lunes, 28 de septiembre de 2009

NOTICIAS INTERNACIONALES

PORLAMAR, Venezuela. El desarrollo de infraestructuras energéticas conjuntas y la cooperación en proyectos petroleros serán cuestiones centrales en la agenda de la II Cumbre América del Sur-Africa, cuya declaración final dará pie a la firma de acuerdos concretos entre ambas regiones.
El encuentro, que reúne en Isla Margarita a unos nueve jefes de Estado sudamericanos y otros 20 africanos, abordará además aspectos financieros, de agricultura, salud, educación, ciencia y turismo. El presidente anfitrión, Hugo Chávez, insitió en la necesidad de impulsar la creación de una petrolera multiestatal, a la que ha llamado "Petrosur", que abarcaría ambas regiones.
"Petrosur es una de las propuestas que deberíamos trabajar de emergencia", dijo Chávez en una de sus participaciones en el primer día de sesiones de la cumbre ASA.
Chávez anunció que los miembros de ASA crearán un banco con un capital de 20 mil millones de dólares. Ratificó que su gobierno impulsará la construcción de una refinería en Mauritania. "Ahí está Mauritania, (produce) 20 mil barriles diarios de petróleo, que se lo llevan las empresas transnacionales, y luego ellos les venden la gasolina", recordó Chávez. Es "muy importante que hagamos una refinería".

Madrid. El Gobierno español aprobó la reforma de la ley del aborto, que sitúa en 16 años la mayoría de edad para decidir sobre la interrupción voluntaria del embarazo. La nueva norma establece el aborto libre hasta la semana 14 y hasta la 22 en caso de riesgo de la vida o salud de la mujer o graves anomalías en el feto.
En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros, la vicepresidenta primera del Gobierno español, María Teresa Fernández de la Vega, aseguró que "derechos, garantía, seguridad y respeto son las claves de la nueva ley".
Esta nueva ley incorpora algunos cambios respecto al anteproyecto, siguiendo recomendaciones de algunos informes preceptivos, como el del Consejo de Estado.
El resultado, dijo, es una ley "sensata y ajustada a derecho que quiere dar respuesta sin dogmatismos a las carencias de la actual". En opinión de la vicepresidenta, "se ajusta a nuestra realidad social" porque ofrece seguridad a las mujeres en el ejercicio de un derecho y garantías a los profesionales de la sanidad que desde hoy "tendrán más claramente establecidos los supuestos y plazos de esta prestación".

No hay comentarios: