lunes, 13 de enero de 2014

NOTICIAS

La Comisión Organizadora del VIII Congreso Ordinario Comandante Norge Botello dio a conocer este lunes el primer boletín del nivel A de las elecciones internas para elegir a los 168 nuevos miembros del Comité Central del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).
El locutor y dirigente peledeísta, Héctor Olivo, habló en representación de la Comisión e informó que los candidatos Alberto Holguín, Omar Guevara, Sonia Agüero, Sandra Abinader; y el ministro de agricultura, Ramón Antonio rodríguez encabezan los primeros cinco lugares.
Mientras que el coordinador de la Comisión Organizadora de las elecciones al Comité Central del PLD, César Pina Toribio, manifestó que están a la espera del informe de las autoridades locales sobre el incidente que aconteció en la provincia de Santiago, donde se denunció el robo de dos urnas en medio de un tiroteo.
Informó que los resultados no son definitivos, y anunció que para hoy a las 6: 00 de esta tarde se emitirá el segundo boletín, pero estimó que para este miércoles 15 se concluya el conteo de los votos a nivel nacional.
Asimismo, dijo que el próximo domingo se realizarán votaciones en las ciudades de Nueva York y New Jersey.
El próximo domingo se realizarán las elecciones en Nueva York y New Jersey.
Según el informe, 144 colegios han sido computados para un 4.4%, restan 3,355 lo que representa el 95.88%.
Sobre las boletas se informó que 28,830 son válidas para un 98.9%, mientras que 321 fueron anuladas, es decir un 1%.
Los resultados preliminares se dieron a conocer en una pantalla en el centro de cómputos instalado en el Pabellón de Voleibol del Centro Olímpico.
Se recuerda que en el proceso de votación para ampliar el Comité Central del PLD participaron 538 candidatos, para ocupar 168 puestos. De estos 37 son en lo nacional y 86 en los pueblos.
“La lentitud en el conteo de los votos se debe a la llegada de valijas desde anoche hasta la madrugada de hoy lunes”, indicó César Pina Toribio.
Lista de candidatos nacionales al Comité Central más votados hasta el momento:
Fuente: Comisión Organizadora del VIII Congreso Ordinario Comandante Norge Botello
Alberto Holguín 8,758 votos
Omar Guevara 8,173
Sonia Agüero 7,631
Sandra Abinader 6,895
Luis Ramón Rodríguez 6,218
Robert de la Cruz 5,892
José La Luz 5,802
Aracelis Medina Sánchez 5,590
Radhamés Valenzuela 5,048
Antonio Vargas 4,639
Milciades Medina 4,639
Yomary Saldaña 4,567
Miguel Mercedes 4,409
Luis Armando Asunción Álvarez 4,169
Nicolás Calderón 3,519
Alberto Díaz 3,424
Alexis Lantigua 3,357
Armando García 3,166
José Saldaña 3,121
Rufino Acosta 3,071
Ángel Casado 2,987
Rafael Germosén 2,985
Carlos Peña 2,746
Alberto Perdomo 2,646
Virgilio Bautista 2,626
César Fernández 2,599
Iris Guaba 2,590
Roberto Peguero 2,583
Enriquillo Matos 2,551
Lewia Arias 2,338
Feliz García 2,241
Leonel Pérez Sanchez 2,167
Pedro Califa Khoury 2,161
Miguel Ángel Abreu 2,150
Andrés Marranzini 2,141
Nelson Gómez 2,082
Jean Alain Rodríguez 2,079
Miguel Abreu 2,062
Miki Disla 2,057
Irma Abad 2,033
********

El ex presidente de la Republica, Leonel Fernández, resaltó la amplia concurrencia de peledeístas a votar por los candidatos y candidatas de su preferencia para ocupar una membresía en el comité central y dijo que los valores cívicos y democráticos benefician a toda la sociedad.
“Ha sido una participación masiva, entusiasta y ordenada con lo cual el Partido de la Liberación Dominicana pone de relieve, una vez más, valores cívicos y democráticos a favor de toda la sociedad dominicana”, comentó el ex mandatario.
Fernández destacó que esa participación masiva en una elección interna, indica lo mucho que valoran los miembros y dirigentes peledeistas a su partido.
“Saben que este partido ha venido desempañando y sigue desempeñando una función a favor del crecimiento económico, del desarrollo, del progreso y de la modernización y la prosperidad de la sociedad dominicana”, expresó el ex mandatario.

**************
El Presidente Danilo Medina, en calidad de miembro del Partido de la Liberación Dominicana, tras realizar su derecho al voto durante la celebración de las elecciones de los nuevos miembros del comité central, en el marco del “VIII Congreso Ordinario Comandante Norge Botello”, destacó la unidad entre los peledeistas y declaró que es con la militancia que cuentan para seguir en el poder.
Medina, luego de ejercer el sufragio para escoger los nuevos integrantes del comité central del PLD, afirmó que con la cantidad de militantes con que cuenta el padrón electoral del PLD, es un número suficiente para ganarle a cualquier entidad política.
“Es que el Partido de la Liberación Dominicana es una organización sumamente grande, es un partido de masa. El padrón que se utiliza en este proceso electoral tiene 2.6 millones, es una cantidad suficiente para que el PLD pueda ganar en cualquier proceso electoral, y, por tanto, hay que hacer un esfuerzo por mantener la unidad de nuestra organización”, sentenció.
El jefe del Estado, también integrante del comité político del PLD, resaltó que éste proceso, en el cual estuvo inmersa la organización partidaria, está demostrando lo que es la organización partidaria.

*************

Por su dominio y versatilidad en la interpretación de los diferentes ritmos tropicales, y por su dulce voz, impregnada de una afinación perfecta, Francis Santana (El Songo), fallecido el pasado sábado, ha sido considerado por muchos, como el cantante dominicano más completo en el arte popular.
Géneros como nuestro merengue, el bolero, el son, baladas y hasta la salsa, adquirían en la voz y el peculiar estilo de Santana, hermosos matices, junto a una magistral interpretación.
Con una trayectoria de más de 60 años en la música, la que inició en los años 50 en la desaparecida Voz Dominicana, Francis grabó contagiosos merengues, como: Juana Mecho, Desiderio Arias, El Papujito, Massá, massá (del folklore haitiano), Límpiate el Bozo, Anoche Soñé, Carmela Linda, Aguardiente Ven y El Negro Feliz, entre otros. El Banco de Reservas lo declaró en el año 2008,“Reserva Musical del País”.
El bolero tuvo siempre en “El Songo”, a uno de sus mas depurados y favoritos intérpretes, bajo cuyo efluvio vocal, mas de una generación inició sus romances, con temas como; Te felicito, Hay Noches, Y si mañana, Confundidos, Te puedo perdonar, Ansias y El amor y la aventura, que son solo algunos de su vasto repertorio.

************

El jefe de la Policía, mayor general Manuel Castro Castillo, dijo que intervendrá desde este lunes la comunidad turística de Boca Chica, para reforzar los niveles de seguridad ciudadana y llevar tranquilidad a la sociedad
Castro Castillo informó que tomo esta disposición por los reclamos de comerciantes, dirigentes comunitarios y ciudadanos preocupados por la gran ola de delincuencia en esa zona de Santo Domingo.
Explicó que se trasladará a Boca Chica este lunes a primeras horas de la mañana, donde tendrá un encuentro con los sectores representativos para buscar soluciones inmediatas y duraderas a la situación.
"Prometo y me comprometo a que haré presencia en Boca Chica y empezaré a adoptar las medidas que sean necesarias para garantizar la paz y tranquilidad en esa zona", precisó el jefe policial. Expresó que la delincuencia se torna cada vez más desafiante y abusiva, actuando sin respeto a la vida de los ciudadanos y hasta agrediendo a las autoridades.

************
El general de la Policía, Juan Ramón de la Cruz Martínez, murió esta mañana en un accidente de tránsito ocurrido en la Autopista Duarte, en las inmediaciones del puente de Jayaco, sobre el río Fula, en la provincia Monseñor Nouel.
El accidente ocurrió cuando la yipeta en que viajaba De Cruz Martínez, junto a su esposa y uno de sus hijos, se salió de la vía y se precipitó, según confirmó el vocero de la Policía, el coronel Jacobo Mateo Moquete.
Mateo Moquete informo que el jefe de la Policía, mayor general Manuel Castro Castillo, suspendió todas las actividades y se trasladó al lugar del hecho.
Asimismo, dijo que se está tratando de establecer las condiciones en que se encuentra la esposa y el hijo de la Cruz Martínez quien era el director del Comando Regional Cibao-Sur con asiento en Bonao. El oficial fue vocero de la Policía en varios períodos, fue director general de Prisiones y estuvo de puesto en varios comandos.

*************
La presidenta de Acción Empresarial por la Educación, Elena Viyella de Paliza resaltó que el modelo de jornada extendida o expansión de jornada completa fue un hecho positivo en el 2013 y su expansión hasta alcanzar 800 mil alumnos una de las buenas noticias de 2014.

Al saludar la meta planteada por el Ministerio de Educación en esos términos, la dirigente empresarial advirtió que es conveniente estar alerta para que la prolongación de la jornada no se reduzca a mayor tiempo en las escuelas y a que reciban alimentación o facilidad para los docentes, sino que implique un incremento de la calidad de los aprendizajes de los niños, niñas y adolescentes.
“Este modelo está llamado a convertirse en un instrumento de equidad social ya que, además de que los niños y niñas permanecen mayor tiempo en las escuelas con acceso a tres comidas diarias, el docente se mantiene en un solo centro educativo, lo que evita el corre corre de un plantel a otro”, señaló Viyella de Paliza.

Elena Viyella exhortó a las autoridades de Educación a evaluar la experiencia sostenida hasta el momento, fortalecer los aspectos pedagógicos y curriculares para que haya una mayor calidad de los aprendizaje, entrenar debidamente a los educadores y emprender los ajustes administrativos necesarios para garantizar que a estos se les pague como corresponde.

**********

El jefe de la Policía, mayor general Manuel Castro Castillo, informó que los miembros de la institución cobrarán en este mes el aumento salarial dispuesto por el Poder Ejecutivo.
No obstante, dijo que sería el presidente Danilo Medina quien dará los detalles sobre el tan esperado y mencionado aumento de sueldo, la cual esperan los miembros de la Policía Nacional con entusiasmo.
Se recuerda que el año pasado se había anunciado un aumento de sueldo para los cuerpos castrenses y los miembros de la Policía Nacional, lo cual el ministro de Interior y Policía Ramón (monchy) Fadul dijo que era para todo el personal.

************
La Junta Agroempresarial Dominicana exhortó a las autoridades acelerar el proceso de la titulación de terrenos a nivel nacional. El presidente de la JAD, Osmar Benítez, consideró que para impulsar la titulación el Gobierno debe darle apoyo económico a la Suprema Corte de Justicia “para que los jueces de los Tribunales de Tierras tengan más abogados ayudantes que les permitan conocer más casos”.

Indicó que a pesar de que hemos avanzado, hay que trabajar con más recursos, para por ejemplo poder tener registradores adjuntos en las oficinas de registro de títulos, los cuales puedan firmar en ausencia del registrador titular.
Benítez dijo que la Jurisdicción Inmobiliaria del país tiene una legislación moderna, pero tiene sistemas operativos obsoletos. Además abogados ayudantes que puedan ayudar a conocer más expedientes a los registradores de títulos.

************

El Gobierno de la República de China (Taiwán) entregó 90 de un total de 960 motocicletas que donó al Gobierno dominicano para la implementación del Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1 y contribuir a recuperar la confianza y la seguridad en las calles de la República Dominicana.

Las unidades motorizadas fueron entregadas por el embajador de Taiwán en el país, Tomás Ping Fi Hou, al ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, quien explicó que en los próximos meses continuarán llegando al país las otras unidades.

Destacó que también esperan 100 ambulancias, un minibús y diferentes repuestos para esos vehículos, que completarán el aporte hecho por Taiwán al 9-1-1. Montalvo explicó que 180 motocicletas serán destinadas para emergencias de salud y 780 para las patrullas motorizadas de la Policía.
**********

El Despacho de la Primera Dama auspició la conferencia “Hacia un modelo de intervención en discapacidad centrada en la calidad de vida”, con el objetivo de romper los paradigmas y despertar conciencia en la población para la inclusión de las personas con discapacidades.

La conferencia la dictó Javier Tamarit Cuadrado, especialista iberoamericano en trastornos del espectro autista y discapacidad intelectual, con el apoyo del Centro de Atención Integral para la Discapacidad y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, Ciencia y la Cultura.
Tamarit Cuadrado destacó la importancia de empoderar a las familias para que tengan poder para emprender su propio proyecto de familia, ya que esta es“una de las claves es el creer en las personas, no basta con saber y querer”.

***********

El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio otorgó becas durante el 2013 a 71 mil 405 educadores, bachilleres y profesionales de carreras no pedagógicas que cursaron diferentes programas de formación inicial, postgrado, formación continua y habilitación docente. La inversión global fue de 900 millones 883 mil 446 pesos.

En formación continua, las acciones del Inafocam alcanzaron a 68 mil 180 docentes que recibieron capacitación en programas de diplomado, cursos, talleres, seminarios y conferencias.
Estas capacitaciones permitieron que los beneficiarios adquirieran nuevas destrezas y estrategias para mejorar la calidad de los aprendizajes en los centros educativos. En la formación inicial se ascendió a mil 269 becados.

*************

El secretario general de la Confederación Autónoma Sindical Clasista, Gabriel del Río, dijo que el visado especial a los trabajadores temporeros será de gran beneficio, sobre todo para la mayoría haitiana, en razón de que les permitirá mejores pagos, el ingreso a la seguridad social y evitará los abusos en su contra de parte de algunos empleadores.

El dirigente sindical dijo que es necesario e imprescindible la regularización de esos trabajadores. Gabriel del Río sostuvo que la regularización propuesta por el Gobierno a través del visado especial permitirá el registro transparente a favor del país y, sobre todo, de los obreros.
De esa manera, expresó Del Río, el país podrá utilizar para su desarrollo los trabajadores que necesite de manera controlada. Dijo que por falta de regularización esos trabajadores temporeros y sus familias no reciben los beneficios de la seguridad social a los que tienen derecho.

***********

El nuevo edificio que alojará la embajada de Estados Unidos en la avenida República de Colombia es casi una realidad, su inaugurado está prevista para los primeros meses de este año.

Brigadas de las empresas contratistas que levantan el complejo, que se realiza con una asignación de 148.8 millones de dólares, trabajan aceleradamente dando los toques finales a la misma. La imponente estructura, alojará unos 500 empleados de esa sede diplomática.
El Buró de Construcción de Edificios en Ultramar, del Departamento de Estado de los Estados Unidos de América, y el Buró Administrativo anunciaron la inversión en sus inicios, así como parte de la composición del proyecto.

Desde ya reinan las expectativas de personas que hacen vida por la zona próxima a Arroyo Hondo, Puerta de Hierro y otras urbanizaciones, en el sentido de que sus propiedades tomarán plusvalia, al tiempo de que contarán con una mayor vigilancia y por ende con más seguridad. El nuevo complejo cumplirá con las funciones de la actual embajada y provee servicios a más de 300 mil personas anualmente.
***********

El empresario naviero Aníbal Piña abogó para que se modifiquen las leyes que regulan la actividad aduanera y portuaria en República Dominicana.
“Sólo es cuestión de retomar el tema en pos de una normativa legal moderna que le permitiría al país convertirse en un referente regional en materia de facilitación de comercio y de certidumbre, así atraería mucho más las inversiones extranjeras”, dijo.

Aníbal Piña precisó que a la normativa se le deben incluir los adelantos tecnológicos determinantes para tener instituciones más eficientes.
*************

La Federación de Fundaciones Patrióticas realizó varios actos en conmemoración del 42 aniversario de la muerte de los Héroes y Mártires del 12 de Enero (Los Palmeros), quienes cayeron abatidos por las fuerzas del poder el 12 de enero de 1972 en la autopista Las Américas.

Dentro de los actos conmemorativos se realizó una misa en la iglesia Las Mercedes y se depositó una ofrenda floral en el monumento levantado en su nombre, ubicado en el kilómetro 14 de la autopista Las América.
También el Museo Memorial de la Resistencia, inició sus actividades de 2014 dedicando la pieza del mes a Ulises Cerón Polanco, en un acto realizado en la sede de la institución. Además de Cerón Polanco en el lugar cayeron abatidos Amaury Germán Aristy, Virgilio Perdomo Pérez, y Bienvenido Leal Prandy, quienes dieron sus vidas en defensa de los intereses nacionales.
Durante la ofrenda floral, la presidenta de la Fundación Amaury Germán Aristy, Sagrada Bujosa, indicó que la celebración de este aniversario tiene una connotación muy especial, ya que ahora cuentan con el monumento a Los Palmeros, donde se recordará siempre los esfuerzos que dedicaron los combatientes en favor del pueblo dominicano.

***********

Una misión del Banco Mundial analizará a partir de este lunes las regulaciones comerciales nacionales a pequeños negocios que serán comparadas con las de seis países centroamericanos, informó este viernes el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo.
Sandra González, directora de Clima de Negocios del Ministerio, informó que serán evaluadas las áreas apertura de empresa, manejo de permisos de construcción, registro de propiedad y comercio transfronterizo, cita una nota de la Unidad de Comunicaciones de la institución.
La misión presentará a partir de las 10:00 de la mañana en el salón Los Trinitarios, en la segunda planta del Palacio Nacional, en un acto que encabezará el ministro Temístocles Montás, acompañado por los viceministros de Planificación, Juan Tomás Monegro, y de Gestión de Competitividad, Juan Reyes
A ese efecto los comisionados del proyecto “Subnacional Doing Business Centroamérica y República Dominicana” visitarán las ciudades de Santo Domingo, Santiago, Higuey, Dajabón y los puertos de Caucedo y de Puerto Plata. Los comisionados viajarán luego a Nicaragua, Honduras, Guatemala, Costa Rica, Panamá y El Salvador para iguales mediciones para elaborar en octubre próximo un informe de comparaciones.

*************

El director del Hospital Marcelino Vélez Santana informó que importantes áreas han sido rehabilitadas, mientras que se trabaja en la remodelación de otras que se encontraban deterioradas, y anunció que en el curso de este mes serán incorporados nuevas especialidades a los servicios de este centro de salud.
Asimismo, el neurólogo, doctor Luis Danilo Pichardo Matos, anunció que para el próximo lunes los centros de atención primaria que operan en los barrios Las Palmas, El Libertador y El Café, de Herrera, comenzarán a laborar en el horario vespertino, de 1:00 a 6:00 de la tarde, para lo cual ya han sido rehabilitados y dotados del personal médico, de enfermería y administrativo, así como de los equipos que hacían falta.
Entre las áreas que han sido rehabilitadas figuran la de consulta externa y la de recién nacidos, y se trabaja en la remodelación de la Unidad de Cuidados Intensivos, la incineradora, el laboratorio dental y el dormitorio de los médicos. Indicó que los trabajos de rehabilitación y remodelación también incluirán el área de Ginecología y Obstetricia.
Ente los nuevos servicios que serán incorporados citó cirugía de columna vertebral, así inmunología y alergia, con médicos especializados en el Hospital Militar Doctor Carlos Arvelo, de las Fuerzas Armadas Venezolanas, con el cual la República Dominicana tiene acuerdos para la realización de estudios de post grado.

***********
Tras regularizarse los espacios públicos en el Centro de los Héroes, el Ayuntamiento del Distrito Nacional procederá a ejecutar la medida en la Zona Colonial, informó el secretario general del cabildo, Andrés Navarro.
Indicó que actualmente el proceso se realiza por zonas, iniciando por el Centro de los Héroes, donde se han disciplinado el tránsito, las señalizaciones y los parqueos.

A su juicio, esa medida trajo consigo "turbulencias" debido a que cualquier cambio en el patrón de comportamiento de una ciudad genera ciertos niveles de traumas. Indicó que en la medida de que se vayan acostumbrando a la regularización "nadie sentirá el orden como un problema".
Andrés Navarro edilicio apuntó que en la Ciudad Colonial se buscarán alternativas para los estacionamientos, así como la identificación de vía con tolerancia para los parqueos. Por otro lado, Navarro dijo estar de acuerdo que se busque una gerencia técnica para el vertedero de Duquesa, ya que actualmente adolece de una administración eficiente.

***********

La Universidad Autónoma de Santo Domingo reinicia las labores administrativas a partir de hoy, a las siete de la mañana, tanto en la sede como en las extensiones

El rector de la academia, Mateo Aquino Febrillet, informó que desde este lunes la Primada de América dará los servicios habituales a los estudiantes y al público en general.

Por otro lado, dijo que el Consejo Universitario resolutó que los bachilleres del ciclo básico que aprobaron 17 créditos con las publicaciones de las notas de diciembre del 2013 y enero del 2014, podrán seleccionar asignaturas de sus carreras entre el 23 y el 25 de enero del presente año.

Igualmente, informó que los estudiantes de premédica que con las publicaciones de notas de diciembre del 2013 y de enero del 2014 y que hayan completado los créditos mínimos para pasar a carrera, podrán seleccionar asignaturas de medicina entre los días 23, 24 y 25 de enero.

*************

La nivelación final de los terrenos donde se levantará el proyecto habitacional "La Nueva Barquita", en La Javilla, en Sabana Perdida, municipio Santo Domingo Norte, estaría lista en 54 días.

Esto significa, de acuerdo al ingeniero Fabien Maríñez, coordinador de la ejecución de los trabajos, que en menos de dos meses se procederá a realizar el proceso de licitación para seleccionar la compañía que tendría a su cargo la construcción de la primera etapa de edificaciones, que contempla 830 apartamentos.
"El proyecto se dividió en dos partes para poder avanzar más rápido. El área A Uno es la que se está desbrozando y ya se va iniciar todo lo que es el movimiento de tierras y terminación de terrazas (donde se va a emplazar cada edificio) para las edificaciones", puntualizó el ingeniero.

Maríñez explicó que para lograr que en 54 días el terreno esté totalmente nivelado, en el área trabajan cuatro mototraíllas, cuatro tractores, tres rodillos, tres palas, y dos retroexcavadoras. Se recuerda que "La Nueva Barquita" es un proyecto integral que contempla la construcción de mil 630 viviendas, para más de 5 mil 500 personas.
La primera etapa estaría lista a fin de este año, y reubicaría a los residentes de La Barquita de Los Mina, municipio Santo Domingo Este, con mayor vulnerabilidad a las inundaciones.

*************
El Ministerio de Obras Públicas anunció Este lunes el cierre del túnel de Las Américas, para realizar labores de colocación de cerámicas y del bacheo en ambos sentidos del viaducto.
El cierre será a partir de la 10 de la noche y hasta las 6 de la mañana, en dirección Este Oeste, mientras que el martes 14, el tránsito vehicular será cerrado de Oeste a Este, en el mismo horario.
Durante los cierres realizados en el viaducto, los técnicos se encargaran de reponer las cerámicas que por motivos distintos se ha desprendido, al mismo tiempo se realizarán labores de bacheo en la capa asfáltica.
Los trabajos, según Obras Públicas, forman parte del plan de remozamiento que lleva a cabo la cartera en túneles y elevados de la Capital.

***********
El Congreso concluye hoy la legislatura ordinaria dejando sin sanción importantes iniciativas, entre las que sobresalen los proyectos de Partidos Políticos, el que convertiría a loma Miranda en parque nacional y el de Ley de Aguas, que cumple 15 años deambulando entre las cámaras legislativas.

Otros aún pendientes son el de Recursos Costeros Marinos, el de Control de Armas y el de Ley Orgánica de la Policía. Los de Ley de Aguas y de Recursos Costeros Marinos fueron reintroducidos la semana pasada por el presidente de la comisión de Medio Ambiente, senador Félix Nova Paulino.

El proyecto de Ley de Partidos Políticos es estudiado por una comisión bicameral, que preside el senador Francis Vargas, pero la iniciativa es frenada, según los entendidos, por las discrepancias de las propias organizaciones políticas.

Las fuentes aseguran que tan pronto los partidos de la Liberación Dominicana, Revolucionario Dominicano y Reformistas Social Cristiano se pongan de acuerdo, el proyecto será aprobado por sus senadores y diputados. Entre los aspectos que los partidos objetan está la celebración simultánea de las elecciones primarias.

************
La diputada Josefa Castillo solicitó al presidente Danilo Medina atender la demanda de preservación de los terrenos del ingenio Boca Chica para obras sociales en vista del interés particular de políticos y funcionarios de enajenar ese patrimonio en detrimento de la comunidad.

Deploró que mientras miles de metros cuadrados propiedad del Estado han sido tomados de manera silenciosa y son apetecidos por dirigentes del partido en el gobierno, Boca Chica no tiene biblioteca, centro de convención, polideportivo, salas de arte, cine o cultura, ni politécnicos.
Puso de referencia que los estudiantes de bachillerato tienen que rentar salones en hoteles para hacer sus actividades o sus graduaciones. Dijo que esta carencia de espacios para recreación y la falta de oportunidades de empleo ha incidido en el aumento de la delincuencia que vive ese municipio turístico.

***********
La nueva cédula de identidad deberá tener imagen holográfica, que es una de las medidas anti falsificación más conocidas en el mercado y una micro impresión o micro letras que solo podrán leerse con aumento y quedar ocultas dentro de un diseño gráfico.

Los detalles de la seguridad que deberá tener el nuevo plástico están contenidos en el contrato de suministro firmado por el presidente de la Junta Central Electoral, Roberto Rosario, y el presidente de la empresa Copy Solutions International, José Manuel Infante Rodríguez.
En el documento de 15 páginas, se establece que el proveedor de siete millones de tarjetas de identidad, ganador de la licitación pública internacional para esos fines, "deberá usar patrones de líneas finas que se entrelazan con puntos de color para formar complejos diseños de fondo, muy difíciles de descifrar y reproducir".

La Junta Central Electoral, suministrará el diseño de fondo a través de un arte definitivo. De acuerdo al contrato de suministro, la cédula tendrá como información: el número de identidad, la foto normal, una foto fantasma, la firma del portador, sus nombres y apellidos, fecha de nacimiento, estado civil, lugar de nacimiento, nacionalidad, señas particulares, sexo, tipo de sangre y fecha de vencimiento.
***********
El Ministerio de Medio Ambiente instalará hoy en la isla Saona una mini central fotovoltaica de 50 kilowatts, generadora de electricidad a base de energía solar, para sustituir las plantas eléctricas que utilizan combustibles fósiles en esa demarcación.

La institución informó que la mini central, que tiene un costo de 400 mil dólares, producirá energía limpia para más de 110 familias humildes que habitan en la comunidad rural de Mano Juan, en la isla Saona.

Precisó que el propósito es mejorar las condiciones de vida de las personas que viven en esa comunidad, y proteger el medio ambiente en el entorno de esta área protegida.

Destacó que el costo de construcción e instalación de este proyecto contó con el financiamiento del Ministerio de Medio Ambiente, el Gobierno de Taiwán y la Alianza de Energía Ambiente, a través de los fondos de Finlandia. Con la instalación de la planta, se espera reducir la emisión de más de 300 toneladas de dióxido de carbono al año.
**************
San Pedro de Macorís.- La directora del Instituto de Auxilios y Viviendas, Maritza López de Ortiz, construirá la casa a una mujer de escasos recursos económicos residente en el barrio México.

La funcionaria hizo entrega de los materiales de construcción a María Mora Natera, de 61 años, quien reside junto a su familia en una casucha en la calle Maximiliano Gómez.

Santiago.- La Sexta Semana Dominicana-Iberoamericana de la Calidad será inaugurada este martes en esta ciudad y concluirá el día 17. El acto será en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, con discursos del ministro de Administración Pública, Ramón Ventura Camejo, el rector de la academia, monseñor Agripino Núñez Collado y la gobernadora provincial Aura Toribio.

Haina San Cristóbal.-El Ministerio de Obras Públicas informó que cerrará a partir de hoy, de manera parcial el puente Presidente Troncoso (Puente Haina). Los fines de semana será cerrado por completo para trabajos de reparación.

La estructura vial será cerrada de lunes a viernes, para realizar trabajos en el carril San Cristóbal-Santo Domingo, y los vehículos que transiten en esta dirección compartirán vía con el carril Santo Domingo-San Cristóbal. El cierre parcial del puente que comunica la Capital con el municipio de Haina y viceversa, es para el fresado del asfalto existente.

Samana.- El Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados aseguró que durante la actual gestión se ha incrementado la cantidad de viviendas con acometidas de agua. "Según el censo del 2010, el 33 por ciento de las viviendas no tenían acometidas de agua dentro.

El INAPA aseguró que en el último año se hicieron grandes inversiones como el acueducto de Samaná, cuya rehabilitación ha permitido llevar agua desde el municipio cabecera de Samaná hasta Las Galeras, en modalidad 24 horas.

**************
Durante 2013, la Dirección General de Impuestos Internos recaudó 284 mil 613 millones, lo que representa el 98.4 por ciento de la meta incluida en el presupuesto público del año pasado.

El mes de diciembre fue un buen año para las recaudaciones, pues las efectivas representaron un 106 punto 5 por ciento de las estimadas. Incluso, este buen desempeño superó en 37 puntos 8 por ciento los ingresos del mismo mes en 2013. Las recaudaciones fueron favorecidas por la renegociación del contrato con Barrick Gold, y su subsidiario local Pueblo Viejo Dominicana Corporation.

Al Gobierno le ingresaron 12 mil 693 punto 4 millones de pesos por los impuestos sobre la renta, mínimo anual minero, por el que se aplica a las utilidades mineras o PUN 4mil ,844 punto 95 millones de pesos y por el retorno neto de fundición 1 mil 474 punto 21 millones.

*************
República Dominicana tiene un alto potencial para la producción de bienes agrícolas exportables. Una gran parte de estos han calado en los mercados mundiales hasta posicionarse en los primeros lugares de preferencia, como son los bananos orgánicos, el cacao, el azúcar de caña, los cigarros hechos a mano y otros que son expuestos en una publicación de lujo denominada “Cosechas Dominicanas”, del Grupo Vicini.

En la cuarta edición de la publicación, el Grupo Vicini plasma y da cobertura en tres piezas independientes a la producción de bienes agrícolas dominicanos seleccionados en función de su importancia en la actividad económica nacional.

*************

La Federación Unida de Trabajadores y ONG Dominicana saludó la puesta en vigencia de la Visa de Trabajo Temporera, por el Ministerio de Relaciones Exteriores, la cual podrá ser emitida a los extranjeros que tengan una oferta de trabajo de una compañía debidamente registrada en el país.

El presidente de la Federación, Carlos Sánchez, dijo que esta disposición beneficiará a los trabajadores migrantes que están ilegales en el país, quienes podrán tener acceso a la Seguridad Social. Indicó que la medida descontinuará una práctica de algunos empresarios que la materia prima principal de ellos es la mano de obra extranjera (en especial haitianos).

El también abogado en materia laboral entiende que con esta medida el Ministerio de Trabajo, Interior y Policía y las Organizaciones Sindicales deberán jugar un rol muy importante para que sea aplicada en su totalidad.

***************
La empresa generadora San Felipe estableció un récord en materia de seguridad y salud laboral al sobrepasar los siete años sin la ocurrencia de accidentes incapacitantes, hito que la convierte en la primera empresa en el país y una de las pocas del sector eléctrico a nivel mundial que alcanza ese logro.

El director ejecutivo de la compañía, Otto González, atribuyó la conquista de la trascendental marca al esfuerzo compartido y la labor en equipo de directivos y técnicos, así como a la aplicación estricta de todas las normas y procedimientos de trabajo establecidos en el manual de seguridad, higiene y ambiente.

*************

Igor Butman, reconocido saxofonista y productor de música jazz, se presentará junto a la Moscow Jazz Orchestra y la vocalista Fantine en el Teatro Nacional Eduardo Brito en una única presentación el próximo 20 de enero.
El concierto no solo forma parte de una gira por nueve ciudades que comenzó en Nueva York y terminará en Nueva Orleans, sino que también tiene una finalidad altruista: se realizará a beneficio de la Fundación Nido Para Ángeles, institución que trabaja con el desarrollo de niños y niñas con parálisis cerebral.

“La Fundación Nido para Ángeles está de gala porque recibe no solamente a un grupo internacional catalogado entre los tres mejores grupos de jazz en Europa, sino por el aporte que esto está generando para la fundación”, expresó Mónika Despradel, la presidenta de la entidad.
“Es la primera vez que tengo la oportunidad de participar en un concierto aquí en el Teatro, además es una ocasión bastante especial y me da un gran placer poder ser parte de un proyecto tan importante”,comentó la cantante. “No es la primera vez que canto en la República Dominicana, pero sí es la primera vez que canto en el Teatro Nacional, lo cual realmente es un honor”.

*************
El Premio Literario Casa de las Américas, uno de los más antiguos del continente, celebrará su 55 edición del 20 al 30 de este mes con casi 400 obras en concurso y una alta participación de escritores de Argentina y Cuba, anunciaron sus organizadores.
La institución cultural "Casa de las Américas" con sede en La Habana convocó a su certamen literario de 2014 en los géneros de cuento, ensayo de tema artístico-literario, teatro, literatura brasileña, literatura caribeña en inglés y creol.
Pero también incluye en esta ocasión el "Premio extraordinario de Estudios sobre la Mujer", al conmemorarse el 20 aniversario del programa que la institución dedica a estas indagaciones.

El director del Centro de Investigaciones Literarias de la institución, Jorge Fornet, precisó que hasta la fecha se han presentado al concurso un total de 376 obras, 160 de ellas procedentes de Argentina, 68 de Cuba, seguidos de México y Colombia, con 38 y 28 libros.













No hay comentarios: