jueves, 16 de enero de 2014

NOTICIAS


 
El Puente Flotante fue cerrado desde las 9:30 de la mañana y permanecerá en ese estado hasta las 12:30 del mediodía, informó la Amet.

El vocero de la Autoridad Metropolitana de Transporte –Amet-, Roberto Lebrón dijo que el cierre de la vía se debe al cruce de una barcaza.

El anuncio fue hecho en Twitter. “El Puente Flotante será cerrado desde las 9:30 am hasta las 12:30 del día aproximadamente de hoy por cruce de barcaza; AMET estará viabilizando”.
***************
La solución al problema eléctrico supone una inversión que supera los 3 mil millones de dólares, según las estimaciones del Vicepresidente Ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales, Rubén Bichara.

De estos fondos, mil 951 millones de dólares ya están siendo usados en la construcción de dos plantas a carbón en Punta Catalina, Baní; mil  millones corresponden a inversiones en las distribuidoras eléctricas y los 500 millones de dólares restantes, para el mejoramiento de las líneas de transmisión. Bichara afirmó que si estos planes se ejecutan en el plazo estipulado, dentro de cinco o seis años el país tendrá un sistema eléctrico estable.
Bichara indicó que el pacto eléctrico que firmará el Gobierno con los principales actores del sector (generadoras, sector empresarial y sociedad civil), previsto para abril o mayo de este año, garantizará la ejecución del plan de trabajo concebido para estos fines y su sostenibilidad en el tiempo.

En otro orden, el vicepresidente de la CDEEE señaló que actualmente trabajan en la ejecución de 90 proyectos de rehabilitación de redes en toda la geografía nacional, a través de las diferentes distribuidoras, los cuales van orientados a la reducción de pérdidas.

************

El Ministerio de Educación inició este miércoles la segunda etapa de evaluaciones para los maestros que participan en el concurso para un nombramiento en el sector educativo. En el proceso que se realizó en 18 direcciones Regionales participaron más de seis mil 500 docentes que fueron los que calificaron en el primera evaluación.

En la primera etapa participaron más de 16 mil maestros de los cuales el 59 por ciento no estaba acorde al perfil que requiere el ministerio de educación. El acto se llevó a cabo en la escuela Panamá en Santo Domingo Este. La información la dio a conocer Magdalena Núñez, encargada de relaciones pública del ministerio de Educación.

De su lado, Juan Ariel Jiménez del ministerio de Educación explicó que este miércoles comenzaron los trabajos de las primeras 5 mesas de educación con miras a la propuesta final para el Pacto Educativo.

Magdalena Núñez y Juan Ariel Jiménez dijeron que será este 27 y 28  de enero que se tendrá el resultado de los acuerdos realizados de las primeras de dos etapas con 10 mesas de dialogo. Hablaron en el programa Enfoque Matinal que se transmite por CDN Canal 37.

*************

La embajada de Estado Unidos firmó un acuerdo de cooperación con el Gobierno Dominicano en el que se comprometió a desembolsar unos 184.9 millones de dólares para mejorar la calidad ciudadana y promover el crecimiento económico dominicano.

El acuerdo se enmarca bajo la nueva estrategia de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional  en los próximos cinco años alineados con la Estrategia Nacional de Desarrollo de República Dominicana.

El gobierno americano a través de la USAID desembolsará los fondos, para la prevención del crimen, cambio climático y prevención de VIH/ Sida, cuya primera partida será realizada a finales de este año.

El acuerdo fue rubricado por el embajador de Estados Unidos en el país, James Wally. Brewster, y el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Temístocles Montás, en el Palacio Nacional, y se informó que los fondos comenzarán a ser desembolsados este mismo año por la USAID.

***********

República Dominicana será sede de una Cumbre Presidencial del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), donde participaran los mandatarios de los ocho países miembros de ese organismo internacional.

El anuncio fue hecho por el secretario de la entidad, Hugo Martínez, tras una visita que realizó al Presidente Danilo Medina en su despacho del Palacio Nacional.

La cumbre será realizada el 27 de junio de este año, donde el país rendirá un informe de sus ejecutorias como nación que preside el SICA durante el semestre.

Martínez, dio estas declaraciones  en el salón Orlando Martínez del Palacio Nacional, dijo que República Dominicana inició con buen pie sus labores de dirección como presidente del Sistema de la Integración Centroamericana, al imprimir dinamismo y compromiso con los objetivos y metas planteadas para el primer semestre del año.

 ***********

El coordinador de la comisión organizadora del VIII Congreso Ordinario Comandante Norge Botello, César Pina Toribio, dijo que las irregularidades que sean denunciadas de manera formal serán analizadas y que si se determinan irregularidades en el proceso que se realiza para elegir a los nuevos miembros del Comité Central del Partido de la Liberación Dominicana , los responsables serán sancionados.
Pina Toribió respondió de esa manera al ser cuestionado por periodistas sobre supuestas irregularidades, que han denunciado varios miembros del partido morado.
Mientras que reconoció que existe lentitud en el proceso de conteo de los votos, pero la atribuyó a que quieren realizan el proceso de manera transparente y vaticinó que para mañana estará listo el conteo.

 ************

 La Corporación de Acueductos y Alcantarillados de Santo Domingo, informó que debido a dos válvulas dañadas en la avenida Italia esquina Cayetano Germosén, quedarán afectados los sectores de Honduras, Las Acacias, El Atala, El Portal, Residencial KG, Ensanche La Paz, María Josefina, Mata Hambre y la Zona Universitaria, entre otros.
Por otra parte, el director de la CAASD,  Alejandro Montás, informó que los inconvenientes con el suministro de agua potable en Santo Domingo Este quedarán solucionados con un programa de inversiones que hará el Gobierno,  para mejorar y ampliar la cobertura del servicio con recursos de la Agencia de Cooperación Internacional para el Desarrollo.
El funcionario dijo que de la CAASD, invertirá 10 millones de euros subvencionados por el Fondo de Cooperación para Agua Potable y Saneamiento  y una contrapartida del gobierno dominicano.
Montás anunció que este jueves se reunirá con los técnicos  y el consorcio ganador de la licitación pública internacional para dar inicio a la elaboración de una encuesta socioeconómica que permitirá definir los lineamientos para la elaboración del estudio de factibilidad y el plan operativo general para ejecutar el programa de inversiones.

 **************

El director de Migración, José Ricardo Taveras manifestó que se están coordinando acciones para buscarle soluciones a los nacionales haitianos que viven en el país y no tiene documentación.

El mayor inconveniente que estos nacionales haitianos afrontan es la falta de documento la cual no les permite estudiar ni trabajar porque no están regularizados.

Ricardo Taveras dijo que en cuanto al Plan Nacional de Regularización se está trabajando en ello, porque montarlo no es un tema sencillo, ya que conlleva planificar y elaborar un sistema para ello.

De su lado, al respecto al tema Ruen Dario Paulino Sen reveló que se realizan los reconocimientos de lugar para la seguridad en la Frontera para celebrarse  la Segunda Reunión Binacional el próximo 3 de febrero. 

************

 La Primera Dama Cándida Montilla de Medina, recibió este mediodía en su Despacho una visita de cortesía del embajador de Estados Unidos de Norteamérica, James Brewster.

Montilla de Medina y el diplomático conversaron sobre la labor que desarrolla el Despacho a través de sus distintos programas y del recién inaugurado Centro de Atención Integral para la Discapacidad.
El embajador mostró su interés en los proyectos y manifestó la disposición del Gobierno de su país de contribuir a impulsarlos, toda vez que los mismos están sustentados en elevar la calidad de vida de la gente.

El Despacho de la Primera Dama desarrolla los programas Comunidades Inteligentes, con seis componentes focalizados hacia los distintos grupos poblacionales, hombres, mujeres, jóvenes y niños; Mujeres Saludables; Angeles de la Cultura; Cuenta Conmigo y Servicio al Ciudadano, los que, junto al Centro de Atención Integral para la Discapacidad, constituyen puntos estratégicos de la gestión de Montilla de Medina.
***********
 
El Ministerio de Medio Ambiente anunció  la apertura de la temporada de observación de ballenas jorobadas en la Bahía de Samaná, adonde estos mamíferos marinos llegan cada año para aparearse y dar a luz en las cálidas aguas de la costa Atlántica.

Durante la temporada, que concluirá en abril, se espera la visita de más de 35 mil turistas nacionales y extranjeros a la zona, según pronosticó hoy la cartera de Medio Ambiente. Las ballenas jorobadas son una especie migratoria en constante amenaza, a pesar de que están protegidas desde hace décadas.

El titular de Medio Ambiente, Bautista Rojas Gómez, exhortó a la población a visitar la zona de avistamiento con fines educativos y culturales, "ya que pocos países en el mundo disfrutan de ese privilegio que nos ofrece la naturaleza", apuntó.

El funcionario firmó con varias entidades públicas y privadas un memorando de entendimiento con el objetivo de preservar, en el Santuario de Mamíferos Marinos Bancos de la Plata y la Navidad, las ballenas jorobadas, "especies que representan un equilibrio para los recursos costeros marinos y atractivo turístico", según precisó.

 **************

El jefe de la Policía Nacional,  Manuel Castro Castillo, y el director de Migración, José Ricardo Taveras, informaron  del desmantelamiento de una red internacional de falsificadores de documentos, principalmente pasaportes y visas de varias naciones, con los que lograron que decenas de personas viajaran en forma ilegal a ciudades de Europa y Estados Unidos.

Seis personas fueron arrestadas y más de 200 cédulas y pasaportes a nombre de ciudadanos dominicanos y extranjeros fueron incautados en allanamientos realizados por la Policía, Migración y el Ministerio Público.

Según informes, el grupo, catalogado como una red del crimen organizado, dotaba a viajeros de varias nacionalidades con pasaportes norteamericanos, europeos y de otros países, visados, que eran robados a sus verdaderos dueños y luego adulterados (machetes) con fotos, firma y huellas digitales de las personas a las cuales se los extendían. También suplantaban o clonaban tarjetas de residencias norteamericanas.

Castro Castillo dijo que los investigadores del Departamento de Inteligencia Delictiva llevaban más de cinco meses siguiéndole el rastro a los falsificadores, luego que la Policía fuera alertada por la Dirección General de Migración.

*************

 La Oficina para el Reordenamiento del Transporte  está preparada para cuando el gobierno anuncie el inicio de la continuación de la segunda línea del Metro de Santo Domingo, según el subdirector de esa entidad, Leonel Carrasco.

Explicó que la Opret ha estado recuperando las máquinas que serían usadas para la extensión del Metro hacia el municipio Santo Domingo Este, por lo que se están preparando para cuando el gobierno decida continuar la obra. El funcionario dijo que están colocando y armando los equipos, limpiando y preparándose para cuando llegue el momento.

Carrasco aseguró que están esperanzado en que se pueda continuar la segunda línea y que con la partida asignada en su presupuesto se están desempeñando y brindando el servicio a la población. Dijo que venden unos 200 mil boletos diarios en ambas líneas.

La Opret anunció el pasado año la no continuación de la segunda línea del Metro luego del recorte de 2 mil 800 millones de pesos al presupuesto del 2014. Diversos sectores, sobre todo los munícipes de Santo Domingo Este, han realizado manifestaciones de rechazo a la medida y han solicitado al gobierno buscar los recursos necesarios para la extensión de la segunda línea del sistema de transporte.

 ************

El Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana  se reunió hoy a las 9:00 para conocer el curso de las votaciones realizadas el pasado domingo, para elegir a los 168 nuevos miembros del Comité Central de esa organización política, y cuyos resultados totales fueron prometidos para mañana.

Reinaldo Pared Pérez, secretario general del PLD, mediante un despacho de prensa de la Secretaría de Comunicaciones del partido morado, dijo que la convocatoria del organismo ejecutivo político del Comité Central fue hecha “a solicitud de la Comisión Organizadora del VIII Congreso Ordinario Comandante Norge Botello, para conocer del informe del curso del proceso de votaciones”.
Pared Pérez manifestó que el proceso de elecciones que tuvieron los peledeistas fueron normales a pesar de algunos incidentes originados la cual es normal en cualquier proceso.

El secretario general del PLD desmintió que hayan votado  personas de los Partidos Revolucionario Dominicano y del Reformista como habían publicado algunos medios de comunicación.

 ***************

El presidente Danilo Medina hará entrega la noche de este jueves de los galardones de la novena (IX) edición del Premio Nacional a la Calidad y Reconocimiento a las Prácticas Promisorias del sector público en la República Dominicana.
En esta ocasión serán entregados 17 reconocimientos a diferentes instituciones públicas, de las 50 que se postularon, según informó la licenciada María del Carmen Lugo, coordinadora del Premio.
El ministro de Administración Pública,  Ramón Ventura Camejo, explicó que entre los años 2005 y 2013 se han presentado unas 228 postulaciones, y se han entregado 83 galardones correspondientes a las diferentes categorías del Premio.
El Premio Nacional a la Calidad y Reconocimiento a las Prácticas Promisorias en el sector público fue instituido por el Poder Ejecutivo en el 2005, y según el artículo cinco del Decreto 211-10, “las instituciones públicas, cuando hayan realizado su autoevaluación en el marco del proceso y plazos establecidos, podrán postular a dicho Premio.

 ***********
El presidente Danilo Medina y el ex mandatario Leonel Fernández  llegaron a la reunión que sostienen hoy el Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana desde las 9:00 de la mañana.

Contrario a actos anteriores, Fernández llegó puntual al encuentro pautado para las 9:00 de la mañana. Su arribo se produjo a las 9:04, en tanto Medina llegó minutos, antes a las 8:58.

A su llegada a la reunión, José Tomás Pérez pidió prudencia a los aspirantes a miembros del Comité Central que no resultaron electos en las elecciones del pasado domingo.

 *************

El Presidente y el secretario general del Sica pasaron revista a las áreas prioritarias para el organismo que serán impulsadas por República Dominicana en su condición de presidente pro témpore por el período enero-junio. Danilo Medina se reunió con Hugo Martínez, secretario general del Sistema de la Integración Centroamericana, en el Palacio Nacional.

Tras la reunión, Martínez consideró que el país inició con “buen pie y mucho entusiasmo” los trabajos como conductor del Sica, al imprimir dinamismo y compromiso a las metas trazadas en la primera reunión de trabajo realizada el martes en la Cancillería.

Martínez informó que los resultados del desarrollo de la agenda regional serán expuestos el 27 de junio en territorio dominicano, en la próxima Cumbre de Jefes de Estado de los ocho países miembros plenos del Sica, en cuyo evento también participarán los representantes de los 20 países observadores.

Las cinco prioridades del Sica para este periodo son: la seguridad, la gestión integral de riesgo y cambio climático, la integración social y lucha contra la pobreza, la integración económica y el fortalecimiento institucional del Sistema.

*************

El presidente Danilo Medina manifestó su pesar por el deceso de la veterana periodista Pía Rodríguez, quien falleció el martes a los 83 años de edad.

“En nombre del Gobierno y en el mío propio, hago llegar a ustedes, y por su intermedio a su hermano Danilo, a su hijo político Ramón Rivas y demás familiares, las más sinceras expresiones de solidaridad, por el inmenso dolor que les produce tan triste acontecimiento”, manifestó el mandatario en una carta remitida a las hermanas Virginia y Dania Goris, hijas de la fallecida que hace algún tiempo estaba aquejada de salud.

Medina resaltó la trayectoria profesional de Rodríguez, como pionera del ejercicio periodístico en la República Dominicana y una de las primeras mujeres consagradas a la misión de informar y orientar a la ciudadanía.

“Durante sus largos años de ejercicio profesional, Pía Rodríguez desempeñó un destacado rol en todos los medios escritos en los cuales laboró, así como en la televisión, destacándose siempre como una persona de relevantes cualidades humanas”, precisó el jefe del Estado en la misiva.

 ************

El Papa Francisco reconfirmó al Nicolás de Jesús López Rodríguez como miembro del Pontificio Consejo para América Latina. Francisco confirmó  al cardenal Marc Oullet como presidente del Consejo para América Latina, organismo católico del que fue ratificado como secretario al profesor Guzmán Carriquiry.

El Pontificio Consejo para América Latina fue instituido el 21 de abril de 1958 por el papa Pío XII con el fin de estudiar los problemas de la vida católica, de la defensa de la fe y de la difusión de la doctrina por América Latina.

Este Consejo supervisa los trabajos, coordina y apoya el Consejo Episcopal Latinoamericano, quedando este Consejo unido a la Comisión por mandato del papa Pablo VI el 30 de noviembre de 1963.

Asimismo, el consejo también es responsable de impulsar las relaciones entre las diferentes instituciones encabezadas por la Iglesia de Roma y que tienen su misión en América Latina, y entre los distintos departamentos de la Curia Romana.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

No hay comentarios: