miércoles, 22 de enero de 2014

NOTICIAS

El cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez exigió a los funcionarios del gobierno ser claros al momento de emitir declaraciones, pidió a los funcionarios que cuelen su café claro al momento de hacer declaraciones oficiales. Sobre la modificación del concordato el prelado ha dicho que es el Presidente de la República la vía para canalizar la solicitud.
Se expresó en esos términos al intentar comprender lo dicho por el Ministro Gustavo Montalvo sobre la prohibición de las deportaciones de inmigrantes.
En otro orden pidió al pastor Ezequiel Molina a dejarse de boberías con las constantes peticiones de que se elimine el Concordato.
En cuanto a la ola de delincuencia y criminalidad que afecta al país pidió a la Virgen de la Altagracia extender su mano protectora y a las autoridades aplicar mano fuerte. El prelado habló luego de oficiar una misa en la Catedral con motivo del día de la Virgen de La Altagracia, a la que asistieron cientos de feligreses.
************
El arzobispo de Santiago, monseñor Benito de la Rosa y Carpio, aseguró que es importante mantener el diálogo para resolver los problemas entre Haití y República Dominicana. Afirmó que el diálogo es el único camino para establecer buenas relaciones con el vecino país.
Sobre el tema de la seguridad ciudadana, monseñor expresó que se debe confiar en que esta situación será superada.
De la Rosa y Carpio hizo estas declaraciones al culminar la misa en el Santuario Nuestra Señora de la Altagracia, actividad que contó con la presencia de cientos de feligreses.
**************
El Ministro de Defensa Sigfrido Pared Pérez, recibió de mano del Presidente de Nicaragua, Daniel Ortega Saavedra, la presidencia del Consejo Superior y la Secretaría Pro Tempore de la Conferencia de Fuerzas Armadas de Centroamérica.
El Jefe de las Fuerzas Armadas aseguró que esa instancia es reconocida como una organización de prestigio internacional y “una clara representación del fortalecimiento democrático de nuestra región”.
Durante la vigésima novena (XXIX) Reunión Ordinaria del Consejo Superior de la Conferencia de Fuerzas Armadas de Centroamérica, realizada en la Plaza de la Revolución y presidida por el Presidente Daniel Ortega Saavedra, Jefe Supremo del Ejército de Nicaragua, Pared aseguró que la dicha conferencia está jugando papeles de primer orden en los procesos de desarrollo de cada uno de los países que la conforman, garantizando la soberanía de toda la región.
Por su parte, el presidente de Nicaragua, comandante Daniel Ortega Saavedra, hizo un llamado a seguir fortaleciendo la paz y la unidad de los pueblos centroamericanos, caribeños y del resto de América Latina.
***************
La Primera Dama Cándida Montilla de Medina, suscribió un convenio de colaboración con el Presidente del Instituto Contra la Ceguera por Glaucoma, Tomás Apolinar Vargas Martínez, con la finalidad de aunar esfuerzos en el área de la salud visual de la población.
El acuerdo rubricado por Montilla de Medina y Vargas Martínez establece que el INCOCEGLA ofrecerá a los pacientes remitidos por el Despacho, “la colaboración financiera de una tarifa preferencial de un cuarenta (40%) por ciento de descuento, aplicado a los montos presupuestados por dicho centro en todos los servicios médico-hospitalarios de que puedan disponer”.
El convenio será aplicado a través del Programa Cuenta Conmigo, así como de Servicio al Ciudadano, y del Centro de Atención Integral para la Discapacidad del Despacho de la Primea Dama, con lo que se garantiza un servicio médico de calidad a personas de escasos recursos económicos.
Tomás Apolinar Vargas Martínez manifestó “sentirse muy honrado de que la Primera Dama haya escogido la institución que dirige como los suplidores del servicio a personas con problemas visuales”.
Felicitó a Montilla de Medina por “la hermosa labor que está realizando desde el Despacho de la Primera Dama”.
************
El presidente Danilo Medina manifestó que el Plan de Seguridad Ciudadana ha funcionado, y que la población debe entender que se trata de un proceso.
“Lo que ocurre es que todo es parte de un proceso”, significó de manera escueta el Jefe de Estado al responder preguntas de periodistas, luego del almorzar en la residencia del obispo de la Diócesis de Higüey, monseñor Nicanor Peña Rodríguez.
Previamente, el presidente Medina había participado, junto a la Primera Dama, Cándida Montilla, en la misa en ocasión de celebrarse hoy el Día de la Altagracia, en la Basílica.
Medina escuchó, al mismo tiempo las exposiciones hechas por dirigentes comunitarios, quienes le expresaron las necesidades que existían en sus comunidades.
**************
Las autoridades de AMET y el Centro de Operaciones de Emergencia organizaron este martes un carreteo para evitar accidentes en las autopistas al momento del regreso de miles de dominicanos que viajaron a la ciudad de Higuey.
Desde las cuatro de la tarde las luces de las camionetas se veían en la autopista La Américas, y detrás una caravana de vehículos manejando a velocidad moderada.
Al cerrar la noche el tránsito fue más fluido, y a todo lo largo de la vía se observaban agentes de la autoridad Metropolitana del Transporte para evitar para poner a raya a quienes intentaran salirse de los limites.
Se espera que hoy miércoles el Centro de Operaciones de Emergencia ofrezca un balance del comportamiento y los accidentes ocurridos en el país durante el feriado del día de La Altagracia.
**************
El Jefe de la Policía Nacional advirtió este martes que de comprobarse que hubo insubordinación de la dotación policial de Dajabón, que presuntamente se resisten a ser traslada, se les aplicarán las sanciones correspondientes, porque constituye una falta grave.
Negó además que haya dos coroneles involucrados en el asalto a un camión de valores, de donde sustrajeron 38 millones de pesos. No obstante, admitió que se adoptó una medida rutinaria de trasladar a distintas jurisdicciones personal policial, no sólo de Dajabón.
La Jefatura de la Policía Nacional negó que agentes de esa institución mostraran resistencia a acatar un traslado desde la jurisdicción de Dajabón a Valverde, Mao, y otras localidades de la Dirección Regional Noroeste, como se divulgó en algunos medios digitales.
Reiteró que los traslados corresponden a la misma Dirección Regional, lo cual es realizado de manera rutinaria.
**************
El Ministro de Turismo, Francisco Javier García, dijo que espera buenos resultados de la participación de la República Dominicana, en la trigésima cuarta Feria Internacional de Turismo, a celebrarse en la capital de España.
El funcionario, quien encabeza la delegación dominicana, hablo a su llegada a esta ciudad, donde se desarrolla la ronda de negocio anual que reúne a los principales actores del sector viaje, ocio y negocio, primer evento del año de gran importancia para la industria turística.
“Creo que este año será histórico para el turismo de la República Dominicana, así que esperamos resultados excepcionales aquí en FITUR, porque se trata del primer gran compromiso de comienzo de año, que tienen los destinos turísticos para negociar y acercarse a los tour operadores, agentes de viajes y líneas aéreas, entre otros”, expresó García.
El ministro aseguró que República Dominicana continuará siendo el principal destino del Caribe, ya que tiene todas las condiciones naturales y el gobierno hace las inversiones de lugar para llenar las expectativas de los visitantes.
*************
Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI (Aerodom) informó que debido a la tormenta de nieve que amenaza nuevamente la costa Este de los Estados Unidos, la aerolínea JetBlue Airways canceló algunas de sus operaciones para hoy y mañana desde y hacia las ciudades de New York, Boston, San Juan, Orlando y Fort Lauderdale a través de los Aeropuertos Internacionales de Las Américas, y Gregorio Luperón, en Puerto Plata.
Los vuelos cancelados desde el AILA para este martes son el 510 y 410 con destino a Nueva York; 238 y 2038 a San Juan; 1048 a Fort Lauderdale y 1706 a Orlando. En tanto, para este miércoles fueron cancelados los vuelos 829 desde Boston, que salía como 830; 37 y 537 desde San Juan; 1705 desde Orlando; 1049 desde Fort Lauderdale, así como los vuelos 509 y 09 desde Nueva York.
En tanto que en el Gregorio Luperón los vuelos afectados este martes son el 627 y 628 desde y hacia la ciudad de Nueva York y fue cancelada la salida, este miércoles, del vuelo 628 con destino a Nueva York. Hasta el momento las operaciones del Aeropuerto Internacional Juan Bosch, de Samaná, se desarrollan con normalidad.
La empresa recomienda contactar localmente a las aerolíneas, informarse a través de sus portales en Internet o por la vía telefónica, a fin de verificar el estatus de los vuelos que pudieran ser afectados por retrasos o cancelaciones.
*************
Vence hoy miércoles el plazo otorgado por la Comisión Organizadora del VIII Congreso Ordinario Comandante Norge Botello del PLD para la presentación de impugnaciones a los resultados de las votaciones del pasado día 12. Con la divulgación del último boletín con resultados de las votaciones se adelantó que quedaba abierto el plazo para presentar los reparos.
El Reglamento para la elección de miembros del Comité Central del PLD establece un plazo no mayor de dos días a partir del conocimiento de los resultados para interponer un recurso de impugnación.
El documento establece como procedimiento a seguir que el recurso tiene que someterse por escrito, presentando los motivos y las documentaciones que avalen la denuncia, adelantando que para el conocimiento de los casos la Comisión Organizadora fijará a audiencia.
“La Comisión Organizadora es la única instancia partidaria competente para decidir sobre las impugnaciones” se precisa en el Párrafo del artículo 30 que trata sobre las Impugnaciones.
*************
El Ministerio de Administración Pública, dirigido por Ramón Ventura Camejo, desarrollará, esta semana, otras importantes actividades, entre las cuales está la entrega Medallas, de parte de la Presidencia de la República, a mil 36 servidores por antigüedad en el servicio de 91 instituciones y a otros 285 empleados de 70 entidades, por Reconocimiento en la Evaluación del Desempeño.
Esa actividad está prevista para las 10:00 de este 24 en el Palacio Nacional, correspondiente a la celebración el Día del Servidor Público. Hoy miércoles 22, será desarrollado un encuentro nacional con la sociedad civil y los alcaldes del llamado gran Santo Domingo, compuesto por todas sus provincias y el Distrito Nacional, representado, el último, en la persona del alcalde Roberto Salcedo, según lo informó el periodista Luís Céspedes Peña.
Esa actividad está pautada para ser iniciada a las 9:30 de la mañana y será realizada en el Ministerio de Defensa. Varios expertos expondrán sobre temas de administración pública.
Hoy a las 5:00 de la tarde, la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra hará entrega de certificados a un grupo de empleados del Estado, el cual realizó una maestría en Administración Pública, con la cooperación de la Escuela Nacional de Administración, de Francia, y la coordinación del Ministerio de Administración Pública.
************
El Instituto Dominicano de Telecomunicaciones y el Ministerio de Educación iniciaron el programa de capacitación para formar a 400 estudiantes de planteles públicos y privados que a su vez serán multiplicadores sobre el uso sano y responsable del internet.
Los alumnos de tercero y cuarto de bachillerato tienen la misión de enseñar a otros las formas de evitar los peligros del ciberespacio. Para esto usarán recursos como los medios electrónicos, la dramatización y las charlas que impartirán en sus comunidades.
La directora de Informática Educativa del Minerd, Claudia Rita Abreu, explicó que el plan será computado para que se asuma como las 60 horas de voluntariado que deben hacer los estudiantes para optar por el título de bachiller. Dijo que la meta es que para el 11 de febrero, Día del Internet Seguro, esos muchachos puedan mostrar los avances logrados en sus jornadas.
Destacó que la iniciativa involucra a las regionales 3, 4 , 7 , 8 , 10 , 15 , y 18, cuyos alumnos, sumados a los estudiantes de centros privados reciben capacitación en el Centro Cultural de las Telecomunicaciones del Indotel, en un plan que empezó el martes y concluye el viernes y del que saldrán a formar a otros jóvenes.
***************
El presidente Danilo Medina dispuso la puesta en ejecución del Plan de Prevención y Control de Incendios Forestales 2014, a los fines de evitar y mitigar daños a la foresta por la ocurrencia de dichos fenómenos.
Así lo informó en rueda de prensa celebrada en el Palacio Nacional el ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Bautista Rojas Gómez, quien precisó que se trata de un esfuerzo interinstitucional que también involucra a los ministerios Administrativo de la Presidencia, de Defensa, de Agricultura, Obras Públicas y al Plan Social de la Presidencia.
Explicó que el presidente Medina decidió convocar a los responsables de dichas instituciones para darles instrucciones específicas, debido a que en los primeros días de este año 2014 se han presentado 12 incendios forestales.
Señaló que el Ministerio de Defensa tendrá a cargo la vigilancia necesaria para prevenir la ocurrencia de estos desastres, además de dar soporte aéreo cuando sea necesario. En tanto el Ministerio de Agricultura llevará a cabo un manejo controlado de la quema y desmonte de áreas forestales, a fin de que los productores agrícolas puedan hacer sus siembras en zonas determinadas.
Rojas Gómez manifestó que la tarea del Ministerio Administrativo de la Presidencia será la contratación de 80 bomberos forestales, en los meses de febrero-abril, y de elaborar un plan para que ese cuerpo especializado opere los 12 meses del año.
**************
El director de Comunicación de la Presidencia, Roberto Rodríguez Marchena, dijo que la situación que tiene el país con la migración de trabajadores haitianos hacia el territorio ha venido acumulándose por muchísimos años.
Manifestó que el presidente Medina ha entendido que la sentencia 168-13 emitida por el Tribunal Constitucional es la oportunidad que tiene el gobierno de poner un orden al tema migratorio.
Reveló que el presidente Medina ha tomado una serie de decisiones para que aquellos que quieran trabajar en República Dominicana tengan una Visa Temporal de Trabajo. Explicó que si un extranjero tiene un contrato de trabajo y que si el ingeniero o la empresa que lo contrata lo ampara aplica para la VTT por el tiempo estipulado en la empresa o quien le contrate.
Manifestó que se debe recordar que el presidente Medina es un hombre de gran corazón al igual que los dominicanos. Rodríguez Marchena resaltó que la República Dominicana es un pueblo solidario y recalcó que "no es verdad que nosotros somos racistas.
Rodríguez Marchena expresó que el plan de regularización que va a implementar el gobierno ha sido "La posición más difícil’’que ha tomado el presidente Danilo Medina, ya que se trata de un plan para ordenar con humanidad.
*************
El Movimiento Trinitario de Liberación celebró la premiación “Ciudadano y Ciudadana Ejemplar 2014”, recayendo el galardón en los señores Manuel de Jesús Estévez Díaz y Ana María Belique, ambas personas trabajadores y tesoneros en ayudar y contribuir a una mejor sociedad dominciana.
El galardón que cada año entrega esta entidad, se otorga a las personas que trabajan y se identifican con la sociedad, con el objetivo de promover los valores de hombres y mujeres que irradian estos principios.
En la Segunda (II) edición de estos premios, se valoró la labor de la activista social Ana María Belique, por su entrega a favor de quienes lo necesitan y por su firme lucha contra el reciente fallo promulgado por el Tribunal Constitucional en la sentencia 168-13, que deja sin nacionalidad a los hijos de origen haitiano.
De igual forma, la lucha por preservar los recursos naturales y la fuerte decisión del reverendo padre Manuel de Jesús Estévez Díaz, lo hizo ganador de la estatuilla Ciudadano Ejemplar 2014, por su firme posición en contra de la explotación de la minera Unigold.
**************
El tour operador Expedia reconoce a la República Dominicana como “Destino Top del año 2013 en el Caribe”.Recientemente, dos de los principales tour operadores de los Estados Unidos, reconocieron a la República Dominicana como principal destino del 2013, en la región del Caribe, en premiaciones separadas, celebradas los días 10 y 11 de enero, antes del inicio del Caribbean Hotel Association Marketplace.
De acuerdo con Patricia Pérez-Sahin, directora de la Oficina de Promoción Turística, OPT, de Chicago, el tour operador Expedia, uno de los mayores productores para la República Dominicana, con operaciones en más de 70 países del mundo, reconoció a la República Dominicana como “Destino Top del año 2013 en el Caribe”, en el Hotel Secrets St. James, en Montego Bay Jamaica.

Mientras que el tour operador de lujo más importante en los Estados Unidos, Classic Vacations, reconoció al Ministerio de Turismo como “Ministerio de Turismo Aliado del año”, esta última premiación fue llevada a cabo en el Hotel Half Moon, en Montego Bay, Jamaica.

“Estas premiaciones demuestran el liderazgo de la República Dominicana como destino turístico, no solamente en términos de volumen, sino también de calidad, afirmó Pérez-Sahin.
Puerto Plata.Como parte de los esfuerzos que lleva a cabo el Clúster Turístico de Puerto Plata para embellecer el Centro Histórico de este destino, han sido acondicionadas 10 de las 16 casas victorianas que son pintadas en el casco urbano de esta ciudad.
El rescate de las casas es realizado por el Clúster Turístico con el apoyo del proyecto de gestión turística Fomin-Bid, basado en la defensa de los recursos culturales y desarrollado con el Consorcio Dominicano de Competitividad Turística.

Esta iniciativa contempla pintar las fachadas exteriores de los inmuebles históricos y colocar placas descriptivas que identifiquen estas casas victorianas.
Sanchez Ramirez.- El Ministerio de Medio Ambiente detectó en el río Jatubey, que nace en las inmediaciones de Loma Miranda, una gran depredación mediante el retiro de agregados para la construcción y de inmediato anunció que los responsables serán llevados a los tribunales para que respondan por el ilícito.

Bautista Rojas Gómez, ministro de Medio Ambiente, dirigió personalmente el operativo en el lugar donde dispuso la incautación de una retroexcavadora, que era utilizada para la extracción de materiales y ordenó la presencia de miembros del Servicio Nacional de Protección Ambiental para evitar se continúe esa práctica.
Barahona.-El director del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados, Alberto Holguín, visitó este martes la comunidad de Fondo Negro, provincia de Barahona, donde sus moradores aseguran que tienen más de 34 años sin el servicio del agua potable.

Holguín explicó que técnicos de INAPA realizarán un levantamiento del lugar con el propósito de evaluar las diferentes alternativas para resolver la situación por la que están atravesando los moradores del distrito municipal, Fondo Negro.
Boca Chica.- La Corporación de Acueductos y Alcantarillados de Boca Chica, y el Ministerio de Turismo iniciaron este la reconstrucción de la planta de tratamiento de aguas residuales de este municipio para el saneamiento de la playa.
Según explica en un comunicado el director del CORAABO, Fermín Brito, la obra tiene un costo de 27 millones de pesos, aporte hecho por Turismo, que ya avanzó el 50 por ciento con un cheque por valor de 13 millones, para el inicio de los trabajos.

***************
República dominicana podría reducir el nivel de deuda pública de 45.9 por ciento del Producto Bruto Interno que es en la actualidad, a un 42 por ciento en cinco años si el Gobierno se compromete a mantener un balance equilibrado entre el total de ingresos y el total de gastos públicos, según explican especialistas del Banco Central.

En su segundo estudio sobre Sostenibilidad Fiscal y Endeudamiento Público para el Foro Página Abierta, los técnicos del Banco Central Harold Vásquez-Ruiz y Rafael Rivas proyectan que con una regla fiscal de cero balance primario, el país podría reducir su deuda pública en 5 años a 42 por ciento del PIB, en diez años a 38, en 15 años a 33 por ciento y en 20 años podría bajarla a 29.
*************

El Fondo Monetario Internacional se mostró levemente más optimista sobre las perspectivas económicas globales y de Estados Unidos en este año que hace tres meses. Tras un débil comienzo, el crecimiento económico global aumentó en el segundo semestre del 2013. Debido a ello, el crecimiento el año pasado fue del 3 por ciento. El FMI cree que será mayor este año.

En una actualización difundida el FMI pronosticó que la economía mundial crecerá un 3,7 por ciento en el 2014 y que la de Estados Unidos avanzará un 2,8. El pronóstico global es 0,1 de punto porcentual mayor y el de la economía estadounidense 0,2 de punto porcentual más elevado que la predicción que hizo el organismo crediticio mundial en octubre.

**************
La provincia Samaná apuesta hace mucho tiempo a fortalecer su turismo, y la apertura de una nueva ruta aérea para enlazarla con San Juan, Puerto Rico, y con Providenciales, en Turcos y Caicos, le inyecta un importante empuje a la meta que busca.
La nueva ruta comienza a operar desde el próximo 16 de febrero por InterCaribbean. En principio, habrá dos vuelos desde Samaná a San Juan, sábado y lunes a las 12:05 de la tarde, y de San Juan a Samaná viernes y domingo a las 4:25 de la tarde. Esta ruta conectará, además, a Samaná con Turcos & Caicos y el tiempo de vuelo es 1 hora y 15 minutos.

****************

El Sistema de Talleres Literarios del Ministerio de Cultura anunció los ganadores del “Sexto Certamen Para Tallares Literarios de Cuento y Poesía”, con dotaciones que van desde los diez mil hasta los 40 mil pesos.
Nerva Fondeur, coordinadora del Viceministerio de Patrimonio Cultural; Valentín Amor, director del Libro y la Lectura; y Eulogio Javier, director del Sistema de Tallares Literarios, ofrecieron las buenas nuevas a los ganadores del evento.
Que fueron Imgard Claribel de la Cruz, primer lugar; Dariel Acosta Villanueva, segundo lugar; y Carolina Noemí de Jesús, en tercer lugar. Las dotaciones fueron de 30 mil, 20 mil y 10 mil pesos.
La mención de honor en Cuento correspondió a Isidro Jiménez Guillen. En el mismo género, pero en la categoría de 19 a 35 años, nombraron a Daysi Tousaint, el primer lugar; Mabel Demorizi, el segundo; y Ariel Contreras el tercer lugar. Las dotaciones fueron de 40 mil, 25 mil y 15 mil, respectivamente.

***************

El Ministerio de Cultura y la Fundación Edanco, con los auspicios del Instituto Goethe, presentarán la recién creada Compañía de Danza de Centroamérica y El Caribe en un espectáculo que tendrá lugar los días 22 y 23 de este mes.
Las presentaciones, que cuentan con el apoyo del Ministerio de Turismo, la Embajada de Alemania, el Centro Cultural Dominico-Alemán y la Dirección General de Bellas Artes, son parte de una gira regional que realiza Compañía luego de haber sido creada en El Salvador con la colaboración artística de expertos de la danza de Guatemala, El Salvador, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, Panamá y República Dominicana.

Asimismo, durante el evento se compartirá escenario con el Ballet Nacional Dominicano, el Ballet Folklórico Nacional y el Programa de Danza Contemporánea.
La primera coreografía centroamericana es una obra creada y dirigida por el laureado coreógrafo escocés Mark Sieczkarek, que cuenta con la dirección artística de Karol Marenco, directora de la Compañía Nacional de Danza de El Salvador, en cuya sede se reunieron los bailarines por cinco semanas para hacer el montaje.

******************

El presidente de la Junta Central Electoral, Roberto Rosario, manifestó satisfacción por el desempeño financiero de la institución durante el 2013, tras afirmar que logró ese año saldar la deuda con todos sus proveedores y con el Plan de Retiro de la entidad, ascendente a mil 200 millones de pesos.
Rosario resaltó que ese desempeño fue posible gracias a la cooperación del gobierno y a la política de austeridad que implementó la Junta. Señaló que al inicio del año pasado la entidad tenía una deuda de mil 200 millones, que incluía a los proveedores y al personal de la institución a través del Plan de Retiro y Jubilaciones.

Indicó que en ese período fue saldada la deuda con la totalidad de los acreedores, y que solo conserva una deuda con el Banco de Reservas. Sostuvo que la Junta saldó los 610 millones de pesos que le debía al Plan de Pensiones y que además el gobierno le autorizó una renegociación con el Banco de Reservas, a fin de poder pagar otra de 300 millones de pesos en tres años, en cuotas mensuales.

“Eso fue gracias a una política de austeridad y a una política de cooperación que quiero públicamente agradecer del gobierno central con la Junta Central Electoral, que le condonó una deuda que teníamos con el Banco de Reservas y autorizó un nuevo préstamo, permitiéndonos afrontar algunas carencias”,explicó.

***************
Con la finalidad de tener una educación superior accesible para todos, el Gobierno se propone a través del Pacto Educativo construir y poner en funcionamiento al menos dos institutos de educación técnico superior a más tardar en el 2016, y contar con el compromiso del sistema financiero para desarrollar programas de crédito educativo.

Para desarrollar estos programas de crédito educativo el Gobierno y el Banco Central evaluarán la posibilidad de que se realice una liberación de encaje. Asimismo, se fortalecerán los servicios de orientación profesional y tutorías que brinden las instituciones de educación superior a los estudiantes durante el desarrollo de sus carreras.
El Estado incentivará la creación de institutos de educación técnico-superior por parte del sector privado, y solicitará a las universidades privadas contribuir con el otorgamiento de becas a estudiantes de escasos recursos, quienes recibirán un estipendio mensual del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología que les permita realizar sus estudios a tiempo completo.
La propuesta gubernamental contempla solicitar el apoyo de las empresas privadas, instituciones públicas y organizaciones no gubernamentales, para que den facilidades de horario a los estudiantes universitarios que tengan en sus nóminas.

**************
La agricultura dominicana hay que mecanizarla “lo más que se pueda y donde se pueda” para reducir o eliminar la dependencia de la mano de obra extranjera, en la medida de las posibilidades.

El planteamiento lo hizo el presidente ejecutivo de la Junta Agro empresarial Dominicana, Osmar Benítez, quien además es productor de plátano. Señaló que hay que motivar a un mayor número de trabajadores dominicanos para que se incorporen a las labores productivas del campo, creando un marco laboral favorable.
Benítez consideró además que hay que trabajar en la formación de capataces de fincas para mejorar el rendimiento y la calidad de la producción.

El capataz debe tener un entrenamiento de buenas prácticas ganaderas para que aprenda a bañar el ganado, a ponerle una inyección, sanear o limpiar los establos y aplicar herbicidas. Dijo Benítez.
******************
Fue reintroducido por la Cámara de Diputados, el proyecto de Ley que busca dividir la provincia Santo Domingo, para crear las provincias Francisco del Rosario Sánchez y Matías Ramón Mella, iniciativa que fue retomada por la diputada María Aracelis Duarte, representante de esa demarcación.

De acuerdo con la propuesta que estudia la Comisión de Asuntos Municipales, los límites de la provincia Francisco del Rosario Sánchez serían, al norte, el municipio Villa Altagracia; al Sur, el mar Caribe y la avenida Gregorio Luperón; al Este, la Autopista Duarte y la provincia Matías y al Oeste el municipio San Cristóbal.

La propuesta está motivada en que conforme a los datos de la Oficina Nacional de Estadísticas del año 2010, la provincia Santo Domingo es la de mayor población del país con 2 millones 156 mil 472 habitantes.

Refiere que las actividades industriales, culturales, sindicales, religiosas, políticas y deportivas hacen de las franjas Norte, Este y Oeste colectividades pujantes y progresistas, que reclaman los incentivos indispensables proporcionales al número de sus habitantes para su desarrollo

*************

El presidente de la Junta Central Electoral, Roberto Rosario Márquez dio de plazo hasta el 31 de este mes a los delegados de los partidos políticos para que depositen mediante instancia sus observaciones, opiniones y sugerencias para modificar la nueva cedula de identidad con la que se votará en las elecciones del 2016.
Rosario Márquez concedió el plazo, acogiendo un pedimento hecho por el delegado del Partido de la Liberación Dominicana, Cesar Pina Toribio, durante la vista pública convocada para hoy en el auditorio de la Junta para escuchar las observaciones sobre el nuevo formato del documento de identidad, con el que serán dotados unos 7millones de dominicanos.

“Cuando se cumpla ese plazo, el pleno de la Junta conocerá y valorará todas las propuestas hechas por delegados políticos y tomará las decisiones definitivas”, dijo Rosario Márquez al dejar cerrada la audiencia, en la que se escucharon las opiniones de los delegados de los partidos políticos reconocidos por el ese organismo
En el encuentro, la mayor de los delegados abogaron por la implementación de un documento confiable, seguro, fundamentado en una plataforma tecnológica de punta, que se invulnerable a la alteración o falsificación y plantearon la ampliación de la base técnica de la cedula.

***********

El ministro de Agricultura, Luis Ramón Rodríguez, sostuvo una reunión de trabajo con una comisión de alto nivel del Banco Interamericano de Desarrollo para analizar los detalles finales de la financiación para la reconversión de la agricultura del valle de San Juan de la Maguana, que asciende a 35 millones de dólares.
El proyecto que comenzará en el primer trimestre de este año, cuenta con una contrapartida del Gobierno dominicano de 5 millones de dólares, informó el ministro Rodríguez, tras reunirse con Flora Montealegre Painter, representante del BID, y Jorge Requena, jefe de Operaciones del organismo financiero internacional.
Rodríguez subrayó que por falta de oportunidades en esa provincia se registra un saldo migratorio negativo de más de 13 mil 600 personas anuales. Dijo que el plan de reconversión de la agricultura de San Juan es el más importante que realizará el Ministerio, porque beneficiará a unos 30 mil productores y productoras de manera directa y a más de 200 mil personas de forma indirecta.




No hay comentarios: