miércoles, 15 de enero de 2014

NOTICIAS

Los gobiernos de la República Dominicana y Estados Unidos suscribieron hoy un acuerdo de cooperación por 184 millones 945 mil 270 dólares que serán destinados a mejorar la seguridad ciudadana y a promover el crecimiento económico del pueblo dominicano.
El convenio fue firmado por el embajador de los Estados Unidos en el país, James (Wally) Brewster, y el ministro de Economía, Temístocles Montas, en un acto realizado en el Salón Verde del Palacio Nacional.
Montas explicó que el acuerdo de cooperación además de enfocarse en la prevención del crimen, tiene como objetivo disminuir los daños producidos por el cambio climático y mejorar los servicios para las personas con VIH-Sida.
Brewster explicó que a través de la inversión en las áreas mencionadas ambos gobiernos esperan alcanzar los siguientes resultados : mejorar las habilidades de lecturas de 10 mil estudiantes, ayudar a más de 80 mil jóvenes, con edades entre 11 y 24 años a terminar la escuela, obtener entrenamiento vocacional, encontrar trabajo y desarrollar mejores destrezas.

*************
La vice presidenta Margarita Cedeño de Fernández recibió en su despacho del Palacio Nacional a la ingeniera Francina Hungría, con quien conversó acerca de algunos proyectos de inclusión para las personas invidentes que esta quiere desarrollar después de someterse a un proceso de entrenamiento en los Estados Unidos que le ha permitido adaptarse a la vida en sociedad.
Hungría planteó a Cedeño de Fernández todas las habilidades que puede desarrollar una persona invidente si le dan las oportunidades que no existen en la República Dominicana, y le propuso la construcción de una Escuela Tecnológica Bilingüe que ayudará de manera positiva a niños y niñas invidentes.
La idea fue acogida de inmediato por Cedeño de Fernández, quien propuso comenzar a desarrollar el proyecto de inclusión en los 93 Centros Tecnológicos Comunitarios y en los 34 Centros de Capacitación y Producción Progresando, lo que permitirá que de inmediato niños y niñas invidentes de diferentes provincias tengan la oportunidad integrarse a la sociedad y de utilizar la tecnología.
Cedeño de Fernández recordó que en la Biblioteca Infantil y Juvenil República Dominicana tienen a disposición de las personas invidentes algunos Audiolibros y libros en Braile, incluyendo la Biblia, además de que el espacio dispone de todas las facilidades para las personas discapacitadas.

*************
El Procurador General de la República ordenó a los procuradores fiscales de Niños, Niñas y Adolescentes ubicar, investigar y someter a la acción de la justicia, de forma inmediata, padres, o en su defecto a tutores, de menores que hayan sido ingresados a centros de salud por ingesta de bebidas alcohólicas.
Francisco Domínguez Brito advirtió a los fiscales que no dar cumplimiento a la instrucción podría ser considerado como una falta grave e insubordinación en el ejercicio de sus funciones y especifica que el Código del Menor sanciona la no supervisión de adultos con relación a los menores.
"Reiteramos además que los establecimientos nocturnos en los que sean detectados la presencia de menores, los mismos deberán ser clausurados", dice en una comunicación remitida a la Coordinadora Nacional de Niños, Niñas y Adolescentes, Marisol Tobal.
Domínguez Brito, dispuso que la medida abarque a los que sean detectados en establecimientos nocturnos ingiriendo bebidas alcohólicas, así como en áreas de esparcimiento público y áreas verdes. Reiteró la instrucción de permanencia de los operativos que permiten ubicar y detectar a menores de edad en centros nocturnos.

***********
El Merca Santo Domingo dio un plazo de 15 días a los comerciantes que no han hecho el contrato de compra de locales para que hagan el pago correspondiente. En esa condición hay unos 72 productores.

En tanto el Ministro de agricultura, Luís Ramón Rodríguez, anunció que el mercado será inaugurado el 15 de febrero, asegurando que el mismo será deficitario para el gobierno durante los primeros tres años

Habló durante un encuentro con comerciantes, a quienes anunció además que le exoneraran del pago de la mensualidad durante los primeros tres meses

************
Dentro de un mes, 2 mil 657 profesores y ayudantes, estudiantes y empleados de la Universidad Autónoma de Santo Domingo escogerán a sus autoridades: rector, vicerrectores, decanos y directores de departamentos y centros regionales.

El presidente de la Comisión Central Electoral de la UASD, Enerio Rodríguez Arias, reveló que fue descartada la puesta en prueba en las elecciones de la academia estatal del voto electrónico que ofreció implementar la Junta Central Electoral, debido a la objeción de la mayoría de los cinco aspirantes a la rectoría. Alegaron que por lo complejo y transcendental del proceso es preferible seguir utilizando el método de votación por boletas.

Están aptos para votar el 15 de febrero próximo 2,471 profesores, 49 ayudantes, 114 estudiantes y 25 empleados. Serán escogidos 104 cargos por tres años: un rector, cuatro vicerrectores, Docente, de Investigación y Postgrado, de Extensión y Administrativo; nueve decanos, nueve vicedecanos, 51 directores de escuelas; tres ejecutivos de los recintos universitarios de Santiago y de San Francisco de Macorís, un director y un subdirector en cada uno de los 12 centros universitarios.

El período para inscribir candidaturas a esos cargos se extendió del 30 de noviembre al 30 de diciembre. Rodríguez Arias dijo que fueron evaluados todos los expedientes y que el 20 de este mes se publicará la resolución con los candidatos aprobados. Dice que casi la totalidad de los aspirantes calificaron. Los candidatos tendrán cinco días para retirarse y los no aprobados tienen cinco días para hacer reclamación.
************
El jefe de la Policía Nacional, Manuel Castro Castillo, dijo que como parte del plan de contingencia policial, el próximo jueves pondrán a circular 300 camionetas en varios corredores y en el Gran Santo Domingo.

Explicó que con estás camionetas incrementarán el patrullaje en el Distrito Nacional y en Santo Domingo Norte, Este y Oeste. Manifestó que el próximo viernes en la mañana tendrán un encuentro policial en Boca Chica, donde a su juicio, por un incidente “hay una percepción, no sabemos si interesada, de que se ha desbordado la delincuencia en Boca Chica que no es cierto”.

Dijo que tienen estadísticas que indican que la Policía ha hecho un excelente trabajo allí y que hay una disminución considerable de la delincuencia.

De su lado, el director del Cuerpo Especializado de la Seguridad Turística, Amílcar Fernández, dijo que ellos no intervendrán la zona turística de Boca Chica, pero la Policía intervendrá los barrios aledaños donde hay delincuencia. Calificó de un hecho fortuito y aislado el asalto a una pareja de italianos, a quienes les causaron varias puñaladas.
************
El ministro de Interior y Policía, Ramón Fadul, explicó que el plan de naturalización es uno y el de regularización de extranjeros ilegales es otro, por lo que están transparentando al país y por ello la Dirección de Migración emitió una resolución para comenzar con los trabajadores temporeros, que serán dotados de un carnet.

Por tal motivo, explicó que están llegando a un acuerdo con los sectores empresariales del país, que son los que los contratan. Detalló que no puede haber acuerdo de empresas nacionales con el Gobierno haitiano, ya que es de“Gobierno a Gobierno”.
Asimismo, Monchy Fadul destacó que de igual manera comenzó“agresivamente” el plan de regularización, que van a realizar a través de las gobernaciones y visitarán iglesias para que la gente tenga confianza y vayan a esos lugares.

Señaló que este es el único país del mundo donde los inmigrantes andan en las calles libremente y participan en las actividades económicas y sociales, por lo que aquí no hay discriminación. “Vamos a cumplir la sentencia cabalmente, vamos a aplicar la ley, nosotros no negociamos eso con nadie, eso es propio de la soberanía del pueblo dominicano”, enfatizó.
************
El Seguro Nacional de Salud dijo que cumplió la meta que el Gobierno se propuso alcanzar durante el año pasado.La directora del SeNaSa, Altagracia Guzmán Marcelino, precisó que los afiliados en el régimen subsidiado del Sistema Dominicano de Seguridad Social son dos millones 761 mil 858 personas, lo que representa el 67% de la población pobre del país.

Entre enero y diciembre del pasado año el SeNaSa logró aumentar en 11 por ciento su cartera de afiliados en el Régimen Subsidiado, al llevarla de 56% en que estaba en 2012 a 67% al 31 de diciembre último. Guzmán Marcelino sirvió la información durante un encuentro con periodistas que, a propósito del inicio de año, encabezó junto al equipo gerencial de la institución.
Asimismo, dijo que conforme lo establece el programa presentado al país al juramentarse, en materia de ampliación de la cobertura de afiliación, el Gobierno se propuso integrar a otros 450 mil dominicanos y dominicanas al Régimen Subsidiado al cierre de 2013.
Para esa tarea incluyó en el presupuesto de 2014 una partida de mil 500 millones de pesos, que además implica un aumento de 20 pesosa la cápita en el Subsidiado y cuatro pesos por afiliado para accidentes de tránsito.

**********
La Universidad Católica Santo Domingo inició el primer Congreso de Derecho Constitucional y Administrativo, con el objeto de contribuir con el desarrollo de la cultura jurídica promoviendo una eficiente y efectiva regulación de las actividades del Estado en base a la dignidad de las personas, al respeto a los derechos fundamentales y apegados a los principios morales, ética y científica.
El congreso continúa hoy de 8:00 de la mañana a 6:00 de la tarde con la participación, como ponentes, de los juristas Cristóbal Rodríguez, Naseff Perdomo, Juan Manuel Guerrero, Olivo Rodríguez Huertas, Namphi Rodríguez y Eduardo Jorge Prats.
Igualmente, los magistrados del Tribunal Constitucional, Hermógenes Acosta y Katia Miguelina Jiménez. Como invitada internacional está la doctora Zulima Sánchez Sánchez, profesora de Derecho Administrativo de la Universidad de Salamanca.

**************
La Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Autónoma de Santo Domingo solicitó al Ministerio de Educación la entrega de 48 centros educativos a nivel nacional con el objeto de gestionarlos de forma integral, capacitar a los maestros y que sirvan de laboratorio para la buena práctica educativa de los estudiantes de pedagogía conforme al rediseño curricular y el Pacto Educativo.

La información la sirvieron la decana de Pedagogía, Carmen Evarista Matías Pérez, y la vicedecana, Clara Joa, durante el acto de certificación de 45 profesores de esa facultad que participaron en el diplomado “Sistematización de Prácticas Docentes y Pasantía”, desarrollado con el apoyo de la Universidad de Puerto Rico, en la persona del profesor Ángel Villarini Jusini.
Sin embargo, dijeron que todavía el Ministerio de Educación no ha dado respuesta alguna, a pesar de que es precisamente en la UASD donde se forman la mayoría de los profesores que integran el sistema educativo preuniversitario.

Matías dijo que su facultad tiene 315 profesores y 20 mil estudiantes de pedagogía, los cuales se capacitan conforme al nuevo rediseño curricular propuesto por Educación.

*************
El secretario general del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), Hugo Martínez Bonilla, reveló que la entidad ha planteado al Gobierno de los Estados Unidos la preocupación que existe en los países miembros, sobre las desventajas que podrían derivarse del Acuerdo Estratégico Trans-Pacífico de Asociación Económica, sobre todo para la industria textil.

Indicó que han encontrado receptividad en las autoridades norteamericanas, sin embargo refirió que “en cualquier negociación hay un principio que opera, si en un momento determinado Estados Unidos da una preferencia más favorable a otras naciones.

Martínez Bonilla hablo al participar de la primera reunión de la Comisión de Secretarías e Instituciones Especializadas del SICA, realizada en el Ministerio de Relaciones Exteriortes, refirió que se han hecho varias gestiones para que este acuerdo no afecte el comercio centroamericano y caribeño, sobre todo a las industrias textiles de Guatemala, Nicaragua, República Dominicana, El Salvador y Honduras.

Sostuvo que un mercado de 55 millones de habitantes es significativo para cualquier país del mundo, por lo que las ventajas de comercialización de Centroamerica y el Caribe se potencialización en la integración regional.

************
El viceministro de Relaciones Exteriores para Asuntos Económicos y Negociaciones Comerciales, Cesar Dargam Espaillat, manifestó que el objetivo de ésta primera reunión de las instancias del SICA bajo la presidencia Pro Tempore de la República Dominicana es definir la agenda, las prioridades y la hoja de trabajo que se desarrollará durante los próximos meses.

Según Dargam la República Dominicana busca en esta reunión afianzar su integración al SICA y nuevas formas de aprovechamiento de los acuerdos suscritos con los países centroamericanos y el DR-Cafta con Estados Unidos.

“Estamos buscando que el país se incorpore al sistema económico centroamericano y lograr una convergencia de los acuerdos económicos establecidos” sostuvo.
************
Seran sepultado hoy a las 4:00 de la tarde en el cementerio Cristo Redentor de esta capital los restos del general Juan Ramón de la Cruz Martínez, cuyo cadáver se encuentra en la funeraria Blandino de la avenida Abraham Lincoln.

El ex comandante de la Regional Sur de la Policía Nacional, con asiento en Bonao, murió el lunes en la mañana en un accidente de tránsito ocurrido en la provincia Monseñor Nouel.

Personalidades Policiales, militares, políticos, funcionarios, y amigos desfilaron por la funeraria Blandino de la avenida Abraham Lincoln para solidarizarse con sus familiares antes de darle el último adiós.
************
El ministro de Industria y Comercio José Del Castillo Saviñón manifestó que la sentencia del Tribunal Constitucional no va a violarle los derechos a ningún extranjero, dijo que lo de la sentencia es una realidad que establece que los hijos de ilegales tienen que tener un tipo de documentación la cual no la tienen.
Asimismo, informó que para darle documentación a un hijo de extranjero en el país primero sus padres tienen que estar regularizados la cual las mayorías no tienen ni actas de nacimiento y explicó lo que es la sentencia del Tribunal Constitucional.
En cuanto a la negación de documentos que ha hecho la Junta Central Electoral, José Del Castillo Saviñón dijo que esta tiene sus razones parque los que estaban realizando las declaraciones eran indocumentados la cual no tiene ningún derecho de hacerlo y que la Junta actuó dentro de lo que es la sentencia del Tribunal Constitucional.
En cuanto a los productos dominicanos que entran hacia la vecina isla de Haití dijo que estos tienen una gran importancia para el pueblo haitiano y que los productos que vienen de allá no tienen ninguna prohibición para entrar al país, pero que serán certificados mediante un acuerdo de Industria y Comercio.

*************
El presidente del Consejo Económico y Social, monseñor Agripino Núñez Collado, planteó la necesidad de que el esfuerzo que se hace por un Pacto por la Educación, cuya duración se extiende hasta el 2030, se cumpla sin importar las banderías políticas ni el Gobierno de turno.

“Que se le dé continuidadad y se acate con sentido de responsabilidad el resultado de este esfuerzo de character nacional, para que en el año 2030 y coincidiendo con la Estrategia Nacional de Desarrollo, el país no solo haya cumplido con una tarea primordial para su desarrollo económico y social”, dijo.

El también rector de la Pontificia Universidad Católica Madre Maestra, proclamó que quienes se preguntaban qué había ocurrido con el Pacto por la Educación, se ha estado trabajando con una comisión técnica que trabaja en diez mesas y que discute los temas más relevantes con relación a la educación.

Este martes se reunieron los distintos actores que trabajan en la consolidación de un Pacto por la Educación, en la que estuvieron los ministros de Educación, Carlos Amarante Baret, y de Educación Superior, Ligia Amada Melo, quienes tienen hasta el 31 de este mes para presentar una propuesta de pacto, que deberá ser formulada preliminarmente en febrero.

**************

La Comisión Organizadora del VIII Congreso Norge Botello del Partido de la Liberación Dominicana, dijo que trabajan para ofrecer los resultados totales del proceso eleccionario de los miembros del Comité Central, el próximo viernes.

Explicó que los resultados correspondientes a la boleta local están casi completos y que por la complejidad en la modalidad nacional, solo hay computado alrededor de 23% de los resultados.

Luego de ofrecer el boletín número 3 en el nivel local y el 2 del nivel nacional, Danilo Díaz, miembro de la Comisión Electoral, dijo que respecto a lo local ya hay una tendencia definida, y está todo casi listo en el Distrito Nacional y otras demarcaciones que marcan decisiones definidas.

“En el caso del nivel nacional no podemos hablar todavía de que se trata de una tendencia irreversible”, significó. Para culminar el proceso el viernes, se ha maximizado el trabajo y han aumentado las terminales de computadoras y digitadores.

**************

El Ministerio de Salud Pública informó que coordina varias comisiones que trabajan en la revisión del Plan de Servicios de Salud del Sistema Dominicano de Seguridad Social con el fin de actualizarlo y adaptarlo al perfil epidemiológico del país.

Los detalles fueron ofrecidos por el viceministro de Redes y coordinador de esas comisiones, Nelson Rodríguez Monegro, quien señaló que las mismas tienen por misión determinar dentro de la lista de cobertura del sistema, cuáles procedimientos deben mantenerse y sacar todo lo que sea superfluo.

Reveló que se crearon comisiones para adecuar la cobertura de procedimientos, de medicamentos y las tarifas médicas, y que en todas ellas el Ministerio de Salud Pública juega un papel estelar.

El funcionario indicó que con ello se espera hacer más eficiente la cartera de prestaciones de los proveedores de salud tanto en el ámbito público como privado. “Estamos revisando además el cuatro básico de medicamentos para determinar cuáles son los que realmente se necesitan”,refirió.

***************

La Universidad Dominicana O&M celebró su 48 aniversario de fundación con una eucaristía, a la que de forma simultánea se unieron las demás extensiones de la academia en otros puntos del país.

La misa fue oficiada en la iglesia Cristo Salvador, del sector Honduras, con la asistencia del rector José Rafael Abinader Corona; José Rafael Abinader, fundador y presidente del Consejo Docente; Luis Abinader, Raquel Arbaje de Abinader, vicerrectores, directores departamentales, profesores y empleados del centro académico

El diácono Adic Ramírez reseñó los avances y desarrollos que muestra la universidad desde su fundación, basando su homilía en recordar la necesidad de emular los pasos de Jesús.

Abogó para que la educación vuelva a sus cimientos de respeto al maestro, porque son quienes forman y hacen de los estudiantes hombres y mujeres de bien. De igual modo, oró por la comunidad estudiantil de la O&M, para que sigan forjando buenos profesionales.

**************
La solución al problema eléctrico supone una inversión que supera los 3 mil millones de dólares, según las estimaciones del Vicepresidente Ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales, Rubén Bichara.

De estos fondos, mil 951 millones de dólares ya están siendo usados en la construcción de dos plantas a carbón en Punta Catalina, Baní; mil millones corresponden a inversiones en las distribuidoras eléctricas y los 500 millones de dólares restantes, para el mejoramiento de las líneas de transmisión. Bichara afirmó que si estos planes se ejecutan en el plazo estipulado, dentro de cinco o seis años el país tendrá un sistema eléctrico estable.

Bichara indicó que el pacto eléctrico que firmará el Gobierno con los principales actores del sector (generadoras, sector empresarial y sociedad civil), previsto para abril o mayo de este año, garantizará la ejecución del plan de trabajo concebido para estos fines y su sostenibilidad en el tiempo.

En otro orden, el vicepresidente de la CDEEE señaló que actualmente trabajan en la ejecución de 90 proyectos de rehabilitación de redes en toda la geografía nacional, a través de las diferentes distribuidoras, los cuales van orientados a la reducción de pérdidas.

*************
El pleno de la Junta Central Electoral discutió el reglamento que establece el nuevo diseño de la cédula y convocó a una audiencia con los partidos para el día 20 de este mes para que éstos presenten sus sugerencias.

El presidente de la Junta Central Electoral, Roberto Rosario, en un pleno realizado este martes presentó el reglamento que establece el nuevo diseño del carnet de la cédula de identidad y electoral que sugiere que el documento será rectangular y en el fondo tendrá un holograma con la imagen de la Bandera Nacional y el rostro del patricio Juan Pablo Duarte.

Además, el nuevo carnet de identidad en el reverso será color mostaza degradado con guilloche, que es una técnica de diseño de patrón repetitivo. La dimensión del documento será tres y tres octavos de pulgadas, por dos y un octavo de pulgadas, con un espesor de 0.76 milímetros.

En la parte frontal del nuevo documento figurará, en el espacio izquierdo, desde su extremo superior hasta el inferior, la fotografía del ciudadano o ciudadana titular del carnet, en un espacio solapado dentro de la parte inferior de la fotografía figurará la firma del titular e inmediatamente debajo, aparecerá el nombre completo y más debajo los apellidos.

En la parte superior central aparecerá el escudo de la nación y a la derecha la leyenda “República Dominicana”; inmediatamente debajo aparecerá la leyenda “Junta Central Electoral” y al final “Cédula de Identidad y Electoral” , entre otras descripciones.

*************
La Romana.-El programa de Alfabetización ‘’Quisqueya Aprende Contigo’’ graduó mil 200 adultos de los municipios Villa Hermosa, Guaymate y La Romana. Noemí Margarita Gabriel, directora Regional de Educación, agradeció al presidente Danilo Medina por la iniciativa y felicitó a los graduandos.
El alcalde de Villa Hermosa, Félix Morla, manifestó los logros obtenidos e invito a continuar educándose para optar por una mejor calidad de vida. La alcaldesa de Guaymate, Betania Zorrilla, motivó a los graduandos a no desmayar en su educación ya que es la base todos.

La Vega.- El director general de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de La Vega, Omar Beato, declaró que el recién pasado 2013 fue un año de logros sustanciales en la consolidación del servicio de agua potable de la entidad a la población vegana.

En 2013 se reinauguró la planta de tratamiento de agua potable en Pontón, que tenía más de 10 años fuera de servicio, e inaugurado el tanque de almacenamiento del sector El Tanque.

Se construyeron alrededor de 20 obras en toda la provincia gracias a los fondos extras aportados por el presidente Danilo Medina.

Monte Plata.- El director ejecutivo del INESPRE dijo que ese organismo estatal servirá de facilitador en los proyectos de desarrollo, a fin de que los productores puedan producir, los profesionales agropecuarios pongan en marcha las técnicas para lograr productos de calidad y los consumidores compren a través de esa institución, a precios asequibles.

Explicó que el Inespre organizará equipos de técnicos agropecuarios que se encargarán de coordinar los proyectos en las diferentes provincias, para llevar productos de calidad a precios cómodos a los pobres, beneficiándose de esta actividad, los productores, profesionales agropecuarios y los consumidores.

Dajabón.- El Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza Terrestre, inauguró hoy aquí un polígono de tiros, obra construida con fondos facilitados por la Embajada de los Estados Unidos, vía la Oficina de Asuntos Narcóticos Internacionales, pero ejecutada por personal de la institución responsable de la seguridad en la línea divisoria que separa a la República Dominicana y Haití.

“Todos los materiales fueron donados por la Embajada de los Estados Unidos, a través de su Oficina de Asuntos Antinarcóticos Internacionales y Aplicación de la Ley de dicha legación diplomática y la edificación del mismo estuvo a cargo de oficiales y soldados del CESFRONT”, dijo el director de la citada institución, general de Brigada Santo Domingo Guerrero Clase, del Ejército de la República Dominicana.

*************
El índice de Confianza del Consumidor en República Dominicana se situó en 86 punto 6 puntos en noviembre pasado, cuatro puntos por encima del registrado en junio de 2013, lo que demuestra que continúa la tendencia de una apreciación positiva de la situación económica, según un estudio realizado por el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo.

Al valorar el conjunto de indicadores de confianza de los consumidores, la investigación concluye que “la consolidación de la tendencia positiva que se había evidenciado en junio de 2013 muestra un aumento sostenido del número de consumidores que tienen una apreciación optimista de la situación económica”.

***********
El programa de financiamientos Banca Solidaria desembolsó en los últimos 12 meses la suma de 2 mil 850 millones de pesos de préstamos otorgados a micro y pequeños empresarios y comerciantes de diferentes puntos del territorio nacional.

Esos recursos se distribuyeron a través de más de 60 mil créditos en todo el país, beneficiando a igual número de mujeres y hombres que se ganan la vida con pequeñas empresas o micro negocios. Los 2 mil 850 millones de pesos que Banca Solidaria usó para otorgar más de 60 mil créditos, da un promedio de alrededor de 48 mil pesos por cada préstamo.

Esta cifra y la distribución de los recursos dejan claro el espíritu de Banca Solidaria de priorizar el financiamiento a favor de las personas de menores ingresos del país.

*************

El próximo mes o más tarde en marzo será inaugurada en el país una fábrica de calzados deportivos, en el Parque industrial de zonas francas de Tamboril, Santiago, con una inversión de 35 millones de dólares.

La llegada de la fábrica taiwanesa de calzados apunta a crear más de 12 mil empleos en esa region del Cibao, constituyéndose en la primera gran inversión que llega al país procedente de Taiwán.

La información fue ofrecida por el embajador de la República de Taiwán en el país, Tomás Ping-Fu Hou, quien también reveló que su país donará unas 500 motocicletas para ser usadas para la implementación del sistema de emergencia 9-1-1.

***********
El Instituto del Tabaco, a través de sus técnicos, ha dispuesto diferentes estrategias preventivas para enfrentar el avance del virus conocido como “Mosaico del Tomate” TSWV, transmitido por un insecto vector que está afectado el cultivo de tabaco y otros rubros agrícolas.

Las medidas han sido dispuestas por el director ejecutivo Juan Francisco Caraballo, quien ha mostrado su preocupación por la situación de los productores de tabaco debido a la enfermedad que ataca este cultivo.

Entre esas estrategias figuran la eliminación de las malezas hospederas del insecto; utilización insecticidas de calidad y de bajo poder residual para reducir la propagación del mismo que controlan el insecto denominado THRIPS, que transmite el virus que ataca el tabaco conocida como TSWV o virus del mosaico del tomate.
*************
La exposición retrospectiva de Rosa Tavárez “Territorios de la Pasión y la Memoria” y la muestra de “Ignacio Pinazo”, maestro del impresionismo español, continúan abiertas al público hasta principios de febrero en el Museo de Arte Moderno.

La exposición “Rosa Tavárez: Territorios de la Pasión y la Memoria” es una retrospectiva compuesta por más de 200 obras entre pinturas, grabados, dibujos y construcciones. Asimismo, abarca cinco décadas de intensa y fructífera trayectoria creadora.
Mientras que la muestra de “Ignacio Pinazo”, reúne un total 61 obras divididas en 51 óleos y 10 dibujos pertenecientes a la colección del Instituto Valenciano de Arte Moderno y a la Casa Museo Pinazo.

Además están abiertas al público, en la tercera planta, la Exposición Permanente del Museo de Arte Moderno, donde se exhiben una selección de obras de algunos de los artistas más representativos de la plástica dominicana, y en el sótano “El exilio en la Colección del Museo de Arte Moderno”.
***********
LONDRES.-La española Tamara Rojo acaba de estrenar su primera gran producción como directora artística del English National Ballet una nueva versión de "Le Corsaire" del francés Adolphe Adam, en la que es también primera bailarina.
El teatro Coliseum de Londres representa la obra hasta el domingo 19, después de diez días en los que Rojo, de 39 años, ha combinado su trabajo de directora artística con el de bailarina principal en algunas actuaciones.

Al frente de esta compañía desde septiembre de 2012, la española ha diseñado con la coreógrafa Anna-Marie Holmes un ballet en el que la delicadeza, la técnica y la belleza estética se tiñen de colores exóticos, danzas arabescas e historias del lejano Oriente.
Tamara Rojo llegó a Londres en 1997 para bailar en el English National Ballet y pronto se convirtió en su bailarina principal. "Le Corsaire", que se representa por primera vez en el Reino Unido, se inspira en el poema "The Corsair" que Lord Byron publicó en 1814 y trata sobre el amor entre Conrad, un pirata inusualmente elegante, y Medora, la mujer más bella del harén del sultán Pasha.

**********
El proyecto de Ley del Código Penal Reformado, la modificación a la Ley de Cheques y el Código de Procedimiento Civil están dentro de los 55 proyectos que perimieron en el Senado, al concluir la segunda legislatura ordinaria de 2013.

Con el cierre de la legislatura el pasado 12 de enero, esas iniciativas perdieron vigencia, y deberán ser reintroducidas para ser conocidas nuevamente.
Si el Poder Ejecutivo no convoca a una legislatura extraordinaria, como lo establece la Constitución en su artículo 89, los proyectos tendrán que esperar que se inicie la primera legislatura ordinaria el próximo 27 de febrero, día en que el presidente Danilo Medina presentará las memorias de su gestión correspondiente al pasado año.
Además, perimieron el proyecto de ley orgánica que regula los estados de excepción en República Dominicana, el que facilita el acceso a la justicia de las mujeres víctimas de violencia y el que establece el procedimiento para el otorgamiento del indulto presidencial.

*************
El Pleno de la Junta Central Electoral, conoció un proyecto de resolución con los nuevos formatos de la Cédula de Identidad y Electoral y el documento que corresponde a extranjeros no aptos para ejercer el sufragio.

Ramón Hilario Espiñeira, secretario de la Junta CE, explicó la tarde de este martes en rueda de prensa, que la resolución se fundamenta en los artículos 212 de la Constitución de la República que pone a cargo de la Junta el Registro del Estado Civil y la cédula de Identidad y Electoral.

El Pleno de la Junta Central Electoral, aprobó ayer a unanimidad remitir a los partidos políticos un proyecto de resolución, mediante el cual aprobaría el formato de la nueva cédula de identidad y electoral.
El proyecto contiene las características que tendrá el documento, que fueron consignados en el contrato de suministros rubricado, el pasado 26 de diciembre, por la Junta Central Electoral y la empresa Copy Solutions International, que ganó la licitación pública para suministrar equipos y materiales para imprimir 7 millones de plásticos.

***********

El Ministerio de Medio Ambiente anunció hoy la puesta en marcha del Plan de Prevención, Control y Mitigación de Incendios Forestales, fenómenos que cada año provocan pérdidas millonarias al país.
A través de un comunicado, la institución llamó a la población en general a colaborar en materia de prevención de los mismos en vista de que el próximo mes se inicia la temporada alta y que se extiende hasta abril en toda la geografía nacional.

En plan fue socializado durante una reunión encabezada por el Bautista Rojas Gómez y Manuel Serrano, ministro y viceministro de Medio Ambiente, respectivamente; con el equipo responsable del área de prevención y manejo forestal.

En la misma se hizo énfasis en el involucramiento de diferentes sectores de la vida nacional en las acciones de prevención de incendios en las zonas boscosas. Dentro de las medidas que se adoptarán figuran patrullajes preventivos y periódicos, que conjuntamente con la contratación temporal de 80 bomberos forestales entre otras.

**************

El director del Consejo Nacional de Competitividad Andrés Vanderhorst Álvarez planteó que el país debe continuar el proceso de reformas estructurales que inició hace algunos años si en verdad le preocupa mejorar su colocación en las mediciones que realizan organismos internacionales con respecto a la competitividad.
“Nosotros hemos tenido un gran rezago en la parte institucional, que no nos ha permitido readecuar nuestras instituciones a la altura de como lo han hecho otros países”, dijo el director del Consejo Nacional de Competitividad.

Destacó que debajo de cada uno de los problemas estructurales del país subyace un problema institucional que es necesario encarar con determinación, en cuyo sentido habló de los sectores eléctricos y transporte de carga, los cuales representan una gran retranca para la competitividad de la nación.
Asimismo, señaló que urge retomar el proyecto de Ley de Quiebras, el cual ha sido aprobado siete veces en el Senado, mientras no ha podido avanzar en la Cámara de Diputados, pese a ser una urgencia para los pequeños



No hay comentarios: