viernes, 10 de enero de 2014

NOTICIAS


 
 
El ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, recibió de manos del embajador  de Corea en el país, Park Dong-Sil, la donación de 180 cámaras de video vigilancia de alta tecnología. Los equipos serán utilizados dentro de las operaciones del Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1.
Las cámaras forman parte de las mil 300 que serán colocadas en puntos estratégicos del país, las cuales poseen características especiales como alta definición, iluminador infrarrojo integrado, visión nocturna con ausencia total de luz, calificación máxima en resistencia a impactos, polvo, agua, manipulación inadecuada o ataque físico.
Con la integración de estos dispositivos a la plataforma de video vigilancia urbana, se harán controles especiales de monitoreo, análisis de multitud, conteo de personas, detección perimetral de intrusos, detección de objetos abandonados, alerta de dirección de vehículos, reconocimiento de placas y detección de manipulación de cámaras, entre otras funciones.
El ministro de la Presidencia agradeció la donación indicando que la misma constituye un aporte a la lucha por la garantía de una convivencia segura para todos los habitantes de nuestro país, “así como para lograr una asistencia efectiva ante cualquier situación de emergencia”.
 
**************
 
El presidente Danilo Medina juramentó  a  Mildred Guzmán Madera como Embajadora Alterna de la Misión Permanente de República Dominicana ante la Organización de las Naciones Unidas. El acto de juramentación tuvo lugar en una ceremonia realizada en el despacho del Primer Mandatario de la Nación, en el Palacio Nacional.
La designación de Mildred Guzmán está contenida en el decreto 388-13.
Asimismo, la recién designada  diplomática ocupó desde el 2010 y hasta el 2013 la posición de Consejera en la Organización de Estados Americanos, en Washington.
Fue profesora de Español en George Mason University, Fairfax. Desde el 1996 al 1997, ocupó el cargo de Subsecretaria de Estado de Industria y Comercio.
Fue secretaria y asistente del fenecido ex presidente de la República Prof. Juan Bosch. Tiene maestría en Gestión Pública de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra. Posgrado en Administración Pública, en la Universidad Autónoma de Santo Domingo, donde previamente se había graduado como Licenciada en Ciencias Políticas.
 
***************
 
 Oficiales policiales, adscritos a la Dirección Central de Investigaciones Criminales, recuperaron 20 computadoras laptops y dos tablets de distintas marcas que habían sido reportadas robadas por sus propietarios, cuyos vehículos fueron violentados en calles y estacionamientos de sectores de esta capital.
En la operación fue detenido Rafael Antonio Rodríguez Martínez, quien opera un negocio de venta de equipos electrónicos, ubicado en la calle Guayubín, sector Los Ríos, el cual fue allanado por personal de la Departamento de Investigaciones de Crimines de Alta Tecnología, donde se ocuparon 13 computadoras laptops, dos tabletas.
Los efectivos policiales, quienes daban seguimiento desde hace varias semanas a denuncias de robos de equipos electrónicos, ocuparon también 15 memorias USB, cinco discos duro externos, dos cámaras y dos modem.
La actuación policial fue desplegada en coordinación con el fiscal Héctor Romero, adscrito al Departamento de Investigaciones de Crimines de Alta Tecnología.
 
***********
 
 El Consejo Económico y Social  iniciará el próximo martes 14 de enero la discusión y análisis de las 50 mil 516 propuestas que se formularon en las 35 mil 677 consultas que se hicieron en todo el país para la firma del Pacto Educativo que promueve el gobierno por iniciativa del presidente Danilo Medina para una educación de calidad.
La reunión está convocada para las 4:00 de la tarde, y sería efectuada en un área de la Biblioteca Nacional. Las mesas de trabajo se dividirán en dos bloques integrados por cinco mesas cada uno, que analizarán 14 temas surgidos durante las consultas.
El primer bloque trabajará los días lunes y miércoles y el segundo, los martes y jueves, en horario de 4:00 de la tarde a 7:00 de la noche, en lugares que serán informado en las próximas horas.
La convocatoria de las reuniones fue informada este jueves por la Comisión Técnica del Consejo Económico y Social, durante una reunión extraordinaria del Consejo Nacional de Educación , celebrada en la tercera planta del ministerio de Educación, donde se conoció como único punto de agenda el Informe sobre los Resultados de la Consulta Nacional para el Pacto Educativo.
***********
 
El Consejo Económico y Social encargado del Pacto Educativo presento un informe que  destacó que el número total de opiniones externadas en las consultas territoriales, virtuales y vía encarte ascendió a 35 mil 677, que contenían, a su vez, 50 mil 516 propuestas a nivel de grandes tópicos o temas y 59 mil 474 con tópicos específicos o subtemas.
La información la dio a conocer, Lizardo Espinal el tema que contó con mayor porcentaje de propuestas específicas fue la Profesionalización y dignificación de la labor docente que representa un 16.6%, seguido en orden de importancia Enseñanza preuniversitaria universal, con 12.3%, Un programa curricular para el Siglo XXI, 10.9%.
Con porcentajes menores se destacaron los temas relativos al Cumplimiento de Horario y Calendario Escolar, con un 9.4%; Modernización y Reestructuración del Sistema de Educación Pública, 9.3%; Participación de la familia, la comunidad y la sociedad en el proceso educativo, un 8.1% y Visión y Filosofía de la Educación, un 7.6%.
En el encuentro, que fue presidido por el ministro de Educación, Carlos Amarante Baret, la Comisión Técnica del Consejo Económico y Social  integrada por Magdalena Lizardo Espinal, y Juan Ariel Jiménez, del ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo y  Víctor Sánchez, viceministro de Educación, y Henry Mercedes, informaron sobre los preparativos de las reuniones de las mesas de trabajo y los resultados de las consultas.
***********
 
El Ministerio de Obras Públicas dejó abierto el elevado de la intersección de las avenidas Ecológica y Charles de Gaulle, en el Municipio Santo Domingo Este. El paso a desnivel por esta importante vía fue abierto a los conductores a mediado de diciembre pasado, lo que ha beneficiado a miles de personas que diariamente la utilizan para llegar a diferentes destinos.
Conductores y público en general han elogiado la apertura de la obra, y opinan que el trauma causado por el congestionamiento del tránsito en las llamadas “horas picos” por el lugar es cosa del pasado.
Con esta obra que forma parte del Corredor Duarte II, se busca disminuir considerablemente los entaponamientos para agilizar el movimiento vehicular en la zona oriental, de manera que los conductores y la ciudadanía en general tomen menos tiempo para llegar a sus destinos, y además se pueda ahorrar combustibles.
El viaducto consta de un elevado en dos carriles en ambos sentidos y una distribución tipo trompeta con rampas direccionales y Loops para dar acceso a los diferentes giros ininterrumpidos en la intersección indicada. La infraestructura vial tiene un desvío de tráfico con cimentación en zapatas de hormigón, excavaciones a cielo abierto, rampas de acceso, lanzamiento de vigas, hormigonado de losas de aproximación.
 ***********
 
El doctor Félix Antonio Cruz Jiminián, director de la clínica que lleva su nombre, en el sector Cristo Rey, inauguró un centro de resonancia magnética de última generación con las más altas tecnología a nivel mundial, superada solo por Venezuela, Miami y Colombia, según explicó.
El equipo que se usará para estudios de columna y sistema musculoesqueléticos, también es el más avanzado del país, según dijo el director de la clínica Cruz Jiminián, quien expresó su satisfacción de que las personas pobres del sector, cuenten con el servicio que les llegará a mitad del costo de un estudio de esa clase gracias a las características del equipo y los acuerdos realizados.
Explicó que la clínica firmó un acuerdo con la empresa Medialfa para darle servicio a los pacientes de escasos recursos que lo requieran con calidad y eficiencia.
El equipo es de tecnología italiana y en el país solo existen dos de este tipo, con un sistema abierto, para evitar la fobia de los pacientes, el otro está en el sector de Los Alcarrizos, según informó.
*************
 
El vicepresidente de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales, Rubén Jiménez Bichara, informó que antes de mayo será firmado el pacto eléctrico.
El funcionario manifestó que ese acuerdo está concebido para el primer cuatrimestre de este año, según el programa de trabajo de la CDEEE. Firmarían las fuerzas políticas, sociales, empresariales, la prensa, las iglesias, entre otros sectores.
Ese acuerdo será un compromiso asumido por todas las partes, que tendrá un programa de trabajo, una vigilancia para que se cumpla con el trabajo en una dirección similar, que no haya dispersión de esfuerzos y que exista una coordinación que permita que cada uno aporte en la medida que pueda.
Jiménez Bichara dijo que las condiciones están dadas para la firma del pacto eléctrico, uno de los tres acuerdos contemplados en la Estrategia Nacional de Desarrollo 2010-2030. Además de ese pacto, están el educativo, a suscribirse en febrero próximo, y el fiscal, cuya firma están demandando diversas fuerzas, principalmente empresariales.
************
 
El ministro de Educación anunció que promoverá la aplicación de sanciones a los padres que no envían sus hijos a las escuelas después que concluyen las vacaciones de Navidad y Semana Santa porque retrasan los programas de clases y ocasionan pérdidas económicas a la institución.
El Carlos Amarante Baret expresó que fue penoso observar la escasa asistencia de niños a las escuelas el pasado martes después de concluir las fiestas navideñas a pesar de que el Ministerio llamó a clase y pagó siete millones de pesos ese día por concepto de almuerzo y desayuno escolar.
Amarante Baret dijo que “el año 2014 será el período de gloria para la educación dominicana, porque la población recibirá los resultados del programa de modernización”, inmerso en las políticas del Plan Decenal de Educación 2008-2018..
La nómina de Educación mensual asciende a 3 mil 270 mil millones de pesos por concepto de salarios. En la actualidad hay 92 mil niños sin actas de nacimiento en las escuelas y en este año se invertirán 40 millones de pesos para darles este documento.
 *************
 
El senador Félix Bautista aseguró que entre el ex presidente Leonel Fernández y el presidente Danilo Medina no hay diferencias por lo que están “más unificados que nunca”.
Bautista recordó que el presidente Danilo Medina ganó las elecciones del 2012 y llego al poder gracias a la unión que mantiene el Partido de la Liberación Dominicana.
Asimismo, afirmó que el hecho de que Danilo diga que el León se tiró a las calles no quiere decir que haya ninguna legalidad entre él y el ex presidente Leonel Fernández.
************
 
El Ayuntamiento del Distrito Nacional anunció una serie de medidas para el presente año en las que incluye el fortalecimiento de las relaciones con la sociedad y las organizaciones barriales y comunitarias.
Andrés Navarro, Secretario General del Cabildo de la capital informó que por iniciativa del Alcalde del Distrito Nacional, Roberto Salcedo, la Sala Capitular del Ayuntamiento declaró el presente año 2014 como “Año del fortalecimiento de las relaciones entre la alcaldía del Distrito Nacional con las organizaciones de la sociedad”.
En ese sentido, señaló Andrés Navarro que se fortalecerán las relaciones con el sector empresarial, las organizaciones de la sociedad civil, juntas de vecinos, organizaciones religiosas, culturales y comunitarias.
El funcionario municipal dijo que en el caso del sector empresarial se ha comprobado que trabajando con los mismos el Distrito Nacional sale fortalecido como sucedió con el Parque de Luces Brillante Navidad que llevó de todo el país a más de un millón de personas a disfrutar del lugar.
 *************
El presidente Danilo Medina expresó sus condolencias a los familiares del ex diputado reformista Juan Esteban Olivero Féliz y del presidente del Grupo Energético AES Dominicana, Marco De la Rosa, fallecidos este miércoles.
En misiva dirigida a la viuda de Olivero Féliz, doña Felicia Montilla Reyes, el Primer Mandatario de la Nación significa que se une a la pena de sus hijos Manuel, Fresia, Carmen Elena, Anny, Ana María, Juanita y Anita Olivero, así como a los demás familiares afectados directamente por esta sensible pérdida.
De igual modo, el presidente Medina dirigió una carta a la viuda del ejecutivo de la AES Dominicana, Marco De la Rosa, doña Diana Vellenilla viuda De la Rosa, en la que expresa que el deceso del joven ejecutivo “es muy lamentable, por su juventud y por las cualidades personales y profesionales que le llevaron a desempeñar importantes cargos en varias instituciones de nuestro país”.
El Primer Mandatario hizo extensivo su pesar a la hija del fenecido, Vanessa Vallenilla y clamó a Dios para que reciba en su regazo el alma de De la Rosa y consuele a todos sus familiares.
 
*************
 
La Dirección General de Pasaportes implementará un nuevo sistema de libreta electrónica con el interés de reducir la falsificación de ese documento, por lo cual fueron sometidos a la Justicia más de 100 personas en el año 2013.
El nuevo sistema está presente en más de 102 países y consiste en la creación de un pasaporte electrónico que reconozca la firma, huellas digitales y rasgos faciales del portador; contrario al actual, que sólo registra la firma.
Esos datos estarán guardados en un chip que sería implantado en la contraportada del pasaporte, aunque algunos países lo utilizan en una página adicional de policarbonato.
“Ese sistema nos dará, como país, un lugar de respeto en las fronteras internacionales, ya que podríamos lograr que nuestros documentos de viaje sean más confiables”, dijo la directora de Pasaportes, Iris  Guaba. La funcionaria afirmó que el proyecto, aprobado por el presidente Danilo Medina, tendrá un costo de mil millones de pesos y una duración de un año y medio para su implementación.
************
 
El procurador General de la República, Francisco Domínguez Brito dijo  que lo que realizó Sobeida Félix Morel con la Fiscalía del Distrito Nacional no fue un acuerdo, por lo que no tiene aplicación para el Ministerio Público.
Precisó que en ese caso, lo que hizo Alejandro Moscoso Segarra, en su calidad de fiscal del Distrito Nacional, no violó la ley “simplemente dio su palabra para un espacio determinado que era el Distrito Nacional y para hacer las gestiones de lugar”.
Domínguez Brito también indicó que la venta de los inmuebles decomisados a Sobeida es irreversible, porque existe una sentencia con el carácter de la cosa juzgada que ordena el decomiso, y que quienes compren no tendrán ningún tipo de problemas.
El Código Procesal Penal en los artículos 40 y siguientes, 363 y siguientes establece tres tipos de acuerdos: suspensión condicional del procedimiento, un penal abreviado pleno o parcial. En estos tres casos, los acuerdos deben ser sometidos a la validez de un juez de juicio o de la instrucción según la etapa procesal.
**************


El superintendente de Pensiones, Joaquín Gerónimo, se mostró este miércoles en desacuerdo a la propuesta de que la edad para aplicar a una pensión sea aumentado.
“Nosotros hemos planteado de entrada, el rechazo, o sea no vemos la necesidad de plantear el incremento de la edad de retiro, dado de que es una potestad del trabajador, a partir de que llega a los 60 años, si continúa o no trabajando, dependiendo de sus habilidades”, expresó. Apuntó que la pensión que recibirá el trabajador dependerá de lo que haya acumulado en su cuenta.
“Entonces cuando llega la edad de retiro, 60 años, si él no ha acumulado lo suficiente sabe que no se puede retirar y sigue trabajando. Eso es lo que ha estado sucediendo en el país”, dijo Gerónimo. Al participar en El Despertador, del Grupo SIN, Joaquín Gerónimo dijo que la modificación de la ley 87-01 debe discutirse a profundidad.
“Tenemos un equipo de técnicos y de asesores estudiando cada uno de los tópicos que deben ser abordados en esa modificación de la ley 87-01”, apuntó. Señaló como uno de los tópicos a tratar es el requisito para acceder al fondo de seguridad social, que según él, es una parte importante.
 ************
 
Diputados de diferentes bancadas manifestaron que esperan que la ley de naturalización sea responsable y humana, asimismo expresaron que esta debe de estar dentro del marco de la Constitución dominicana.
Así se manifestaron los diputados del partido Reformista Social Cristiano, Ramón Rogelio Genao y del Partido Revolucionario Dominicano Nelson Arroyo.
Los legisladores calificaron como positiva la reunión realizada recientemente en Juana Méndez entre  autoridades dominicanas y de Haití.
********************
 Barahona.- Las inversiones millonarias en dólares por parte del Consorcio Azucarero Central, realizadas en el ingenio Barahona, han conllevado que sea el único central azucarero del país, de los 10 capitalizados por el Estado que esté funcionando exitosamente.

 Virgilio Pérez Bernard, presidente del Consorcio, dijo que iniciaron sus operaciones en diciembre de 1999, amparados en la ley 141-97 de Reforma de las Empresas Públicas, mediante contrato suscrito con el Estado Dominicano.

Santiago.- El ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, informó que la avenida Circunvalación Norte que se construye en esta ciudad, estará lista en el tiempo estipulado y que no habrá fases en su proceso como se había planteado.

 De manera sorpresiva el ministro Castillo hizo otro recorrido por la avenida, donde inspeccionó los trabajos en compañía de ejecutivos del consorcio Odebrebrecht-Estrella.

El funcionario garantizó que la obra será inaugurada entre el 22 y el 26 de febrero de este año. “Estamos trabajando a todo lo largo y ancho de la obra y con los recorridos que hacemos estamos confiados que estará lista en febrero.

Duarte.- El liceo Eugenio María de Hostos, del municipio Arenoso, fue concluido con un mes de retraso, lo cual impidió a los estudiantes de la comunidad iniciar el año escolar 2013-2014 en el nuevo plantel, como había pedido y reclamado el presidente Danilo Medina durante una visita realizada al lugar el pasado mes de julio de 2013.

La primera etapa del liceo fue terminada a finales de septiembre de 2013, por el ingeniero José Peña Perdomo, a quien el presidente Medina reclamó en tono enérgico vía telefónica la terminación de la obra, para que los estudiantes iniciaran el año escolar, cosa que no cumplió.

San Pedro de Macorís.- La gerente de Área de Salud en esa provincia, Derca Reyes, convocó a todos los promotores de salud que fueron nombrados a final del año pasado a una importante reunión.

Esta se llevó a cabo este jueves 9 de enero en el local de la Gerencia de Área de Salud ubicada en la calle Simón Bolívar del sector Villa Providencia. La doctora Derca Reyes expresó que en dicha reunión fueron tratados temas de suma importancia.

 **************

Los organizadores del Foro de Seguimiento del 2do. Congreso de la Industria Dominicana anunciaron que el evento fue pospuesto para el próximo 11 de febrero, a solicitud del presidente Danilo Medina. 

Mediante una nota de prensa, los líderes de la Asociación de Industrias de República Dominicana, la Asociación Dominicana de Zonas Francas, el Ministerio de la Presidencia, el Ministerio de Industria y Comercio, el Consejo Nacional de Competitividad, el Consejo Nacional de Zonas Francas  y el Centro de Desarrollo y Competitividad Industrial.

 Y demás organizadores del evento señalaron que esta posposición le permitirá un acercamiento a la nueva legislatura que iniciará el próximo 27 de febrero, para que el Presidente pueda someter al Congreso Nacional las iniciativas legislativas acordadas en el marco del 2do. Congreso de la Industria Dominicana. 

****************
 La cobranza de las distribuidoras de electricidad experimentó un crecimiento de 7 por ciento durante 2013, lo que representa 4 mil  millones de pesos  adicionales en comparación con 2012, según informó el director de Pérdidas y Recuperación de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales, Radhamés del Carmen. 

El funcionario explicó que cerca de 150mil  clientes adicionales empezaron a pagar por el servicio eléctrico. “Antes eran usuarios del servicio, pero ahora son clientes”, aclaró.

Por otro lado, el sistema ya cuenta con 240 mil  clientes que usan telemedición, experimentando un incremento de 57 por ciento en 2013.

 *************

Técnicos de la Dirección General de  Impuestos  Internos,  trabajan en la cuantificación de los recursos que recibirá el Estado dominicano por las ventas de las empresas de telecomunicaciones Orange y Tricom a la multinacional Altice, recursos que de acuerdo a estimaciones preliminares podrían superar los 15 mil millones de pesos.

El titular de la DGII, Guarocuya Feliz, manifestó que aún no se tiene monto de dinero que recibirá el Estado dominicano por las ventas de las referidas empresas, pero que podría superar los 15 millones de pesos.

“No puedo asegurar cuál sería el monto preciso que recibirá el país por esas operaciones, pero lo que puedo decir en estos momentos es que los técnicos de la DGII están trabajando en la cuantificación de los mismos y cuando se hayan cuantificado la nación lo sabrá”, explicó Feliz.
*************
 
El Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil   entregó más de 57 millones de pesos a representantes de 22 empresas, como parte del monto acordado para la confección de uniformes escolares, según informó la institución.

El director ejecutivo de la entidad, René Jáquez Gil otorgó un avance de 57 millones 200 mil 566 punto 51 pesos a las empresas que ganaron la licitación, suma que corresponde al 20 por ciento de la dedicada para la confección de los uniformes escolares y mochilas que será distribuido en las escuelas a finales del primer trimestre de este año.

Jáquez Gil, informó este jueves 09, que unas 22 empresas pymes de 39 que concursaron ganaron la licitación para la fabricación de 233 mil 912 pantalones escolares,  243 mil 586 camisas,  y 304 mil 491 pares de medias escolares.

 *************

La cuadragésima edición del Festival Claridad 2014, organizado por el semanario independentista del mismo nombre, se dedicará a los dominicanos que viven en Puerto Rico, la principal comunidad extranjera en la isla caribeña.

El presidente de la Junta de Directores de Claridad, José Rodríguez, dijo hoy que se decidió homenajear en ese evento cultural y musical a la comunidad dominicana por "sus grandes aportaciones al país".

El festival, que se celebrará en los predios del estadio Hiram Bithorn de San Juan del 20 al 23 del próximo febrero, coincidirá con la celebración del mes de la independencia de la República Dominicana.

Rodríguez resaltó la relación de ambos territorios caribeños y puso como ejemplo al prócer Ramón Emeterio Betances, conocido como "El padre de la patria" de Puerto Rico y cuya madre era dominicana, así como a Eugenio María de Hostos, cuyos restos yacen en la República Dominicana.

 *************

La Cámara de Diputados durante el 2013 celebró 97 sesiones que totalizaron 197 horas de trabajo, donde se conocieron 560 iniciativas de las que se aprobaron 346 de éstas, culminando un año de intenso y exitosa labor legislativa.

Abel Martínez, presidente de la Cámara de Diputados resaltó que la jornada abarcó el debate de muchos temas de interés nacional, a los cuales se les buscó solución, cumpliendo así el órgano cameral su triple función de representar, legislar y fiscalizar.

Resaltó la lucha por la revisión del contrato suscrito entre el Estado Dominicano y la Barrick Gold-Pueblo Viejo, donde las discusiones se prolongaron por más de 200 días y sólo cesaron cuando se consiguieron mejores beneficios para el país, al firmarse un nuevo acuerdo, que  anunció el presidente Danilo Medina.

Además sobre la denuncia de los abusivos precios de los libros de texto se dio paso al inicio de los contactos con el ministro de Educación, las asociaciones de padres y madres de las escuelas, las editoras y otros sectores, para arribar a un acuerdo que lleve alivio a los bolsillos de las familias dominicanas, cumpliendo con la ley general de Educación.

 **************

El carnaval del Distrito Nacional, que antes se realizaba en la avenida Jiménez Moya, este año se desarrollará en la avenida Máximo Gómez, entre la avenida 27 de Febrero y el Malecón.

Andrés Navarro, secretario general del Ayuntamiento del Distrito Nacional, destacó que la avenida Máximo Gómez es más amplia, sin isleta y más cercana a los barrios populosos del Distrito Nacional, cuyos residentes son los que más participan, además de que tiene la ventaja de las estaciones del Metro, lo que deberá ayudar a la logística de la transportación.

 
"El recorrido del carnaval se hará en sentido Norte-Sur, con el Malecón como punto final. Creemos que esto ayudará a la organización y para atraer a más personas, porque las vía de acceso son más, está el Metro, y las aceras están más adecuadas para que la gente pueda disfrutar del evento", explicó.

 

 

 

No hay comentarios: