lunes, 20 de enero de 2014

NOTICIAS


El rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, Mateo Aquino Febrillet, informó el inicio del semestre el próximo lunes 20 de enero y la concesión de una prórroga del 27 al 31 del mismo mes para los bachilleres que se vieron imposibilitados de seleccionar o solo lograron inscribir no más de dos asignaturas.

Explicó que la vicerrectoría docente, mediante un calendario, asignó a cada estudiante, de acuerdo a su matrícula, un solo día para seleccionar las materias correspondientes al nuevo semestre, al cual pueden acceder a través de la página http://www.uasd.edu.do/index.php/es/, por la opción calendario académico.

Asimismo, Aquino Febrillet reiteró que durante los días 20, 21 y 22 de enero podrán inscribirse aquellos alumnos que hicieron su reingreso en tiempo hábil y que quienes pasan del ciclo básico a carrera podrán hacerlo del 23 al 25.

Finalmente, exhortó a los docentes y estudiantes a integrarse de forma masiva y puntual a las clases desde el primer día para garantizar el cumplimiento del calendario académico establecido y lograr un semestre exitoso.

 **********

 El Ministerio de la Juventud anunció las actividades que se realizarán con motivo al Día Nacional de la Juventud, el próximo 31 de Enero.

Junto a la Pastoral Juvenil de la Iglesia Católica y el Teatro Robalagallina será realizada la obra Don Bosco, el Apóstol de la Juventud en el Teatro Nacional.

El ministro de la Juventud, Jorge Minaya, estimó que este año la entidad invertirá unos 10 millones de pesos en el Premio Nacional de la Juventud. Reveló que este jueves fueron seleccionados los nominados para los diferentes renglones que se reconocen.

*********** 

 La Asociación Dominicana de Profesores saludó la disposición gubernamental de aumentar un diez por ciento a partir del 25 de Enero a los maestros, que tendrán ahora un sueldo base de 15 mil pesos.

Eduardo Hidalgo, presidente del ADP, entiende que el incremento servirá para hacer frente al incremento reciente de la canasta familiar.

Pidió al presidente Danilo Medina que considere la posibilidad de incrementar la pensión que reciben unos 5 mil maestros.
También aclaró que no hay miedo en el sector magisterial a someterse a evaluación de desempeño.

 
**************
 

Luego de casi una semana de la celebración a nivel nacional de las elecciones para elegir 37 nuevos miembros del Comité Central del Partido de la Liberación Dominicana, en la mañana de este sábado se dio a conocer el último boletín, a cargo la Comisión Organizadora del VII Congreso Comandante Norge Botello.

El director de asuntos electorales del partido morado, Danilo Díaz, tuvo a cargo la lectura del documento con los resultados que señalan a Sandra Abinader como la candidato más votada del proceso, con 179 mil 745 votos; lo que equivale a un 2.10%.

El ministro de Agricultura, Luis Ramón Rodríguez, quedó cuarto con 163 mil 192 votos; mientras que Omar Guevara, director general de Mantenimiento de Infraestructura Escolares del ministerio de Educación, se situa en el quinto puesto con 161 mil 510 sufragios.

La lista también incluye al comunicador José Laluz en el octavo puesto, con 129 mil 47 peledeístas que sufragaron en su favor; dos hermanos del presidente de la República, Aracelis y Milciades Medina, en la posiciones 9 y 17, con 114 mil 955 y 81 mil 857 votos, así como también al expresidentes del Colegio Médico Dominicano, Enriquillo Matos, quien ocupa la posición número 20 tras obtener 78 mil 807 votos.

 
*************
 

Acción Empresarial por la Educación lanzó la campaña de difusión “Mejores Maestros, Mejores Ciudadanos, Mejor País”, para, según explica, contribuir a dignificar, profesionalizar y reivindicar la figura del educador dominicano.

Una nota explica que Elena Viyella de Paliza, presidenta de Educa, manifestó “hemos visto con preocupación que más del 60% de los aspirantes a ingresar a la carrera docente han reprobado las pruebas de selección, y la buena noticia es que por primera vez el Ministerio de Educación hace visible esta situación.
Asimismo, explica ‘’ y estos candidatos que no estaban preparados para tan importante labor no podrán ingresar al magisterio al menos hasta que obtengan las competencias mínimas necesarias”.

Dijo que dada la importancia de que la preparación y selección de los maestros se inicie con el ingreso a la carrera de educación en las universidades, se podría economizar tiempo y recursos si a quienes aspiran antes se les aplican pruebas que determinen su potencial o capacidad real.

 *************

Por disposición de la vicepresidenta Margarita Cedeño de Fernández, se han implementado medidas de control interno y transparencia en las instituciones que están bajo su coordinación, para asegurar un uso eficiente de los recursos del Estado.

Progresando con Solidaridad, la Administradora de Subsidios Sociales, el Sistema Único de Beneficiarios, y la Dirección Técnica, instituciones que conforman la Red de Protección Social, han trabajado en un uso más eficiente de los recursos del Estado.

Este sistema ha sido implementado a través de mecanismos de geolocalización (GPS) de los vehículos de la institución, economía en el uso de combustible, ahorro en energía eléctrica y una disminución del gasto de material gastable en cada una de las dependencias.

A través del proyecto “Punto Solidario”, se han disminuido los costos de atención a los beneficiarios de los subsidios sociales, ya que están ubicados en diferentes puntos del país y los beneficiarios no tienen que trasladarse hasta la sede principal para resolver cualquier tipo de inconveniente.

 *************

 
El gobierno de República Dominicana anunció la suspensión de las deportaciones de los haitianos en situación irregular. La resolución judicial afecta de especial manera a los descendientes de haitianos, el 90% de la población extranjera.

El anuncio lo hizo el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, quien se encuentra al frente de la comisión de ejecución del Plan Nacional de Regularización de Extranjeros. La medida es parte de un paquete de acciones emprendidas tras una sentencia del Tribunal Constitucional el pasado mes de septiembre negando la nacionalidad a los nacidos en el país de padres en situación irregular.

Asimismo,  anunció  que reforzará los controles en la frontera para evitar la entrada de inmigrantes indocumentados al tiempo que reiteró que las deportaciones masivas de extranjeros seguirán suspendidas hasta que termine la implementación del plan de regulación, previsto para un periodo de 18 meses.

Del tema hablaron el ministro de Interior y Policía, José Ramón Fadul, y el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo. Mostraron satisfacción por el acuerdo logrado entre autoridades haitianas y dominicanas para reanudar las exportaciones de pollo desde aquí hacia Haití.

 ***********

 
El Ayuntamiento del Distrito Nacional  anunció la incorporación de cuatro nuevos camiones compactadores, los cuales se utilizarán para optimizar el servicio de recogida de basura en el centro histórico de la Zona Colonial de Santo Domingo.

La dirección de Comunicaciones y Relaciones Públicas del Ayuntamiento explicó que los camiones tienen una capacidad de carga de 2.5 y 3.0 toneladas, que recogerán la basura en la Zona Colonial en el horario comprendido entre las 6 de la tarde hasta las 8 de la noche.

Los nuevos camiones de la marca Hyundai tienen controles hidráulicos y electrónicos que permiten una máxima flexibilidad para una mayor eficiencia en la recogida de los desperdicios sólidos.

Las unidades de recolección realizan sus labores en el horario nocturno, recolectando actualmente un promedio de 23 toneladas diarias, las cuales son transportadas hacia la estación de transferencia. Se han diseñado cuatro rutas para abarcar la zona completa en el Centro Histórico de la Ciudad de Santo Domingo, para de esta manera realizar una labor más eficiente y organizada en la recolección de basura.

*********** 

 El presidente del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones y el director de Impuestos Internos, firmaron un convenio de cooperación interinstitucional para intercambiar informaciones en relación a los contribuyentes ligados al sector de las telecomunicaciones.

El acuerdo fue rubricado por  Gedeón Santos, presidente del Indotel y el Guarocuya Félix, director de la DGII, quienes explicaron que el objetivo del convenio es facilitar y optimizar el ejercicio de las funciones fiscales.

También destaca la realización de acciones conjuntas de fiscalización de los contribuyentes de la DGII regulados por el Indotel, ya que operan dentro del sector de las telecomunicaciones, en los casos en que ambas entidades tengan interés en la revisión.

Para el intercambio de las informaciones, ambas partes designaron una persona que servirá de enlace entre el Indotel y la DGII, a fin de mantener al más alto nivel de confidencialidad las informaciones que se manejen.

 ***********

 La Defensa Civil iniciará este lunes a partir de las 8:00 de la mañana “el “Operativo Preventivo por la celebración del Día de la Virgen de la Altagracia”, en Higuey, provincia La Altagracia, donde miles y miles de dominicanos acuden cada año a ese lugar a rendirle tributo a la madre espiritual del pueblo dominicano.

Para este operativo a nivel nacional fueron instalados más de 50 puestos de socorro y trece ambulancias, distribuidos en los municipios Santo Domingo Este, Los Alcarrizos, Pedro Brand, Boca Chica y San Antonio de Guerra, y en las provincias de Hato Mayor, San Pedro de Macorís, El Seibo, La Romana
En ese sentido, el presidente de la Comisión Nacional de Emergencias y director ejecutivo de esa institución,  Luís Antonio Luna Paulino, destacó que los 14 mil 400 miembros de la Defensa Civil están comprometidos con la política del manejo de las emergencias y prevención de riesgos impulsada por el gobierno.

“Al igual que en este operativo, nuestros miembros dan todo por el todo, los directores provinciales, regionales y todos nuestros técnicos para que la vida de los ciudadanos sea protegida”, expresó el funcionario.
*************

El encargado de Operaciones, Delfín Rodríguez, del “Operativo Preventivo por la celebración del Día de la Virgen de la Altagracia”, explicó que sólo en la basílica de Higuey estarán apostados 505 voluntarios, con un hospital móvil y dos ambulancias para atender cualquier emergencia que se pueda presentar.
Expresó que se estableció un dispositivo de tres anillos; en el perímetro exterior habrá un equipo de Reacción rápida instalado en la Base de la Defensa Civil en la provincia de Higuey, en la Parte Externa de la Basílica, estará el hospital móvil y se dispondrá de 2 Ambulancias y en la parte interna un puesto fijo para asistencia y se dispondrá de brigadas móviles.

Asimismo, informó que habrá ambulancias instaladas en el Local Cuerpo de Bomberos Los Guayacanes, Cruce Autovía Ingenio Colon, Autovía del Este próximo al peñón, Local Defensa Civil San Pedro de Macorís, Cuerpo de Bomberos BX-1 San Pedro.
Tambien habrá ambulancia disponible durante el operativo del día de la de la Virgen de la Altagracia, en la Carretera San Pedro La Romana Próximo a la Antena, Carretera San Pedro-Hato Mayor frente a la Fortaleza, Rotonda Entrada de la ciudad del Seibó, Cruce de pavón carretera el Seibó-Higuey, Cruce Autovía carretera Higuey Yuma, Basílica Nuestra Señora de la Altagracia, Cruce Bayahibe carretera Romana Higuey y en la Autovía del Este cruce de Higuey Yuma.

 ***********

La vicepresidencia de la Asociación de Industria de la República Dominicana, Circe Almanzar informó que la reunión que tenían pautada para el pasado jueves con el presidente Danilo Medina se pospuso por asuntos pendientes que tiene el primer mandatario.

Circe Almanzar manifestó a periodistas que la reunión se pospuso para el 11 de febrero ya que el presidente de la República no podrá atenderlos antes debido a otras ocupaciones pendientes.

Asimismo, la vicepresidente de la AIRD adelantó algunos de los puntos que trataran en la esperada reunión con el jefe del Estado.
****************

La Autoridad Metropolitana de Transporte, en coordinación con la Policía Nacional y los organismos de socorro, montará a partir de este lunes 20 un amplio operativo para prevenir accidentes a los miles de feligreses que se trasladen a Higüey, provincia La Altagracia, en ocasión de la celebración el día 21 de la Virgen de la Altagracia, protectora del pueblo dominicano.
Las acciones preventivas abarcaran todas las autopistas y carreteras del país, en especial el corredor de Las Américas, la Autovía del Este y El Coral, principales vías de acceso al municipio de Higüey, donde está ubicada la Basílica.
A través de un comunicado de prensa, la AMET informó que el operativo comprenderá aspectos relacionados con la viabilización y la fiscalización del tránsito en las referidas rutas, bajo la supervisión directa del general Juan Brown Pérez, director del organismo encargado de regular el tránsito.
“Todas las carreteras del país serán vigiladas por miembros de la institución reguladora del tránsito y en cada una habrá oficiales que cada cierto tiempo tienen la misión de presentar un reporte de cómo se desarrolla el tránsito en la vía de su jurisdicción”, precisa el comunicado de la AMET.

***********

El presidente del Colegio de Abogados, Diego José García, dijo este domingo que someterá un proyecto de ley que los regule como gremio. La medida fue tomada luego que el Tribunal Constitucional declaró la ley 91-83 como inconstitucional.

Para la elaboración de la nueva legislatura los abogados informaron que se preparan para realizar consultas en todo el país. Explicó que para tales fines, cincos juristas encabezaran el proceso.

García Ovalles consideró, además, que los jueces del Tribunal Constitucional actuaron con sabiduría y pleno dominio de las normas. El gremio anuncio, también, que someterá al consejo disciplinario todo abogado que en medio de comunicación difame la asociación.
***********

El director del INDRHI, manifestó que la institución que dirige tiene el rol de establecer las normas de la construcción de las presas  y al tener un laboratorio de calidad agua aprovechan para darle mantenimiento de salud a la especie, pero a quien le toca realizar estudio microbiológico es a Medio Ambiente y a Salud Pública.

Olgo Fernández, dijo que al ser ministerios responsables, como gobierno trabajan de manera unificada con  Salud Pública y Medio Ambiente. Argumentó las tareas del INDRHI dentro del gobierno.

En otro orden, el director del INDRHI, manifestó algunos proyectos que tiene en carpeta y que están realizando en la institución más los que están concluyendo en los actuales momentos como es el caso de la Presa de Monte Grande y el nuevo poblado de Boca de Cachon.

Olgo Fernández informó que para el mes de junio tiene previsto terminar la Presa de Monte Grande y la rehabilitación de la presa de Sabana Yegua para su reinauguración.

 

 

 

 

No hay comentarios: