martes, 28 de enero de 2014

NOTICIAS


El ministerio de Educación formalizó este lunes, con la entrega de 93 millones 100 mil pesos, la adquisición de los terrenos para construir la primera de dos escuelas de 20 y 24 aulas en el barrio Capotillo por orden del presidente Danilo Medina. En las obras de ingeniería de ambos planteles, que funcionarán en Jornada Extendida, serán invertidos 123 millones de pesos.

Carlos Amarante Baret, ministro de Educación, entregó los cheques a los primeros vendedores de propiedades del populoso barrio, cuyos terrenos serán utilizados para la construcción de los dos planteles.

 En total, el MINERD  ha identificado en Capotillo 54 viviendas que serán demolidas de inmediato para iniciar la construcción de ambas escuelas y conjurar la falta de aulas en el sector. La primera de las escuelas será levantada en una porción de terreno de ocho mil metros cuadrados.

La escuela, con capacidad para 800 estudiantes, constará de 21 aulas de Básica y tres de Inicial, área administrativa, biblioteca, laboratorio, enfermería, conserjería, dos canchas, comedor, cocina, zona de parqueo, área de recreación y verja perimetral.

 
**************

 El ministro de Agricultura, Luis Ramón Rodríguez, informó que en el 2013 la República Dominicana exportó unos 16 millones de dólares en producto de café, significando una disminución en comparación con años anteriores.

De acuerdo al funcionario la producción nacional de café tuvo su mayor apogeo en la década de los 70 cuando el país llegó a exportar más de un millón de quintales del producto y abastecer las necesidades del mercado nacional.

Pero en la actualidad la realidad es otra como lo explica el Ministro, las exportaciones han decrecido y en los últimos años se han perdido muchas cosechas debido a la roya, un hongo que destruye el cultivo. Buscando alternativas para hacerle frente a la roya del café, surge Agrocafé del Caribe, en la provincia de Hato Mayor.

Un proyecto subsidiario de Industrias Banilejas, el cual inició su primera cosecha y tiene una extensión de más de 17 mil tareas de tierra y se espera que en su periodo de plena producción pueda llegar a 80 mil quintales por cosecha.

Agrocafé cuenta con una inversión de mil 100 millones de pesos y ofrece en la actualidad más de 400 empleos directos y la meta es superar los mil. Trabaja con todos los estándares de calidad para proteger el medio ambiente y mejorarlo y es subsidiado por las Industrias Banilejas. También hablaron Rafael Perello y Osmar Benitez.

**************

 
El presidente Danilo Medina saludó  al Secretario General Iberoamericano y ex presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, Enrique Iglesias en el hotel Meliá Cohiba, de La Habana Cuba.

El Primer Mandatario fue recibido en el lobby del hotel por miembros de la misión diplomática dominicana en Cuba y ejecutivos del establecimiento, a quienes saludó con calidez.

El Jefe de Estado participará hoy  martes 28 y mañana miércoles 29 en la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeeños (CELAC). El presidente Medina tiene previsto su regreso al país este jueves según informaron este lunes fuentes oficiales del Palacio Nacional.

**************
 
El Gobierno anunció la jornada “Que No Se Quede Nadie”, del Plan Nacional de Alfabetización, a fin de localizar e identificar a las personas mayores de 15 años que no se hayan inscrito en ese programa de educación. Los interesados pueden inscribirse a través de la página Web www.digepep.gob.do, mediante correo electrónico o llamando a dicha entidad oficial.

La información la dio a conocer el Coordinador del Plan Nacional de Alfabetización, Pedro Luis Castellanos, al participar en los Encuentros con los Medios, que organiza la Dirección de Comunicación en el Salón Orlando Martínez del Palacio Nacional. Recordó que el Plan ‘’ Quisqueya Aprende Contigo’’ inició de manera oficial el 7 de enero de 2013, mediante el Decreto 546-12.

El objetivo es motivar y registrar en los primeros tres meses del año a una matrícula de 400 mil personas analfabetas, argumentó que hasta el momento, unos 511 mil 846 dominicanos están inscritos en los distintos núcleos de aprendizaje del Plan Nacional de Alfabetización, con el propósito de que a finales del 2014 se alfabeticen 851 mil 396 personas y el país sea declarado libre de analfabetismo.

Castellano dijo que existen buenas perspectivas para lograr la meta que se han propuesto, toda vez que ya saben leer y escribir unos 270 dominicanos, por lo que actualmente en el país el analfabetismo ronda por el ocho por ciento.

Argumentó que para lograr la meta de captar a los 400 mil nuevos analfabetos, diseñaron estrategias con ministerios y entidades gubernamentales, en los salones de belleza, y colmados a nivel nacional. Asimismo, han implementado un programa flexible de educación básica que permitirá que un 60 por ciento logre continuar en ese nivel.

*******************

República Dominicana declaró alerta epidemiológica ante la presencia en la región del Caribe del virus chikungunya, enfermedad transmitida por mosquitos y con signos similares al dengue. El ministro de Salud Pública, Freddy Hidalgo Núñez, dijo que no hay razones para alarmarse, pero vio la necesidad de acogerse a la alerta epidemiológica emitida al final de año por la Organización Panamericana de la Salud.
Esta enfermedad puede afectar al paciente con dengue en forma simultánea, aseguran expertos de la OPS y Salud Pública. Aunque la letalidad no es alta, se recomienda a los médicos estar alerta, pues sus síntomas son similares al dengue. Esta nueva enfermedad es transmitida por el mismo mosquito que causa el dengue, el Aedes aegypti, y el Aedes albopictus.
En una rueda de prensa en la que participaron los principales representantes del área epidemiológica, el ministro dijo que se trata de una enfermedad altamente sintomática, la cual causa fiebre, cefalea, dolor de espalda difuso, mialgia, náuseas, vómitos, poliartritis y conjuntivitis. Las autoridades mantienen la vigilancia y alerta ante la detección de casos de la enfermedad en las Américas.

 
***************
 
El Gobierno de Estados Unidos solicitó a República Dominicana la modificación del acuerdo de extradición suscrito entre ambos países el 19 de junio de 1909 y que entró en vigencia el 2 de agosto de 2010, informó la procuradora fiscal Gisela Cueto, encargada del Departamento de Extradición y Asuntos Internacionales de la Procuraduría General de la República.

“Se está pensando renegociar el tratado de extradición hace mucho tiempo, incluso en esta última etapa a sugerencia de Estados Unidos”, informó Cueto. Planteó que en la renegociación del convenio se deben mejorar aspectos relativos a los juicios y la repartición de los bienes incautados cuando se trate de crimen organizado, principalmente narcotráfico o de algún crimen que se juzgue la obtención de dinero.

Observó que hay muchos extraditados que no hubieran podido ser condenados si no lo hubieran pedido en extradición en Estados Unidos, porque ya la justicia los había descargado aquí.

**************** 

 El presidente del Tribunal Constitucional, Milton Ray Guevara, afirmó  que no es aceptable que se pretenda “enervar” la autoridad del órgano queriendo desconocer la fuerza vinculante de sus decisiones.

Al rendir cuentas por el segundo aniversario de la entidad, en una audiencia solemne celebrada en la Sala Augusta de la Suprema Corte de Justicia, Ray Guevara aseguró que los arbitrajes del presidente del Tribunal Constitucional “no son tomados para que participen en un concurso de popularidad, ni tampoco con la intención de perjudicar, molestar o mortificar a personas o grupos”, sino que son el resultado del ejercicio de la obligación de juzgar, que les compete a los jueces del tribunal.

Recordó que el artículo 73 de la Constitución establece que las acciones o decisiones de los poderes públicos, instituciones o personas que desconozcan la fuerza vinculante de las decisiones del Tribunal Constitucional  supondría una subversión al orden constitucional.
Antes de la audiencia los jueces en la Suprema Corte de Justicia participaron en una misa donde el padre Nelson Clark le dio su apoyo y los instó a trabajar sin miedo.

En tanto que el vice presidente de la FINJUS Servio Tulio Castaño Guzmán dijo que ha sido efectivo el trabajo del Tribunal Constitucional y lo valoró como positivo.  

**********
El rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, Mateo Aquino Febrillet, anunció este lunes el inicio de la reunión de la comunidad francófona convocada por la Agencia Universitaria de la Francofonía, región del Caribe, con la asistencia de Cuba, Jamaica, Martinica, Haití y la República Dominicana.
El rector dijo, en rueda de prensa, que como parte del proceso de transformación que se da en la UASD, se busca convertir la cátedra de francés en una escuela con el objetivo de ampliar y dar mucho más importancia la formación en este importante idioma.

Destacó el papel de la Escuela de Idiomas de la UASD, la cual forma profesionales bilingüe, que contribuye a superar la barrera de los idiomas, en una comunidad idiomática, como el Caribe, tras considerar la importancia de la expansión de la lengua francesa.

La Francofonía es la comunidad formada por los países que hablan francés en el mundo, ya sea como única lengua oficial, como lengua oficial compartida con otras o como idioma de enseñanza y cultura, con sede en Haití. Este encuentro, que se celebra en la UASD durante los días lunes 27 y finaliza el martes 28, aprobará acciones para ampliar el número de personas que puedan hablar el francés como segunda lengua.

 **************

 El presidente del Colegio Médico Dominicano, Pedro Sin informó este lunes que estarán atentos junto a Salud Pública ante la detección de los primeros casos de transmisión autóctona de fiebre Chikungunya en Las Américas y la alerta epidemiológica emitida el pasado nueve de diciembre por la Organización Panamericana de la Salud.

Pedro Sin manifestó algunas recomendaciones a la ciudadanía, tales como mantener bien tapados los recipientes de almacenamiento de agua, untar en los tanques y otros recipientes de boca ancha al menos dos veces por semana, cloro líquido con un paño limpio y empapado, en las paredes de los recipientes por encima del nivel del agua, pues este es el lugar donde el mosquito pone sus huevos.

Asimismo, esperar que actúe por 15 minutos antes de llenar o rellenar con agua. Asegurar que cisternas, tinacos, aljibes o pozos, estén bien tapados. Cambiar el agua de los floreros por tierra o arena. Cuando sea necesario usar agua, esta debe ser cambiada a diario.

Eliminar el agua acumulada en botellas, gomas, latas vacías y otros recipientes, donde se crían los gusarapos que se convierten en mosquitos adultos transmisores del dengue. Además deben evitar tirar desechos en las calles, patios, callejones y solares, debido a que cuando llueve estos desechos pueden convertirse en criaderos. Informó el presidente del colegio Médico.

*************

 
El Gobierno de los Estados Unidos desembolsará 184.9 millones de dólares para mejorar la seguridad ciudadana y promover el crecimiento económico de República Dominicana.

Así lo informó este lunes la directora de la de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, Alexandria Panehal, tras presentar la estrategia de desarrollo y cooperación para el país durante los próximos cinco años.
Dijo que la estrategia cuenta con tres objetivos de desarrollo que son: fortalecer la prevención del crimen, aumentar la residencia de las personas frente al impacto del cambio climático y avanzar hacia una generación libre de VIH.

La USAID también se enfocará en programas para prevenir la diseminación del VIH/sida en República Dominicana y a terminar con el estigma de la discriminación hacia las víctimas. Trabajará con la comunidad de gays, lesbianas, bisexuales y transgéneros y buscará la manera de reducir la violencia de género.
******************
 
El rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, Mateo Aquino Febrillet, afirmó que fueron solucionados los inconvenientes que impedían la reinscripción de más de 12 mil estudiantes en la academia estatal.

Febrillet tocó el tema luego de anunciar el recibimiento del certificado que acredita a la UASD miembro titular de la Agencia Universitaria de la Francofonía.

Señaló que esto se convierte en un paso trascendental para la UASD debido a que se beneficiará en programas de investigación, eventos de capacitación y becas para estudiantes que deseen aprender el idioma francés.

 ***************

 El rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, anunció que la academia prorrogó por una semana la inscripción para beneficiar a miles de estudiantes que no pudieron completar su reinscripción para el semestre que recién se inicia.

La extensión del plazo para reinscribir el presente semestre se anunció luego que el Felabel dijera que 12 mil estudiantes se quedarían fuera de las aulas.

Mateo Aquino Febrillet hizo el anuncio durante rueda de prensa en la que informó de la celebración hoy y mañana en la casa de altos estudios, de la reunión regional de la Agencia Universitaria de la Francofonía de la que la UASD es la anfitriona.

La medida beneficiará a unos 12 mil estudiantes que no pudieron reinscribir sus asignaturas, como había denunciado el Frente Estudiantil de Liberación Amín Abel (Felabel), en su mayoría por cambio de carreras.

**************
El regreso de las maquinarias que han estado trabajando en la continuación de la Segunda Línea del Metro de Santo Domingo despertó la esperanza que habían perdido los habitantes de la zona oriental.

Residentes de varios sectores de este municipio expresaron que el regreso de los equipos entre las avenidas Venezuela y San Vicente de Paúl, les da un alto grado de confianza de que el Gobierno aportará los recursos que se necesitan para su continuación.

El dirigente de las juntas de vecinos de Santo Domingo Este, Tony Balaguer, dijo  que el Gobierno debe entender que la continuación es necesaria para los jóvenes de escasos recursos que van a la universidad y los que se dirigen a su trabajo y que si la Opret está solo limpiando el lugar, como se dijo, es porque seguirán con la obra.
“Yo creo que el Gobierno reanudará los trabajos del Metro. Antes lo paralizaron porque no había los recursos pero ahora con la venta de Orange y Tricom se puede terminar la segunda línea”, explicó.

*************

El gerente general del Consejo Nacional de Seguridad Social, Rafael Pérez Modesto, expresó este martes que la modificación del catálogo de medicamentos estaría lista de manera transitoria en el primer trimestre de este año.

Pérez Modesto dijo que este tema es una prioridad y uno de los más grandes retos que ha tenido que enfrentar el Consejo Nacional de Seguridad Social.

El funcionario ofreció estas declaraciones al ser entrevistado en el programa Enfoque Matinal que se transmite de lunes a viernes por CDN canal 37.

 ****************

 A pesar de que las autoridades han informado acerca de la ampliación del catálogo de medicamentos de la seguridad social el presidente de La Asociación Dominicana de Administradora de Riesgos de Salud reveló que hasta la fecha la comisión de dialogo aún no ha sido convocada.

José Manuel Vargas indicó que la comisión de dialogo para ampliar el catálogo de medicamentos no se ha reunido este año pero que esperan que en los próximos días se realice la convocatoria.

El Presidente Ejecutivo de ADARS se mostró de acuerdo con la ampliación del catálogo de medicamentos para la seguridad Social siempre y cuando se realicen investigaciones que determinen el aumento de los costos para garantizar el bienestar de los afiliados.

El funcionario también dijo que en estos momentos uno de los males que afectan la sostenibilidad del sistema de salud son los accidentes de tránsito por los altos niveles de costos. José Manuel Vargas se expresó en estos términos a través del programa Enfoque Matinal que se transmite diariamente por este canal.

 
***************
 

La Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales  propuso al Consejo de la Seguridad Social una cobertura ilimitada para medicamentos ambulatorios, la inclusión de 184 nuevos fármacos y más de 3 mil 500 procedimientos.

Sin embargo, el Ministerio de Salud también elabora una propuesta para modificar el plan de servicios, que sería presentada la próxima semana. Las quejas contra la cobertura de la seguridad social han llovido.

El Consejo explicó que trabaja en la modificación del catálogo de prestaciones y que podría estar listo en el primer trimestre del año. Hace seis meses, la Superintendencia de Salud presentó una propuesta que elimina el pírrico tope de 3 mil pesos al año para medicamentos.

La Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales propone que se establezca la cobertura ilimitada para medicamentos ambulatorios y que, para los de alto costo, ésta sea de un 70% por parte de las Administradoras de riesgos de salud y un 30% cubierto por el afiliado, como establece la ley, indica Pedro Ramírez, director de Aseguramiento de Sisalril.

 
**************
 

El jefe de la Policía anunció la cancelación de oficiales superiores por faltas graves y a su vez rechazó que exista inconformidad en la Policía por el aumento de sueldo efectivo a este mes y que ya están cobrando los policías desde asimilados hasta mayor general.

Manuel Castro Castillo junto a los directores y miembros del consejo superior policía que no se reunía desde noviembre, permanecieron por más de cinco horas para tratar lo relativo a la ley de Reforma Policial, la seguridad ciudadana, y los sometimientos.

Negó que en la actualidad no se trabaje en coordinación con el comando mayor conjunto del Ministerio de las fuerzas Armadas a la vez que explico la policía trabaja solo en los operativos y chequeos.

 
****************
 

Ciudadanos y agentes expresaron su descontento con el  alza salarial que devengaran los policías, tras considerarlo como poco significativo para la labor que realizan en favor de la ciudadanía.

Mientras que la directora de Participación Ciudadana, Rosalía Sosa, declaró estar de acuerdo con que se realice este aumento pero no con el monto del mismo. Afirmó que los agentes policiales necesitan un mejor salario para mantener una mejor calidad de vida.

En cambio el vocero de la Policía Nacional, Jacobo Mateo Moquete, luego de ser cuestionado por el supuesto descontento de los agentes del orden con dicha alza de salario, alegó que estos más bien agradecen al gobierno esta acción. Este aumento en el cuerpo policial va desde siete mil pesos a un raso hasta 81 mil pesos al jefe de la institución.

 
****************
Son 224 los miembros del Comité Central del Partido de la Liberación Dominicana  juramentados, en un acto solemne realizado en el salón Ambar de Hotel Dominican Fiesta encabezado por la comisión organizadora del VIII Congreso Ordinario Comandante Norge Botello, en presencia de la dirección política representada en su Comité Político.
Añade que a este grupo se agregan 57 legisladores, escogidos miembros ex oficio por la Plenaria General del Congreso de noviembre último, entre ellos 10 senadores, 42 deputados y 5 diputados al Parlamento Centroamericano.
Al momento de mencionar los nombres de cada uno en pantalla gigante se presentaba una fotografía suya y los citados se ponían de pie y saludaban su mención.
El juramento les fue tomado por el presidente de la organización; Leonel Fernández, quien estaba junto a la comisión organizadora del “VIII Congreso Ordinario Comandante Norge Botello”.

***************** 
El ex presidente Leonel Fernández dijo  que en la elección para escoger a los nuevos miembros del Comité Central del Partido de la Liberación Dominicana, no ganaron ni “leonelistas” ni “danilistas”, sino que quienes resultaron electos son peledeistas. Fernández pronunció el discurso de cierre de la juramentación de 225 nuevos miembros del Comité Central.
Leonel Fernández dijo este domingo que en el Partido de la Liberación Dominicana, no ganaron Leonelistas ni Danilistas, sino que resultaron electos son miembros del PLD.

Sugirió que como el Comité Central es ahora bastante amplio con 625 miembros, que deberían formarse 12 grupos de 50, para que cada uno de ellos desarrolle los ejes temáticos aprobados en el Congreso.

Asimismo, el ex jefe de Estado pronosticó que el PLD estará gobernando ininterrumpidamente hasta el año 2044, variando así su propio pronóstico de que ese partido estaría ejerciendo el Poder Ejecutivo hasta el 2 mil 36.

***************

Durante el Tedeum, celebrado en la Catedral Primada de América, en honor al padre de la patria Juan Pablo Duarte, el Cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez dijo que existen sectores que quieren hacerle daño al país con el tema haitiano, la actividad estuvo encabezada por el presidente Danilo Medina.

El cardenal López Rodríguez pidió a diplomáticos y a las naciones extranjeras que se pongan claro respecto al problema con Haití, y que “no le dejen la carga de ese pueblo solamente a la República Dominicana, debido a que también el país tiene sus dificultades producida por una gran pobreza que los está presionando cada día más”.

López Rodríguez fue categórico al decir que funcionarios y organizaciones no gubernamentales han traicionado los ideales de Duarte. Sostuvo que también países vecinos han traicionado a República Dominicana como es el caso de Haití.

En tanto que el presidente del Instituto Duartiano, José Joaquín Pérez Saviñón, aprovecho la misa para exhórtale a los funcionarios presentes que emulen los ideales de Duarte.

***************

El presidente Danilo Medina salió la tarde de este domingo hacia Honduras, para estar presente en los actos de transmisión de mando del nuevo presidente de ese país, Juan Orlando Hernández Alvarado.

El Primer Mandatario de la nación salió a las 4:05 de la tarde en vuelo privado desde la Base Aérea de San Isidro, acompañado por los ministros de la Presidencia, Gustavo Montalvo; Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta; de Interior y Policía, José Ramón Fadul y de Economía, Planificación y Desarrollo, Temístocles Montás.

La ceremonia de transmisión de mando está programada para las primeras horas de la mañana de hoy lunes, en el estadio nacional “Tiburcio Carías Andino”, en Tegucigalpa,  capital hondureña. Hernández Alvarado es un abogado de 44 años de edad, que se convertirá en el presidente más joven de su país.

Luego de asistir a los actos protocolares, Medina viajará a La Habana, Cuba, directamente desde Honduras, para participar en la II Cumbre de Jefes de Estado y Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), que se efectuará  durante los días martes y miércoles de esta semana.

**************** 
La vicepresidenta Margarita Cedeño presento ante el claustro universitario de INTEC un estudio socio económico realizado durante el año 2012 el Distrito Nacional, donde identifica los hogares focalizados para intervenir a través de políticas sociales.

El levantamiento tuvo cobertura al 43 por ciento de las viviendas de la zona metropolitana. Dice que los barrios más carenciados son Domingo Savio, Gualey y la Zurza.

Revela el estudio que solo 216 hogares del Distrito Nacional tiene piso de tierra, que el 97.7 por ciento recibe agua de acueducto, y que el 11.1 por ciento tiene letrinas.

Al final la vicepresidenta Margarita Cedeño de Fernández fue entrevistada sobre la repostulación de Danilo Medina. Dijo que el presidente está trabajando, pero que la ley le prohíbe la reelección.

***************

El Ministerio de Administración Pública entregó hoy más de mil medallas por méritos a servidores públicos de 91 instituciones del Estado.

El acto fue realiza en el marco de la Celebración del Día del Servidor Público, y tuvo como escenario el Santón Las Cariátides del Palacio Nacional.

Entre los galardonados figuran: el Jefe de la Armada, Edwin Dominici Rosario, el director del IAD, Radhamés Valenzuela, el Superintendente de Seguros, Euclides Gutiérrez Félix, el Jefe de la Policía, Manuel Castro Castillo y la presidenta de la Cámara de Cuentas, Licelott Marte de Barrios.

***************

La decana de la Facultad de Ciencias Religiosas de la Universidad Católica Santo Domingo,  Ángela Cabrera, destacó que esa academia desarrolla planes de estudios a nivel de grado, diplomado y maestría en la formación humana y religiosa para que los centros educativos cuenten con el personal competente para impartir esa asignatura.

Asegura que en instituciones y escuelas hay personas que dan clases de formación humana y religiosa sin tener dominio de las exigencias y los valores del área y desconocen que se necesita la integración de la fe y de la ciencia.
Tras señalar que el Decanato en Ciencias Religiosas en una institución católica es la columna vertebral de la universidad, dijo que se inspira en el fomento de los valores y la espiritualidad de la institución, lo que está relacionado con la pasión y con la verdad.

 *************
El ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, informó el inicio de la construcción del tramo II de la Circunvalación de Santo Domingo, comprendido desde el kilómetro 24 de la autopista Duarte hasta la autopista del Nordeste.

Castillo visitó el área donde continúa la importante vía, cuyo primer tramo de 17 kilómetros inicia en Haina hasta la autopista Duarte, sumando ambos tramos 53 kilómetros. Previamente, Castillo realizó un recorrido de supervisión por la Circunvalación Norte de Santiago.

El tramo II de la obra tiene una longitud de 36 kilómetros, 10 puentes, nueve pasos a desnivel y dos distribuidores. El funcionario explicó que la construcción de la vía está a cargo de la firma Magna, SRL. Informó que está en estudio la extensión del tramo II hasta la carretera Mella.
***************

El Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional, favorecerá dos mil 191 empresas del país durante el 2014 con el Servicio de Apoyo a la Productividad y Competitividad Empresarial, de acuerdo a lo contemplado en su Plan Operativo correspondiente a este año, lo que representa un aporte significativo para el desarrollo de la economía dominicana.

A través del Plan Operativo para el año 2014 del INFOTEP se ponen en ejecución las políticas, objetivos y estrategias contemplados para este período en el Plan Decenal de Educación para el Trabajo: Modalidad Formación Profesional, 2008-2018. De las  mil 191 organizaciones que serán atendidas por el INFOTEP durante el presente año, 514 corresponden a micro-empresas,  mil 257 a Pymes y 420 a grandes empresas.

Además pondera las metas establecidas en los planes de trabajo del superior gobierno en los que el INFOTEP tiene una importante cuota de participación, tales como, Progresando con Solidaridad, Plan de Apoyo a las Pymes y el Plan Nacional de Alfabetización, entre otros.

Cada una de las acciones del INFOTEP propuestas en su plan operativo para el 2014 están sustentadas y alineadas con el Sistema de Gestión de la Calidad implementado institucionalmente, a fin de garantizar la calidad de los procesos y de los resultados implicados en la oferta de los distintos servicios.

***************** 
El sub-director Médico del Hospital Vinicio Calventi anunció que tiene todo preparado para la realización de más de mil cirugías con el apoyo internacional de The Paul Chester Children’s Hope Fundation de los Estados Unidos.

Todos los pacientes han sido notificados para comenzar a ser operados desde este lunes 27 de enero a partir de las 7:00 de la mañana, según confirmó el doctor Reynson Pavón Fontanillas, sub-director medico.

Pavón Fontanillas ofreció la información al dar la bienvenida al primer grupo de los más de 30 médicos traídos al país por Bill Chester, Boris Feldman, y Austria Lavigne Hooks, representantes de la fundación, quienes aseguran que en esta jornada todos los pacientes serán tratados de manera personalizada no importa de donde vengan pues ya estan confirmados pacientes de Ocoa, Baní, La Romana, San Pedro, La Vega Cotui y Santigo Rodríguez.

Los galenos aseguran que las jornadas quirúrgicas abarcarán cinco días, desde el 27 de enero hasta el 31 de enero con la intervención de pacientes en las áreas de oftalmología pediátrica, cirugía plástica reconstructiva y podología, procedimientos de Otorrino, los cuales impactaran en la población mejorando considerablemente su calidad de vida, pues se corregirán problemas de Cataratas y Labios Leporino.

*************** 
La Jefatura de la Policía Nacional anunció  que a partir de este mes todos los miembros de esa institución cobrarán un aumento salarial, comprendido entre un 7.43 y un 30.80 por ciento de acuerdo a sus respectivos rangos, en cumplimiento a instrucciones del presidente Danilo Medina.

Los rasos policiales devengaran 7 mil pesos,  Anteriormente tenían un salario de 6 mil 117 pesos. El aumento para los asimilados de la Policía será de un 7%. Mientras que los cabos que cobraban 6 mil 728 pesos ahora devengaran 8 mil pesos. Los sargentos  9 mil, antes su salario era de 7 mil 166 pesos.

Los sargentos mayores, cuyo salario era de 9 mil 178 pesos, devengaran  11 mil. Los cadetes policiales devengaran 12 mil 500 pesos. Su salario era de 9 mil 557 pesos. Los segundos tenientes ganaran 13 mil pesos, para un incremento de un 14.60%. Los primeros tenientes cobraran 15 mil un pesos. Los capitanes  17 mil 500 pesos, los mayores   19 mil 501 pesos un.

En tanto, los tenientes coroneles fue fijado en 22 mil 500 pesos. Los coroneles tendrán un salario de 23 mil 500 pesos. Los generales de brigada tendrán un salario de 37 mil 300 pesos. En tanto que los mayores generales, el Subjefe policial y el Inspector General de la Institución, cobraran 62 mil 529 pesos con 42 centavos. Mientras que el jefe policial recibió un aumento de 10% y cobrara  81 mil 785 pesos.

***************
La vicepresidenta  Margarita Cedeño de Fernández, encabezó una reunión con los miembros de la Comisión para la Prevención del Embarazo en Adolescentes, a los fines de articular políticas para la creación y el fortalecimiento de mecanismos dirigidos a reducir el embarazo en adolescentes y garantizar la igualdad de oportunidades, mediante la promoción de una sexualidad sana y responsable.

Mediante el trabajo conjunto de las instituciones que integran la comisión, se busca crear en el país un sistema integral de prevención del embarazo en adolescentes, de carácter intersectorial e interinstitucional, con un enfoque en derechos humanos, perspectiva de género, educación sexual y servicios básicos, aplicable al 2016.

Cedeño de Fernández dijo que “el embarazo en la adolescencia representa un gran reto para los países en desarrollo y aún los desarrollados y estamos con índices muy elevados, que tienen que ver con motivos multifactoriales”, por lo que la problemática debe ser abordado desde un enfoque derechos a través de la educación sexual y reproductiva apropiada y un enfoque de género.

Durante la reunión en la que participaron representantes de sector gubernamental, de la sociedad civil y de organizaciones no gubernamentales del área de la mujer, la adolescencia y la juventud, se juramentó la Comisión para la Prevención del Embarazo en Adolescentes, y se analizó, además, el reglamento y la implementación del Plan Nacional para la Prevención de Embarazos en Adolescentes 2011-2016, dispuesto por el Gobierno del presidente Danilo Medina.

**************
Proconsumidor advirtió a la población que según la producción actual, el precio justo a pagar por la libra de pollo debería oscilar entre los 30 y los 40 pesos y en el caso del pollo del tipo Premium, sugiere 46 pesos la libra.
Según Proconsumidor, la sobreoferta de pollos en el mercado muestra que el bajo precio en granja no se ha ajustado en la cadena de distribución en intermediación y no ha permitido que los consumidores sean beneficiados, por lo que advierte a la población que se está especulando en algún punto de la cadena de comercialización de este producto.

Altagracia Paulino, directora de Proconsumidor, sostuvo una reunión con representantes del sector avícola y con representantes de las federaciones de detallistas con quienes acordó informar a los consumidores sobre el comportamiento de los precios a nivel de granja.

**************

El ministro de Educación, Carlos Amarante Baret, declaró este domingo que la inversión de más de dos mil 333 millones de pesos destinados a la capacitación del magisterio nacional este año no tiene precedentes en la historia y que irá en aumento conforme crezca el 4% del Producto Interno Bruto para la educación.

“Hace dos o tres años eran trescientos millones lo que se disponía para la capacitación; ahora son 2 mil 333 millones de pesos. Es una suma importante para apoyar la capacitación y elevar los niveles de competencia del magisterio nacional. El próximo año la inversión será mayor, porque el 4% del Producto Interno Bruto todos los años crece. Entonces, todos los años el dinero disponible para la capacitación también irá en aumento”, aseguró.
El funcionario fue entrevistado por los periodistas antes de la misa con motivo del 201 aniversario del natalicio del patricio Juan Pablo Duarte, oficiada en la Catedral Primada de América por el Cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez.

El ministro de Educación precisó que la inversión en capacitación y formación de los maestros está establecida a través del Instituto Nacional de Formación del Magisterio y del Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña.

 **************
El ministro de Educación, Amarante Baret aseguró que están  listas una buena cantidad de escuelas para la jornada extendida, y que el compromiso de las oficinas que las construyen es entregarlas entre enero, febrero y marzo de este año. “Ahora en febrero comienza el plan de inauguraciones que no se detiene hasta que inauguremos la última”, dijo.

El ministro de Educación dijo que el ministerio de Educación transmitió por una cadena de radio y televisión en hora  de las 7 de la noche del  domingo un programa especial relativo a la culminación de los actos del bicentenario del patricio Juan Pablo Duarte que se estará.
Amarante Baret destacó que por ese motivo durante todo el año 2013 se desarrollaron miles de actividades en las escuelas públicas para enaltecer la obra del patricio Juan Pablo Duarte entre los estudiantes.

***********

 El vertido de basura se normalizó este domingo en Duquesa luego de los inconvenientes que se produjeron el viernes con la salida de dos tractores que trabajan en el empuje de los desechos, lo que generó un largo taponamiento que duró más de una hora.
El jefe de operación del vertedero, Saldívar Hernández, explicó que las lluvias no han entorpecido la recepción de basura y que el taponamiento que se produjo el pasado viernes fue porque dos tractores se dañaron de forma simultánea, pero que el problema fue resuelto.

Hernández explicó que las lluvias de los últimos días no han afectado el recibimiento de basura en el vertedero, gracias a que actualmente se encuentran cinco plazas disponibles para el vertido de desechos. “El vertido ha mejorado aquí y los camiones están descargando sin problema, actualmente estamos esperando camiones para recibirlos”, refirió Hernández.
Informó que este domingo tenían trabajando en el vertedero cuatro tractores y dos retroexcavadoras, equipos que son usados para concentrar la basura y abrir espacio en los puntos de tiro. Añadió que se recibieron 385 viajes del Distrito Nacional y de los municipios del Gran Santo Domingo.

***************

La Corporación del Acueducto de Alcantarillado de Santo Domingo  informó que resolvió el problema que había dejado sin agua potable por más de un mes a unos cincuenta hogares en Gazcue.

El director jefe de la CAASD, Alejandro Montas  anunció  se incorporaron ocho bombas a la toma del sistema Haina-Manoguayabo que trabajan al 90% de su capacidad, lo que contribuirá a mejorar el suministro de agua en los sectores ubicados al sur de la avenida John F. Kennedy.
Entre los sectores donde mejorará la frecuencia del servicio con la instalación de esos equipos están Naco, El Piantini, Evaristo Morales, Serrallés, Los Prados, La Castellana, Las Praderas, ensanche Quisqueya. La CAASD explicó, además, que instaló una bomba sumergible que se quemó el viernes en el barrio Simón Bolívar, lo que había afectado el suministro de agua en el sector.

El encargado de Operación de la CAASD, Luis Salcedo, explicó que  se envió agua potable a los hogares, centros y consultorios médicos de las calles Josefa Perdomo y García Godoy, en Gazcue, luego que se solucionara una obstrucción en dos tuberías.

**************
 Una empresa de capital chino, de amplia experiencia en construcción de megaproyectos a nivel mundial, catalogado como la segunda del mundo, ha mostrado interés por el mercado de República Dominicana, donde vino a realizar exploraciones.
La empresa China Railway Construction Corporation envió a República Dominicana una delegación de sus inversionistas, encabezada por el presidente de la compañía para la región de Latinoamérica, Han Wenhua.

Wenhua se reunió en el país con el director del Centro de Exportación e Inversión, Jean Alain Rodríguez, con esos fines. Rodríguez explicó al respecto que se trata de una oportunidad de negocios y destacó las ventajas del país y las oportunidades que ofrece en el sector de infraestructura, especialmente, “las que han hecho que República Dominicana se convierta en el primer destino de inversiones de Centroamérica y el Caribe”.
El presidente de la empresa china, Wenhua, dijo el director del CEI-RD le expresó su interés de explorar distintas áreas de negocios en fabricación industrial, desarrollo inmobiliario, puertos, diseños de proyectos, construcción de ferrocarriles, puentes, y otras.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

No hay comentarios: