viernes, 3 de enero de 2014

NOTICIAS


El Ministerio de Trabajo reitera a toda la colectividad empresarial y trabajadora del país que el lunes 6 de enero, Día de los Santos Reyes, será celebrado en la misma fecha, por lo que el próximo lunes no se labora.

Asimismo, atendiendo al cumplimiento de la Ley 139-97, que establece la aplicación de los días feriados, el Ministerio informa que la clase trabajadora debe reintegrarse a sus labores cotidianas el martes 7 del mes en curso.

De igual manera la institución recuerda que la festividad del día de la Altagracia, patrona del pueblo dominicano, tampoco se cambia por lo que será celebrado el lunes 21 de enero.

Además se mantiene para el mismo día el feriado del sábado 26 de enero, día del natalicio de Juan Pablo Duarte, Padre de la Patria. La celebración de estas fechas, de conformidad con lo establecido por la legislación dominicana en la Ley 139-97, deberá ser aplicada en todos los establecimientos del país.


*************

El ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, anunció este jueves que el Gobierno designó la comisión que participará en el diálogo junto a la comisión haitiana, la próxima semana.
Al hacer el anuncio, Montalvo, quien presidirá la comisión, agregó que los demás integrantes serán los ministros de Interior y Policía, José Ramón Fadul; de Industria y Comercio, José del Castillo; el viceministro de Relaciones Exteriores, canciller en funciones, José Manuel Trullols y el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, César Pina Toribio.

Esta primera reunión formal para el diálogo acordado por los mandatarios de ambos países, el pasado día 16 de noviembre de 2013, en Caracas, Venezuela, se realizará el próximo martes 7 de enero en la comunidad de Juana Méndez, ubicada al noreste de Haití, frente a la provincia dominicana de Dajabón, informó el ministro de la Presidencia. A la salida de la reunión Pina Toribio se manifestó al respecto.

Durante este diálogo se agotarán temas migratorios, comerciales, medio ambientales, de recursos naturales, seguridad y desastres naturales. Como observadores, estarán acompañando a las comisiones en este diálogo, representes del gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, de la Organización de las Naciones Unidas, la Unión Europea y de la Comunidad del Caribe.


*************
El presidente Danilo Medina se reunió este jueves con el diputado Pelegrín Castillo, el jurista y especialista constitucional Juan Manuel Castillo Pantaleón, así como también con el exjuez de la Suprema Corte de Justicia, Rafael Luciano Pichardo, donde supuestamente tratarían sobre la sentencia del Tribunal Constitucional.

Marino Vinicio Castillo (Vincho), al ser abordado en los pasillos de la Casa de Gobierno, calificó de “peligrosa” la zona elegida como escenario para la reanudación del diálogo entre República Dominicana y Haití.

El jurista resaltó que para ese encuentro entre las comitivas de ambos países, donde se discutirán temas de carácter migratorios, comercial, medioambientales, de recursos naturales, seguridad, entre otros de interés para ambas naciones, debió ubicarse otro lugar.

Deploró que desde ya la República Dominicana está en desventaja por aceptar como escenario para el dialogo la localidad de Juana Méndez, en Haití.

****************

La Federación Nacional de comerciantes y empresarios de la República Dominicana, afirmó que el aumento del ITBIS de un 8% a un 11%, podría tener un impacto funesto para los consumidores porque el redondeo o fraccionamiento provocará que productos que deben subir 0.30 o 0.40 centavos terminen aumentando un pesos, mientras que otros que serían afectado con 2.00 y 3.00 pesos llegarían hasta 5.00 en perjuicio del consumidor final.
Rosa Dinorah Peña Acosta, hizo un llamado a las autoridades, a la industria y al comercio, para buscar fórmulas viables que impidan una aplicación indebida de la Ley 253-12 para el Fortalecimiento de la Capacidad recaudadora del Estado para la Sostenibilidad Fiscal y desarrollo, mejor conocida como la Reforma Tributaria del 2012.
Dijo que mediante esta ley los productos como el aceite comestible en todos sus envases, azúcar y sus derivados, yogourt, mantequilla, chocolate y café, son afectados por el aumento de la tasa del ITBIS de un 8 a un 11%.
Peña Acosta señaló que una libra de azúcar crema que se vende en 20 pesos, con el impuesto incluido, corre el riesgo de ser afectada por el redondeo y vendida a 25.00 la libra, lo mismo ocurre con la tabla de chocolate, el café, entre otros. Por otro lado diferentes localidades comerciales se mantienen en contra con un llamado a huelga.


***********


El Ministerio de Obras Públicas anunció una prórroga hasta el 31 de enero del presente año, para la expedición de la Revista de Vehículos de Motor, al tiempo que adicionó nuevos puntos para conseguir el documento.
El ministro Gonzalo castillo explicó que la medida se tomó en virtud de la gran cantidad de conductores que a la fecha no han podido obtener el documento, y “es de interés de Obras Públicas dar tranquilidad y paz a los ciudadanos en el proceso.

Los puntos para la obtención de la revista son: el parqueo del Estadio Quisqueya, la Dirección de Tránsito Terrestre, en Santiago, y Valverde Mao, así como en las gobernaciones de San Pedro de Macorís, San Juan de la Maguana e Higuey. También en Puerto Plata, Bani, en La Romana, en el Estadio de Béisbol, La Vega, Barahona, San Cristóbal, San Francisco de Macorís y Azua.


En tanto, que los nuevos puntos dispuesto por Obras Públicas a partir del día 7 para la obtención de la revista, son el estacionamiento del Parque Los Tres Ojos, en Santo Domingo Este; el de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses, en la Prolongación 27 de Febrero, en Santo Domingo Oeste; la intersección de las avenidas Jacobo Majluta y Hermanas Mirabal, en Santo Domingo Norte, mientras que en Santiago será en el parqueo del Estadio Cibao.
****************

El Ministerio de Educación destaca que con la integración de 505 mil 518 personas al Plan Nacional de Alfabetización “Quisqueya Aprende Contigo”, se cumple la segunda meta parcial prevista, de integrar 500 mil personas adultas, de 15 años o más, para el 31 de diciembre del recién finalizado año 2013.


‘’Quisqueya Aprende Contigo’’ tiene como propósito la superación del analfabetismo para final de este año 2014, logrando que miles de dominicanos puedan ejercer el derecho a la educación, teniendo acceso al desarrollo de competencias de lectura, escritura, cálculo básico y la posibilidad de continuar su educación básica y el desarrollo de competencias laborales.
De acuerdo con la Edición Especial del Boletín No. 47 de Alerta Semanal, órgano de difusión del Plan, al 26 de diciembre había registrados 38 mil 886 núcleos de aprendizajes y 68 mil 687 egresados con certificados emitidos. Según el referido boletín, se ha alcanzado el 59% de la meta final, integrar 851 mil 396 personas al Plan Nacional de Alfabetización, al 31 de diciembre del 2014.


El Plan de Alfabetización logró también capacitar a más de 34 mil alfabetizadores el pasado año, acción considerada de carácter estratégico porque es lo que garantiza la orientación del Plan en el desarrollo del proceso de alfabetización en los Núcleos de Aprendizaje.
******************

A los dueños de motocicletas se le venció el tiempo para sacar sus placas, el plazo venció el día 31 de diciembre. Los motoconchistas habían acordado proceder a adquirir las chapas, pero un gran porcentaje no lo hizo.


De millón y medio de motores que hay en el país, se estima que hay unos 600 mil circulan sin placa, muchos de estos alegan que no estaban informados y por eso no pudieron renovar a tiempo.


Aquellos motoristas que cumplieron con el acuerdo exhortaron a sus compañeros a iniciar el proceso para que se puedan mover sin problemas, ya que la AMET dispondrá el apresamiento de todos los vehículos de motor que circulen en las calles sin estar al día.


*************


El ministerio de Educación hiso un llamado a estudiantes para que este martes siete se reintegren a los planteles escolares, después de un largo feriado por el día de los Santos Reyes.


Asimismo, se les hace un llamado a los padres y tutores para que motiven a sus hijos a llegar temprano a las escuelas y no córense como en otros tiempos para la siguiente semana ya que eso podría retrasar el proceso del currículum.


En tanto que, la Directora Regional de Educación, Tercida Franco, reiteró a profesores y estudiantes que deben reintegrarse a las clases el próximo día 7 para así dar continuidad a la segunda fase del año escolar 2013-14.


Dijo que pronto al menos 5 de las escuelas que se construyen para la tanda extendida serán inauguradas en este nuevo año como lo anunció el ministro de Educación Carlos Amarante Barret por disposición del presidente Danilo Medina.


******************


El Partido de la Liberación Dominicana negó que haya intención de posponer el proceso electoral interno para la escogencia de los nuevos miembros del Comité Central.


Héctor Olivo, Director de Comunicaciones del PLD, manifestó que se escogerán a 168 nuevos miembros que integrarán ese órgano dirigencial peledeista.


La organización morada dijo que se mantiene la fecha para la celebración del certamen el domingo 12 de este mes de enero. Héctor Olivo informó que la Comisión Organizadora del proceso solicitud a la Junta Central Electoral la supervisión de esas elecciones


******************
Las centrales obreras se oponen a que se eleve a 65 años la edad para la jubilación como han sugerido las Administradoras de Fondos de Pensiones.


Dicen que por el contrario, lo que se debe hacer es utilizar el 15 por ciento que le reducirán para aplicarse a la cotización de los trabajadores, como una forma de que se pensionen con un monto digno.


Rafael Pepe Abreu criticó que la propuesta se haga en momentos en que la población sentirá el aumento del Itbis y cuando se quiere modificar el código de trabajo para reducir el monto de la cesantía.


****************


En el mes de diciembre ocurrieron en el país 183 muertes violentas, 54 menos que en el mismo período en 2012, cuando se registraron 237, informó la Policía Nacional.


El director de Información y Relaciones Públicas de la institución, coronel Jacobo Mateo Moquete, lamentó las muertes y atribuyó la reducción al operativo mixto policíaco-militar, que catalogó de positivo.


El vocero policial recordó que en el año 2011, se produjeron 226 muertes violentas. “En nombre del jefe de la Policía Nacional, mayor Manuel Castro Castillo, queremos resaltar el trabajo de los policías y el apoyo brindado por nuestros hermanos de las Fuerzas Armadas, específicamente del Comando Unificado Conjunto”, dijo el coronel Mateo Moquete.


Recordó que el ministro de Defensa, Sigfrido Pared Pérez, se reunió varias veces con el jefe de la Policía para coordinar los operativos y patrullajes preventivos por las festividades navideñas. También agradeció al comandante de la Fuerza Aérea, mayor general Ramón Hernández, quien actualmente dirige el Comando Unificado Conjunto.


*************


La Autoridad Metropolitana de Transporte comenzó a retener los vehículos que carecen del marbete (placa) o permiso de circulación correspondiente a 2013, medida puesta en marcha por la institución tal y como fue advertido hace dos semanas en una declaración conjunta con la Dirección General de Impuestos Internos.


“No debe ser sorpresa para nadie. Lo que estamos haciendo en este momento lo habíamos anunciado y advertido por todos los medios de comunicación de masas, es decir por los periódicos impresos, por radio, por televisión y por las redes sociales.


“Nadie puede reaccionar sorprendido, lo que estamos haciendo es cumplir con la ley”, dijo el director de la AMET, general Juan Gerónimo Brown Pérez. Los propietarios de vehículos retenidos, agregó el oficial, deberán pagar una multa de mil 600 pesos.


**************


Las Compañías Orange y Huawei Technologies Dominicana realizaron la donación de un millón de pesos al Despacho de la Primera Dama de la República a través de su programa “Mujeres Saludables” y su campaña contra el cáncer “Luchemos hasta Detenerlo”.


Para tales fines, las instituciones empresariales firmaron un convenio con el Despacho de la Primera Dama, que establece un aporte de 2 mil pesos por cada equipo móvil marca Huawei, modelo P6, color rosado, de la venta de quinientos equipos.
El acuerdo fue firmado por la Primera Dama Cándida Montilla de Medina, el vicepresidente de finanzas de Orange Dominicana, Herve Langer, y el representante de Huawei Technologies, Hu Anping.


En la firma del convenio, Montilla de Medina y la representante del programa “Mujeres Saludables”, Lissy Campos, quien también es coordinadora del Programa “Cuenta Conmigo”, del Despacho, recibieron un cheque por valor de un millón de pesos, como donación a los programas de lucha contra el cáncer.
**************

El Despacho de la Primera ofrecerá la presentación de la obra “Cuento de Navidad”, basada en el cuento del mismo nombre del profesor Juan Bosch, en ocasión del Día de los Santos Reyes. La obra será presentada en tres funciones en la Sala Carlos Piantini del Teatro Nacional, Eduardo Brito, y la premier está prevista para este viernes 3 de enero a las 7 de la noche, con la asistencia de Cándida Montilla de Medina.


Las otras dos funciones, en la que también estará presente la Primera Dama, están programadas para el sábado 4, a las 11 de la mañana y a las cuatro de la tarde, respectivamente.
En cada una de las funciones, Montilla de Medina entregará regalos y juguetes a los niños, a los que cada año los involucra en la magia de la celebración del Día de Reyes, una tradición dominicana que, considera, debe ser preservada para alegría del pueblo.
La presentación de “Cuento de Navidad” unirá las obras de dos grandes de la literatura y el arte dominicanos, al profesor Juan Bosch y al pintor Cándido Bidó, en una producción de Fidel López y la adaptación de Aidita Selman, e involucra a más de 100 artistas del canto, el baile, el teatro, la animación, el sonido y las luces.


****************


El Ministro de Interior y Policía le restó importancia a las declaraciones ofrecidas hace unos días por el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, el cual afirmó que quien se meta con Haití se mete con Venezuela.


Ramón Fadul (monchy) manifestó que no puede evaluar el criterio de otro país que no sea la República Dominicana y mucho menos un presidente que no sea de aquí.


Muchy Fadul dio estas declaraciones a los periodistas que cubren la fuente de gobierno al salir de una reunión este jueves en el Palacio Nacional, donde se trató también el tema de la Sentencia del Tribunal Constitucional entre otros temas.


**************


Continuan las interminables filas de vehículos en los alrededores del Estadio Quisqueya para sacar la Revista a los vehículos de circulación de motor.


Decenas de conductores madrugaron hoy y no fue hasta cuatro o cinco horas después que lograron conseguir la Revista. Muchos se quejaron de que en ocasiones anteriores se agotó el plástico lo que luego fue desmentido por un supervisor de Obras Públicas.


Otros solicitaron a las autoridades habilitar nuevos lugares y descentralizar el proceso que hasta ahora se está ejecutando en el parqueo del Estadio Quisqueya.


Varias plazas comerciales donde se hacia este proceso desistieron del mismo luego que se le formaron tumultos cuando vencía el plazo que ahora tiene una prórroga hasta el día siete de este mes.


***************

La Dirección General de Impuestos Internos recaudó mil 129.8 millones de pesos con el proceso de renovación de marbetes 2013, que finalizó con 893 mil 697 unidades vendidas, de un total de un millón que debió renovar.


El monto recaudado fue igual a 50 millones 108 mil 600 pesos más un (5%) que en el año 2012, cuando la DGII obtuvo mil 79.7 millones de pesos por el expendio de 827 mil 697 marbetes.


El procesó cerró formalmente el pasado 31 de diciembre a las 12:00 del mediodía, pero Impuestos Internos reanudó la venta del impuesto con un recargo de 600 pesos en los 700 puntos de expendios establecidos en Bancos y Asociaciones de Ahorros y crédito, y ya al mediodía había entregado 3 mil 128 marbetes a conductores que no aprovecharon el plazo de tres meses. No obstante, aún quedan más de 100 mil sin completar el proceso.


En tanto, la encargada del Departamento de Vehículos de Motor de la Dirección General de Impuestos Internos, Virginia Gómez manifestó que las personas que se están quejando por comprar Marbetes en las calles y que le han salido falsificados que se dirijan a la DGII para verificar su veracidad.


*************


El presidente Danilo Medina juramentó al recién designado Cónsul General de la República Dominicana en Nueva York, Luis Lithgow. En una ceremonia realizada en su despacho del Jefe de Estado, también juramentó el nuevo Embajador Representante Permanente del país ante la Organización de las Naciones Unidas, Francisco Antonio Cortorreal.

Ambas designaciones fueron hechas el 31 de diciembre del año 2013. El nombramiento de Lithgow, como Cónsul General de la República Dominicana en Nueva York, está contenido en el decreto 387-13, y sustituye en el puesto al señor Félix Antonio Martínez. Asimismo, Francisco Antonio Cortorreal fue designado Embajador Representante Permanente de la República Dominicana ante la ONU, a través del decreto 388-13.


Luis Lithgow es licenciado en Administración de Empresa, Administración Bancaria Internacional, Relaciones Internacionales, Relaciones Diplomáticas e Internacionales. Egresado de City College, NYU y otras instituciones de estudios superiores y de posgrado.


Mientras que Cortorreal ha ejercido como Embajador Alterno desde 2004. Fue Director de la Casa de la Cultura en Nueva York, profesor del Departamento de Educación del estado de Nueva York. Es graduado con maestría en Planificación de la Universidad de Kharkov y del City College.


**************


La Autoridad Metropolitana de Transporte ha retenido en las últimas 24 horas cerca de 800 vehículos en todo el país por sus propietarios no renovar el marbete correspondiente a 2013, práctica que la institución continuará en forma ininterrumpida para obligar a los dueños de automóviles y conductores a cumplir con el mandamiento de la Ley 241.


“Hasta media mañana del días de hoy habían sido detenidos aproximadamente 800 automóviles de diferentes marcas y modelos, algunos de ellos de lujo, así como camiones y otros vehículos de carga en todo el país. Una buena parte de estos fueron retenidos en la capital, santiago y Santo Domingo Este”, dijo el director de la AMET, general Juan Jerónimo Pérez.
Indicó que lo prudente sería que los conductores acudan a cualquiera de las 700 estafetas habilidades a nivel nacional por la Dirección General de Impuestos Internos para que adquieran el permiso, con la advertencia que “deben pagar 600 peso de recargo” para poder obtenerla. “Es prudente que no salir a la calle con un vehículo en falta para evitar que sea retenido”, dijo.


Los automóviles sin el marbete, razón por la cual son llevados a “El Canódromo El Coco”, ubicado en la ven ida Monumental Esquina República de Colombia, en ruta hacia el Cementerio Cristo Redentor.




No hay comentarios: