jueves, 9 de enero de 2014

NOTICIAS

El Gobierno llamó este miércoles los comerciantes de San Francisco de Macorís a dialogar para llegar a acuerdo satisfactorio para ambas partes, al tiempo de exhortarlos a que en caso de materializar su llamado a paro hacerlo de manera pacífica y respetando la posición de quienes decidan abrir sus puertas a los consumidores.

La posición del Gobierno fue dada a conocer por el director de la Dirección de Comunicación de la Presidencia, Roberto Rodríguez Marchena, quien reiteró que el presidente Danilo Medina se ha caracterizado por ser respetuoso y democrático.

Los comerciantes de San Francisco de Macorís realizaron un llamado a paro para hoy en reclamo de que se posponga la entrada en vigencia a partir de este mes de las impresoras fiscales y del cobro del aumento de un 8.0% a un 11.0% de varios productos de la canasta básica.

Recordó que tradicionalmente las protestas no conducen a ninguna solución, pero que en cambio lo que contribuye a buscar soluciones son los diálogos.

//////////////

El embajador de los Estados Unidos, James Wally Brewster realizó una visita de cortesía al ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo. Durante el encuentro los funcionarios hablaron sobre temas de interés para ambos países.

En el encuentro realizado en el despacho del ministro de la Presidencia, acompañaron al embajador Brewster, los señores Daniel Foote y Brian Quigley, encargado de Negocios y consejero Económico y Político de la Embajada de Estados Unidos.

Por otro lado, James Wally Brewster saludó el dialogo entre los haitianos y dominicanos la cual sostuvieron este martes en Juana Mendez donde trataron temas de interés para ambos países, el embajador estadounidense dijo confiar en que ambas naciones lleguen a un entendimiento.

En tanto que el embajador venezolano Alberto Castelar dijo esperar que con el encuentro entre los haitianos y dominicanos se fortalezcan los lazos de amistad entre las dos naciones y que su país apoyaría esa unión.

/////////////

El ministro de Educación, Carlos Amarante Baret, dijo este miércoles que el 2013 fue un buen año, y que ejecutó casi el 97 por ciento del presupuesto asignado. Asimismo, expresó que en su gestión no se va a dejar de invertir un solo centavo del cuatro por ciento del Producto Interno Bruto para la inversión social en educación.

Carlos Amarante Baret informó que los cambios de directores regionales y distritales fueron rutinarios y que se debió a la falta de resultados.

El funcionario dijo que no permitirá nombramientos en el Ministerio de Educación por asuntos políticos.

Amarante Baret, ministro de Educación señaló que en el 2014 construirán 401 nuevas escuelas que entrarán a la jornada de tandas extendidas en agosto.

/////////

El presidente Danilo Medina recibió este miércoles los saludos con motivo del Año Nuevo, durante una breve ceremonia en el Palacio Nacional. Durante el acto protocolar, que se desarrolló en el Salón de Embajadores y se extendió por 25 minutos, el Gobernante estuvo acompañado de su esposa, la Primera Dama, Cándida Montilla de Medina.

Junto al Presidente y la Primera Dama estuvo también el Canciller en funciones, José Manuel Trullols. El primero en saludar al presidente Medina fue el Cardenal Nicolás de Jesús Cardenal López Rodríguez, seguido de Su Excelencia Reverendísima, Monseñor Jude Thaddeus Okolo, Nuncio Apostólico de Su Santidad y Decano del Cuerpo Diplomático y Consular en el país.

Entonces, tocó el turno a los miembros del Cuerpo Diplomático y los representantes de organismos internacionales y los presidentes de las Altas Cortes, entre varios funcionarios del Estado dominicano.

Entre los diplomáticos que saludaron al Presidente Danilo Medina estuvieron los Jefes de Misiones de Haití, Venezuela, Gran Bretaña, Honduras, Japón, Estados Unidos, Corea, China, Francia, Cuba, Perú, Suiza, Brasil, Canadá, El Salvador, Chile, Alemania, Países Bajos, Turquía, Qatar, Colombia y de la Delegación Europea, entre otros embajadores.

//////////////
**********
Los costos por servicios de llamadas de larga distancia e Internet podrían reducirse en el país después que el Tribunal Superior Administrativo ratificara una resolución del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones que permite a las pequeñas prestadoras de servicio de telecomunicaciones interconectarse a los cables submarinos de alta capacidad o fibra óptica.

El Indotel enfatizó que el principal objetivo de la medida es contribuir a la reducción de costos de los servicios de telefonía e Internet, a fin de que paulatinamente los usuarios del servicio reciban tarifas más bajas. La sentencia 433-2013 emplaza a las empresas propietarias de enlaces de fibra óptica o cables submarinos a comercializarlos en condiciones razonables a las prestadoras pequeñas.

De acuerdo con un informe de la Unión Internacional de Telecomunicaciones que se había dado a conocer, la República Dominicana es el país con los precios de banda ancha móvil más caros del mundo, partiendo de un estudio que analiza la suscripción prepago con 500 megabytes de datos al mes e indicadores de Ingreso Nacional Bruto por persona.

En dicho estudio ponderado, el costo de Internet en el país es de 274.1 dólares, unos 11 mil 500 pesos, lo cual es un reflejo de qué tan costoso es conectarse a Internet en República Dominicana. Entendidos en la materia también han cuestionado el costo de las llamadas a larga distancia, por considerarlo alto con relación a otros países.

*************

El Poder Ejecutivo tiene “listo” el proyecto de naturalización especial, pero será a partir del 27 de febrero próximo, cuando se inicia la primera legislatura del año, que lo someterá al Congreso, reveló el presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez.

El legislador y secretario general del Partido de la Liberación Dominicana dijo que a esa conclusión llegó con el presidente Danilo Medina y el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, César Pina Toribio, en razón de que la presente legislatura vence el lunes próximo.

Pared Pérez significó que lo fundamental de esta iniciativa es afianzar el criterio referente a la transitoriedad de los extranjeros, lo cual, adujo, aunque fue aclarado por la Constitución del 26 de enero de 2010, aún hay sectores que persisten en que la transitoriedad no es del todo precisa y categórica.

Explicó que la situación se produce porque la ley sobre Migración fue aprobada en el 2004, pero fue ocho años después que se puso en vigencia el reglamento de la misma, por lo que durante ese tiempo la ley era prácticamente inexistente. ”Ahí también radica el problema que se ha presentado en ocasión de la sentencia 168/13 del Tribunal Constitucional”, relativa a la nacionalidad de los hijos nacidos aquí de padres extranjeros indocumentados”, expresó Pared Pérez.

**************

Carlos Amarante Baret, ministro de Educación, reconoció que no existen suficientes policías escolares para garantizar la seguridad en las escuelas. Sin embargo, informó que este año se entrenarán 800 para incluirlos en esa unidad.

Hasta el momento el ministerio cuenta con mil 200 policías escolares, que están distribuidos en las escuelas más vulnerables en el contexto de la violencia y la criminalidad. Al referirse a ese tema, Amarante Baret destacó que “las escuelas están en nuestros barrios y allí están los problemas que generan la desigualdad y la exclusión social.

“Eso genera violencia en los jóvenes, porque no tienen qué hacer y en ese escenario son captados, muchas veces, por grupos que se dedican a robar o al tráfico de drogas”. Esa realidad, recalcó, es producto del abandono del Estado dominicano, que es el que debe evitar que eso suceda aplicando políticas públicas eficientes.

“El Presidente está impulsando la generación de empleos a través de las Mipyme, porque educación y empleo es lo que va a llevar la tranquilidad a los barrios, porque se reducen los niveles de delincuencia”, dijo Amarante Baret.
***************
El Ministerio de Educación dispondrá este año de 100 millones de pesos para conjuntamente con el Instituto de Formación Técnico Profesional (Infotep) desarrollar un programa que beneficie a las personas que se alfabeticen con la capacitación de algún oficio que los inserte al mercado laboral.

El ministro de Educación, Carlos Amarante Baret, aseguró que el Plan Nacional de Alfabetización “Quisqueya Aprende Contigo” es la más hermosa obra de amor del Gobierno del presidente Danilo Medina. Dijo que hay 505 mil dominicanos registrados que se están alfabetizando y que más de 200 mil ya han sido certificados.

Agradece a las distintas organizaciones de la sociedad civil que han hecho suyo ese proyecto aportando con la ubicación y el registro de las personas iletradas. Informó que el Ministerio de Educación se prepara para recibir en el sistema educativo formal a los alfabetizados que quieran continuar formándose.

************

El director del Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil informó, que los estudiantes con problemas visuales serán atendidos y dotados de lentes en los casos que sean necesarios. René Jáquez Gil anunció además, que en febrero iniciarán las licitaciones para el suministro de alimentos y útiles escolares para el próximo año escolar 2014-2015, por un monto de 7 mil millones de pesos.

Jáquez Gil explicó que el objetivo del presidente Danilo Medina, al empezar temprano el proceso de licitación procura que por primera vez se inicie el año escolar con todos los aspectos solucionados.

Informó, también, que desde ya se desarrolla un amplio operativo en San Cristóbal para evaluar unos 95 mil niños para determinar quienes requieren lentes, intervención quirúrgica y todo cuanto sea necesario para su salud visual.

De igual manera, Jáquez Gil dijo que en los próximos días anunciará la fecha en que se realizará un operativo similar en la zona fronteriza, para dejar a todos los estudiantes libres de problemas visuales. Al hablar en rueda de prensa en el salón Orlando Martínez del Palacio Nacional, afirmó que para el año lectivo que se inicia en agosto, el INABIE contará con un presupuesto de 8 mil 338 millones de pesos.

************

El Ministerio de Relaciones Exteriores informó que el próximo martes se celebrará en territorio nacional la Reunión de la Comisión de Secretarías e Instituciones Especializadas del Sistema de la Integración Centroamericana, con el propósito de coordinar los temas que regirán la agenda nacional y regional en el proceso de integración, durante el primer semestre de 2014.

En esta reunión, coordinada por la representación dominicana en su condición de Presidente Pro Témpore del organismo, será debatido el plan de acción que será ejecutado durante período enero-junio 2014.

“En esta reunión se coordinarán las prioridades de trabajo para este semestre entre las instancias nacionales y las regionales en los temas centrales del proceso de integración. Se establecerá la hoja de ruta para garantizar la ejecución y el seguimiento eficaz de los trabajos”, explicó el Viceministro de Relaciones Exteriores para Asuntos Económicos y Negociaciones Comerciales, César Dargam.

Los temas serán discutidos por 126 delegados, 34 de los cuales forman parte del cuerpo técnico del SICA y los 92 restantes representan las instituciones nacionales que participan en el Sistema. Los cinco pilares son: Cambio Climático y Prevención de Desastres; Integración Social; Integración Económica; Seguridad Democrática y Fortalecimiento Institucional.

************

El embajador de Haití en el país, Friz Cineas saludo la restauración del dialogo entre República Dominicana y Haití, dijo que aunque hallan algunas palabras distintas todos entendieron lo tratado mediante la reunión que sostuvieron en Juana Mendez.

En tanto, que el Consultor Jurídico DEL Poder Ejecutivo y Miembro de la Comisión del dialogo entre Haiti y el país, Cesar Pina Toribio dijo que se podía trabajar en otro legislación para dar respuesta a los caso no contemplado en el plan nacional de regularización de migración unos de los puntos tratados mediante el dialogo.
Los funcionarios hablaron este miércoles al salir del Salón de Embajadores del Palacio Nacional donde acudieron varias personalidades para darle el saludo de año Nuevo al presidente Danilo Medina.

************

Más de 109 mil millones de pesos serán invertidos en el sistema educativo este año 2014, informo el ministro de Educación, Amarante Baret al participar este miércoles en el almuerzo del Grupo Corripio. El sistema Educativo se va a beneficiar con esta inversión de la construcción de nuevas aulas, capacitación de los docentes, útiles escolares, entre otros.

En otro orden, manifestó que el ministerio de Educación realizara auditorias para verificar a los profesores que se encuentran en el extranjero y figuran en la nómina de la institución ya que esto causa graves problemas en el sistema educativo por colocar muchas veces sustitutos que no tiene la capacidad para dar clases.

Precisó, es que actualmente hay 530 centros a los que se lleva desayuno y almuerzo, que benefician a 191 mil estudiantes y unos 4 mil profesores y personal administrativo. La proyección es que cuando se inicie el próximo año escolar estarían integrados alrededor de 800 mil estudiantes con la tanda extendida.
En otro tema, el ministro de Educación también se refirió al seguro de maestros SEMMA y manifestó lo siguiente.

***********

El procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, recibió una llamada de emergencia de parte del presidente Danilo Medina para que acudiera de manera inmediata al Palacio Nacional, donde se prevé sostendrán una reunión.

Domínguez Brito había convocado este jueves a los periodistas que cubren la fuente judicial para un desayuno a las 9:00 de la mañana, cuando recibió la llamada del Palacio Nacional, sin que tuviera la actividad con el mandatario pautada en agenda.

Luego de la llamada vía telefónica, se supo que en la reunión con el Presidente participarán los embajadores en el país de Corea y Taiwán, el jefe de la Policía Nacional, el ministro de Interior y Policía y que tratarán asuntos relacionados con la implementación del proyecto de respuesta a emergencias 9-1-1. Con respecto al tema se informó que Corea donará cámaras y otros equipos.

Antes el gobierno de Estados Unidos había donado equipos de última generación, monitores LED, sistema de respaldo de datos, equipos de transmisión de datos y computadoras portátiles, entre otros.

*************

El Centro Cardio Neuro Oftalmológico y de Trasplantes (CECANOT) realizó el año pasado 110 cirugías cardiovasculares, la mayor cantidad que haya alcanzado centro alguno en el país.

El doctor Federico Núñez, director de Cecanot, aseguró que el hospital descentralizado, pero perteneciente a la red de Salud Pública, realizó durante el año 2013 mil 308 procedimientos hemodinámicos, en el área de cardiología intervencionista y fueron colocados marcapasos, estens, valvuloplastía y amplazer a pacientes de distintos estratos sociales.

El doctor Núñez destacó que el centro trabaja con población pobre a la cual se han destinado 173 millones de pesos. Durante el año pasado, el Cecanot también desarrolló 11 operativos médicos oftalmológicos en igual número de comunidades, como parte de su programa de prevención de la ceguera.

*************

Fue ingresado de emergencia en un centro de salud de la Ciudad de Santiago el ex exalcalde José Enrique Sued, tras sufrir un golpe en la cabeza.
Según fuentes, el dirigente del Partido Reformista se encontraba en su residencia cuando sufrió un desmayo y se cayó al suelo presentando golpes en el cráneo encefálicos.

El ex alcalde José Enrique Sued permanece ingresado para fines de estudios, hasta el momento se informó que sería dado de alta esta tarde.










No hay comentarios: