lunes, 30 de diciembre de 2013

NOTICIAS

El período para sacar la revista concluía mañana martes, pero fue prorrogado hasta el 7 de enero, a partir del cual los conductores de los vehículos que no porten el documento estarán en riesgo de ser detenidos y sus vehículos enviados al canódromo.

Este año el proceso para otorgar la revista inició el pasado 16 de julio, pero para muchos dominicanos este proceso pasó desapercibido. La semana pasada, la Dirección General de Tránsito Terrestre dijo que de los 800 mil vehículos que se esperaban para sacar la revista, solo había asistido menos del 40 por ciento.

Mientras el director de la Dirección General de Transito Terrestre, Luis Estrella, aseguró al inicio del proceso que no se le entregaría la revista a los vehículos que no se encuentren aptos para circular; lo que pone en tela de juicio la circulación de los vehículos del transporte público, carros, autobuses e inclusive los vehículos de la Omsa.

En tanto que mañana 31 a las 12: 00 del mediodía se vence la renovación del Marbete para vehículos de circulación nacional, y una hora después los agentes de la Autoridad Metropolitana de Transporte apresaran a los conductores que salga a las calles que no estén al día.
************
Acción Empresarial por la Educación, propuso no dejar fuera del debate del Pacto Educativo los esquemas múltiples de Asociación Público- Privadas en la provisión de bienes y servicios públicos en Educación, ante la necesidad del Ministerio de Educación de fortalecer su nivel de ejecución Presupuestal para el 2014.
La entidad apoyó la promoción de esquemas APP dentro de su propuesta para el Pacto Educativo a firmar en febrero del 2014, por ser un instrumento que agilizará la consecución de las metas del Estado para educación del próximo año, tales como la construcción de aulas y la formación de docentes para la atención integral a la primera infancia.

De acuerdo a Elena Viyella de Paliza, presidente de EDUCA, las asociaciones público- privadas constituyen una herramienta idónea para que el sector privado contribuya con el Gobierno y así mejorar su desempeño en la gestión de la política educativa, a la vez de que se asegura la transparencia y el uso eficaz de los recursos públicos.
Resaltó que para avalar la trasparencia del proceso, los aportes de recursos tanto del sector privado como del sector público, se realizarían a través de fondos fiduciarios, cuya administración garantice que esos recursos sean ejecutados en modalidad APP para los fines prescritos.

*************

El 10 de enero a media noche vence el Plazo para que los candidatos y candidatas a ser miembros del Comité Central del Partido de la Liberación Dominicana realicen la promoción de sus candidaturas.
Así lo advierte la Comisión Organizadora del VIII Congreso Ordinario Comandante Norge Botello en el calendario de actividades que rige el proceso para completar en 150 el número de miembros del organismo de dirección del partido morado.

En los actuales momentos el equipo electoral peledeista por instrucciones de la comisión organizadora, trabaja en la confección de las boletas que se presentarán a los electores el día de las votaciones.

El pasado día 25 en los portales en la web del Partido de la Liberación Dominicana, se publicaron las listas de candidatos y candidatas con los números de las casillas que aparecerán para ser señalados por los electores. Un despacho de la Secretaría de Comunicaciones del PLD citando el cronograma de actividades recuerda que el cierre de campaña es el viernes día 10 de enero del 2014.

**************

La Junta Central Electoral informa por este medio que por motivos del nuevo año nuestras las oficinas en todo el país, incluyendo las Oficialías del Estado Civil, Juntas Electorales, Centros de Cedulación y Centros de Servicios, No laborarán durante los días lunes 30 y martes 31 de diciembre en curso.
Esta disposición exceptúa a las Oficialías del Estado Civil que tengan bodas programadas para estos días, las oficinas y servicios de la Junta Central Electoral serán reanudados a partir del próximo jueves 02 de enero del año 2014.

La información fue ofrecida atreves de un comunicado de prensa de la Junta Central Electoral distribuido en varios medios de comunicación.

**************
Centro de Operaciones de Emergencias inicia hoy la segunda fase del operativo de fin de año “por la dominicanidad, los valores y su seguridad”. El director del COE, informó que treinta y cuatro mil hombres y mujeres estarán desplegados en las calles a disposición de la población para prevenir accidentes de tránsito, intoxicación alimentaria o por ingesta de bebidas alcohólicas.
Juan Manuel Méndez dijo que reforzarán los puntos donde ocurrieron más accidentes de tránsito durante la primera fase del operativo que culminó con un saldo de 28 muertos.

Refirió que en esta etapa solo se permitirá el tránsito de los vehículos pesados que transporten combustibles, alimentos y medicamentos, ya que del total de fallecidos en accidentes de tránsito, cinco de ellos fue por choques ocasionado por ese tipo de transporte.

Méndez indicó que para esta jornada cuentan con 164 ambulancias, nueve puestos de mandos regionales, un hospital móvil y tres helicópteros para supervisar y dar respuestas a las distintas situaciones que se presenten en las festividades de fin de año.
**************
Están avanzados en más de un 60% los trabajos de construcción del pueblo donde serán reubicadas las 537 familias afectadas por la crecida del Lago Enriquillo, en el distrito municipal Boca de Cachón, en Jimaní.

Así lo informó el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, quien reafirmó que en marzo del año entrante será inaugurado el nuevo Boca de Cachón, un pueblo alternativo, modelo de orden y sostenibilidad donde se mudarán las familias que durante años han sufrido las consecuencias de las crecidas del lago.

El proyecto Boca de Cachón tendrá una inversión de 744 millones 588 mil 765 pesos y va más allá de la edificación de simples casas, el proyecto contará con una escuela, liceo técnico, mercado, áreas comerciales, clínica de atención primaria, canchas deportivas, destacamento policial, farmacia, estación de bomberos, un cementerio, un asilo y una planta de tratamiento de aguas residuales.

También contará con un sistema de riego por goteo que permitirá a los moradores producir hortalizas y bienes agrícolas en el entorno de sus propias viviendas, ya que estarán construidas en un solar de 625 metros cuadrados cada una, de los cuales 62 serán para la casa.

*************La Primera Dama Cándida Montilla de Medina, recibió la visita de la embajadora dominicana en la República China de Taiwán, Rafaela Alburquerque, quien expresó satisfacción por el comportamiento que exhiben los 30 jóvenes que viajaron a esa nación asiática, becados por el Despacho en septiembre del presente año, 2013.

La diplomática, visiblemente emocionada, dijo a la Primera Dama Montilla de Medina que debe sentirse “muy orgullosa” del trabajo que realiza a favor de sectores vulnerables de la población y con esos jóvenes,“quienes están demostrando que valió la pena haberlos escogido para permanecer por un año en Taiwán”.

De su lado, la Primera Dama aprovechó para enviar un mensaje de felicitación a los jóvenes, a quienes pidió mantener los esfuerzos por lograr lo que desean y alcanzar las metas que se han propuesto.

Cándida Montilla de Medina expresó su deseo de que al concluir el año por el cual permanecerán en Taiwán, los jóvenes retornen satisfechos y contentos de lo aprendido para que lo pongan al servicio del país.

****************

El ministro de Agricultura, Luis Ramón Rodríguez, consideró que la recuperación de la rentabilidad en los principales productos sensibles fue uno de los logros más notables de la agropecuaria dominicana durante el 2013.

Rodríguez dijo que en otros cultivos, como es el renglón de los invernaderos, la producción sobrepasó las 106 millones de libras generando exportaciones por un valor superior a los 100 millones de dólares.

Además, que en el área de la musácea, se ejecutó un programa fitosanitaria de control de la Sigatoka Negra, que permitió una producción record de banano de exportación alcanzando unos 250 millones de dólares. “Convirtiéndose el banano en nuestro primer producto agropecuario de exportación”, expresó.

Igualmente, que en el pecuario se lograron importantes objetivos, como es el caso de la ganadería de leche donde se otorgaron créditos por más de 200 millones de pesos a través del Conaleche, a una tasa preferencial de un 6%, lo que dijo mejorará el pie de cría, los pastizales y las infraestructura.

*************

El Gobierno recibió el pasado viernes el desembolso de un préstamo para apoyo presupuestal que le otorgó el Banco Interamericano de Desarrollo por 440 millones de dólares.

Los recursos, dirigidos a financiar actividades y programas de la política social del Gobierno, fueron depositados en el Banco Central, según una fuente del área económica del Gobierno.

Con ese monto, las reservas internacionales del Banco Central terminarían el año con un nivel superior a 4 mil millones de dólares. Au que son recursos de apoyo presupuestario para el Gobierno Central, ingresan como reservas internacionales del Banco Central, quien entrega el equivalente en moneda nacional, a la tasa de cambio del día del depósito.

************

El Ministerio de Industria y Comercio informó este que en la semana del 28 de diciembre del 2013 al 3 de enero del 2014, los precios de los combustibles no variarán. La gasolina Premium continuará vendiéndose a 247 pesos con 40 centavos y la regular a 232 con 80.

El gasoil Premium seguirá a 219 pesos con 70 centavos y el regular será despachado a 213 pesos, el gasoil óptimo costará 227 pesos con 80 centavos. El Avtur se mantendrá a 156 pesos con 40. El Kerosene costará 194 peso con 20, mantendrá el mismo precio. El Fuel Oil costará 144 pesos con 96 centavos.

El Gas Licuado de Petróleo (GLP) continuará vendiéndose a 108 pesos con 5. El Gas Natural costará 30 pesos con 50 centavos por metro cúbico, mantiene el mismo precio.

****************

El ministro de Turismo Francisco Javier García Fernández, abogó por renovar las relaciones de“buena vecindad” entre dominicanos y haitianos. Consideró que eso debe hacerse sobre la base del respeto mutuo a las leyes, las costumbres y los límites fronterizos.

Al elogiar el manejo del presidente Danilo Medina a la más reciente situación de conflicto entre ambas naciones, García se pronunció a favor de una solución al drama de miles de dominicanos de origen haitiano, con problemas de documentación, sin irrespetar la sentencia del Tribunal Constitucional.

“Es preciso renovar las relaciones dominico haitianas; el año 2014 será un periodo propicio para ello. No debemos manejarnos como si el tiempo estuviese estacionario, estamos ya en el siglo veintiuno y debemos trabajar unidos en metas comunes de desarrollo económico”.

***************

El director de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo, Alejandro Montás afirmó que con correcciones en tuberías viejas y dañadas que realizó la CAASD, se evitó desperdicio de 500 millones de galones de agua potable.

La CAASD informó que durante el año 2013 corrigió aproximadamente cinco mil 657 averías y fugas en distintos sectores del Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo.

Alejandro Montás, estimó que esa corporación evitó que más de 500 millones de galones de agua potable se perdieran durante el año 2013, líquido que fue distribuido a los hogares del Gran Santo Domingo.

Dijo que las correcciones oportunas de estas fugas y averías se lograron gracias a la ampliación de las brigadas de la subdirección general de Operaciones.

**************

Santiago.- Los moradores de 32 comunidades participaron en la tradicional cena de Navidad que promueve cada año el Ministerio de Interior y Policía en las comunidades donde opera el programa “Vivir Tranquilo” del Plan Nacional de Seguridad Ciudadana.


Por disposición del ministro José Ramón Fadul, las actividades fueron relizadas de manera simultánea en sectores como Mella I y Mella II, ensanche Bermúdez, Ni Baje, Cien Fuego y Yapur Dumí, entre otras de la provincia de Santiago.

San Francisco de Macorís.-Las zonas vulnerables del Nordeste, compuestas por las provincias Duarte, Hermanas Mirabal, Samaná y María Trinidad Sánchez, serán reforzadas por miembros de la Policía y el Ministerio de Defensa durante las festividades de fin de año, con el objetivo de garantizar la paz y seguridad ciudadana.

Así lo informó el general Neivis Pérez Sánchez, director de dicha regional, quien se reunió con el coronel del Ejército Sergio Sepúlveda Mejía, supervisor de la Zona Noreste del Comando Conjunto Norte. Durante el encuentro, celebrado en San Francisco de Macorís, ambos oficiales trazaron las estrategias a seguir con el personal de mando policial y militar.

Bonao.- Durante un acto realizado en la explanada del edificio que aloja la Gobernación Provincial el viceministro de Interior y Policía, César López, posesionó al nuevo gobernador de la provincia Monseñor Nouel, Nicolás Restituyo.

El saliente gobernador, Miguel Ángel Genao, agradeció al presidente Danilo Medina la distinción de nombrarlo en dicha posición durante un año y cuatro meses, pero destacó que compromisos personales lo obligaron a presentar su renuncia en agosto.
***************

El ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, manifestó que “se mudará a Santiago” para terminar la construcción de la avenida Circunvalación Norte como se tenía previsto el próximo 26 de febrero.

Castillo explicó que debido a que se han presentado retrasos en la obra por asuntos técnicos y de expropiaciones de terrenos, decidió asumir personalmente la dirección del proyecto.

“Aunaremos todos los esfuerzos para que la obra esté concluida en el mes de Febrero. Nos mudaremos a Santiago si es posible hasta que se concluya estos trabajos”,sostuvo Castillo.

Durante un recorrido de inspección Circunvalación Norte de Santiago, el funcionario agregó que luego de terminada la avenida Circunvalación Norte el Gobierno se apresta, a partir de marzo del próximo año, a la ejecución de otras obras de importancia en Santiago, para ser inauguradas a finales del
***************
El éxito alcanzado por los financiamientos otorgados por el Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario busca una nueva cultura de crédito, que niega el clientelismo político, y se orienta a un conjunto de variables, cobijadas en una visión y una voluntad política de un presidente como Danilo Medina.

La cual está centrada en obtener resultados concretos, tangibles, medibles, y no en las campañas mediáticas que producen una imagen virtual de la realidad, que se desvanece en el corto plazo.

He aquí los cuatro componentes básicos, responsables del éxito alcanzado por los proyectos financiados por el FEDA, como institución oficial responsable de aplicar la visión del presidente Medina sobre el financiamiento a los pequeños y medianos productores de la agropecuaria nacional:

En cuanto a los proyectos, el financiamiento solicitado se apoya en un sistema de producción que tiene la aptitud para sustentarse en el largo plazo, cumpliendo los requisitos de abastecer adecuadamente la comunidad de su entorno, con excedentes para generar beneficios a los sustentantes del crédito.

***************

El ministro de Salud Pública, Freddy Hidalgo Núñez, visitó el hospital de traumatología Darío Contreras, donde inspeccionó el proceso de construcción y remozamiento a que está siendo sometido el centro, así como los preparativos del centro frente a las festividades de fin de año.

El funcionario explicó que el objetivo de su visita es ver qué se está haciendo en materia de la construcción, remodelación y remozamiento de los 65 centros hospitalarios que están en carpeta de trabajo y otros que se están interviniendo como el caso del Darío Contreras, a los fines de mejorar su infraestructura para dar servicio con mejor calidad.

Dijo que una de las inquietudes del presidente Danilo Medina es que la gente reciba servicios con dignidad, para que esos pabellones grandes de 10 y 12 camas, sean reducidos a salas de dos camas, con su baño y climatizada, concepto que se le imprime a todas las construcciones y remozamientos que se está haciendo a nivel nacional.

Explicó que adicional a esas supervisiones, personalmente quiere ver qué está pasando en esta época de navidad y fin de año en un hospital que es paradigma en la atención de traumas, como el Darío Contreras.

*************
Aterrizó por primera vez este domingo en el Aeropuerto Internacional de Las Américas, la popular aeronave Boeing 787-800 Dreamliner de Jetairfly. El personal de Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI, de Swissport Dominicana y de las demás agencias del AILA, recibieron con entusiasmo el vuelo 703 procedente del Aeropuerto Internacional de Bruselas con 208 pasajeros a bordo.

La moderna aeronave, cubrirá cada domingo, hasta el 23 de marzo del 2014, la ruta entre Bélgica y la República Dominicana. Desde su entrada en servicio en junio del 2013, el Boeing 787-800, mejor conocido como Dreamliner, ha revolucionado la experiencia de viaje de los pasajeros al combinar de una manera extraordinaria el respeto medioambiental, pues utiliza hasta un 20% menos de combustible que las aeronaves de tamaño similar.

Asimismo, Dreamline se destaca también por la comodidad del pasajero, ya que cuenta con un interior más confortable que reduce los efectos del jet-lag y la turbulencia, permitiendo un vuelo más relajado.

****************
El Movimiento ‘’ La Multitud ‘’ anunció que a las 6:00 de la tarde de hoy lunes volverá a colocarse frente a la sede de la Fundación Global Democracia y Desarrollo para celebrar una asamblea contra lo que llama la impunidad y el abuso del gobierno.

Al insistir en que su lucha seguirá, ‘’ La Multitud’’ anunció que este 2014 será un año de luchas. “Volveremos a FUNGLODE y ocuparemos las calles para exigir que se acabe la corrupción y la impunidad en el país, dijo Franiel Genao, uno de sus voceros, mientras leía un documento acompañado de otros dirigentes de la organización juvenil.

Dijo que estará anunciando próximamente diversas acciones en defensa de los derechos del pueblo dominicano, comenzado mañana con una rueda de prensa a las 10:00 en su local, de la Doctor Báez #2, para anunciar en detalles lo que harán.

La organización ‘’ La Multitud ‘’ se quejó porque este sábado, 30 de sus miembros fueron apresados por patrullas policiales cuando acudieron a la celebración simbólica del cumpleaños del ex presidente Leonel Fernández en frente a la sede de FUNGLODE vociferando consigna en contra del ex mandatario.

***************

La cantante Sonia Silvestre, quien actualmente se desempeña como ministra consejera de la misión diplomática de República Dominicana en Cuba, se encuentra nuevamente ingresada en cuidados intensivos.

Sonia Silvestre había escrito en su muro de Facebook, la semana pasada que se había encontrado entre la vida y la muerte en cuidados intensivos, debido a una "intensa anemia crónica", en el mismo centro de salud al que tuvo que regresar este sábado.

Los médicos que atienden a Sonia Silvestre, quien se encuentra ingresada en la Unidad de Cuidados Intensivos del Centro de Otorrinolaringología y Especialidades informaron hoy lunes que la cantante padece de insuficiencia renal aguda.

En rueda de prensa de hoy manifestaron que la salud de Silvestre se mantiene estable pero que permanece recluida en Cuidados Intensivos. La están hemolizando. Sonia Silvestre fue ingresada el pasado viernes en esa clínica luego de que sufriera una recaída en su estado de salud.

******************

El embajador dominicano ante la Santa Sede, Víctor Grimaldi, deploró y calificó de "grosera" la solicitud del escritor peruano Mario Vargas Llosa, quien pidió al papa Francisco remover de sus funciones al cardenal López Rodríguez por apoyar, según dijo, leyes racistas que privan de la nacionalidad dominicana a cerca de 200 mil dominicanos por ser hijos o descendientes de haitianos.

A través de una misiva enviada hoy lunes al Pontífice, Grimaldi expresó que el pueblo dominicano se ha manifestado a través de los medios de comunicación en solidaridad con Nicolás de Jesús Cardenal López Rodríguez, Arzobispo Metropolitano de Santo Domingo, Primado de América.

Se recuerda que Mario Vargas Llosa, instó este domingo al Jefe de Estado del Vaticano, incluir dentro de los cambios para modernizar la Iglesia, las destituciones de los arzobispos de Santo Domingo, Nicolás de Jesús Cardenal López Rodríguez, y el de Lima, Juan Luis Cipriani, prelado del Opus Dei, a su juicio por “cavernarios”, y sustituirlos por otros que estén mucho más impregnados de la mentalidad de cercanía, de justicia social que representa el Obispo de Roma.

***************

El presidente Danilo Medina expresó sus condolencias al padre Luis Rosario, coordinador de la Pastoral Juvenil, por el sentido fallecimiento de su progenitor, don Julio Rosario Díaz.

Al enviarle una misiva al sacerdote en la que expresa su pesar, del Gobierno y de su esposa, la primera dama Cándida Montilla de Medina, el jefe de Estado aprovechó para extender “a través de usted, esta expresión de pesar a sus hermanos Julio, Reina Altagracia, Esmeldy y a los demás familiares, por tan irreparable pérdida”.

‘’Apreciado Padre Rosario: Al enterarme del lamentable fallecimiento de su progenitor, don Julio Rosario Díaz, le expreso en nombre del Gobierno y en el mío propio y, en el de mi esposa Candy, las más sinceras condolencias’’.

‘’Aprovecho para extender, a través de usted, esta expresión de pesar a sus hermanos Julio, Reina Altagracia, Esmeldy y a los demás familiares, por tan irreparable pérdida. Que Dios acoja en un lugar de santa paz el alma de don Julio Rosario Díaz. Con reiteración de la solidaridad y estima,…”.



*******************

La gente en Bayaguana celebraron el tradicional ritual de una tradición centenaria que escenificó nueva vez este domingo en la comunidad de“Las Tres Cruces”, como parte de las celebraciones que se realizan allí para venerar al “Cristo de los Milagros”, figura religiosa a la que rinden culto con gran devoción.

En medio de un sol incandescente, salpicado por una llovizna pertinaz, se paseaban montados a caballo hombres, mujeres, adolescentes y niños, mientras por otro lado se escuchaba el “canto de los toros”, entonado en salve, por ancianos.
***********
El artista plástico dominicano Fernando Ureña Rib falleció en la clínica Charite de Berlín, Alemania, donde se encontraba hospitalizado en la unidad de cuidados intensivos, desde hace un mes, aquejado de problemas pulmonares.

Ureña Rib, de 62 años, maestro de la plástica dominicana, quien era elogiado por la crítica nacional e internacional, se desempeñaba en estos momentos como funcionario de la Embajada de la República Dominicana en Alemania. Hasta el momento se desconoce si los restos serán traídos al país, y en ese caso, cuándo sería.

Fue director de la Escuela de Artes de la Universidad APEC y Presidente del Colegio Dominicano de Artistas Plásticos. Durante varios años colaboró con artículos críticos en los periódicos “Última Hora”, “Listín Diario” y “El Siglo”. Escribió los libros “Decir la piel, o las discretas orgías del silencio”, “Fábulas urbanas”, “El olor de las yeguas” y “Las cuatro patas del diablo”, relatos, entre otros.
***************
Fue inaugurada recientemente la exposición “Mágica María”, un homenaje a la trayectoria cinematográfica de la Sirena de Hollywood, con fotos y objetos de la actriz María Montez, en el acto, realizado en Novo Centro, la biógrafa Margarita Vicens de Morales, autora de la obra “María Montez. Su vida”, dictó la conferencia “El legado de María Montez”.

Con relación al fallecimiento de la actriz nacional, Margarita Vicens dijo que“residiendo entonces en Francia, la mañana del 7 septiembre de 1951, Madame Aumont, como le decían los franceses, se había puesto de acuerdo con sus hermanas (Ada, Luz y Teresita) para ir a París, ya que la mansión donde los actores vivían con su familia se encontraba en las afueras de la ciudad”.

“Sin embargo, dijo al ver que su famosa hermana no estaba lista para salir, según habían acordado, éstas tuvieron que abrir la puerta del baño y la encontraron sumergida en la bañera, sólo su frente estaba afuera del agua que llenaba la tina.

“De inmediato la llevaron a su dormitorio y después avisaron al médico y a los bomberos (especialistas en aplicar respiración artificial) quienes se esforzaron durante tres horas y media por obtener alguna respuesta de la artista”, explicó Vicens. “Causa incierta”: Accidente. Síncope sufrido en el curso de un baño caliente”.
**************
El Centro de Radioterapia Integral dio a conocer su más novedoso tratamiento contra el cáncer, denominado radiocirugía estéreo táxica, con el que su primer paciente en el país ha sido uno con cáncer de columna.

Según explicaciones de los especialistas del centro, Eduardo Fernández, oncólogo radio terapista y Beatriz Martínez, densitometrista, este tratamiento es no invasivo, no implica incisiones o cortes en el cuerpo, ya que dosis de radiación precisas y de alta potencia resultan más eficientes al momento de tratar el área anormal (tumor), que es difícil de extirpar durante la cirugía que implica cisuras.

La radiocirugía estereotáxica es un tratamiento que por sus altos niveles de precisión permite instalar en los pacientes dosis más altas de radiación en un menor tiempo, señala la doctora Martínez. El primer tratamiento de esta categoría realizado en el país por Radonic fue a un paciente con tumor de la columna vertebral recurrente.



No hay comentarios: