miércoles, 8 de enero de 2014

NOTICIAS


El gobierno haitiano reconoció el derecho soberano del Estado dominicano para determinar su política migratoria y las reglas para el otorgamiento de la nacionalidad.

En tanto, el gobierno dominicano ratificó las garantías de que serán respetados los derechos de las personas de origen haitiano y anunció que en las próximas semanas se avanzará en una legislación adicional para dar respuesta a todos los casos o contemplados en el Plan de Regularización de Extranjeros que aplicará.

Al dar lectura a la declaración conjunta emanada de la primera reunión realizada en Juana Mendez, luego de las conversaciones iniciadas por los presidentes de ambas naciones el pasado mes de diciembre en Venezuela, el Ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo y el Primer Ministro haitiano Laurent Lamothe, coincidieron en calificar de histórico el diálogo entre los dos países.

Las comisiones dejaron el tema abierto, reiteraron su disposición al diálogo y anunciaron que sostendrán encuentros fijos el primer lunes de cada mes alternando la sede. En ese sentido, las próximas conversaciones en torno a la agenda bilateral tendrá lugar el 3 de febrero en territorio dominicano.

*********** 

La Universidad Autónoma de Santo Domingo, reiniciará las labores administrativas a partir de este lunes 13, a las siete de la mañana. Mateo Aquino Febrillet, rector de la academia informó que a partir de esa fecha la Primada de América dará los servicios habituales a los estudiantes y público en general.

Por otro lado, dijo que el Consejo Universitario resolutó que los bachilleres del ciclo básico que aprobaron 17 créditos con las publicaciones de las notas de diciembre del 2013 y enero del 2014 podrán seleccionar asignaturas de su carrera durante los días del 23 al 25 de enero del presente año.

Igualmente, los estudiantes de premédica que con las publicaciones de notas de diciembre del 2013 y de enero del 2014 y que hayan completado los créditos mínimos para pasar a carrera, podrán seleccionar asignaturas de medicina entre los días 23 al 25 de enero.

Mientras, que los estudiantes que están inactivos, que no requieran de cambio de carrera o planes de estudios y que realizaron su reingreso el pasado 13 de diciembre del 2013 al 10 de enero del 2014 podrán realizar su inscripción del 20 al 22 de enero.

 *************

 
Con gran afluencia de conductores, empezaron a operar tres módulos adicionales en el Gran Santo Domingo para la entrega de la revista.
Se trata de un proceso que pretende abarcar a 800 mil vehículos.


Los tres nuevos módulos habilitados por la Dirección General de Tránsito Terrestre funcionan desde este martes en la Avenida Jacobo Majluta en Santo Domingo Norte, Las Caobas, Santo Domingo Oeste y en Los Tres Ojos, Santo Domingo Este.

El director de Tránsito Terrestre del Ministerio de Obras Públicas advierte que los vehículos en mal estado constituyen un peligro y contaminan el medio ambiente por lo cual más adelante deberá modificarse la forma de hacer la inspección.

De un millón de vehículos en el país, 200 mil no están aptos para conseguir la revista. En las colas, se observan escasos vehículos de transporte público, sector que cuenta con miles de chatarras en las calles.

En tanto que José Luis Díaz encargado de unos de los módulos  explicó que la revisión se ajusta a la Ley 241 sobre tránsito terrestre, la inspección se limita a los documentos, los vidrios y las luces, proceso que sólo toma unos dos minutos. En total son 20 puestos en todo el país.

***********


Este martes siete se reinició la docencia en las escuelas y colegios del país sin embargo  la asistencia de estudiantes en los centros públicos y privados fue mínima.

Pese a la intensa campaña que realizó el ministerio de Educación para impedir que se perdiera tiempo al reinicio de docencia, la mayoría de alumnos brillaron por su ausencia. Las aulas lucieron desoladas, la matrícula de estudiantes no superaba la mitad.

En el liceo Unión Panamericana, en la escuela Básica República de Nicaragua y el colegio Santa Clara algunos estudiantes recibieron clases, otros participaban de jornadas de reambientación, mientras profesores aprovechaban para poner al día los registros.

Entre los alumnos presentes predominaba el optimismo de sacar el mejor provecho a lo que resta de docencia. En centros como el colegio Don Bosco postergaron el reinicio oficial del año escolar para este miércoles.

 ***********

 
El Presidente Danilo Medina asistió a la audiencia solemne conmemorativa del Día del Poder Judicial, en un acto en el que se destacaron las distintas iniciativas y los logros de la justicia en la República Dominicana.

Durante la actividad, el presidente de la Suprema Corte de Justicia y del Consejo del Poder Judicial, Mariano Germán, indicó entre los logros, la puesta en funcionamiento de nuevos tribunales y la capacitación de los hombres y mujeres que forman el sistema.

Sostuvo que pese a las limitaciones presupuestarias enunciadas realizaron ingentes esfuerzos para desarrollar eficientemente las funciones administrativas y jurisdiccionales asignadas por la Constitución. Agregó que igual suerte corrió el presupuesto de 2014, para el cual el Poder Judicial solicitó 8 mil 329 millones pesos y solo le fueron aprobados 4 mil 906.64 de estos solo 88.31 millones pesos son para gastos de inversión y aplicaciones financieras.


Germán se refirió, además, a la evaluación de desempeño del personal, la disciplina judicial y administrativa, así como a la creación de una nueva cultura en la búsqueda de una consolidación del sistema judicial dominicano.

*********** 

 
La dinámica del Aeropuerto Internacional las Américas es normal pese a que continúan las cancelaciones de vuelos desde y hacia Nueva York y Boston, por condiciones climáticas.

Aeropuertos Dominicanos Siglo 21, informó la cancelación de dos vuelos de United Airlines desde y hacia Newark, New Jersey. Antes, había notificado las cancelaciones de 4 vuelos de la línea JetBlue, desde Nueva York y 2 hacia ese destino.

Así como otras dos cancelaciones hacia Boston, debido al tiempo de descanso de las tripulaciones. Ante estas cancelaciones AERODOM recomienda a los pasajeros contactar localmente a las aerolíneas para informarse sobre el status de sus vuelos.

************* 

 
El procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, proclamó que los dominicanos demandan un accionar transparente de la Justicia para que no impere el reino de la impunidad.

Manifestó que el pueblo espera que el Ministerio Público y los jueces sean más fuertes y actúen cubiertos bajo el manto de la ley y la Constitución, sin importar amistad y jerarquía.

Posteriormente, en la misa del día del Poder Judicial, el padre Benito Ángeles le pidió a Dios sabiduría para que las autoridades puedan llegar a la “verdad y no dejarse cegar”.

Durante la homilía, Ángeles pidió que no se dejen manipular la inteligencia y caer en la desviación que, según él, es llamado pecado y sociológicamente injusticia. Abogó por el diálogo, el discernimiento, la fraternidad y la verdad.

 ***********

 
El vicepresidente de la Fundación Institucionalidad y Justicia, Servio Tulio Castaños Guzmán, dice que la Justicia se construye, no sobre la base de milagros, sino de recursos.

Al igual que la Alianza Dominicana Contra la Corrupción, Adocco y la Fundación Justicia y Transparencia, clamaron por más dinero para el Poder Judicial. “Se requiere de recursos para poder cumplir con los ejes fundamentales”, dice Adocco.

 
De su lado, Vincho Castillo dijo que el problema judicial se resuelve con una jurisdicción especial para los crímenes de lesa humanidad porque solo de la ley de lavado de activos salen muchos recursos.

***********

 La Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo  informó que 12 sectores del municipio Santo Domingo Este quedarán este viernes sin el servicio de agua potable. La CAASD explicó que la suspensión del servicio será debido a la salida del rebombeo del sector El Tamarindo para reparar una válvula de 12 pulgadas.

El director de la entidad, Alejandro Montás, precisó que para realizar los trabajos será necesario cerrar una línea de 48 pulgadas que abastece de agua a 12 sectores. La válvula está ubicada en el kilómetro 12 de la carretera Mella, lo que dejará sin servicio a la población de Alma Rosa III, Palmas de Alma Rosa, Mi Hogar, así como el barrio Hamarap, Villa Faro y Cancino II.

De igual forma, la reparación también afectará el sector Alpes III y algunas edificaciones, entre ellas los edificios F1, F2, F3, F4 y F5 del sector Los Mameyes. También serán afectadas las barriadas de Los Farayones, Callejón 13, El Brisal, Mandiga, Carola y Ralma, entre otros.

La CAASD estimó que con la reparación de está válvula se le mejorará el servicio del sector Villa Liberación y de decenas de comunidades ubicadas en la carretera Mella, según explicó a través de un comunicado.

***********

El presidente del grupo energético AES Dominicana, Marco de la Rosa, falleció este miércoles en momentos en que realizaba ejercicios en el parque Mirador Sur.

Su deceso fue confirmado por la gerencia de Comunicaciones de la empresa, que explicó que hasta el momento desconoce las causas de la muerte.

El cuerpo de De la Rosa fue llevado a la Clínica Independencia, indicó Bredyg Disla, gerente de Comunicaciones del grupo. Al momento de su muerte, que se presume ocurrió por un infarto fulminante, el empresario estaba corriendo en el parque Mirador Sur.
*************
 
El abogado Francisco Álvarez en representación de la empresa Caelú denuncio que la empresa que ganó la licitación de realización de la cedula de identidad de la Junta Central Electoral no está capacitada para dicha realización ya que no posee el tiempo necesario como se había establecido.

Alvarez en representación de la empresa Caelú dijo que  la Junta Central Electoral debió de descalificarla.
Asimismo, manifestó que la Junta Central Electoral anuncio el ganador muy rápido la cual no debió de ser así ya que lo consideró como un misterio y muy compleja de parte de la entidad.

**************
El viceministro de redes del Ministerio de Salud Pública, Nelson Rodríguez Monegro visitó el hospital materno infantil San Lorenzo de Los Mina para constatar el conflicto que se generó en el centro, tras la muerte de dos bebés, destacando que realmente el apagón no tuvo nada que ver con la muerte de los infantes, sino que estuvo vinculada a las condiciones críticas en que se encontraban.

Recordó que el 80 por ciento de la mortalidad infantil en el país se presenta en neonatos (niños entre cero y 28 días de nacidos), por lo que a diario se presentan muertes en los hospitales dentro de ese grupo de menores.

Este martes hubo revuelo en el centro donde padres denunciaban la muerte de varios niños y la dirección del centro indicó que solo fallecieron dos infantes, pero ninguno por la interrupción en el servicio eléctrico.

Rodríguez Monegro dijo que realmente hubo una interrupción en el servicio energético y que aunque el hospital cuenta con tres plantas de emergencia, hubo un fallo en la entrada de las mismas en esa área, pero que le van a buscar los correctivos que sean necesarios para evitar que sigan ocurriendo.

 **************

 
El Ministerio de Defensa informó que a partir de este mes de enero de 2014 se aplicará el aumento salarial a todos los miembros de los Cuerpos Castrenses, por disposición del Presidente Constitucional de la República, Licenciado Danilo Medina Sánchez, Autoridad Suprema de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.

El Almirante Sigfrido  Pared Pérez,  explicó que con este aumento salarial el Presidente Medina cumple la promesa hecha a los militares de que al inicio del 2014 sería prioridad del gobierno mejorar sustancialmente el sueldo de los miembros de los Cuerpos Castrenses.
El aumento salarial a los militares es de un 10.75% para los Mayores Generales/Vicealmirantes; 10.31% a los Generales de Brigada/ Contralmirante; 12.90% a los Coroneles /Capitanes de Navíos; 13.98% a los Tenientes Coroneles/Capitales de Fragatas, 18.08% a los Mayores/ Capital de Corbetas, 13.33% a los Capitanes/Teniente de Navíos, 24.21%.

En tanto, a los Primeros Tenientes/Tenientes de Fragatas y 19% a los Segundos Tenientes/Tenientes de Corbetas; mientras que los a los Cadetes/Guardias Marinas de 4to., 3er, 2do. y 1er. Año recibirán un aumento de 13.77, 12.88, 11.94 y 10.93%, respectivamente.
Asimismo, se le aplicará un aumento de 25.31% a los Sargentos Mayores, 41.32% a los Sargentos A&C, 32.50% a los Sargentos, 26.30% a los Cabos, 14.41% a los Rasos/Marineros Especialistas y a los Marineros Auxiliares, y un 7% a los Asimilados.

 ************

 El Poder Ejecutivo confirmó por dos años más a la comunicadora Altagracia Paulino como directora de Pro consumidor y también designó a los miembros del nuevo consejo directivo de esa entidad defensora de los consumidores.

“La licenciada Altagracia Paulino , queda confirmada como Directora Ejecutiva del Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor, Pro consumidor, para el período comprendido del 9 de octubre de 2013 al 9 de octubre 2015” precisa el decreto, número 305-13, en su único artículo.

Paulino fue designada por primera vez al frente de Pro Consumidor, en septiembre del 2009 (período 2009-2011), mediante el decreto 679-09, y tras cumplirse dos años fue ratificada por otros dos años (período 2011-2013), mediante el decreto 616-11, por el entonces presidente doctor Leonel Fernández, ahora cumplirá su tercer mandato al frente de Pro Consumidor, (período 2013-2015).

La confirmación por dos años más fue hecha apegada a lo que establece el artículo 30 de la Ley No. 358-05 que en su párrafo l, establece que “el Director Ejecutivo durará en sus funciones dos años y podrá ser confirmado hasta por otros dos períodos consecutivos de igual duración, por su adecuado desempeño, mediante decisión tomada por el voto secreto del Consejo Directivo de Pro Consumidor”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

No hay comentarios: