martes, 14 de enero de 2014

NOTICIAS


 
El patólogo Sergio Sarita Valdez aclara a la fiscal del Distrito Nacional, doctora Jenny Berenice Aquino que “nunca ha sido partidario de que se quiera ver un cadáver como una tela de un sastre”, al tiempo de advertir, que no “será cómplice de nadie”.
“Ella no es médico forense, ni patóloga, hemos dicho que el cadáver presenta evidencias de relaciones sexuales”, El cadáver lo único que necesita es de gente que no esté prejuiciada, usted no puede ponerse a complacer, primero investiga y después usted habla”, dice Sarita Valdez a la fiscal de la Capital.
Dijo a Acción Matinal que: me moriré siendo patólogo y forense, el sistema corrompe anda mal, se ha convertido en un negocio, poca gente se resiste a la corrupción, que me voten si quieren, Jenny Berenice no puede desautorizar al perito”.
Así responde en SupraFm, Sarita Valdez a las vertidas opiniones en los medios de la fiscal, para criticar que desde el Ministerio Publico se ha venido “vertiendo informaciones sobre el citado caso.
Que le molesto a la magistrada, se le pregunto en Acción Matinal al forense, a lo que respondió: “la magistrada maneja el robo como el único elemento de causa de muerte, pero un cadáver que tenga mas de 40 puñaladas, amordazado, eso no hace solo para robarle, el sentido lógico común dice todo”.
“Hay evidencias físicas de que hubo actividad sexual reciente, no hemos dicho que uno de los implicados tuvo relación con él, hemos reiterado que el cadáver tiene evidencia de relación sexual”, repitió Sarita Valdez, sobre sus hallazgos al cuerpo del comunicador Claudio Nasco.
Nunca hemos sido partidario de que se quiere ver un cadáver como una tela de un sastre, es decir, ahí te mando ese muerto para que me mande un traje”, No, reitero el patólogo, para decir a Supra Fm que él, lo único que tiene que hacer con su necropsia es “poner el muerto hablar”.
Explicó que un cadáver es un disco duro, tiene registrado todo lo que paso, convéngale o no a las autoridades, quienes muchas veces dicen cosas que no le conviene”.
Tal parece que lo que tiene que hacer un forense es “meterse a músico”, a aclarando que no “soy subalterno de nadie, solo de la verdad, me debo al pueblo dominicano”.
El forense Sarita Valdez, dijo a Acción Matinal que: me moriré siendo patólogo y forense, el sistema corrompe anda mal, se ha convertido en un negocio, poca gente se resiste a la corrupción, que me voten si quieren, Jenny Berenice no puede desautorizare al perito.
 
*********
El Ministerio de Educación conmemoró este lunes el Día Nacional de la Alfabetización con un izamiento de la Bandera dominicana en la explanada de la sede central y una ofrenda floral en el Altar de la Patria.
Al encabezar ambas actividades, el viceministro de Gestión y Descentralización, licenciado Luis de León, destacó que al llegar tan importante celebración, el gobierno del presidente Danilo Medina hace florecer el futuro con la aplicación del Plan Nacional de Alfabetización “Quisqueya Aprende Contigo”.

“Hoy más que nunca la educación crece, se fortalece y se hace futuro en las niñas, en los niños y en los adolescentes y en todo el pueblo dominicano”, proclamó De León en el Altar de la Patria.
El viceministro de Educación, Luis de León recordó que el 2014 fue declarado por el presidente Danilo Medina como el “Año de la Superación del Analfabetismo” y que el pasado 2013 el mandatario implementó el 4% del Producto Interno Bruto  para la educación.

 **********
Las recaudaciones provenientes de Impuestos Sobre la Renta de las personas físicas aumentaron el año pasado un 45.5%, al pasar de mil 501.3 millones de pesos en el 2012 a 2 mil184.44 millones. Según la Dirección General de Impuestos Internos esta alza se debe a la ampliación del universo de los contribuyentes y la acogida de los mismos a la Ley de Amnistía.

Este es un impuesto no regresivo, ya que se aplica sobre los beneficios y los empleados de bajos ingresos no lo pagan porque están exonerados.
Según el informe sobre las recaudaciones 2013 de la DGII, los impuestos sobre los ingresos aumentaron un 16.6%, siendo en el año pasado 107 mil 684.47 millones de pesos y en 2012, 92 mil 383.63 millones. En ese reglón el Impuestos Sobre la Renta de las personas aumentó un 13.8 por ciento, pasando de 21 mil 676.5 millones a  24 mil 657.5 millones de pesos.

Mientras los impuestos sobre ingresos de las empresas subieron 25%, al pasar de 46 mil 625.3 millones a 58 mil 281 millones de pesos. Otros impuestos sobre los ingresos aumentaron 2.8 por ciento. Total. En general las recaudaciones del 2013 en la DGII fueron de 284 mil 612.98 millones de pesos, con un aumento de un 14.4% con relación a enero-diciembre del 2012, que fueron  248 mil 751.2 millones.

*********** 

El Ministerio de Relaciones Exteriores  informó este martes que dio formal inicio la primera Reunión de la Comisión de Secretarías e Instituciones Especializadas del Sistema de la Integración Centroamericana, bajo la Presidencia Pro Témpore de la República Dominicana.
“En esta reunión se coordinarán las prioridades de trabajo para este semestre entre las instancias nacionales y las regionales en los temas centrales del proceso de integración. Se establecerá la hoja de ruta para garantizar la ejecución y el seguimiento eficaz de los trabajos”, explicó el Viceministro de Relaciones Exteriores para Asuntos Económicos y Negociaciones Comerciales, César Dargam.
Los temas serán discutidos por 126 delegados, 34 de los cuales forman parte del cuerpo técnico del SICA y los 92 restantes representan las instituciones nacionales que participan en el Sistema. Los cinco pilares son: Cambio Climático y Prevención de Desastres; Integración Social; Integración Económica; Seguridad Democrática y Fortalecimiento Institucional.
La actividad se desarrolla en el Auditorio Eduardo Latorre del Ministerio de Relaciones Exteriores. La República Dominicana ha reiterado su compromiso con la integración centroamericana. El presidente Danilo Medina ha hecho un llamado a los países centroamericanos y caribeños a construir una nueva cultura de cooperación e identidad regional.

*************
La Comisión Especial designada por el Presidente Danilo Medina, para el rescate y preservación del Parque Nacional Los Hiatises, prohibió este lunes la realización de todo tipo de actividad agrícola y ganadera, como forma de lograr ese objetivo en una de las principales áreas protegidas del país.
La medida fue adoptada durante una reunión celebrada en la sede del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales encabezada por el titular de esa cartera, Bautista Rojas Gómez, y que formará parte de las recomendaciones del informe final que entregarán al Jefe del Estado a principios del próximo mes.
“Desde esta misma fecha estaremos haciendo las notificaciones correspondientes respecto a la prohibición de las actividades agrícolas y ganaderas en Los Haitises”, expresó Rojas Gómez luego de la reunión interinstitucional.
Desde el punto de vista hidrográfico, Los Haitises y sus áreas de influencia comprenden dos regiones: la cuenca baja del río Yuna y la zona de Miches y Sabana de la Mar. Además, en el área se encuentran los ríos Barracotes, Payabo, Los Cocos y Naranjo, y los caños Cabirma, Estero, Prieto y otros.

 ***************
El director de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo, arquitecto Alejandro Montás, anunció que trabaja en un plan para colocar 100 hidrantes en el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo, para que dar respuesta inmediata a situaciones como la ocurrida con el voraz incendio que destruyó la empresa Duralón.
El funcionario dijo que conversará con los industriales de Herrera para iniciar en esa zona la colocación de 10 hidrantes entre las avenidas John F. Kennedy la Independencia, todos en la avenida Gregorio Luperón por su accesibilidad y la amplitud de esa vía.
Detalló de que esos diez hidrantes seis serán colocados en el tramo comprendido entre la John F. Kennedy y la 27 de Febrero, los cuales estarán conectados a la línea de 42 pulgadas que se abastece del Sistema Valdesia-Santo Domingo.
Montás indició que los cuatro restantes se ubicarán en el tramo de la avenida 27 de Febrero y la Independencia, que serán conectados a una línea de 36 pulgadas que recibe agua de los tanques ubicados en el Kilómetro 9 de la Autopista Duarte y directamente de la línea matriz del Sistema Valdesia-Santo Domingo.

************* 

Empieza a funcionar el elevado de la avenidas Charles de Gaulle y Ecológica, el Nuevo puente es un “alivio” para los conductores que transitan a diario por estas vías ya que, según ellos, en hora pico era un dolor de cabeza transitar por la zona.
Choferes públicos y privados ponderaron la obra del Ministerio de Obras Públicas  y aseguraron que se han reducido significativamente los tapones que generaban la gran cantidad de vehículos que transitan todos los días por los citados caminos.

Esta estructura vial, que aún no se ha inaugurado, consta de un puente en dos carriles en ambos sentidos y una distribución tipo trompeta con rampas direccionales para de esta forma dar acceso a los diferentes giros ininterrumpidos en la intersección indicada, según comunicado de Obras Públicas.
La obra que contó con una inversión aproximada de 5.2 Millones de dolares tiene una longitud de 41.50 metros. en la avenida Ecológica sobre la avenida Charles de Gaulle y cuenta con una infraestructura de hormigón, pavimentación, iluminación, sus respectivas señalizaciones, así como un sistema especial de drenaje que impide la acumulación de agua en sus estructuras.

**************

El cadáver del general Juan Ramón de la Cruz Martínez será expuesto hoy en la funeraria Blandino de la avenida Abraham Lincoln. De la Cruz Martínez falleció este lunes en horas de la mañana en un accidente de tránsito ocurrido en el kilómetro 109 de la autopista Duarte, próximo a Sabana del Puerto, Bonao.

El occiso se desplazaba a su lugar de trabajo en el Comando Regional Cibao-Sur de la Policía Nacional junto a su esposa Elvira, un hijo y un miembro de su seguridad. De acuerdo a las informaciones ofrecida por la Policía Nacional, éstos se encuentran bajo observación médica pero fuera de peligro.

La esposa del general fallecido Elvira Yanet Rodríguez Ángeles, tiene “trauma craneal leve, conmoción cerebral, laceraciones en la cara y fractura en un tobillo, mientras que Oliver de la Cruz, quien estuvo manejando el vehículo, presentó mucho dolor en el tórax debido a un trauma cerrado de abdomen, y el  raso policial Cristian Ariel Marte Rodríguez  presenta lesión lumbar, sin riesgo”.

El jefe de la Policía, Manuel Castro Castillo, indicó que el accidente se produjo cuando a la yipeta se le reventó un neumático y perdieron el control, ocasionando que éste se precipitara al río Jayaco de la referida localidad.

************
El ministro de Industria y Comercio, José del Castillo Saviñón, recibió una visita de cortesía del embajador de los Estados Unidos, James “Wally” Brewster, la cual  hablaron sobre las buenas relaciones bilaterales existentes y de un conjunto de temas de interés para ambas naciones, indica una nota de prensa de la entidad.

En el encuentro, realizado en el despacho de José del Castillo Saviñón, acompañaron a Brewster, Daniel Foote, ministro consejero, Brian Quigley, encargado de la sección económica y política de la embajada y la agregada comercial, Isabela Cascarano.

Mientras, con Del Castillo Saviñón estuvieron presentes: la directora de Comercio Exterior, Katrina Naut, y el viceministro de Desarrollo Industrial, Vinicio Mella. El representante del gobierno norteamericano ha sostenido encuentros con otros funcionarios dominicanos, entre ellos, Juan Temístocles Montás, ministro de Economía, Planificación y Desarrollo.
**************
 
El director de Impuestos Internos  dijo que esa oficina estatal de recaudación no tiene capacidad logística ni la intención de cerrar todos los negocios que carezcan de impresoras fiscales.

En un intento por tranquilizar al comercio detallista, alborotado por una supuesta actitud de la DGII para cerrar negocios que no cumplan con la normativa que dispone la instalación de soluciones fiscales, Guarocuya Félix, llamó a la tranquilidad a los contribuyentes que realizan alguna actividad comercial en el país sobre el referido tema.
Guarocuya Félix aclaró que la gran mayoría de los comercios en el país no tienen la obligación de instalar soluciones fiscales, pues esto sólo aplica para los negocios que tienen ventas por encima 7.8 millones de pesos al año o compras por encima de los 30 millones de pesos, de acuerdo al Procedimiento Simplificado de Tributación.

Dijo que hay soluciones fiscales que van desde 4 mil pesos porque el negocio sólo necesita la instalación de un software. Es decir, no todos los negocios necesitan el mismo tipo de solución fiscal”. El director de la DGII negó categóricamente que se produzcan cierres masivos de negocios por este concepto.

************
Con menos de 20 días para el vencimiento de la segunda prórroga otorgada por el Departamento de Tránsito de Obras Públicas para la renovación de la revista de vehículos de motor, la mitad de la población que tiene carros no ha podido completar el proceso.

El 41% de los entrevistados para Pulso Dominicano, la encuesta semanal de Telenoticias, puede circular sin problemas luego de cumplir con la revisión de sus vehículos, pero otro 41% no puede hacer lo mismo debido a la imposibilidad de conseguir la revista.
En muchos casos, hasta el 18% de los entrevistados, el tiempo de espera para la revisión ha sido el principal inconveniente. El 60% han respondido entre 15 minutos y una hora, mientras el 40% tuvo que esperar entre una hora y más de una semana.

Entre los que han obtenido la Revista de sus vehículos, 27% Tuvo que pagar un monto adicional al impuesto para que le dieran el comprobante de revisión. El 73% dijo que no tuvo que pagar.
************
 
El Gobierno reiteró su compromiso de "democratizar" el crédito para relanzar la economía y mejorar los ingresos de familias y negocios en la República Dominicana.

 La Presidencia señala en la nota que a través de Banca Solidaria se han otorgado cerca de 70 mil préstamos por más de 3 mil 500 millones de pesos.

Banca Solidaria es el programa de crédito lanzado por el gobierno de Danilo Medina para respaldar a los pequeños y micro empresarios con préstamos de hasta 500 mil pesos a una tasa no mayor de 1% mensual.

 Una nota de la Presidencia resalta que "gracias a este empuje solidario gubernamental, pequeños comerciantes, como Máximo Céspedes, de Tamboril, y quien hace 26 años inició un negocio, han salido "a flote".

 “No había manera de echar para alante, no tenia nada que mostrar, entonces esta institución -Banca Solidaria- confió en nosotros, nos cedió un préstamo conforme a nuestro presupuesto”, expresó Céspedes. Ahora, luego de que Banca Solidaria le prestara 300 mil pesos, tiene colmado, ferretería, venta de repuestos y centro de Internet. Cuatro en uno o cuatro a partir de uno.

 *************

Con apenas 7.17% de los votos computados, comenzaron a aflorar disgustos de los candidatos al Comité Central del PLD que participaron en el proceso para elegir a 168 nuevos miembros de ese organismo.
Según el dirigente Ely Fernández, la tendencia es que la Comisión Organizadora del VIII Congreso Comandante Norge Botello anunció los ganadores sin haber contado el 100% de los votos.

 En ese sentido, Fernández y otros 99 candidatos que firmaron un documento pidieron que se cuenten todos los votos. Dijo que en el transcurso de la mañana de este martes entregará el documento firmado por el grupo, y aseguró que hay más de 200 candidatos que temen que no se cuenten los sufragios en su totalidad.

 “No queremos que el proceso se pare en ningún momento. Queremos que se garantice el conteo de todas las boletas”, expresó. Entre los firmantes figuran Estanislao Pichardo, Miky Disla, Ramón Pérez, Wáscar Taveras, Manuel Matos y Fausto Estévez.

 *************
La maquinaria política del presidente Danilo Medina proyecta alcanzar la mayoría de los nuevos puestos para el Comité Central del Partido de la Liberación Dominicana  a nivel nacional, lo que colocaría a ese sector como la nueva fuerza dominante en las estructuras peledeístas.

El ritmo de resultados que llevan los danilistas, les asegura obtener entre 25 y 30 miembros de los 37 puestos nacionales, por lo que resta esperar los resultados finales de los 86 miembros que se elegirán a nivel local, donde los datos preliminares indican un triunfo aún más aplastante que en el nivel nacional.

Cuando se publiquen los resultados de los 138 nuevos miembros del Comité Central, electos mediante la votación pasada, la pelota pasará a la cancha del Comité Político, órgano compuesto por 27 miembros, cada uno de los cuales escogerá a un nuevo miembro del Comité Central de los 30 que les corresponden como cuota de reserva.

Se espera que los tres restantes sean escogidos por el presidente Medina y el presidente del PLD, Leonel Fernández, antes de que concluya el VIII Congreso Norge Botello, el próximo 26 de enero.

 ***********

 Ante la denuncia de escasez de medicamentos para controlar la diabetes hecha por pacientes de varios centros de salud, entre ellos los del hospital Padre Billini, el Ministerio de Salud Pública dispondrá la compra urgente de los fármacos.

Así lo informó el viceministro encargado de Atención a la Persona, Nelson Rodríguez Monegro, quien atribuyó a un asunto de gestión la falta de medicamentos, como la eritropoyetina, un regulador de la producción de glóbulos rojos de la sangre.

Admitió que los hospitales públicos tienen inconvenientes, no sólo de abastecimiento de medicamentos para diálisis, y explicó que en parte se debe a que reciben pocos recursos del Seguro Nacional de Salud.

Espera que después del aumento de 20 pesos al cápita por afiliados del régimen contributivo y de 5 pesos por accidente de tránsito, que entró en vigencia este mes, la situación va a mejorar en los centros asistenciales de la red pública.

 *************

 
La mayoría de los estudiantes del nivel de básica que no asistió a las escuelas en la primera semana de clases, luego del largo asueto navideño, responsabilizó a sus padres o tutores de no enviarlos bajo los argumentos de que en esos días no dan clases.

En el caso de los alumnos del nivel medio, que son adolescentes, dijeron  que se reintegraron a clases este lunes porque desde pequeños fueron acostumbrados a no asistir a la escuela porque la primera semana se pierde, ya que sus compañeros no van, otros para no gastar dinero en pasaje y algunos porque estaban en pueblos alejados y no llegaron a tiempo.

Hay directores, subdirectores y maestros de centros que ya adoptan medidas, anticipándose a la repetición de ese mal comportamiento luego de la Semana Santa.

Estudiantes de las escuelas Marillac, del Ensanche Kenneddy; Víctor Estrella Liz, en el Ensanche La Fe; República Dominicana, en Villa Juana; República de Brasil y de Chile y Estados Unidos, todos justificaron de distintas maneras su inasistencia a clases desde el día 7, establecido por el Ministerio de Educación.
****************
 
La continuación de los trabajos de la segunda línea del Metro hacia Santo Domingo Este no es oficial, informó Leonel Carrasco, vocero de la Oficina Para el Reordenamiento del Transporte, pero dijo que ese organismo está preparado para iniciar tan pronto el Gobierno destine los recursos.

Explicó que la presencia de los equipos pesados en la cabeza este del puente Francisco del Rosario Sánchez (de la 17) es para iniciar labores de limpieza y estar preparados ante cualquier anuncio del Gobierno en tal sentido.

Leonel Carrasco precisó que los movimientos que se observan en la explanada este del puente Sánchez son para ganar tiempo y empezar los trabajos del Metro hacia Santo Domingo Este, una obra que, afirma, es exigida por los habitantes de ese municipio de la provincia de Santo Domingo.

Admitió la existencia de rumores de que el Poder Ejecutivo podría anunciar la reanudación de las labores de la línea 2 del Metro, hasta la intersección de las avenidas San Vicente de Paúl y Carretera Mella, frente a Mega Centro, pero que no había nada oficial hasta el momento. El Gobierno utilizaría parte de los 15 mil millones que recibió por la venta de dos empresas telefónicas.

 **************

A una semana de reiniciarse la docencia todavía la asistencia estudiantil en las escuelas públicas no se ha completado, ya que entre un 20% y un 5% no ha acudido a clases.

Durante un recorrido por varios centros educativos públicos del Distrito Nacional, directores y docentes reportaron que la presencia estudiantil estuvo casi normal, pero que todavía siguen faltando alumnos.

En la escuela República de Brasil de San Carlos acudieron hoy en la tanda matutina 235 estudiantes de una matrícula de 289, para un total de 81.3%. Mientras que en la República de Chile del mismo sector se registraron 218 de 304 inscritos, para un 71.7 %.

Asimismo, en el liceo Estados Unidos de Don Bosco la asistencia fue de 447 de 516 matriculados en la tanda matutina, para un 86.6%. En tanto que en la escuela República Dominicana se informó de la presencia de 900 estudiantes de mil 18 en lista, logrando así un total de 88.4%.

Los directores de estos centros lamentaron que a una semana de haber iniciado la docencia los padres de familia no estén mandando sus hijos a la escuela en su totalidad, lo cual crea retraso en el cumplimiento del horario escolar.

 ***********

El Cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez, exhortó a los jueces del Tribunal Superior Electoral  a que actúen con respeto y con sabiduría en la decisión de juzgar conflictos internos de los partidos políticos.
“Lo coherente es hablar, no pelear”, agregó el cardenal al referirse al tema luego de oficiar una eucaristía con motivo de la celebración del segundo aniversario del Tribunal Superior Electoral.
Asimismo dijo que ningún país, ni siquiera Estados Unidos, ha hecho por la Republica de Haití ni la cuarta parte de lo que ha hecho la Republica Dominicana. Es injusto e inaceptable todo lo que están diciendo en nuestra contra, con relación a la actitud tomada con Haití, tras la sentencia 168-13 del Tribunal Constitucional.
El prelado católico reiteró su crítica contra las naciones que han crucificado al país por el tema haitiano, a la vez que valoró la forma en que se desarrolló el diálogo entre ambas naciones.

Por otro lado, dijo que se debe probar el uso de recursos del Estado en las elecciones del Comité Central, y que si es verdad, actuar en consecuencias.
Sostuvo que no se trata de denunciar sino de probar al referirse al proceso que llevo a cabo el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y de las denuncias de que se usaron fondos públicos en la campaña para elegir 168 miembros al Comité Central.
Su eminencia reverendísima, también abogó por la unidad al hablar sobre la crisis del Partido Revolucionario Dominicano  indicó que se necesita un PRD unido porque la división en la oposición no favorece a la democracia
Cuando se le cuestionó que si la iglesia volvería a mediar en los conflictos del partido blanco, expresó que ya intentaron mediar una vez.

 

 

 

No hay comentarios: