jueves, 23 de enero de 2014

NOTICIAS

Un grupo de 13 inversionistas procedentes de la provincia de Québec, Canadá, expresó su interés en invertir en distintas áreas en República Dominicana, particularmente en energía renovable, transporte y construcción. Los ejecutivos de la misión comercial canadiense se reunieron  con el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta.
Posteriormente, el director ejecutivo del Centro de Exportación e Importación de República Dominicana, Jean Alain Rodríguez y el asesor de negocios del Poder Ejecutivo, Gerard Trudeau, hablaron en el Salón Orlando Martínez, del Palacio Nacional, sobre el interés que existe en Québec, de aprovechar las condiciones que presenta el país en áreas de negocios fundamentales para el desarrollo.
Jean Alain Rodríguez precisó que el Gobierno dominicano tiene un gran compromiso en apoyar estas misiones, que a su decir, en poco tiempo, estarán rindiendo frutos positivos en campos de acción fundamentales como la energía renovable, la energía eólica y lo relativo a las hidroeléctricas.
Mientras que Gerard Trudeau consideró como muy importante a la misión comercial interesada en explorar áreas de negocios en el país, porque se trata, a la vez, de un acercamiento de Canadá hacia República Dominicana.

************* 
A menos de un mes de la contienda cinco candidatos se disputan la rectaría de la institución, los candidatos calientan los motores. Los candidatos empiezan a medir fuerzas en medio de una intensa campaña de promoción y negociaciones, por obtener el favor de la mayoría uasdiana en las elecciones del próximo 15 de febrero.

Se escogerán 104 puestos, correspondientes a un rector, 4 vicerrectores, 9 decanos, 9 vicedecanos, 51 directores de escuelas y los respectivos ejecutivos de los Recintos Regionales. El rector Mateo Aquino Febrillet y Energio Rodríguez de la Comisión electoral dieron algunas declaraciones.

Entre los candidatos a rector figura el Doctor Iván Grullón del Movimiento Convergencia por el Cambio, de tendencia oficialista, pero con el apoyado de una parte del PRD.

En el claustro mayor eleccionario tendrán derecho al voto 2 mil 471 profesores, 49 ayudantes, 114 estudiantes y 25 empleados para un total de 2 mil 659 votantes.

 ***********

 La doctora Emma Polanco aspirante a la rectoría de la Universidad Autónoma de Santo Domingo de la plancha Avance Académico, también de inclinación oficialista, como candidata tiene la opción de si ganara convertirse en la primera mujer rectora de la UASD.

Al puesto de rector también aspira el profesor Alejandro Pichardo, vinculado al Partido Revolucionario Dominicano, la cual aseguró la con su mandato la UASD tendría un mejor presupuesto.

Otros dos aspirantes son Oscar Rosario y Francisco Terrero Galarza. Ambos barajan la posibilidad de apoyar al doctor  Iván Grullon.

*************

 El Centro de Operaciones de Emergencias asistió a 256 personas durante el recién finalizado operativo “Virgen de la Altagracia”. Según el informe, se registraron nueve accidentes de tránsito, 21 personas resultaron lesionadas y ocho niños se extraviaron durante el desplazamiento y asistencia de los peregrinos a Higüey, provincia La Altagracia.

Las autoridades del COE calificaron la jornada de exitosa porque no se registraron muertes, lo cual atribuyeron a las medidas de prevención y la naturaleza de la fiesta religiosa.

Asimismo, el COE informó que la comisión militar y policial del Ministerio de Obras Públicas realizó 47 asistencias viales y que la Autoridad Metropolitana de Transporte retuvo nueve motocicletas y un vehículo liviano.
El operativo contó con la participaron de tres mil 21 personas, diseminadas en todo el trayecto carretero que conduce a la provincia La Altagracia y en puntos estratégicos de toda la geografía nacional.

*************
 La Junta Central Electoral  revisará hoy el padrón de delegados con el que el Partido Reformista Social Cristiano  efectuará su asamblea del domingo, en la que elegirá su nueva dirección nacional, debido a que en este aparecen fallecidos y otros inscritos más de una vez.
La información la ofreció el presidente de la Junta, Roberto Rosario, luego de una reunión en su despacho con los principales dirigentes del PRSC para recabar información sobre el proceso, que será supervisado por el organismo electoral. También Habló el dirigente Rogelio Genao.
La Junta Central Electoral supervisará el proceso de elección de las nuevas autoridades del Partido Reformista Social Cristiano, a realizarse el próximo domingo. Rosario recordó que en noviembre informó que a partir de 2014, fiscalizarían o supervisarían las convenciones y eventos de los partidos, siempre que fueran para elegir directivos o candidatos a puestos de elección popular.

La Junta verificará todo lo relativo al cierre de inscripción que concluyó la media noche de este miércoles y también dará apoyo logístico para el proceso en que deberán escogerse más de 600 cargos.

 
*************
El ministerio de Relaciones Exteriores anunció  el reintegro de su titular en licencia desde septiembre del año pasado por motivo de salud. Según el anuncio, Carlos Morales Troncoso reasumirá sus responsabilidades tras el tratamiento y convalecencia por leucemia, enfermedad que le fue detectada tempranamente en los Estados Unidos.

Un vocero del MIREX expuso su satisfacción por el retorno de Morales Troncoso y por el optimismo de los médicos a cargo de la detección y remedio de las dolencias.

“El canciller Morales Troncoso retorna a sus ocupaciones habituales con la dedicación de siempre y consciente de la importancia del momento político que vive nuestro país”, informó la Cancillería en una declaración de prensa.

El titular de Relaciones Exteriores informó de su enfermedad tan pronto fue diagnosticada y se propuso divulgar el resultado del tratamiento en una continuación de su política de transparencia al frente del importante ministerio.

***********

El sacerdote Mario Serrano, director de la Pastoral Haitiana, consideró incorrectas las declaraciones del cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez en las que critica al Gobierno por parar las deportaciones de indocumentados mientras aplica el Plan Nacional de Regularización de Extranjeros.

“La afirmación que se coloca en boca del cardenal tiene dos dimensiones. Pastoralmente no es correcto porque un pronunciamiento de un pastor nos convoca a caminar con los que están más débiles, y hay que tener cuidado pues nos puede hacer daño en el futuro como Iglesia y como sociedad”.
Tras oficiar la misa por el Día de La Altagracia, López Rodríguez se refirió al tema al ser cuestionado por periodistas, a quienes dijo que “no tiene ni pies ni cabeza” la suspensión de las deportaciones.

Serrano dijo que “como pastor estamos llamados a animar e impulsar políticas convenientes, y a mi me parece que las decisiones que toma el ministro Gustavo Montalvo, supongo que orientado por su presidente, son correctas, porque con ese tema no se había hecho nada”.
**************
 El Compromiso Social y Político por un Nuevo Modelo de Gestión de las Migraciones advirtió que para el éxito del Plan de Regularización se impone el acuerdo entre el Estado y la sociedad civil, con actores sociales, fundamentales del proceso de desarrollo como son el empresariado nacional y las organizaciones sindicales, así como las iglesias que trabajan con inmigrantes en materia de derechos.
Representantes de esa entidad dijeron que la implementación del Plan de Regularización no podrá realizarse con eficacia y contribuir al fortalecimiento de una política migratoria coherente, que atienda los reales problemas que en enfrenta el país en materia migratoria, si el mismo no es pensado de cara a la gran debilidad institucional del Estado dominicano en materia migratoria, como imperativo de fortalecer en el país el Estado de derecho.

Wilfredo Lozano, director del Centro de Estudios de Investigaciones Sociales de la Universidad Iberoamericana  se manifestó al participar en el almuerzo del Grupo de Comunicaciones Corripio.
Lozano refirió que si el gobierno no sostiene un dialogo con la sociedad Civil para que le ayude con los emigrante duda que el plan de regularización tenga el éxito esperado.

***********
El presidente Danilo Medina manifestó sus condolencias a la cantante Olga Lara por el deceso de su madre, Estela De Soto.

Danilo Medina pidió a Dios conceder consuelo y resignación a la reconocida artista y a los demás familiares, de manera especial a los nietos de la fallecida, Tony y Karina, para que puedan “superar la pena que les invade en estos tristes momentos”.

El mensaje del Presidente Danilo Medina está contenido en una carta enviada a la cantante Olga Lara.

***********
 De acuerdo con Eulogia Familia, vicepresidenta  del Consejo Nacional de la Unidad Sindical, el sector empresarial favorece la regularización transparente que contribuya al desarrollo del país.
Afirma que estos han expresado preocupación porque en muchas ocasiones son tildados de explotadores y porque supuestamente abusan de la situación de los inmigrantes, factor que no les conviene.

Pondera el buen trato que les da a los ilegales una parte de los constructores asociados en Acoprovi, mientras otros sectores los manejan sin control y los maltratan.
Por esa razón plantea que debe haber una política clara que afiance la paz social y contribuya a mejorar la imagen empresarial. Mientras Roque Feliz, director ejecutivo del Centro Bonó, dijo que eso demanda esfuerzos en varias direcciones.

*************
Fue inaugurada este miércoles por los Príncipes de Asturias la 34 edición de la Feria Internacional de Turismo Madrid 2014, donde la República Dominicana busca seguir fortaleciendo el turismo nacional y garantizar su crecimiento.

Felipe y Letizia de Borbón, príncipes de Asturias, hicieron un alto en el stand de la República Dominicana, uno de los únicos cuatro que decidieron visitar en la feria, y en el que permanecieron por más tiempo,  la información la dio a conocer el ministro de Turismo Francisco Javier García dese España.

Asimismo, Javier García manifestó que es la primera vez que el príncipe se detiene tanto tiempo en un stand de la feria, el Príncipe Felipe invitó personalmente a la delegación dominicana a posar ante las cámaras, convirtiéndose esa en la foto oficial de FITUR.

**************
 
Si los alcaldes del país no se someten a las políticas de manejo de desechos sólidos diseñadas por el Ministerio de Medio Ambiente las autoridades de esa institución tomarán las medidas necesarias para que lo hagan.

Así lo expresó Bautista Rojas Gómez, ministro de Medio Ambiente al  participar hoy en el programa televisivo ‘’ El Despertador’’, del Grupo SIN. Argumentó que si se están haciendo esfuerzos para diseñar políticas estas deben ser acatadas, ya que según él, “quien más saldrá beneficiado es la autoridad local”.
Rojas Gómez aprovechó el escenario para informar que el próximo cuatro de febrero estará entregando una política nacional de manejo de residuos sólidos.

También, recordó que debemos imitar a los países desarrollados la cual usan el método de reciclaje en desechos la cual les sirven de materia prima y evitan la contaminación ambiental.
**********

El administrador de los Comedores Económicos, Ramón Rodríguez (Monchy) anunció la reapertura de los servicios de expendio de alimentos cocidos en las instalaciones de los comedores del Gran Santo Domingo. Los Comedores Económicos cesaron provisionalmente sus operaciones el pasado 18 de diciembre, a propósito de la celebración de las cenas navideñas que se realizaron en los 155 municipios del país del 19 al 30 de Diciembre.
A partir de hoy, la población podrá acudir a los comedores ubicados en la San Vicente de Paul, Villa Olímpica, Los Alcarrizos, Las Caobas y Cristo Rey a disfrutar como siempre de las raciones alimenticias que sirve esta institución, para garantizar una alimentación balanceada que busca proporcionar los nutrientes que se necesitan para mantener una vida sana, informó el funcionario.

Rodríguez agregó que las operaciones de los Comedores Económicos de las regiones Sur, Norte y Este, serán aperturadas la próxima semana. Explicó que durante el pasado año 2013, los Comedores Económicos sirvieron al pueblo dominicano 67 millones de raciones cocidas en todo el país y donó un millón 211 mil 280 raciones a igual número de personas de escasos recursos que no pueden obtener su sustento diario.
De lunes a viernes, el organismo de carácter social sirve un menú variado compuesto de arroz, granos, carnes de cerdo, pollo y res, bacalao, arenques, sardinas y pastas alimenticias, entre otros alimentos, garantizando siempre en cada plato los nutrientes que necesita diariamente cada persona.

***********
 La Fundación por los Derechos del Consumidor, consideró que la firma del  pacto eléctrico previsto en la ley 1-12 que contiene la ley de Estrategia Nacional de Desarrollo, para que sea efectivo, debe respetar los mandatos de la ley 125-01, de fecha 26 de julio de 2001, general de electricidad.
Esto es para que se comience a adquirir la energía eléctrica en base a licitaciones públicas que deberá organizar y supervisar la Superintendencia de Electricidad, como manda el Art. 110 de esa ley.

La organización de defensa de los derechos de consumidores y usuarios alegó que el gran problema del sector eléctrico estriba en que nunca se ha respetado el mandato de la ley 125-01, prefiriendo aceptar la imposición de contratos marcadamente ilegales, como los surgidos del Acuerdo de Madrid y los firmados con la Smith and Enron, actual Generadora Eléctrica San Felipe, de Puerto Plata.
Asimismo, como  la Cogentrix, actual Compañía Eléctrica San Pedro de Macorís, que obligan a pagarles sumas multimillonarias cada mes por mantener sus plantas apagadas o pagarles sumas muy superiores si las ponen a funcionar, debido al elevado costo del combustible que utilizan.

FUNDECOM entiende que llegó la hora de sincerar la tarifa eléctrica, de tal manera que el kilovatio hora de energía generado a partir de combustibles baratos, como el carbón mineral, la eólica o del viento y la solar, lleguen el usuario final tomando en cuenta sus costos reales de producción.
**************
Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI (Aerodom) comunica que las aerolíneas que tienen como origen y destino las ciudades de los Estados Unidos afectadas por la segunda tormenta de nieve han normalizado este jueves sus operaciones a través de los Aeropuertos Internacionales de Las Américas, José Francisco Peña Gómez y Gregorio Luperón, de Puerto Plata.
De igual modo, Aerodom invita a verificar la programación del AILA en tiempo real en www.aerodom.com o recibir información actualizada sobre el estatus de los vuelos a través de su fan page en Facebook: Aerodom RD y su cuenta en Twitter: @AerodomRD

 **************
La vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño de Fernández, otorgará becas de estudios a través de los Centros Tecnológicos Comunitarios  diseminados en todo el país. El plan de becas está dirigido a licenciados en Ciencias de la Comunicación, Educación, ingenieros, diseñadores, y todo aquel que porte un título universitario u otro expedido por una institución de educación superior.
El plan de estudios del Máster Internacional de Comunicación y Educación será impartido por la Universidad Autónoma de Barcelona  en la modalidad online, desde el 11 de febrero de 2014. La primera etapa del plan de estudios consiste en el desarrollo de actividades online de febrero a mayo, a través del entorno colaborativo de la Universidad Autónoma de Barcelona.
La segunda etapa se refiere a la participación de los estudiantes en la escuela de verano, que se realizará en el mes de junio en Barcelona, España y tendrá una duración de un mes. La tercera etapa consiste en la realización del trabajo final y cierre de las sesiones del máster, de septiembre a diciembre de este año.
Para participar, los postulantes deben presentar su curriculum vitae con foto, carta de motivación del curso y una a tres cartas de recomendación, a la calle Pedro Henríquez Ureña #12, o enviarlos al correo electrónicoElianny.Encarnacion@ctc.edu.do. Serán seleccionados siete postulantes y la fecha límite de recepción de documentos es hasta el 03 de febrero.

 

 

 

 

 

 

 

No hay comentarios: