La presidenta de EDUCA, Elena Viyella de Paliza, favoreció que el Ministerio de Educación incremente la partida destinada a la formación de profesores, pero advirtió que lo importante sería cómo desarrollar ese programa.

Consideró importante que se esté hablando de capacitar a los formadores de formadores, porque ello contribuye a formar a los maestros en el proceso de enseñanza sin tener que retirarlos de las aulas.


El Ministerio de Educación invertirá este año 2 mil 333 millones de pesos, 598 mil 561 pesos en la formación y capacitación de los profesores que integran el sistema educativo nacional, enfatizando en las áreas de matemáticas, lenguaje y ciencias naturales. Maestros de diferentes escuelas también saludaron la decisión de aumento de sueldo del ministro de educación.

Mientas la Secretaria general de la Asociación de Profesores, María Teresa Cabrera también saludó la medida del ministro Carlos Amarante Baret.


****************

La Asociación Dominicana de Rectores de Universidades saludaron la inversión de 2 mil 333 millones de pesos hecha por el gobierno para la formación y capacitación de los profesores que integran el sistema educativo nacional. El objetivo es mejorar la calidad y eficiencia de la educación en el país.

Al referirse a la baja calidad en la formación de los maestros, el presidente de la Asociación Dominicana de Rectores de Universidades, reverendo Ramón Alfredo de la Cruz, dijo que todo esto responde a un sistema nacional y las universidades están dando lo mejor para que el país cuente con maestros bien formados.

Sostuvo que las universidades reciben a los bachilleres de la educación media, y no por esa razón pueden responsabilizar de esas deficiencias a la educación preuniversitaria, porque se trata de una estructura que amerita la colaboración y enfocarse en superar esta problemática. En cuanto a la inversión para la formación de maestros, dijo que todo gasto en la educación es buena, aunque dijo que no es suficiente.

El presidente de la Asociación Dominicana de Rectores de Universidades y rector de la Universidad Católica Nordestana se mostró de acuerdo con que se traigan profesores del extranjero, pero cuando se necesiten, contando primero con los que están aquí.


**************

El ministro de Industria y Comercio, José del Castillo, declaró que el Gobierno tiene muchas expectativas de que en la reunión que sostendrá la comisión bilateral en Jimaní el 3 de febrero, se logre levantar la veda impuesta por Haití a la importación de pollos y huevos desde la República Dominicana.

Entrevistado en el Palacio Nacional, el funcionario informó que el protocolo fitosanitario que suscribirán las autoridades de ambos países ya está en su etapa final.

Refirió que en la reunión anterior, celebrada en Juana Méndez, la condición de las autoridades haitianas era la suscripción de ese protocolo. “Esperamos que pueda firmarse este protocolo; tenemos unas expectativas muy positivas”, sostuvo.

Indicó que en el encuentro se abordará además el tema migratorio. Impresoras fiscales. Defendió el sistema afirmando que son un ejercicio de transparencia que los comerciantes deben aceptar


*************

El ministro administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, anunció que el Gobierno y los empresarios de zonas francas trabajarán juntos para incrementar las exportaciones de calzados de 400 a mil 500 millones de dólares en los próximos 5 años.

La información fue ofrecida por Peralta, tras un encuentro de más de dos horas con integrantes del subsector de calzados de las zonas francas, en el salón Verde del Palacio Nacional, y donde se analizaron las oportunidades que tiene el país en este mercado.

“Aquí hablamos de que nosotros estamos vendiendo actualmente alrededor de 400 millones de dólares al año en calzados y la meta que nos hemos propuesto en este caso es de llevar las exportaciones de calzados a mil 500 millones de dólares en los próximos cinco años”, precisó el funcionario al informar a la prensa sobre los temas tratados.

José Ramón Peralta dijo que el crecimiento del subsector de calzado impactará de manera positiva a otros sectores económicos del país y contribuirá a crear miles de empleos y enfatizó sobre la importancia este subsector, por ser, después del tabaco, el que compra más materia prima en el mercado local, con un 22%.


*************

El presidente de la Asociación Dominicana de Zonas Francas, Aquiles Bermúdez calificó de trascendental la alianza del Gobierno y el sector privado para poder desarrollar el sector calzado en la República Dominicana.

El industrial destacó la importancia del gobierno principalmente a través de las exportaciones de zonas francas y de las empresas de la ley 56-07.

‘’ Nosotros estamos muy optimistas, fue una sesión de trabajo donde hicimos un recuento de todo lo que está pasando en el mundo, se identificaron todas las oportunidades que tenemos”, indicó.

En el país operan 38 empresas productoras de calzados en zonas francas que generan más de 14 mil empleos directos 30 mil indirectos. Es el tercer mayor exportador latinoamericano de calzados y responsable del 87% de todas las exportaciones de calzados realizadas por la Región DR-CAFTA hacia los Estados Unidos.


***********

El Ministerio de Educación inició los actos de clausura del bicentenario del nacimiento del patricio Juan Pablo Duarte durante una actividad en la que bautizó el edificio que aloja el Viceministerio de Gestión y Descentralización con el nombre de “Casa Patriótica de Educación Juan Pablo Duarte”.

En un comunicado la entidad indicó que se propone realizar actividades lírico-culturales en todos los centros educativos del país para cerrar el año dedicado al padre de la patria.

El viceministro Luis de León explicó que esas actividades en las escuelas servirán para empoderar a la sociedad de la necesidad de fortalecer la calidad de la educación, emulando a Duarte en su ejemplo de sacrificio, dominicanidad, soberanía e independencia.

“El Minerd clausura este bicentenario consciente y decidido a dar el salto hacia el desarrollo, el progreso y la equidad social en función de las políticas sociales y educativas que ha implementado el presidente Medina Sánchez con el cuatro por ciento del PIB, la tanda única, el programa nacional de alfabetización y el pacto educativo, indicó De León.


***********La Dirección Regional de Educación 10, dio apertura este jueves al Primer Trimestre dedicado a la Patria y a la conmemoración del 201 aniversario del natalicio del patricio Juan Pablo Duarte, con un majestuoso desfile con más de 2 mil estudiantes de las diferentes escuelas que conforman el distrito escolar en el Municipio Santo Domingo Este. La directora regional del Distrito 10, señora Sobeyda Sánchez, organizadora del desfile estudiantil, dijo que el trimestre dedicado a la Patria Dominicana es una innovación que busca fomentar los valores del patricio Juan Pablo Duarte en los alumnos, para que conozcan las ideas independentistas del patricio.

La marcha estudiantil inició con el acompañamiento de la banda de música del Cuerpo de Bomberos del Municipio Santo Domingo Este, la Policía Escolar, la Cruz Roja, el Batón Ballet y los abanderados del Colegio Cristo de los Milagros y Politécnicos San Miguel Arcángel.

Se recorrió hasta la plaza Juan Pablo Duarte, donde las autoridades educativas realizaron una ofrenda floral en el busto del patricio por motivo de la celebración este domingo 26 de su natalicio. Entre las escuelas que participaron en el desfile están: Patria Mella, Hermanas Mirabal, Panamá, Eugenio María de Hostos, Ramón Matías Mella, y Perpetuo Socorro, entre otros.


**************

El presidente del Partido Revolucionario Dominicano, el dirigente del Partido de la Liberación Dominicana, César Pina Toribio y el reformista socialcristiano Federico Antun Batlle, analizarán hoy viernes las elecciones primarias en los partidos políticos, dentro del seminario internacional que sobre el tema auspicia la Junta Central Electoral, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo e Idea Internacional.

Estos dirigentes políticos participarán conjuntamente con el politólogo Flavio Darío Espinal en la mesa de trabajo número 4 del referido evento que tratara el tema "Las Primarias en la República Dominicana: Experiencias y Perspectivas" pautado para las tres de la tarde en el hotel Crowne Plaza, de la Avenida George Washington de esta capital.

Este seminario internacional sobre las primarias electorales en América Latina y República Dominicana reanudó los trabajos hoy viernes a las 9:30 de la mañana con un panel sobre "El Modelo de primarias abiertas o cerradas, simultaneas o no simultaneas y no obligatorias".

En horas de la tarde, el panel donde expondrán Miguel Vargas, César Pina Toribio, Antún Batlle y Flavio Darío Espinal será moderado por el doctor Daniel Zovatto, director de Idea Internacional para América Latina y el Caribe. El acto de clausura, fijado para las 5:30 de la tarde contará con la intervención del presidente de la Junta Central Electoral, Roberto Rosario, en el Salón Caribe del referido centro hotelero.


**************


La presidenta de la Cámara de Cuentas atribuyó a la justicia la responsabilidad de que los funcionarios que han cometido actos de corrupción no reciban la sanción correspondiente. Puso como ejemplo que en algunos casos de delincuencia donde el responsable es apresado muchas, muchas veces es absoluto pese a las pruebas en su contra.

Licelott Marte de Barrios, manifestó que todas las anomalías detectadas en las instituciones públicas mediante las auditorías realizadas por la entidad han sido sometidas al Departamento de Persecución de la Corrupción Administrativa y responsabilizó a la Justicia de no dar seguimiento a éstos expedientes.


De su lado el Secretario General de la Liga Municipal Dominicana, Jhonny Jones, reconoció que existen problemas en torno a la administración y gestión de los ayuntamientos. Sin embargo dice que se trabaja en la solución de estos.

Estas declaraciones fueron ofrecidas tras la firma de dos acuerdo de cooperación entre la Cámara de Cuentas, la Unión Europea y el PNU, uno de los cuales contempla la realización de un estudio a profundidad sobre las municipalidades, con un financiamiento no reembolsable ascendente a 200 mil euros.


*************

El bloque de diputados del Partido de la Liberación Dominicana rechazó los pronunciamientos del presidente de la Junta Central Electoral, Roberto Rosario quien responsabilizo a la bancada peledeista por la no aprobación de la ley de partidos políticos en el Congreso Nacional.

El vocero del PLD en la Cámara de Diputados, Rubén Maldonado dijo que el proyecto es una ley de país y que por lo tanto necesita el consenso de toda la fuerza política, de la Junta Central Electoral y de la Sociedad Civil.

Rubén Maldonado manifestó que si no se ha aprobado es porque el PRD no se ha puesto de acuerdo entre ellos para presentar una propuesta consensuada a la Comisión Bicameral que estudia el proyecto.

Asimismo, recordó al presidente de la Junta Roberto Rosario que el presidente Danilo Medina no puede instruir a los diputados para que aprueben la ley de partidos porque es una iniciativa que debe de contar con el visto bueno de los sectores políticos del país.


De su lado, Julio Cesar Valentín manifestó que el llamado del presidente de la Junta Central Electoral ha sido bastante atinado y dijo lo siguiente.


***********

Dajabon.- La vigilancia ha sido aumentada en la frontera dominico-haitiana de Dajabón debido a los disturbios en reclamo de agua potable, electricidad y otros servicios que desde el pasado domingo se registran en la ciudad haitiana de Ouanaminthe (Juana Méndez), ubicada a 600 metros de esta provincia dominicana. Una fuente de Migración dijo que se han sumado a la vigilancia junto al Ejército Nacional a fin de evitar el ingreso de haitianos indocumentados a territorio dominicano.


Santiago.- El Director Ejecutivo del Instituto del Tabaco, Juan Francisco Caraballo, anunció el comienzo de la siembra de tabaco orgánico, con lo que la institución busca enfrentar mejor la demanda de los productores. Explicó que esa siembra, se hace con las técnicas que se conocen y que se usan en el país, para garantizar en un futuro cercano, la producción masiva de tabaco orgánico


Mao.- El Director del Recinto de esta ciudad de la Universidad Tecnológica de Santiago, Cándido Almánzar, dio la bienvenida a los estudiantes de nuevo ingreso durante un acto preparado para la ocasión al término del cual fueron reconocidos los estudiantes más sobresalientes del 2013 en sus respectivas carreras.


Al presentar los miembros del consejo de directores a los nuevos matriculados, el Director de UTESA-Mao, los definió como personas especialistas en sus respectivas áreas, pero que están conscientes que todos esos cargos solo tienen sentido si se usan para servir.


El Seybo.- El rector de La Universidad Autónoma de Santo Domingo, Mateo Aquino Febrillet y el presidente de la Fundación Ecológica Oriental, Bernardo Santana Páez, anunciaron que buscan gestionar propuestas de carácter educativo y de apoyo al desarrollo nacional, a través de un acuerdo que firmaron y que involucra a las dos instituciones en la Protección de los Recursos naturales.
Indicaron que el mismo establece desarrollar acciones conjuntas, que el propósito de es crear políticas orientadas a la protección del medio ambiente y de los recursos naturales de la provincia de El Seibo.



*************


Representantes del sector privado urgieron la aprobación del proyecto para reformar la Ley de Aduanas, el cual transformaría el rol de la institución de recaudador al de servicio. Plantean que el proyecto de ley crea un marco legal único, lo que otorga mayor seguridad jurídica a los usuarios e inversionistas.


Entre los aciertos citan que se automatizarán los trámites y procesos, incluida la validación de la declaración electrónica; crea la ventanilla única de comercio exterior y establece regímenes aduaneros de incentivo a la exportación e inversiones.
***************


El ministro de Hacienda, Simón Lizardo Mézquita, informa que el resultado preliminar de las cuentas fiscales del Gobierno central correspondiente a 2013, mostró un déficit equivalente a 2 puntos 7 por ciento del Producto Interno Bruto, por debajo de la meta prevista de 2 puntos 8 por ciento.
Comunicó que el balance de las cuentas del Gobierno reflejó un saldo negativo de solo 70 mil 25.2 millones de pesos, por debajo del nivel de déficit autorizado de 70mil 302.0 millones, en la Ley de Presupuesto General del Estado.
Indicó que en 2013 se registraron avances significativos en el cumplimiento de los objetivos de consolidación fiscal planteados desde inicios de Gobierno.

**********


Luisa Fernández, directora ejecutiva del Consejo Nacional de Zonas Francas, dijo que hay que adecuar la legislación a los requerimientos de la Organización Mundial del Comercio.
Afirmó que hay que modificar el artículo que se refiere al requisito de desempeño. Para ello, se proponen introducir modificaciones a la ley 8-90 de incentivo a las zonas francas.


***************


El Ministerio de Cultura y la Dirección Nacional de Danza abrirán el Mes de la Patria con la presentación del espectáculo "Momentos", un tributo de la danza a importantes personajes y hechos de la historia dominicana, hoy con una función especial para los estudiantes, mientras que la gala está pautada para mañana a las 8:30 de la noche, en el Teatro Nacional Eduardo Brito.
La producción, que recuerda a Juan Pablo Duarte, Manolo Tavárez, Pedro Mir y la Restauración de la República, es una idea de Mónika Despradel, y se llevará a escena bajo la dirección artística de la primera bailarina Mercedes Morales, con la participación de todas las compañías de danza del Ministerio de Cultura.


Participarán en el espectáculo más de 100 artistas (bailarines, músicos y cantantes), con montajes de las coreógrafas Mercedes Morales, Elizabeth Crooke y Mónika Despradel, y del invitado especial Antonio Gomes.
"Momentos es un tributo a esos eventos patrióticos y trascendentes que marcaron nuestra historia, interpretados desde la parte más humana, real y educativa, por nuestras compañías de danza, ", señaló Morales. Las piezas homenajes a Pedro Mir y Manolo Tavárez Justo serán interpretadas por el Ballet Nacional.


**************


El Gobierno dominicano informa, a través del Ministerio de Turismo, que construirá un moderno centro de convenciones en la ciudad de Santo Domingo, porque es necesario para darle mayor empuje al turismo, principal fuente de ingresos de la economía del país.
El anuncio lo hizo el ministro de Turismo, Francisco Javier García Fernández, luego de la firma de un acuerdo con David Ruetz, gerente general de la empresa alemana Messe de Berlín, para la actualización de un estudio de factibilidad realizado en 2008, el cual debe concluir en un período no mayor de seis meses.


"La Messe de Berlín va a presentarnos las posibles locaciones, todo lo relativo a los diferentes esquemas de negocios para la construcción del centro donde participen el Gobierno, el sector privado, el sector operador y, además, lo que tiene que ver con las características del centro de convenciones que vamos a realizar.
García Fernández manifestó que esta medida se toma, debido a la necesidad que tiene el país de la construcción del ese centro, para continuar con el crecimiento sostenido del turismo en República Dominicana, principal destino turístico del Caribe.


***************
El titular de la Dirección General de Ordenamiento y Desarrollo Territorial del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, Franklin Labour, se mostró confiado en que el Congreso Nacional no aprobará la propuesta de elevar a provincia parte de los municipios que componen el Gran Santo Domingo, iniciativa con la que se mostró en desacuerdo.


Igual esperanza alberga el presidente de la Federación Dominicana de Municipios y alcalde del municipio Santo Domingo Este, Juan de los Santos, quien aboga por que cualquier modificación al territorio se haga luego de aprobado el proyecto de Ley de Ordenamiento Territorial.
El anteproyecto se encuentra casi listo, y podría ser presentado al Congreso próximamente, a decir de Labour. "Yo no creo que esté en el interés de los legisladores sancionar esa iniciativa por el momento", expresó el funcionario que, aunque reconoce la potestad del Congreso para tratar las propuestas legislativas, confía en las gestiones realizadas para el conocimiento y aprobación.
Y dijo que tanto de la Ley de Ordenamiento como la de Región Única de Planificación, ambas están en proceso de elaboración en su dependencia y discutidas con amplios sectores de la sociedad.


*************
El Instituto de Criminología de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, recibió una partida de 10 estereoscopios digitales destinados a fortalecer la formación académica en el área de la investigación criminalística en los estudiantes de esa academia.


Los equipos donados fueron recibidos por el decano de esa facultad, Antonio Medina y el director del Instituto de Criminalística de la academia, Alexis Joaquín Castillo, entregados por los empresarios Samuel y Manuel de Moya, durante un acto realizado en dicha unidad académica.
El decano señaló que con estas acciones la Universidad Autónoma de Santo Domingo, cumple con su compromiso en la sociedad de ayudar a crear un medio importante de investigación en el área criminalística, al tiempo que agradeció, la entrega de estos microscopios para el Instituto de Criminología.
Dijo que estos equipos, también servirán de soporte en las labores docentes en las carreras de derecho y de medicina, así como de apoyo para aquellas instituciones del país orientadas a la investigación criminalista, y reiteró la necesidad de crear la carrera de criminología, los cuales estos laboratorios son indispensables.


**************
El senador de La Vega, Euclides Sánchez, acusó a la empresa minera Falconbridge Dominicana de sobornar a congresistas, periodistas y funcionarios del gobierno, a los cuales no identificó, a fin de que Loma Miranda sea explotada.


Sostuvo que la empresa minera está tratando de comprar voluntades. Citó el caso del ministro de Industria y Comercio, José del Castillo Saviñón, quien, según dice, que a pesar de conocer el informe del PNUD que rechazó la explotar Loma Miranda, ha expresado públicamente una posición favorable a la explotación.
Afirmó que FALCONDO les está haciendo presiones a todo el mundo, por lo que llamó a los legisladores a mantenerse firme en la posición de preservar ese patrimonio natural que es Loma Miranda.
Consideró que los congresistas están para defender el interés del pueblo, y el pueblo decidió que Loma Miranda no sea explotada. En tanto los senadores Wilton Guerrero y Aristi Victoria Ayeb, negaron que haya recibido presiones y mucho menos aceptarían presiones del ningún sector.

***********

El Grupo Piñero Caribe, uno de los principales inversionistas en el sector del turismo en la República Dominicana, inaugurará cuatro nuevos hoteles este año en La Romana, Punta Cana y Samaná.


Pablo Piñero, presidente del grupo, dijo que con estas ofertas hoteleras asciende a entre 50 y 60 millones de dólares por año su inversión en el país. Valoró, asimismo, las obras de infraestructura que realiza el Gobierno en la zona turística, ya que le agrega valor al producto dominicano.


Destacó la construcción del corredor Santo Domingo-Punta Cana, que compite con otros similares de países con gran desarrollo turístico, como México. Piñero también ponderó la seguridad jurídica del país para las inversiones turísticas, lo que atrae unas mayores inversiones.
El empresario habló durante la Trigésimo Cuarta Feria Internacional de Turismo, que se celebra en Madrid del 22 al 26 con la participación de empresas y gobiernos de 167 países.









jueves, 23 de enero de 2014

NOTICIAS

Un grupo de 13 inversionistas procedentes de la provincia de Québec, Canadá, expresó su interés en invertir en distintas áreas en República Dominicana, particularmente en energía renovable, transporte y construcción. Los ejecutivos de la misión comercial canadiense se reunieron con el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta.
Posteriormente, el director ejecutivo del Centro de Exportación e Importación de República Dominicana, Jean Alain Rodríguez y el asesor de negocios del Poder Ejecutivo, Gerard Trudeau, hablaron en el Salón Orlando Martínez, del Palacio Nacional, sobre el interés que existe en Québec, de aprovechar las condiciones que presenta el país en áreas de negocios fundamentales para el desarrollo.
Jean Alain Rodríguez precisó que el Gobierno dominicano tiene un gran compromiso en apoyar estas misiones, que a su decir, en poco tiempo, estarán rindiendo frutos positivos en campos de acción fundamentales como la energía renovable, la energía eólica y lo relativo a las hidroeléctricas.
Mientras que Gerard Trudeau consideró como muy importante a la misión comercial interesada en explorar áreas de negocios en el país, porque se trata, a la vez, de un acercamiento de Canadá hacia República Dominicana.

***********

A menos de un mes de la contienda cinco candidatos se disputan la rectaría de la institución, los candidatos calientan los motores. Los candidatos empiezan a medir fuerzas en medio de una intensa campaña de promoción y negociaciones, por obtener el favor de la mayoría uasdiana en las elecciones del próximo 15 de febrero.
Se escogerán 104 puestos, correspondientes a un rector, 4 vicerrectores, 9 decanos, 9 vicedecanos, 51 directores de escuelas y los respectivos ejecutivos de los Recintos Regionales. El rector Mateo Aquino Febrillet y Energio Rodríguez de la Comisión electoral dieron algunas declaraciones.

Entre los candidatos a rector figura el Doctor Iván Grullón del Movimiento Convergencia por el Cambio, de tendencia oficialista, pero con el apoyado de una parte del PRD.

En el claustro mayor eleccionario tendrán derecho al voto 2 mil 471 profesores, 49 ayudantes, 114 estudiantes y 25 empleados para un total de 2 mil 659 votantes.

************

La doctora Emma Polanco aspirante a la rectoría de la Universidad Autónoma de Santo Domingo de la plancha Avance Académico, también de inclinación oficialista, como candidata tiene la opción de si ganara convertirse en la primera mujer rectora de la UASD.
Al puesto de rector también aspira el profesor Alejandro Pichardo, vinculado al Partido Revolucionario Dominicano, la cual aseguró la con su mandato la UASD tendría un mejor presupuesto.

Otros dos aspirantes son Oscar Rosario y Francisco Terrero Galarza. Ambos barajan la posibilidad de apoyar al doctor Iván Grullon.

***********

El Centro de Operaciones de Emergencias asistió a 256 personas durante el recién finalizado operativo “Virgen de la Altagracia”. Según el informe, se registraron nueve accidentes de tránsito, 21 personas resultaron lesionadas y ocho niños se extraviaron durante el desplazamiento y asistencia de los peregrinos a Higüey, provincia La Altagracia.

Las autoridades del COE calificaron la jornada de exitosa porque no se registraron muertes, lo cual atribuyeron a las medidas de prevención y la naturaleza de la fiesta religiosa.

Asimismo, el COE informó que la comisión militar y policial del Ministerio de Obras Públicas realizó 47 asistencias viales y que la Autoridad Metropolitana de Transporte retuvo nueve motocicletas y un vehículo liviano.
El operativo contó con la participaron de tres mil 21 personas, diseminadas en todo el trayecto carretero que conduce a la provincia La Altagracia y en puntos estratégicos de toda la geografía nacional.

*************
La Junta Central Electoral revisará hoy el padrón de delegados con el que el Partido Reformista Social Cristiano efectuará su asamblea del domingo, en la que elegirá su nueva dirección nacional, debido a que en este aparecen fallecidos y otros inscritos más de una vez.

La información la ofreció el presidente de la Junta, Roberto Rosario, luego de una reunión en su despacho con los principales dirigentes del PRSC para recabar información sobre el proceso, que será supervisado por el organismo electoral. También Habló el dirigente Rogelio Genao.
La Junta Central Electoral supervisará el proceso de elección de las nuevas autoridades del Partido Reformista Social Cristiano, a realizarse el próximo domingo. Rosario recordó que en noviembre informó que a partir de 2014, fiscalizarían o supervisarían las convenciones y eventos de los partidos, siempre que fueran para elegir directivos o candidatos a puestos de elección popular.

La Junta verificará todo lo relativo al cierre de inscripción que concluyó la media noche de este miércoles y también dará apoyo logístico para el proceso en que deberán escogerse más de 600 cargos.

***************
El ministerio de Relaciones Exteriores anunció el reintegro de su titular en licencia desde septiembre del año pasado por motivo de salud. Según el anuncio, Carlos Morales Troncoso reasumirá sus responsabilidades tras el tratamiento y convalecencia por leucemia, enfermedad que le fue detectada tempranamente en los Estados Unidos.
Un vocero del MIREX expuso su satisfacción por el retorno de Morales Troncoso y por el optimismo de los médicos a cargo de la detección y remedio de las dolencias.

“El canciller Morales Troncoso retorna a sus ocupaciones habituales con la dedicación de siempre y consciente de la importancia del momento político que vive nuestro país”, informó la Cancillería en una declaración de prensa.

El titular de Relaciones Exteriores informó de su enfermedad tan pronto fue diagnosticada y se propuso divulgar el resultado del tratamiento en una continuación de su política de transparencia al frente del importante ministerio.

**************
El sacerdote Mario Serrano, director de la Pastoral Haitiana, consideró incorrectas las declaraciones del cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez en las que critica al Gobierno por parar las deportaciones de indocumentados mientras aplica el Plan Nacional de Regularización de Extranjeros.

“La afirmación que se coloca en boca del cardenal tiene dos dimensiones. Pastoralmente no es correcto porque un pronunciamiento de un pastor nos convoca a caminar con los que están más débiles, y hay que tener cuidado pues nos puede hacer daño en el futuro como Iglesia y como sociedad”.
Tras oficiar la misa por el Día de La Altagracia, López Rodríguez se refirió al tema al ser cuestionado por periodistas, a quienes dijo que “no tiene ni pies ni cabeza” la suspensión de las deportaciones.
Serrano dijo que “como pastor estamos llamados a animar e impulsar políticas convenientes, y a mi me parece que las decisiones que toma el ministro Gustavo Montalvo, supongo que orientado por su presidente, son correctas, porque con ese tema no se había hecho nada”.

***********
El Compromiso Social y Político por un Nuevo Modelo de Gestión de las Migraciones advirtió que para el éxito del Plan de Regularización se impone el acuerdo entre el Estado y la sociedad civil, con actores sociales, fundamentales del proceso de desarrollo como son el empresariado nacional y las organizaciones sindicales, así como las iglesias que trabajan con inmigrantes en materia de derechos.
Representantes de esa entidad dijeron que la implementación del Plan de Regularización no podrá realizarse con eficacia y contribuir al fortalecimiento de una política migratoria coherente, que atienda los reales problemas que en enfrenta el país en materia migratoria, si el mismo no es pensado de cara a la gran debilidad institucional del Estado dominicano en materia migratoria, como imperativo de fortalecer en el país el Estado de derecho.

Wilfredo Lozano, director del Centro de Estudios de Investigaciones Sociales de la Universidad Iberoamericana se manifestó al participar en el almuerzo del Grupo de Comunicaciones Corripio.
Lozano refirió que si el gobierno no sostiene un dialogo con la sociedad Civil para que le ayude con los emigrante duda que el plan de regularización tenga el éxito esperado.

*************
El presidente Danilo Medina manifestó sus condolencias a la cantante Olga Lara por el deceso de su madre, Estela De Soto.

Danilo Medina pidió a Dios conceder consuelo y resignación a la reconocida artista y a los demás familiares, de manera especial a los nietos de la fallecida, Tony y Karina, para que puedan “superar la pena que les invade en estos tristes momentos”.

El mensaje del Presidente Danilo Medina está contenido en una carta enviada a la cantante Olga Lara.

**************
De acuerdo con Eulogia Familia, vicepresidenta del Consejo Nacional de la Unidad Sindical, el sector empresarial favorece la regularización transparente que contribuya al desarrollo del país.

Afirma que estos han expresado preocupación porque en muchas ocasiones son tildados de explotadores y porque supuestamente abusan de la situación de los inmigrantes, factor que no les conviene.
Pondera el buen trato que les da a los ilegales una parte de los constructores asociados en Acoprovi, mientras otros sectores los manejan sin control y los maltratan.

Por esa razón plantea que debe haber una política clara que afiance la paz social y contribuya a mejorar la imagen empresarial. Mientras Roque Feliz, director ejecutivo del Centro Bonó, dijo que eso demanda esfuerzos en varias direcciones.

*************
Fue inaugurada este miércoles por los Príncipes de Asturias la 34 edición de la Feria Internacional de Turismo Madrid 2014, donde la República Dominicana busca seguir fortaleciendo el turismo nacional y garantizar su crecimiento.

Felipe y Letizia de Borbón, príncipes de Asturias, hicieron un alto en el stand de la República Dominicana, uno de los únicos cuatro que decidieron visitar en la feria, y en el que permanecieron por más tiempo, la información la dio a conocer el ministro de Turismo Francisco Javier García dese España.

Asimismo, Javier García manifestó que es la primera vez que el príncipe se detiene tanto tiempo en un stand de la feria, el Príncipe Felipe invitó personalmente a la delegación dominicana a posar ante las cámaras, convirtiéndose esa en la foto oficial de FITUR.

****************
Si los alcaldes del país no se someten a las políticas de manejo de desechos sólidos diseñadas por el Ministerio de Medio Ambiente las autoridades de esa institución tomarán las medidas necesarias para que lo hagan.

Así lo expresó Bautista Rojas Gómez, ministro de Medio Ambiente al participar hoy en el programa televisivo ‘’ El Despertador’’, del Grupo SIN. Argumentó que si se están haciendo esfuerzos para diseñar políticas estas deben ser acatadas, ya que según él, “quien más saldrá beneficiado es la autoridad local”.
Rojas Gómez aprovechó el escenario para informar que el próximo cuatro de febrero estará entregando una política nacional de manejo de residuos sólidos.
También, recordó que debemos imitar a los países desarrollados la cual usan el método de reciclaje en desechos la cual les sirven de materia prima y evitan la contaminación ambiental.

***********
El administrador de los Comedores Económicos, Ramón Rodríguez (Monchy) anunció la reapertura de los servicios de expendio de alimentos cocidos en las instalaciones de los comedores del Gran Santo Domingo. Los Comedores Económicos cesaron provisionalmente sus operaciones el pasado 18 de diciembre, a propósito de la celebración de las cenas navideñas que se realizaron en los 155 municipios del país del 19 al 30 de Diciembre.

A partir de hoy, la población podrá acudir a los comedores ubicados en la San Vicente de Paul, Villa Olímpica, Los Alcarrizos, Las Caobas y Cristo Rey a disfrutar como siempre de las raciones alimenticias que sirve esta institución, para garantizar una alimentación balanceada que busca proporcionar los nutrientes que se necesitan para mantener una vida sana, informó el funcionario.

Rodríguez agregó que las operaciones de los Comedores Económicos de las regiones Sur, Norte y Este, serán aperturadas la próxima semana. Explicó que durante el pasado año 2013, los Comedores Económicos sirvieron al pueblo dominicano 67 millones de raciones cocidas en todo el país y donó un millón 211 mil 280 raciones a igual número de personas de escasos recursos que no pueden obtener su sustento diario.

De lunes a viernes, el organismo de carácter social sirve un menú variado compuesto de arroz, granos, carnes de cerdo, pollo y res, bacalao, arenques, sardinas y pastas alimenticias, entre otros alimentos, garantizando siempre en cada plato los nutrientes que necesita diariamente cada persona.
**********
La Fundación por los Derechos del Consumidor, consideró que la firma del pacto eléctrico previsto en la ley 1-12 que contiene la ley de Estrategia Nacional de Desarrollo, para que sea efectivo, debe respetar los mandatos de la ley 125-01, de fecha 26 de julio de 2001, general de electricidad.
Esto es para que se comience a adquirir la energía eléctrica en base a licitaciones públicas que deberá organizar y supervisar la Superintendencia de Electricidad, como manda el Art. 110 de esa ley.

La organización de defensa de los derechos de consumidores y usuarios alegó que el gran problema del sector eléctrico estriba en que nunca se ha respetado el mandato de la ley 125-01, prefiriendo aceptar la imposición de contratos marcadamente ilegales, como los surgidos del Acuerdo de Madrid y los firmados con la Smith and Enron, actual Generadora Eléctrica San Felipe, de Puerto Plata.
Asimismo, como la Cogentrix, actual Compañía Eléctrica San Pedro de Macorís, que obligan a pagarles sumas multimillonarias cada mes por mantener sus plantas apagadas o pagarles sumas muy superiores si las ponen a funcionar, debido al elevado costo del combustible que utilizan.

FUNDECOM entiende que llegó la hora de sincerar la tarifa eléctrica, de tal manera que el kilovatio hora de energía generado a partir de combustibles baratos, como el carbón mineral, la eólica o del viento y la solar, lleguen el usuario final tomando en cuenta sus costos reales de producción.
***********
Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI (Aerodom) comunica que las aerolíneas que tienen como origen y destino las ciudades de los Estados Unidos afectadas por la segunda tormenta de nieve han normalizado este jueves sus operaciones a través de los Aeropuertos Internacionales de Las Américas, José Francisco Peña Gómez y Gregorio Luperón, de Puerto Plata.
De igual modo, Aerodom invita a verificar la programación del AILA en tiempo real en www.aerodom.com o recibir información actualizada sobre el estatus de los vuelos a través de su fan page en Facebook: Aerodom RD y su cuenta en Twitter: @AerodomRD

*************
La vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño de Fernández, otorgará becas de estudios a través de los Centros Tecnológicos Comunitarios diseminados en todo el país. El plan de becas está dirigido a licenciados en Ciencias de la Comunicación, Educación, ingenieros, diseñadores, y todo aquel que porte un título universitario u otro expedido por una institución de educación superior.
El plan de estudios del Máster Internacional de Comunicación y Educación será impartido por la Universidad Autónoma de Barcelona en la modalidad online, desde el 11 de febrero de 2014. La primera etapa del plan de estudios consiste en el desarrollo de actividades online de febrero a mayo, a través del entorno colaborativo de la Universidad Autónoma de Barcelona.
La segunda etapa se refiere a la participación de los estudiantes en la escuela de verano, que se realizará en el mes de junio en Barcelona, España y tendrá una duración de un mes. La tercera etapa consiste en la realización del trabajo final y cierre de las sesiones del máster, de septiembre a diciembre de este año.
Para participar, los postulantes deben presentar su curriculum vitae con foto, carta de motivación del curso y una a tres cartas de recomendación, a la calle Pedro Henríquez Ureña #12, o enviarlos al correo electrónicoElianny.Encarnacion@ctc.edu.do. Serán seleccionados siete postulantes y la fecha límite de recepción de documentos es hasta el 03 de febrero.

No hay comentarios: