viernes, 17 de enero de 2014

NOTICIAS

El Seguro Nacional de Salud (SeNaSa) recibió el Gran Premio Nacional a la Calidad, otorgado en el marco de la IX edición del Premio Nacional a la Calidad y Reconocimiento a las Prácticas Promisorias del Sector Público. El presidente Danilo Medina encabezó el acto de premiación en que el Gobierno reconoció a diversas instituciones que se destacaron en el año 2013, gracias a la calidad en los servicios que ofrecen al público.

La actividad tuvo lugar en el Salón Las Cariátides del Palacio Nacional la noche de este jueves, donde también fueron galardonados con medallas de oro el Hospital Ney Arias Lora, la Escuela Nacional de la Magistratura, el hospital traumatológico Profesor Juan Bosch, el Instituto Nacional de Aviación Civil, la Tesorería Nacional y la Junta de Aviación Civil.

Las palabras de clausura del acto estuvieron a cargo de Altagracia Guzmán Marcelino, directora del SeNaSa, quien en nombre de los galardonados agradeció la entrega de los premios que, aseguró, representan un estímulo para seguir mejorando los servicios que se ofrecen a la ciudadanía.

Altagracia Guzmán Marcelino, estimuló a los centros de atención primaria a seguir trabajando y dedicó el premio a los afiliados y afiliadas de SeNaSa, asimismo elogio los premios ganados por el ministerio de Educación y reconoció la labor de la administración Pública.

*************

El ministro de Administración Publica Ramón Ventura Camejo, dijo que la entrega del Premio Nacional a la Calidad constituye un importante estímulo para lograr que las instituciones del Gobierno, tanto centralizadas como descentralizadas, mejoren la calidad de sus servicios.

El funcionario explicó que desde el 2005, año en que comenzó a entregarse el Premio, han sido acreditados 83 galardones a 40 instituciones, tres de las cuales también han resultado ganadoras de premios a nivel internacional.

Ventura Camejo argumentó que se ha tenido la oportunidad de validar dichos premios en escenarios internacionales, como es en el Premio Iberoamericano, donde tres instituciones dominicanas fueron galardonadas.

***********

El jurado de la novena Premio Nacional a la Calidad edición de los premios estuvo encabezada por Luis Soto, representante de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, e integrado, además, por delegados de organizaciones de la sociedad civil, empresariales, académicas y profesionales.

Soto pronunció unas palabras en las que precisó que la calidad de los servicios que ofrecen las instituciones del Gobierno ha mejorado sustancialmente en los últimos años, tras indicar que los miembros del jurado están comprometidos con la visión del presidente Danilo Medina de priorizar la calidad de los servicios de las instituciones públicas.

Las medallas de plata fueron otorgadas al Centro de Inversión y Exportación de la República Dominicana (CEI-RD), a la Procuraduría Fiscal del Distrito Nacional, la Comisión Nacional de Energía y a la Administradora de Riesgos Laborales Salud Segura. También hablo el director general de la Fundación Iberoamérica para la Gestión de la Calidad, Juan Luis Martin Cuesta.

Con medallas de bronce fueron reconocidas la escuela Las Colinas, de San Pedro de Macorís; la Escuela Parroquial Cristo Rey; el Distrito Escolar 10-4 de Santo Domingo Este y el Distrito Escolar 15-03, de Ciudad Nueva, entre otras Instituciones. Martin Cuesta felicitó a los galardonados elogiando al país la cual dijo que tenemos en gestión de calidad una de las más alta por el cual el público no se contuvo e irrumpió en aplausos.

**********

Los profesores recibirán un aumento salarial de un diez por ciento a partir del 25 de Enero, reveló Carlos Amarante Baret, Ministro de Educación. A partir de ahora el sueldo base será de 15 mil pesos, y para cumplir con el aumento el gobierno dispondrá de 252 millones de pesos mensuales.

El incremento está contemplado en el presupuesto del 2014. Sobre los resultados de la evaluación a decenas de profesores que arrojan debilidades en su formación, Amarante Baret dijo que no les sorprenden.

Los sueldos de los 70 mil 925 maestros de todo el país recibirán un incremento de 10 por ciento, dispuesto en la tarde de este jueves por el Gobierno a través del Ministerio de Educación.
Dicho incremento fue contemplado en el Presupuesto de 2014 y fue anunciado por el ministro de Educación, Carlos Amarante Baret, quien explicó que la iniciativa implicará una erogación mensual de 252 millones de pesos y 3 mil 285 millones al año.

El funcionario habló en una rueda de prensa en su despacho, dijo que la idea es lograr una educación de calidad. Asimismo, manifestó que esa decisión es una interpretación fiel del deseo del presidente Medina de mejorar la calidad de vida de los docentes.
************
El ministro de Educación Carlos Amarante Baret, dijo que amplían la política de construcción de aulas, la implementación de la tanda extendida y la capacitación de maestros durante el pasado y presente año, como también se ocupan de dignificar la vida de los profesores para que eso repercuta en una mejoría de la calidad de la educación.
Amarante Baret especificó que la institución cuenta con una nómina de 140 mil empleados, adelantó que si alguien se queda por aplicársele el aumento anunciado se le aplicará de forma retroactiva en el próximo pago.

Con relación a que el 59 por ciento de los profesores que enseña en las escuelas no calificó en el Concurso de Oposición Docente, dijo que esos resultados no le sorprenden, tomando en cuenta que esto refleja la realidad del sistema educativo dominicano. “Es la realidad del sistema que brota en estos concursos, especificó.
Precisamente, hemos estado trabajando en estas políticas educativas y hemos hecho un pacto por la educación de calidad que se inició, todo eso tiene que ver con la transformación, sabemos hay debilidades”. Dijo el ministro de Educación, Amarante Baret.

**************

Con una inversión de 10 millones 336 mil euros, la CAASD inició el “Proyecto Ampliación del Acueducto Oriental” que beneficiará a más de 505 mil personas de Santo Domingo Este.

El director de la entidad, Alejandro Montás, explicó que este proyecto acabará con los problemas en el suministro de agua potable en ese municipio y detalló que la ampliación del acueducto “Barrera de Salinidad”.

Esto tardará alrededor de dos años, contempla, además, en su programa, la colocación de tuberías de servicio, redes de distribución y empalmes, así como la construcción de dos depósitos reguladores de ocho millones de galones en acero fusionado y 23 mil 981 para aguas residuales.

La CAASD invertirá dos millones 67 mil 440 euros y el Fondo de Cooperación para Agua Potable y Saneamiento de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, aportará los otro ocho millones 269 mil 105 euros. La información la dio a conocer Eric Hazin.

***********

El vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales, Rubén Jiménez Bichara, dijo que la deuda con las generadoras asciende a más de 642 millones de dólares y parte de esta será saldada a final de este mes luego de llegar a un acuerdo con las empresas productoras de energía.

Resaltó que este año proyectan que crezca en un 10% la cartera de clientes, es decir, lograr unos 230 mil usuarios regulares adicionales. Así mismo prevén que en este año las pérdidas de energía bajen tres puntos porcentuales y que al 16 de agosto estas sean de 27%, para lo cual se están rehabilitando las redes y haciendo nuevas inversiones para el mantenimiento de las mismas.

Jiménez Bichara ofreció estos detalles al concluir la misa en conmemoración al 59 aniversario de la CDEEE, ceremonia que fue oficiada por el reverendo Nelson Clark en la Catedral de Santo Domingo.

Precisó que el déficit del sector eléctrico fue próximo a los mil 400 millones de dólares el año pasado, pero advirtió que mientras no exista generación barata es difícil que este déficit se reduzca.

*************

Las transferencias correspondientes a los Subsidios Sociales que se acreditan los días 10 de cada mes, estarán disponibles para el consumo de los beneficiarios de la tarjeta Solidaridad a partir del 21 de enero, según informó el director de la Administradora de Subsidios Sociales, Ramón González Paulino.

El director de ADESS señaló que la tardanza se debe a los ajustes presupuestarios característicos por el inicio de año y la unificación de la nómina de los subsidios sociales, situación que se normalizará en los próximos días.

Los días 10 de cada mes la ADESS deposita a los beneficiarios de la tarjeta Solidaridad los subsidios Comer es Primero, el Suplemento Alimenticio para Adultos Mayores, el Incentivo a la Educación Superior, el Incentivo a la Policía Preventiva y el Incentivo a los Alistados de la Armada Dominicana.

Mientras que el Incentivo a la Asistencia Escolar se deposita cada dos meses durante el período escolar. Asimismo los días 20 y 25 de cada mes, se transfieren los fondos correspondientes a los subsidios Bono Luz, Bonogás Hogar y Bonogás Choferes.

*************

La Universidad Autónoma de Santo Domingo, recordó que el próximo lunes 20 inicia la docencia en la academia para el primer semestre de este año. El pasado lunes 13 de enero la academia reanudó sus labores administrativas a nivel nacional.
El anuncio fue dado a conocer por la casa de altos estudios a través de su cuenta de Twitter. El anuncia dice lo siguiente “Buenos días a todos. Recordamos que la docencia inicia el próximo lunes 20 de los corrientes”, publicó la UASD en Twitter a los estudiantes de la casa de estudios.

**************
Santo Domingo Este respira esperanza luego de que regresaran las maquinarias que trabajaban en la continuación de la Segunda Línea del Metro. Los equipos pesados retomaron los trabajos de la obra, pero según el subdirector de la Oficina Para el Reordenamiento del Transporte, Leonel Carrasco, solo están en una “labor de preparación” en caso de que el Gobierno les asigne presupuesto.

Entre las avenidas San Vicente de Paúl y Venezuela, desde el pasado viernes en la noche, retroexcavadoras y otros aparatos mecánicos están en función junto a un equipo de trabajadores, luego de que la OPRET “recogiera los bates”, en noviembre del 2013.

“La OPRET ha hecho un traslado de equipos y de limpieza del área para en el caso eventual de que el Gobierno le asigne o le apropie de recursos para la continuación de la Segunda Línea del Metro, la OPRET darle la bienvenida y quizás estar dispuesto a reiniciar los trabajos”, explicó Carrasco.

Aseguró que solo se está limpiando el área y moviendo algunos aparatos para en el caso de que el Gobierno decida enviar los fondos continuar la obra y estar listos para reiniciar los trabajos inmediatamente. “La esperanza es lo último que se pierde, pero más que trabajando es preparando el área, higienizando”, dijo.
*************
Con la presencia de diversas personalidades de la vida empresarial, política, religiosa, militar, artística, deportiva y de la comunicación, la embajada de los Estados Unidos de América celebró la recepción de bienvenida para el embajador James Wally Brewster.
La actividad, celebrada en la residencia del embajador, contó con la presencia de la primera dama Cándida Montilla de Medina, quien asistió en representación de su esposo, el presidente Danilo Medina; además del nuncio apostólico Jude Thaddeus Okolo, José Manuel Trullols, canciller en funciones y viceministro del Ministerio de Relaciones Exteriores; así como otros funcionarios del gobierno.
Durante unas palabras a los invitados, el embajador Brewster dijo que ha sido un privilegio haber sido escogido por el presidente Barack Obama para representar a su país en la República Dominicana. También expresó sentirse satisfecho por las estrechas relaciones entre Estados Unidos y República Dominicana.

**************

Durante una rueda de prensa realizada este jueves el alcalde Juan de los Santos garantizó que al igual que en las seis ediciones anteriores, el Carnaval será muy exitosa, y que los domingos 9, 16 y 23 de febrero la avenida España esquina avenida 26 de Enero se llenará de música, vistosidad, alegría y entusiasmo, gracias a la participación de más de 100 comparsas que desfilaran por el lugar.
En un ambiente lleno de colorido, música, alegría y disfraces carnavalescos el Ayuntamiento de Santo Domingo Este anunció la celebración de la VII Edición del Carnaval de ese municipio.

De los Santos dijo que para tener mayor control de la entrada de armas blancas y de fuego al evento, el desfile este año se mudará a la intersección de las avenidas España con 26 de Enero, con el objetivo de garantizar la seguridad de los miles de munícipes que cada año apoyan masivamente esta gran fiesta cultural y municipal.
Juan de los Santos afirmó que como en años anteriores más de 100 comparsas de todo el municipio y del interior del país les pondrán color y vistosidad a este importante evento y habrá premios de cerca de un millón de pesos distribuidos en siete categorías. Dichas categorías son las siguientes: Tradicional, Creatividad Popular, Fantasía, Diablos Cojuelos, Alí Babá, Personaje Individual e históricas.

****************

El Cuerpo de Bomberos del Distrito Nacional ha capacitado a empleados de más de 40 instituciones públicas y privadas para que en casos de incendio o situaciones de emergencia sepan qué hacer y la manera de reaccionar.

El general Oscar Guillermo García, jefe del Cuerpo de Bomberos, explicó que entre los cursos más solicitados por los empresarios están; prevención de incendio, primeros auxilios, uso y manejo de extintores, así como simulacro de evacuaciones, rescate en ascensor, entre otros.

Explicó que gracias a los 25 entrenadores preparados y capacidades para impartir estos cursos de entrenamiento “en el momento que se presente un problema en una empresa tendremos un apoyo en los empleados”, dijo Guillermo García, resaltando esta acción que, según él, acerca la institución a los distintos sectores de la sociedad.

Oscar Guillermo García ponderó que las empresas del país están tomando conciencia de la importancia de entrenar a sus empleados para que sepan enfrentar y dar primeros auxilios ante una eventual emergencia en su espacio laboral. Invitó a otros empresarios a aprovechar esta gran oportunidad que puede salvar vidas.
**************
La recuperación lograda por la economía durante la segunda mitad del año 2013 repercutió en la generación de nuevos empleos netos y permitió que la tasa de desempleo abierta que arrojó la Encuesta Nacional de Fuerza de Trabajo del pasado mes de octubre, se estabilizara en 7.0%.

Según informó el gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, esto sucedió con respecto a igual mes del año 2012, dijo que sectores con mayor generación de empleos fueron el agropecuario y los servicios.

Explicó que el resultado obtenido entre octubre 2012 y octubre 2013 es que los empleos netos en el sector formal subieron en 96 mil 261, mientras que simultáneamente los empleos netos en el sector informal bajaron 26 mil 460, lo cual dijo refleja un mejoramiento en la calidad del empleo en el país.

**************
El Ministerio de Industria y Comercio, informó que para la semana del 18 al 24 los combustibles no registrarán cambios en sus precios. En ese sentido, la Gasolina Premium será vendida a 248. Pesos con 50 centavos y la Gasolina Regular 233 con 80, ambas se mantendrán sin variación.

El Gasoil Premium costará 220 con 90 y el Gasoil Regular será cotizado a 214 pesos con 20 centavos, ambos mantendrán sus mismos precios. El Gasoil Óptimo costará 227 con 80. El Avtur se venderá a 158 pesos con 10 centavos también mantendrá el mismo precio.
El Kerosene costará 196 con 50, el Fuel Oil seguirá a 144 pesos con 96 centavos. El Gas Licuado de Petróleo (GLP) será vendido a 110 con 50, mantendrá el mismo precio. El Gas Natural, 30 pesos con 50 centavospor metro cúbico, mantiene el mismo precio.

La tasa de cambio promedio utilizada para el cálculo de todos los combustibles fue de 42 pesos con 93 centavos, de acuerdo con informaciones del Banco Central.

No hay comentarios: